ESPACIO DE CABEZA MUY AJUSTADO ??

Publicado por webley, Febrero 25, 2020, 07:22:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

Como nuevamente estoy recargando para armas largas para despuntar el vicio con fusil Militar y otros de caza , he notado que en particular en el Mauser 1909 de Infantería 7,65x54  hay un roce al cerrar el cerrojo que se manifiesta en el culote de la vaina donde deja una pequeña huella . En un primer momento le eché  la culpa a un defecto de los Dies y probé con otros RCBS pero el problema sigue igual . Pasé los mismos cartuchos en un 1891 y en un 1935 y el cierre es mucho mas suave ; quiero agregar que con munición Factory ocurre exactamente lo mismo. Por lo que estoy seguro que no es un problema de recarga ya que teniendo en cuenta que hace un tiempo reemplacé el cañón de este fusíl y le han dejado un espacio de cabeza demasiado ajustado no presentando nunca fallos de alimentación y precisión mas que el pequeño esfuerzo para terminar de cerrar .
La pregunta es , implica algún riesgo ?
Gracias

Caaarlo

Mientras no sea mucha la fuerza que debes hacer, está bien. Eventualmente con los tiros se gastarán unas micras las superficies de contacto de los tetones de acerrojado.

Black Powder .44

Lo que te quedo ajustada con el cambio de cañon fue la recamara,  la recamara entre lel culote y el hombre debe tener  un par de decimas de mm para que no entre ajustada como te pasa  a  vos.

Saludos

nueces5

separa esas vainas y dejalas dedicadas a este fusil
hace neck size y listo!!

Piero71

Cita de: webley en Febrero 25, 2020, 07:22:59 PM
Como nuevamente estoy recargando para armas largas para despuntar el vicio con fusil Militar y otros de caza , he notado que en particular en el Mauser 1909 de Infantería 7,65x54  hay un roce al cerrar el cerrojo que se manifiesta en el culote de la vaina donde deja una pequeña huella . En un primer momento le eché  la culpa a un defecto de los Dies y probé con otros RCBS pero el problema sigue igual . Pasé los mismos cartuchos en un 1891 y en un 1935 y el cierre es mucho mas suave ; quiero agregar que con munición Factory ocurre exactamente lo mismo. Por lo que estoy seguro que no es un problema de recarga ya que teniendo en cuenta que hace un tiempo reemplacé el cañón de este fusíl y le han dejado un espacio de cabeza demasiado ajustado no presentando nunca fallos de alimentación y precisión mas que el pequeño esfuerzo para terminar de cerrar .
La pregunta es , implica algún riesgo ?
Gracias
Hay una forma simple de probar: desarmás COMPLETAMENTE el cerrojo, sacale todo, incluida la uña extractora y el anillo que la sostiene. Poné una muni en la recámara y tratá de cerrar el cerrojo. Si el cerrojo cierra por el simple peso de la palanca, el espacio de cabeza está bien, y no es demasiado "corto". A su vez, que no sería este caso, podés probar que no tenga excesivo espacio de cabeza cortando una rodajita de papel de españa, la ponés en el culote de la vaina y si para cerrar el cerrojo tenés que hacer fuerza, el espacio de cabeza está bien, y no es demasiado "largo". Las dos pruebas te indican que el espacio de cabeza está en la medida justa...

webley

Qué pasaría si con cuidado hago un bruñido de la cabeza del cerrojo donde asienta el culote de la vaina ? . Esto es para no tener que llevarlo a un armero para hacer un trabajo mayor

webley


nueces5

rectificar solo cuello y hombro, podes ajustar el die para darle mas o menos  largo

1909

recarga tranquilo que no pasa absolutamente nada, es mas muchos tiradores darian cualquier cosa por tener bien justito el espacio de cabeza en el 7,65 ... siempre y cuando el cerrojo cierre sin hacer fuerza.

webley

Si Nueces , lo hago siempre para mis rifles , ahumo la boca de la vaina y ajusto el die para que solo rectifique 3/4 de cuello sin tocar el hombro . pero por primera vez , tengo que rectificar a full.
En cuanto a la fuerza para cerrar el cerrojo , no sé como cuantificar , cierra bién pero se nota que hay un roce importante.
Vuelvo a preguntar para no hacer macanas : que pasa si desarmo el cerrojo y bruño la cabeza con pasta de pulir válvulas y un fieltro con el Dremel solo en el centro de este alrededor del fogón ?

Caaarlo

Cita de: webley en Febrero 26, 2020, 10:51:12 AMajusto el die para que solo rectifique 3/4 de cuello sin tocar el hombro . pero por primera vez , tengo que rectificar a full.

El problema puede ser ese. Con ese procedimiento tarde o temprano el headspace de la vaina te queda largo y te cuesta cerrar el cerrojo. Si con full resize esa fuerza para cerrar disminuye a un punto aceptable, entonces estas bien.

Por otro lado, deberias probar con al menos 2 marcas factory y ver como cierra.

nueces5

Cita de: webley en Febrero 26, 2020, 10:51:12 AM
Si Nueces , lo hago siempre para mis rifles , ahumo la boca de la vaina y ajusto el die para que solo rectifique 3/4 de cuello sin tocar el hombro . pero por primera vez , tengo que rectificar a full.
En cuanto a la fuerza para cerrar el cerrojo , no sé como cuantificar , cierra bién pero se nota que hay un roce importante.
Vuelvo a preguntar para no hacer macanas : que pasa si desarmo el cerrojo y bruño la cabeza con pasta de pulir válvulas y un fieltro con el Dremel solo en el centro de este alrededor del fogón ?

yo creo que es mas facil ajustar las vainas al cerrojo, que el cerrojo a las vainas
de ultima, como dice caarlo, proba con un par de factorys y desculas
para mi, la vaina bien ajustada es la que el cerrojo cae los primeros 3-4 cms sin fuerza y los ultimos dos forzados
asi trato de dejar mis recargas

Trigger Happy

Yo hace un tiempo que no recargaba para arma larga y me mandé un error de principiante...

Me pasó que se me ocurrió recargar con puntas Italense. Como no tenía los rifles a mano (.30-30 y .30-06), recargué guiándome por un par de recargas de un manual Lyman y alguno otro más. No sabía que molde es la punta .308 cobreada, así que mas o menos elegí uno OAL para cada calibre y armé.

Unas semanas después, las pruebo en el .30-30 y noté que costaba cerrar. Pensé que era un error de recalibrado, tiré unos pocos tiros y dejé.
Varios días mas tarde, probé el .30-06, y también me costó cerrar el cerrojo.
Ahí presté más atención y me dí cuenta que el problema era que estaba metiendo las puntas un poco más adentro de la vaina al cerrar los cerrojos. Con el OAL que estaba usando, las puntas tocaban las estrías y se introducían mas en las vainas.
Tengo todavía pendiente hacer las mediciones y corregir las municiones armadas que me traje de vuelta...

Black Powder .44

Creo que por ahi estan mezclando conceptos, una cosa es el free bore o vuelo libre que es el espacio que queda antes que la punta toque estrias y otro el head space que es difererente para cada tipo de vaina (con o sin reborde, con o sin hombro, con o sin belt y las combinaciones de esto). Por ejemplo el 30 30 tiene hombro pero el head space esta determinado por el reborde, en el 9 mm el headspace es desde el culote hasta la boca de la vaina. En .308 desde el culote hasta el hombro y en 7mm RM por el belt.

Trigger Happy

Cita de: Black Powder .44 en Febrero 26, 2020, 04:10:07 PM
Creo que por ahi estan mezclando conceptos, una cosa es el free bore o vuelo libre que es el espacio que queda antes que la punta toque estrias y otro el head space que es difererente para cada tipo de vaina (con o sin reborde, con o sin hombro, con o sin belt y las combinaciones de esto). Por ejemplo el 30 30 tiene hombro pero el head space esta determinado por el reborde, en el 9 mm el headspace es desde el culote hasta la boca de la vaina. En .308 desde el culote hasta el hombro y en 7mm RM por el belt.

Mi comentario fue porque en mi caso, pensé que tenía un problema de resizing, y resultó otra la causa.
Pensé que cuando cerraba el cerrojo estaba forzando la vaina, y en realidad era un problema de colocación de punta. No digo que pueda ser el caso, pero antes de tocar el cerrojo, buscaría otras causas o alternativas.

1909

Cuando haces cuello varias veces a una vaina suele costar cerrar el cerrojo los últimos 2 cm.

Desarma una de las que armaste y pásale el dies full ... y proba a ver cómo cierra el cerrojo.

Siempre se recomienda rectificar 5 veces cuello ... 1 ves full para evitar perdidamente esto.

Esto no tiene que ver con el espacio de cabeza. Es un tema de rectificado.