Se acaba el "free shipping"?

Publicado por GKawa, Enero 09, 2020, 07:32:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

No recuerdo si ya comenté el tema acá, no lo pude encontrar. Resumen rápido. USA (Trump) empezó a patalear por el tema del free shipping Chino. apuntando al sistema que le permite a un país subvencionar su comercio exterior sobrecargando los recursos de otro. Que es el caso del correo. El coreo internacional está "regulado" por la Unión de Correos Universal, a través de acuerdos entre todos los países miembros (casi todo el mundo). Desde tiempos inmemoriales, el acuerdo es que los países receptores hacen la distribución a la tarifa regulada, que hoy es ridícula. Es más, originalmente, el acuerdo era distribuir el correo recibido como compensación por el enviado sin costo adicional.

CitarSu principal queja fue que el sistema permite a países, como China, pagar tarifas altamente subsidiadas, gracias a un sistema pensado para ayudar a países en desarrollo, aún cuando su economía ha crecido substancialmente desde que el sistema se ha instituido. Como resultado, a veces es más barato para las compañías Chinas enviar mercaderías el mercado de USA que para los productores locales de un estado a otro.

A fines del 2018, Trump amenazó con abandonar UPU si no se corregía el sistema y a fines del 2019 el congreso de la UPU decidió permitir que cada país establezca sus tarifas para correo entrante. Algo que Argentina ya empezó a hacer ladinamente en violación a los acuerdos de la UPU. USA empieza a fijar sus tarifas a mediados de este año 2020 y el resto de los países van a empezar en el 2021, con un período de 5 años de adaptación. Parte del plan es proteger correo no comercial, manteniendo el sistema anterior, y casos de bajo volumen, países con muy poco correo saliente, que aún siendo correo comercial pueden mantenerse en el sistema anterior.

Hay mucho de fondo en esta historia, más allá del free shipping. Pero sin duda es su muerte. La única manera sustentable para el free shipping es un acuerdo de partes para honrarlo. Nadie en su sano juicio lo aceptaría si el balance de correo entrante y saliente es desparejo y nadie en su sano juicio subvencionaría free shipping si el balance de correo entrante y saliente es parejo. Pero... nuestros gobernantes nunca se han destacado por su sano juicio...




Caaarlo

Como bien dijiste, para nosotros ya no existe el free shipping. Hoy recibir un sobrecito te cuesta $190.

De todas formas, si los chinos lo abandonan, en vez de free, va a ser 0,99. Para el caso va a ser lo mismo, si luego el gobierno te empoma con el 80% de impuesto (50%+30%) y la "tasa" de correo.