Cambio de cantonera y una curiosa historia.

Publicado por Trigger Happy, Abril 24, 2020, 11:51:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Tengo que ponerme a rebajar un "Recoil Pad" o cantonera para reemplazar a una de un fusil de mi abuelo...
Si alguno lo hizo, se aceptan consejos de cómo conviene hacerlo... a mano, lijadora orbital, de banda?

Ya hecho el pedido de ayuda, unos datos...

El fusil es un Mauser 7,65 deportivo de fábrica aparentemente (y por el que pedí ayuda para identificar en Agosto del Año pasado en el foro).

La cantonera "original" está reseca y rota, con las siguientes inscripciones

GLENDALE, CALIF. USA
WHITE LINE
DE LUXE
SKEET.

TR. MARK
PATENT PE

La cantonera que compré, figuraba como Pachmayr F325 Field Recoil Pad, with Black Base,

Pero cuando la recibo, tiene las siguientes inscripciones.

WHITE LINE - TRADE MARK
PACHMAYR GUN WORKS
LOS ANGELES 15. CALIFORNIA, USA.

Aunque no tenga una "White Line" (línea blanca).

Se me ocurrió Googlear un poco, y parece que Frank A. Pachmayr fue un gran armero de la costa oeste de EEUU, que fue uno de los primeros en trabajar customizando 1911s y que en 1936, le vendió sus intereses en la Frank A. Pachmayr Company a L. E. Mershon, comprometiéndose a no fabricar algunos de los productos que hacía (entre esos, Cantoneras), por 30 meses.

Parece que pasado ese tiempo Frank empezó a fabricar de nuevo cantoneras con una línea blanca, pero Mershon le pidió por teléfono que dejara de hacerlas o lo demandaba. Pachmayr le preguntó si el problema era que las cantoneras eran con línea blanca y que si dejaba de hacerlos, no lo demandaba, y al contestar este que sí, dejó de hacerlas.
Parece que mucho no importó, porque se comió una demanda igual, que la corte desestimó.

https://law.justia.com/cases/california/court-of-appeal/2d/88/901.html

No sabía del amigo Pachmayr, pero en Amazon hay un libro que se llama "Frank Pachmayr: The Story of America's Master Gunsmith and His Guns"

Y Bass Pro Shops tiene algunas de sus armas en su colección...

https://www.facebook.com/bpsspringfield/photos/a.304017449635857/1080749008629360/?type=3&theater


Bueno, todo eso por una cantonera de goma....









Caaarlo

En esa epoca, la linea blanca era algo "deluxe".... la verdad no se si la impuso pachmayr o quien, pero el asunto es que hace como 15 años heredé de un tío, una Marlin 99 fabricada circa 1960, antecesora de las 60. Es de las pocas que salieron con culata de nogal, con el ojito o bulseye en la culata y precisamente venía con la línea blanca en la cantonera.

Obvio que con los años, a la línea blanca le sucedió lo mismo que a tu cantonera. La diferencia es que yo decidí hacerla en casa y de paso una restauración completa de la culata.

Que lindo es vivir en el primer mundo y poder tener acceso rápido, fácil y económico a todo lo que nos gusta. Que bueno que la pudiste encontrar y traer.

pirata

Estimado Trigger, te comento como lo hice yo con un Winchester 70: Sabido es que las cantoneras vienen sobre medida para adaptarlas a cada culata, primero yo me hice una linea blanca recortando un pedazo de acrílico blanco de un cartel roto para matafuego, y calcando la base la la culata, sobre la ultima parte de la misma le pase dos o tres vueltas de cinta aisladora para preservarla de algún accidente durante el trabajo, luego presente linea blanca y cantonera a la culata lo mas firme posible y de allí con mucho cuidado comencé a devastar el conjunto en una amoladora de banco, acercando el conjunto muy próximo a la medida final, y para terminar el trabajo -lo hice asegurando la culata envuelta primero con un cartón y luego con una tela a una morza para que no se marque- le pasé una tela esmeril cortada angosta y pasándola a lo largo de la cantonera hasta igualar lo mejor posible con la linea de la culata. Es un trabajito, pero da gran placer ver como queda finalmente.  Saludos

Caaarlo

Cita de: pirata en Abril 25, 2020, 02:10:52 AM
Estimado Trigger, te comento como lo hice yo con un Winchester 70: Sabido es que las cantoneras vienen sobre medida para adaptarlas a cada culata, primero yo me hice una linea blanca recortando un pedazo de acrílico blanco de un cartel roto para matafuego, y calcando la base la la culata, sobre la ultima parte de la misma le pase dos o tres vueltas de cinta aisladora para preservarla de algún accidente durante el trabajo, luego presente linea blanca y cantonera a la culata lo mas firme posible y de allí con mucho cuidado comencé a devastar el conjunto en una amoladora de banco, acercando el conjunto muy próximo a la medida final, y para terminar el trabajo -lo hice asegurando la culata envuelta primero con un cartón y luego con una tela a una morza para que no se marque- le pasé una tela esmeril cortada angosta y pasándola a lo largo de la cantonera hasta igualar lo mejor posible con la linea de la culata. Es un trabajito, pero da gran placer ver como queda finalmente.  Saludos

Normalmente esos carteles son de PVC, mismo material que usé para mi cantonera... claro que yo corté un caño de PVC y lo enderecé con calor, para luego cortar la forma ovalada de la cantonera.

Trigger Happy

Gracias Pirata y Caarlo.
Voy a probar rebajarlo con la lijadora de banda, fijando la lijadora y trabajando solo la cantonera. Y una vez "acercara" fijarla en la culata (no coinciden los agujeros con la original). La idea es usarla tal cual, estaba la opción de comprar una con línea blanca.
Yo la compré en Amazon. Acá costaba una parecida de Pachmayr unos 5800 pesos.
Pero como la armería dónde la ví en Enero hoy tiene el dólar a precio billete, seguro ajustó...