Problemas con Fulminantes IMAZ en recarga .30-30.

Publicado por Trigger Happy, Enero 17, 2020, 12:56:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Cita de: Trigger Happy en Enero 30, 2020, 01:03:25 AM
Las cargas con puntas Italense de 185 grains eran de 27 y 28 grains. Estoy pensando en subir a 30.

Hice un par de cajas con 30 grains.
Debería haber hecho menos, pero voy a estar unos días en el campo y quizás vaya a otro de un amigo que hay chanchos. Así que hice un lote. Veré como se porta el primero, después cuando pruebe como pega veré y trataré de cronografiar...y si estoy seguro, lo llevo.
Junto con el .30-06 (con miras abiertas por ahora) que hice 20 cargas con 40,9 grains (porque así quedó la tolva Lyman 55 y no me iba a complicar para redondear a 41.. :-p)
Pesé todas las cargas de .30-06 y el 70-80% de las .30-30.
La Lyman tira bien la A-27. No perfecto, pero bastante razonable.

Caaarlo

Cita de: Trigger Happy en Enero 31, 2020, 11:53:18 PM
Hice un par de cajas con 30 grains.
Debería haber hecho menos, pero voy a estar unos días en el campo y quizás vaya a otro de un amigo que hay chanchos. Así que hice un lote. Veré como se porta el primero, después cuando pruebe como pega veré y trataré de cronografiar...y si estoy seguro, lo llevo.
Junto con el .30-06 (con miras abiertas por ahora) que hice 20 cargas con 40,9 grains (porque así quedó la tolva Lyman 55 y no me iba a complicar para redondear a 41.. :-p)
Pesé todas las cargas de .30-06 y el 70-80% de las .30-30.
La Lyman tira bien la A-27. No perfecto, pero bastante razonable.

Que logres hacer buenos tiros y que tengas buen fin de semana. A la vuelta esperamos los resultados.  :sm279:

MarcosRodriguez

Cita de: Trigger Happy en Enero 31, 2020, 11:53:18 PM
Hice un par de cajas con 30 grains.
Debería haber hecho menos, pero voy a estar unos días en el campo y quizás vaya a otro de un amigo que hay chanchos. Así que hice un lote. Veré como se porta el primero, después cuando pruebe como pega veré y trataré de cronografiar...y si estoy seguro, lo llevo.
Junto con el .30-06 (con miras abiertas por ahora) que hice 20 cargas con 40,9 grains (porque así quedó la tolva Lyman 55 y no me iba a complicar para redondear a 41.. :-p)
Pesé todas las cargas de .30-06 y el 70-80% de las .30-30.
La Lyman tira bien la A-27. No perfecto, pero bastante razonable.
Mira, 30 gn de A27 para ese peso (mas de 180) me parece mucho en el 3030... es la carga que yo uso con 150 y los pibes voltearon guanacos a 300 mts con el rolling... Los hace percha!
Chanchos bajan como bolsas de papa tambien
Si me parece bajisima la carga en el 06... deberias andar por los 45 gn minimo... pero proba!

Trigger Happy

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 01, 2020, 09:10:53 AM
Mira, 30 gn de A27 para ese peso (mas de 180) me parece mucho en el 3030... es la carga que yo uso con 150 y los pibes voltearon guanacos a 300 mts con el rolling... Los hace percha!
Chanchos bajan como bolsas de papa tambien
Si me parece bajisima la carga en el 06... deberias andar por los 45 gn minimo... pero proba!

Hola Marcos
El tema es que no encontré info más precisa.
Las recargas de .30-30 con 27 y 28 aparecían con los fulminantes salidos.
La receta en el manual de FM para puntas semi-encamisadas de 170 grs indica 33,2 grains de A-27.
La punta es 15 grains mas pesada y la carga 10% más baja. Después de las de 28 grains, podría haber ido a 29...

Lo mismo la de .30-06.
Para puntas de 180 Spitzer FM da 45,5 grs de A27.  También estoy más o menos 10% abajo, ya que es la primera vez que recargo para este.

A ver qué pasa... Por lo que decís, para 150 grains, estarías con 20 grains menos de punta FM y 10% abajo del manual FM (pero para semi-encamisadas).

Abrazo!

Trigger Happy

Otra cosa, en algunos lugares leí que para la A27 podría guiarme con las cargas de IMR 3031.
Lo que no hizo más que ponerme algunas dudas más... Porque encontré algunas cargas está por debajo de la A27 y otras por arriba. Pero me pareció que estaba más o menos por ahí...

Caaarlo

Me queda la duda de los 27 y 28 grains... Pues al principio no sabias que carga tenian y luego recordaste o miraste anotaciones... Si realmente esa era la carga, vas a andar bien con 30, pues estabas muy abajo en presion. Cada arma es un mundo.

Pd: no te ibas al campo ? O tenes internet ahi ?

MarcosRodriguez

trigger... no confio en las cargas "de manual"... solo sirven para guia y hasta por ahi nomas
Conozco demasiada gente que recargando "por receta de manual" hizo percha el arma
Las cargas hay que tomarse el tiempo y desarrollarlas probando que es lo que mejor le funciona al arma y cuando viste que "hasta ahi llegaste" por lqs dudas bajas un gn y quedas ahi
Si el tiro no tizna, nonprovoca excesiva presion, el mecanismo abre bien, y tiene la velocidad esperada, no hay nada mas que inventar
Exitos con la carga! y tene en cuenta que la durabilidad de las vainas tambien es un punto a cuidar y mas en el 3030

Trigger Happy

Cita de: Caaarlo en Febrero 01, 2020, 02:00:44 PM
Me queda la duda de los 27 y 28 grains... Pues al principio no sabias que carga tenian y luego recordaste o miraste anotaciones... Si realmente esa era la carga, vas a andar bien con 30, pues estabas muy abajo en presion. Cada arma es un mundo.

Pd: no te ibas al campo ? O tenes internet ahi ?

Cuando hice el posteo no tenía la carpeta a mano. Cargué 5 con 27, 5 con 28, salieron parecidas y medio sucias.
Fui al campo por un par de días, pero me volví por un compromiso familiar. en unos días me voy de vuelta por una semana o más. Ahí probaré.
Tengo Internet Satelital, pero es limitada, cara y lenta... Anda mucho mejor que el servicio de DirecTV que tenía 5 veces los gigas que tengo ahora y no servía para nada...

Trigger Happy

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 01, 2020, 04:03:56 PM
trigger... no confio en las cargas "de manual"... solo sirven para guia y hasta por ahi nomas
Conozco demasiada gente que recargando "por receta de manual" hizo percha el arma
Las cargas hay que tomarse el tiempo y desarrollarlas probando que es lo que mejor le funciona al arma y cuando viste que "hasta ahi llegaste" por lqs dudas bajas un gn y quedas ahi
Si el tiro no tizna, nonprovoca excesiva presion, el mecanismo abre bien, y tiene la velocidad esperada, no hay nada mas que inventar
Exitos con la carga! y tene en cuenta que la durabilidad de las vainas tambien es un punto a cuidar y mas en el 3030

Y, algo de eso hay. No me confío del todo, debo tener más de 15 o 20 manuales o guías de recarga, entre esos las dos ediciones del de Abel Domenech, pero para FM, sólo existe la guía de FM.
El de Domenech, hace unos días me decepcionó. Antes cuando usaba pólvora importada me daba igual, pero cuando fui a buscar cargas de FM, sólo tiene las oficiales. Por lo menos en los calibres de arma larga que busqué.

Así que guiándo me por la de FM, empecé por 27 y 28, y después del problema que originó la consulta, pegué un saltito

Trigger Happy

Buscando otra cosa, encontré este posteo mío sobre los fulminantes del .30-30.
Algo que me dí cuenta la siguiente vez que tiré (creo que lo aclaré en otro post).

Me pasé con el largo total (OAL), las puntas se clavaban en las estrías. Seguro que levantaron algo de presión.
Saludos, Enrique

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Enero 18, 2020, 09:34:19 PM
Por la craterizacion hubiese apostado que eran small pistol. Que pedorros son entonces  :sm198:
Muy pedorros, pero basicamente por que no son de cobre, ni siquiera laton
Los imaz son de lata de arvejas pintados... Arrimale un iman y vas a ver!
Se oxidan si hay humedad (ojo) y siempre craterizan porque la chapita de hierro, NO es mas blanda que el cobre, dino mas DURA, y para que no falle no la pueden hacer del grosor de las de cobre. Es mas fina y no tiene la plasticidad y elasticidad del cobre (hay materiales irreemplazables) por eso crateriza y muy feo a veces en fusil, una carga fuerte sin ser excesiva para un SP por ejemplo, a los imaz los pincha con todos los inconvenientes que eso genera
En mi caso los uso para cargas suaves, y no demasiado porque si tiras mucho se jode el espaldon del cerrojo, y esos de 1891 no se consiguen en cualquier kiosco

Respecto a esos fulmis salidos hacia atras es carga baja.
No se si no habia respondido antes este post!
Y me olvidde de mencionara antes (ya lo habia respondido) que la A27 saco unos lotes como el 279 y 280 que son mucho mas lentos de quemado que los "normales"... ojo con eso!
En lo personal compre varios cuñetes de ese lote y tuve que canjearlos por otros mas viejos o mas nuevos porque andaban solo con puntas cola de bote y de 165 gn para arriba en ambos calibres (308 y 3030)
Asi que ojo al parche con el lote! Si usas 279 o 280 dificilmente te selle bien y levante presion con puntas de base plana

yacare

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 08, 2020, 07:32:38 AM...que la A27 saco unos lotes como el 279 y 280 que son mucho mas lentos de quemado que los "normales"... ojo con eso!...


Que buen dato Marcos!!

Voy por el segundo Cuñete del lote 280, al que ya le queda poco, cuando se termine tengo que abrir uno lote 286, si es más rápido voy a tener que bajarle la carga más de lo que pensaba.

MarcosRodriguez

Cita de: yacare en Octubre 08, 2020, 06:26:36 PM

Que buen dato Marcos!!

Voy por el segundo Cuñete del lote 280, al que ya le queda poco, cuando se termine tengo que abrir uno lote 286, si es más rápido voy a tener que bajarle la carga más de lo que pensaba.
Y si, seguramente!