Problemas con Fulminantes IMAZ en recarga .30-30.

Publicado por Trigger Happy, Enero 17, 2020, 12:56:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Buenas,
Hace una semana estuve en el campo y probé unas recargas con puntas de plomo cobreadas de Italense y con puntas de plomo y Gas check que conseguí hace tiempo...
Los fulminantes salieron craterizados. No tan planchados como bien marcadas dónde pega la aguja.
¿Que les parece?
¿Será por exceso de presión o los fulminantes Imaz son demasiado blandos?
Les debo la carga de A27.
Más o menos estaban en 1700-1800 fps
Saludos, Enrique








nueces5

yo mediria diametro de puntas
estan infladitos esos imaz

GKawa

Son blandos. Pero éstos ya están salidos de la vaina.

Caaarlo

#3
Cuando los fulmis quedan salidos del alojamiento es por baja presión, ya sea por poca polvora o polvora inadecuada, poco crimp, punta subcalibrada, mucho vuelo libre, etc.

Ahhh y el craterizado es absolutamente normal en imaz, no es parámetro de nada, si hasta con cargas pedorras en arma corta craterizan.

Trigger Happy

Cita de: Caaarlo en Enero 17, 2020, 10:47:20 AM
Cuando los fulmis quedan salidos del alojamiento es por baja presión, ya sea por poca polvora o polvora inadecuada, poco crimp, punta subcalibrada, etc.


Eso me suena interesante...
Porque con otros calibres, cuando se me iba la presión un poco, el Fulminante rellenaba todo el espacio libre (quedaban planchados), nunca me había pasado que se salieran para afuera...
Mientras espero mas opiniones, veo si durante el fin de semana investigo en internet algo más...

Caaarlo


nueces5

Cita de: Caaarlo en Enero 17, 2020, 10:47:20 AM
Cuando los fulmis quedan salidos del alojamiento es por baja presión, ya sea por poca polvora o polvora inadecuada, poco crimp, punta subcalibrada, mucho vuelo libre, etc.

Ahhh y el craterizado es absolutamente normal en imaz, no es parámetro de nada, si hasta con cargas pedorras en arma corta craterizan.

??? te juro que no entiendo, por que la baja presion te saca un fulmi para afuera?

Caaarlo

Por la mecanica del disparo. Estoy desde el celu como para explicartelo detalladamente, pero hace lo siguiente:

Mete una vaina con fulminante, sin polvora, sin punta, y disparala. Si queres lo podes hacer en arma corta, es lo mismo. Te va a quedar el fulmi sobresalido.

Luego cuando este desde la pc te digo el por que, pero ya lo expliqué en otro post.

Trigger Happy


Caaarlo

Mmmm... Lo del hombro no se... no lo veo importante...pues el 30-30 hace headspace en su base, con el rim. Muy distinto a un calibre rimless donde ahi si es fundamental.

Caaarlo

Cita de: nueces5 en Enero 17, 2020, 11:16:23 AM??? te juro que no entiendo, por que la baja presion te saca un fulmi para afuera?

Hola Hernán, ya estoy en la compu. El fulminante siempre se sale hacia afuera por la presión que genera la detonación del mismo dentro del oído, el tema es lo que sucede después. Te dejo una explicación que puse hace un tiempo:

https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=48082.msg530570#msg530570

CitarTodas las recamaras, en mayor o menor medida tienen una tolerancia. Cuando el percutor contacta la municion, esta es empujada hacia adelante hasta que el hombro, el borde o la punta haga contacto/tope. Al explotar el fulminante, este se desplaza por el alojamiento hasta contactar el espaldon. Al quemarse la polvora, se genera una presion tal que empuja a la vaina contra el espaldon, nivelando culote y fulminante. Solo sucede si la presion en recamara es suficiente.

nueces5

Cita de: Caaarlo en Enero 17, 2020, 06:13:59 PM
Hola Hernán, ya estoy en la compu. El fulminante siempre se sale hacia afuera por la presión que genera la detonación del mismo dentro del oído, el tema es lo que sucede después. Te dejo una explicación que puse hace un tiempo:

https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=48082.msg530570#msg530570

te juro que esa no la sabía
todos los dias se aprende algo

patan

Para mi es, baja presión espacio de cabeza y puntas blandas

calibre22magnum

Para Caarlo,
que por lo visto tenes el tema bastante "controlado"
Este tema siempre me intrigó porque si bien entiendo que, el fulminante cuando detona emite una llamarada que enciende la pólvora y esta deflagración por la presión generada desplaza y dirige la bala para el único lugar o sector que hay (cañón). Es el lineamiento general de la munición.
Hasta ahí todo bien, pero,... también hay un orificio en la base (oido) que por la misma deflagración forzosamente tiene que ingresar al oido. ¿Esa es la razón de la "inflada del fulminante? y el golpe contra el espaldón. Tiene que haber una transferencia o pérdida de energía a través del oido ¿me equivoco?
Y la otra, sospecho que, también en una munición armada, forzosamente tiene que pasar y alojarse algunos granos de pólvora dentro del fulminante a través del oido. Máxime si son granos de poco diámetro.
En el manipuleo y por la posición vertical de guardado y transporte, creo que es muy probable. ¿me equivoco?
Teoricamente creo que es una de las principales razones del inflado y a veces reventado del fulminante.  Especialmente si la corredera se adelanta al retroceso.
Esta reflexión me mueve a que la próxima tanda de recargas, pruebe en algunas municiones en tapar el oido desde dentro de la vaina con un papel de espesor mínimo para evitar que la pólvora invada el interior del fulminante y que no perjudique la ignición.
Si alguien realizó alguna prueba, por favor que comente.

Saludos

Trigger Happy

Cita de: calibre22magnum en Enero 17, 2020, 08:48:34 PM
Esta reflexión me mueve a que la próxima tanda de recargas, pruebe en algunas municiones en tapar el oido desde dentro de la vaina con un papel de espesor mínimo para evitar que la pólvora invada el interior del fulminante y que no perjudique la ignición.
Si alguien realizó alguna prueba, por favor que comente.

Saludos

Yo no lo haría. Para qué? Todas las municiones con Fulminantes Boxer funcionan igual, no importa el calibre, vaina, etc. En las Berdan quizás algunas no les entre pólvora porque tienen orificios más chicos, pero si funciona, para que complicarse?
En las Rimfire, está en contacto siempre...

1909

medí velocidad y vas a saber si estas por debajo de la carga o por encima.

Trigger Happy

Era medio tarde, no me registró más que 2 o 3, pero andaba alrededor de 1800 fps CREO. Me vine sin bajarme las velocidades del Chrony  :sm307:

Caaarlo

Te respondo en rojo:


Cita de: calibre22magnum en Enero 17, 2020, 08:48:34 PMHasta ahí todo bien, pero,... también hay un orificio en la base (oido) que por la misma deflagración forzosamente tiene que ingresar al oido. ¿Esa es la razón de la "inflada del fulminante? y el golpe contra el espaldón. Tiene que haber una transferencia o pérdida de energía a través del oido ¿me equivoco?

El desplazamiento del fulminante fuera del oido se produce primero, por la presion que genera la detonacion del fulminante dentro del oido, antes de que la polvora encienda. Luego enciende la polvora y la presion de la deflagracion genera 2 cosas: que la vaina se desplace hacia atrás y haga tope con el espaldón, y de paso vuelva a reinsertar el fulminante en el oido dejando culote y fulminante al ras. Si la presion de la deflagracion es muy alta, el fulminante se infla y aplasta mas todavia ocasionando el famoso fulmi planchado y craterizado (y claro, pasa a traves del oido del fulmi)

Y la otra, sospecho que, también en una munición armada, forzosamente tiene que pasar y alojarse algunos granos de pólvora dentro del fulminante a través del oido. Máxime si son granos de poco diámetro.
En el manipuleo y por la posición vertical de guardado y transporte, creo que es muy probable. ¿me equivoco?
Teoricamente creo que es una de las principales razones del inflado y a veces reventado del fulminante.

Esos 4 o 5 granos de polvora estimo que primero seran desplazados hacia afuera, por donde entraron, debido al caudal de gases calientes que genera la detonacion del fulmi. Por otro lado, no son nada comparado con la detonacion del fulminante. A diferencia de la polvora, que deflagra progresivamente, el fulminante detona, explota violentamente. La deflagracion de los pocos granos que entren, generará presion en forma progresiva y contribuirá a la presion de toda la vaina.

Esta reflexión me mueve a que la próxima tanda de recargas, pruebe en algunas municiones en tapar el oido desde dentro de la vaina con un papel de espesor mínimo para evitar que la pólvora invada el interior del fulminante y que no perjudique la ignición.
Si alguien realizó alguna prueba, por favor que comente.

Yo creo que vas a perjudicar el encendido de la polvora. Es algo que ni la munición match utiliza.


Caaarlo

Cita de: Trigger Happy en Enero 17, 2020, 10:49:05 PM
Era medio tarde, no me registró más que 2 o 3, pero andaba alrededor de 1800 fps CREO. Me vine sin bajarme las velocidades del Chrony  :sm307:

Igual, quedate tranquilo que estas del lado seguro. Si tenes buenos tiros y no te jode que se salga el fulminante, dale para adelante, pero eso denota que todavía podes darle un poco mas, sobre todo teniendo gas check. Lo único que me preocupa son los fulminantes imaz pedorros que tal vez empiecen a reventar/craterizar.... no porque la presion sea excesiva para el calibre, sino porque esos fulminantes son de arma corta, y encima de eso, son blandisimos. Los Small Rifle se ven iguales a los Small Pistol, pero son mas duros para soportar las presiones de los calibres de arma larga, sumado a una mayor energía de detonación.

Si vas a usar small pistol, por lo menos meté orbea o SP, que se bancan un poco mejor la presion.


Trigger Happy

Los fulminantes son Imaz Large Rifle. Por lo menos así están marcados. Es una caja blanca con un sello de goma. Pero la verdad que para lo que se usa en rifle no cambia tanto el número...

Caaarlo

Por la craterizacion hubiese apostado que eran small pistol. Que pedorros son entonces  :sm198:

Trigger Happy

Las cargas con puntas Italense de 185 grains eran de 27 y 28 grains. Estoy pensando en subir a 30.

Raul08

Hola

Seguro que desde la vaina pasa pólvora hacia el fulminante a travez del oido.

Esto se puede notar, cuando en una bala, nos olvidamos de colocar el fulminante, y al terminarla (sin fulmi) sin darnos cuenta, luego aparece granos de pólvora en el recipiente que recibe la bala terminada.

Esos granos que salieron de su recipiente bien podrían haber ido al fulminante hasta colmar su capacidad (muy poco seguramente), pero que pasan, pasan seguro

Saludos
Raúl

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Enero 17, 2020, 08:48:34 PM
Si alguien realizó alguna prueba, por favor que comente.
Yo hice una prueba hace tiempo, armando cargas de pólvora con papel de cigarrillo para facilitar la recarga de 9mm. Está el post por ahí. En general, la prueba fue buena. Tuve algunas señales de baja presión en un grupo donde el armado del paquete me dejaba dos capas contra el fulminante, más de dos en algunas. En las que quedaba una sola capa de papel diría que no. Es un margen muy angosto para mi gusto. Desistí de ese plan.

Opino como Caaarlo, que se te pasen unos granos no te hace mella. Y el papel capaz que tampoco, yo no lo noté con una capa y vos encima estás hablando de fulminantes de rifle y oídos más grandes. Pero estás agregando posible interferencia para resolver un problema que no existe.

MarcosRodriguez

no te preocupes por el craterizado que los ima craterizan siempre
Son de hojalata cobreada (arrimales un iman...) y se deforman mucho pero mas alla de eso son confiables
Lo del inflado coincido que es por la  carga de baja presion