Hasta donde podría llegar el coronavirus??

Publicado por publicweb, Marzo 16, 2020, 05:20:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

publicweb

Hasta dónde podría llegar el coronavirus...

Me gustaría que hagamos un ejercicio entre todos iniciando un debate y aportando ideas

La idea del debate es ¿cómo te prepararías para una situación extrema en el coronavirus o cualquier otro virus que haga colapsar la población?

Por ahora me sorprende bastante que durante toda la pandemia mundial del coronavirus no he visto ningún desmán en ningún lado, hablo de saqueo o de descontrol extremo. China ya pasó la peor parte, está en la fase de disminución de la curva de la epidemia (aparentemente) y posiblemente por el régimen "complicado" que tienen, me refiero al régimen de gobierno, no hubo ningún desmán ni ninguna cosa al menos en forma pública.

También me sorprende que no haya sucedido, o al menos tampoco fue público, en Italia donde todo es una cualquierada al igual que en Argentina. Argentina e Italia tienen mucho en común, especialmente en su desorganización, burocrático, coimas, etc. etc. etcétera.

Supongamos que ésta u otra epidemia empezase a expandirse y realmente empezase a poner fuera de combate a muchas personas (no hablo de que las mate sino simplemente de que las deje en cama por un par de semanas). Tendríamos pocos policías en la calle, porque están enfermos, bancos cerrados, la energía eléctrica se empezaría a cortar porque no hay personal suficiente para mantener las cosas funcionando, la economía parada porque no hay comercio porque la gente no sale de sus casas, no hay energía eléctrica por lo tanto el agua corriente no tardaría mucho en cortarse también... Y luego el gas.

Un escenario así lo vivimos el año pasado el día del padre donde en unas pocas horas a raíz de un apagón nos quedamos sin celular, sin luz, sin agua y el que pensó un poquito más del almuerzo del día del padre tomó conciencia de lo frágil que es nuestra situación en una megaciudad.

El día del padre pasó rápido, el apagón se solucionó en un par de horas y lentamente todo se fue restableciendo. Pero en una epidemia la cosa podría ser mucho más grave. Si la gente se enferma no cumple sus funciones y si no se cumplen las funciones más básicas empieza haber problemas serios.

¿Cómo se prepararían para una situación así?.

Yo en lo personal hoy fui a comprar un par de cajas de munición, nunca sobran y no sé en qué terminará esto.

Durante mi movimiento en el día de hoy en la ciudad de Buenos Aires pase por los lugares habituales en mis horarios habituales y vi cosas muy extrañas... Por ejemplo gente comprando en forma "inusual" en algunos supermercados chicos o pequeños mayoristas de alimentos. En algunos de ellos vi patrulleros parados en la puerta (¿estarían sospechando de algún saqueo?).

El tránsito es mínimo, casi diría como Buenos Aires en enero. La gente en los negocios es mínima, por lo tanto la economía no circula, por lo tanto va a haber problemas económicos para muchos comerciantes.

Si esto se "saliese de control" ¿qué medidas tomarías para estar preparado?

Se me ocurrieron algunas:
-comprar todo lo que se pueda de comida en lata
-comprar leche de larga vida o leche en polvo
-ya es tarde para pensar en alcohol en gel y barbijos porque casi no hay ningún lado
-comprar munición
-comprar todo tipo de granos como por ejemplo lentejas, porotos, soja texturizada, y todo alimento que sea fácilmente almacenable por varios meses.

-Comprar algunas pilas y verificar que las internas funcionan bien


Algo más?

No quiero que me tilden de alarmista, simplemente soy precavido. Como siempre se dice: "es mejor tener un arma y no necesitarla que necesitar un arma y no tenerla" y creo que esa frase se aplica también a la comida, a la linterna, a cargar nafta en el auto...

Obviamente en algún momento se va a terminar la comida por más que haya comprado algo, en algún momento se van a agotar las pilas de la interna y la batería de handy VHF... Pero prefiero tener eso que me dure unos días a tener la situación desesperante ya desde el día cero.

Dejo el debate abierto.

Caaarlo


condicionuno

Las ciudades no son lugares para pasar un escenario de epidemia o "civil unrest" prolongado, no hay manera que una ciudad soporte la falta de agua o energía eléctrica por .
Hace mucho tiempo (mucho antes de este quilombo) que tengo claro que si la cosa se desmadra, tengo que salir de la ciudad donde vivo (Buenos Aires) e irme al campo de un familiar a unos 200km. El problema que le veo a esto es que TODA la familia va a terminar en ese campo, mas tarde o mas temprano y va a haber una seria deficiencia de alimentos hasta lograr cosechar lo que iremos plantando, pero como sea, el panorama será mucho mejor que si me quedo en la ciudad.
A tu lista de supervivencia le agregaría agua, en cantidad.

MarcosRodriguez

Tal cual, la supervivencia a largo plazo en una ciudad es inviable
En el campo uno se las rebusca y vive joya mientras en la ciudad se murieron todos

werewolf

Siempre sale el sueño de mucha municion y fierros para la debacle. Como si los fueran a usar.
Muchas películas!!
La debacle está a diario y no encontré a nadie aún que use las municiones y fierros contra delincuentes que nos matan a diario, desde la rata más baja al mismísimo presidente de turno, pasando por todos los intermedios.
Volviendo a lo de sobrevivir, no hay forma.
Creen que yéndose al campo se salvan???
Los de las ciudades lo primero que van a hacer es ir a comerse el campo, o creen que van a estar como los ingalls??
La única forma es teniendo un búnker subterráneo como en las películas con filtro para aire y agua y miles de kg de comida no perecedera que nadie tiene ni va a tener.
Así que dejen de soñar!
Y en el mejor de los casos, el que sobreviva a la humanidad va a ser para sufrir cada día.
Más vale morirse rápido sin padecer eso.

He dicho!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Fede

La semana pasada fui al mayorista y compre alimentos para un mes.
Muni tengo recarga.
Tanque lleno.
El plan B es salir a la costa donde tengo una casa. No es el medio de la nada pero tampoco es Bs.As.

Hoy lunes, según noticias de los diarios locales, ciudades o localidades como Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Iruya, y alguna otra, se encontraban bloqueadas para el ingreso de personas no residentes. Si esto avanza, salir a la ruta no se como va a estar. Eso me precupó mucho.

Mientras tanto, si podes, quedate en casa. Yo no puedo.


javierpichot

Un arma un puñado de municiones, en un territorio que practicamente detesta las armas, nada mas, el resto, ante el caos... te lo podes aprovisionar gratis  :sm282: :sm282: :sm282: :sm282:

Armandvs

jejeje " el tiempo de la preparacion" me agara nuevamente en bolas...

yo me compre un handy chino ( 2400 pesos en 12 ctas sin interes ) y desde ahi escucho en uhf todas las bandas de emergencias y despacho que puedo.
asi me entero de todo antes que en internet o telefono ,,que eventualmente pueden caer.
Y me entero de los quilombos que hay en los supermercados mayoristas. El bahiense es muy de querer estacionar en la puerta del lugar adonde va.


Armandvs

Y todas estas paginas de Preppers en EEUU donde acopian todos chiches divinos.. estan que se les hage agua la boca diciendo " eeehhh yo te lo dije"

acá la cosa es diferente..un cuchilo , un poncho y un rancho alejado... y listo.

eXpat

Algunos hechos sobre el coronavirus, mejor que las gansadas que dicen los politicos, estos son noticias dadas por medicos e investigadores, tengan en cuenta que la situacion todavia esta evolucionando, y hay estudios que estan saliendo que no tienen difusion masiva

1) Covid-19 se mantiene en el cuerpo, hasta incluso despues de dado de alta.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-12/coronavirus-can-live-in-patients-for-five-weeks-after-contagion

2) Covid-19 puede volver a infectar a una persona que fue dada de alta, o puede esconderse en el celebro, donde escapa la deteccion y reinfectarte de nuevo
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762452

3) Pacientes son contagiosos y pueden no mostrar sintomas hasta 37 dias
https://www.miamiherald.com/news/nation-world/national/article241124531.html

4)Vitamina C no impide el contagio
https://www.factcheck.org/2020/02/fake-coronavirus-cures-part-3-vitamin-c-isnt-a-shield/
https://www.washingtonpost.com/lifestyle/wellness/immune-boost-coronavirus/2020/03/05/e111554a-5e73-11ea-b014-4fafa866bb81_story.html
https://www.snopes.com/news/2020/03/09/coronavirus-its-time-to-debunk-claims-that-vitamin-c-could-cure-it/
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04264533

5) Coronavirus infecta el celebro
https://www.news.com.au/lifestyle/health/health-problems/chance-coronavirus-could-infect-your-brain/news-story/c870059fe7168a8d833bdef647254ab9

6) Coronavirus hace un daño permanente en los pulmones
https://www.mirror.co.uk/news/world-news/coronavirus-x-rays-show-terrifying-21672219

7) Coronavirus vive en el aire por 3 horas
https://www.foxnews.com/health/coronavirus-live-plastic-stainless-steel-for-up-to-3-days

8) Coronavirus puede permanecer en superficies por 3 dias
https://www.marketwatch.com/story/tests-show-new-coronavirus-can-live-on-surfaces-for-as-long-as-3-days-2020-03-11

9) Uno se puede reinfectar de corona virus de nuevo, la segunda vez es mucho peor porque las defensas estan mas bajas
https://7news.com.au/lifestyle/health-wellbeing/recovered-coronavirus-patient-dies-in-china-amid-reports-of-survivors-falling-ill-again-c-732400

--- Acerca de los casos que se curan -----
WHO no incluye los casos de personas que se curaron en sus reportes
https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200303-sitrep-43-covid-19.pdf

5-Mar: "Recuperados" estan muriendo, incremento de nuevos contagios
http://archive.is/MF0fv

28-Feb: Caso ISraeli dado de alta, da positivo de nuevo
https://archive.is/TV8DS

28-Feb: Caso en Corea del Sur curado, infectado de nuevo
https://archive.is/Gv1iu

27-Feb: Xuzhou primer caso de enfermo de nuevo despues de darsele de alta
https://archive.is/CuOtr

27-Feb: "Recovered" in Japan sick again: reinfected or dormant
https://archive.is/HjykE

26-Feb: 14% of "recovered" in Guangdong test positive again
https://archive.is/V6IgT

21-Feb: Patient reinfects himself after "recovery"
https://archive.is/8Ppkx

19-Feb: "There is a likelihood of relapse", expert says
https://archive.is/ABjjf

14-Feb: Reinfection possible and even deadlier
https://archive.is/Iw58p

31-Jan: Patients can get reinfected, no immunity after "recovery"
https://archive.is/W9vNf

Summario en ingles
https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=16A92D57208258EE!4375&ithint=file%2cdocx&authkey=!ADUCZrsWHwEJ9To

eXpat


Armandvs


MarcosRodriguez

Cita de: Armandvs en Marzo 17, 2020, 11:26:18 AM
jejeje " el tiempo de la preparacion" me agara nuevamente en bolas...

yo me compre un handy chino ( 2400 pesos en 12 ctas sin interes ) y desde ahi escucho en uhf todas las bandas de emergencias y despacho que puedo.
asi me entero de todo antes que en internet o telefono ,,que eventualmente pueden caer.
Y me entero de los quilombos que hay en los supermercados mayoristas. El bahiense es muy de querer estacionar en la puerta del lugar adonde va.
Estamos lejos para UHF pero pasame las frecuencias porfa!
Y si sabes de VHF tambien... gracias

Armandvs

Fijate en el foro de escannerfrecuencias en la parte de Argentina. Depende la zona vas a encontrar info variada

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk


Caaarlo

Cita de: Armandvs en Marzo 18, 2020, 08:14:54 AM
El Rey esta desnudo

https://www.youtube.com/watch?v=p_AyuhbnPOI

Muy bueno, coincide mas o menos con la vision del virólogo argentino Pablo Goldschmidt.

Armandvs


Fede

Cita de: eXpat en Marzo 17, 2020, 02:43:44 PM
Quieren estar protegidos? copiemos a los que saben, los chinos que ya lo vivieron
Guantes, mascara para evitar que el virus entre la nariz y la boca, y por ultimo proteccion para los ojos




Ese sombrerito lo encuentran en ebay o amazon

https://www.amazon.com/Skymecos-Anti-Spitting-Protective-Adjustable-Particulate/dp/B085CL3DL9/ref=sr_1_1?crid=NHIQ78YRW3T2&dchild=1&keywords=antispitting+hat&qid=1584466944&sprefix=anti+spitt%2Caps%2C374&sr=8-1

https://www.ebay.com/itm/US-Anti-spitting-Protective-Cap-Cover-Outdoor-Fisherman-Hat-US-KY/114148704824?hash=item1a93cb0238:g:s-kAAOSwGytebHjh

Cuidense

En todos los comercios de chinos, hay carteles de la comunidad china, recomendandole a la gente a usar barbijo. En china y corea usan barbijos, y queda mal no usarlos. Aca, como en europa, recomiendan no usarlos, pero no porque sean inutiles, sino porque hay escasez.

GKawa

Cita de: Fede en Marzo 19, 2020, 01:10:17 AM
En todos los comercios de chinos, hay carteles de la comunidad china, recomendandole a la gente a usar barbijo. En china y corea usan barbijos, y queda mal no usarlos. Aca, como en europa, recomiendan no usarlos, pero no porque sean inutiles, sino porque hay escasez.
Dejando de lado las recomendaciones "oficiales", los que saben no dicen que no los usen, dicen cuando y como usarlos. Los Chinos como los Japoneses y los Coreanos, están acostumbrados a usarlos socialmente. Que no está mal pero no sirve de mucho en un caso como éste porque los usan mal.

Elijan la referencia que les dé más confianza. No soy un fanático de la OMS (who.int) pero como referente técnico no me disgusta. Dicen que es necesario si uno está en un contacto directo con una persona infectada o sospechada y con síntomas. No se pesca en el aire, el contacto tiene que ser directo. Y el barbijo es descartable. Funciona como barrera en el sentido que retiene, no detiene. Si se lo ponen a la mañana y se lo sacan a la noche, el virus que retuvo en el colectivo de ida se lo llevaron pegado a la boca durante todo el día. Ni hablar si no lo descartan con cuidado, si tocan el frente y se lo pasan a la mano, si lo dejan sobre el escritorio mientras están en la oficina para ponérselo a la vuelta. Y hablando de los Chinos, que son los que más los recomiendan, están usando el mismo que estrenaron en el 2015 para el SARS. Los he visto con barbijos sucios y desgarrados por el uso. No solo no sirve usarlos así, es una manera de incrementar el riesgo. Que es muy pero muy bajo circulando en la calle. Pero si se diera el caso de uno en un trillón de trillones que te retiene un virus, no te lo pescás ahí y te lo guardás para pescartelo más tarde.

Donde afecta la escasez es que la gente que sí los necesita no necesita uno, necesita cajas de 100 todos los días.

eXpat

Yo soy de la opinion que en estas condiciones esta bien usar barbijo para disminuir el riesgo, pero por supuesto con algunas consideraciones.
Saquenselo con cuidado al llegar a la casa, sumerjanlos en un pote con agua con lavandina y dejenlos secar a la luz del sol, que el UV tambien mata los bichos.
Idem con los guantes.
Y antes y despues de manipularlos, lavense bien las manos.

Si, los barbijos y los guantes deberian ser descartables, usarlos una vez y a la basura, pero seamos sinceros, con esta economia es todo un presupuesto no todos se lo pueden permitir. Teniendo cuidado de desinfectar los elementos, va a alargar su vida util y darnos mas seguridad.
https://www.tiempo.com/ram/limpiando-con-luz-ultravioleta-para-erradicar-el-nuevo-coronavirus.html


GKawa

Estaba escuchando una entrevista a un laboratorista, otra de un tipo quejándose que la gente se compró las máscaras que ellos necesitan, y me cayó la ficha que no es la máscara que la gente usa en la calle. Al menos no la mayoría.

Las máscaras que más usan en laboratorios son N/R/P95, 99 o 100. N, R o P, es la clasificación según la resistencia a aceites. El número es el porcentaje de partículas de 0.3 micrones que retienen. 100 es porque da 99.97%, según la especificación de 3M.
Esta máscara no es particularmente sofisticada. De hecho, si van a una buena ferretería se la pueden comprar.

La máscara que la gente está comprando es la máscara quirúrgica. Que es un pedazo de tela fina con piolines para la oreja. No es que la desprecie, es que en comparación así se ve. No hay manera de saber exactamente el tamaño del poro porque no tienen ni marca. De especificaciones que encontré, van de los 20 micrones para arriba.

Las N95 está para sellar alrededor, no hermético pero al menos un esfuerzo. La máscara quirúrgica no tiene nada que contribuya a cerrar el contorno.

Bien, sacando cuentas, una célula de virus andará en la décima de micron. Pasaría por un poro de 0.3 pero como no van sueltas por ahí no es problema. Una gota de spray de estornudo estará en el orden de los micrones y no pasaría por una máscara de 0.3. Pero el poro de la quirúrgica está en las decenas de micrones, un orden superior.

Ojo que ésto es evaluación estadística. El escenario es mejor con la máscara quirúrgica sobre todo para el infectado porque aún cuando el poro sea mayor, va a haber una retención, reducción de la velocidad, disminución del flujo total. Para el que recibe, estoy suponiendo, no debe ser tan buen resultado.

No sé si es buena idea lavarla. Me imagino que la quirúrgica se les va a hacer pelota en la segunda lavada. Una N95 se la puede bancar. Pero la capacidad de retener tiene que ver con la distribución de las fibras a través de todas las capas. Calculo que ésto aplica también para las quirúrgicas aunque son muchísimo más finas. Al mojarlas y apretarlas, se va a apelmazar el material y van a agrandarse los poros. El lavado va a convertirles una N95 en N90, N80, N60...

No los quiero preocupar. Si les hace sentir bien la máscara, úsenla. Pero, para mí, es un paracaídas en una cabina presurizada. Evitar el contacto, mantener la distancia, es mucho más efectivo y quizás la máscara esté generando una falsa sensación de seguridad.

nueces5

Cita de: GKawa en Marzo 19, 2020, 07:19:34 PM
Estaba escuchando una entrevista a un laboratorista, otra de un tipo quejándose que la gente se compró las máscaras que ellos necesitan, y me cayó la ficha que no es la máscara que la gente usa en la calle. Al menos no la mayoría.

Las máscaras que más usan en laboratorios son N/R/P95, 99 o 100. N, R o P, es la clasificación según la resistencia a aceites. El número es el porcentaje de partículas de 0.3 micrones que retienen. 100 es porque da 99.97%, según la especificación de 3M.
Esta máscara no es particularmente sofisticada. De hecho, si van a una buena ferretería se la pueden comprar.

La máscara que la gente está comprando es la máscara quirúrgica. Que es un pedazo de tela fina con piolines para la oreja. No es que la desprecie, es que en comparación así se ve. No hay manera de saber exactamente el tamaño del poro porque no tienen ni marca. De especificaciones que encontré, van de los 20 micrones para arriba.

Las N95 está para sellar alrededor, no hermético pero al menos un esfuerzo. La máscara quirúrgica no tiene nada que contribuya a cerrar el contorno.

Bien, sacando cuentas, una célula de virus andará en la décima de micron. Pasaría por un poro de 0.3 pero como no van sueltas por ahí no es problema. Una gota de spray de estornudo estará en el orden de los micrones y no pasaría por una máscara de 0.3. Pero el poro de la quirúrgica está en las decenas de micrones, un orden superior.

Ojo que ésto es evaluación estadística. El escenario es mejor con la máscara quirúrgica sobre todo para el infectado porque aún cuando el poro sea mayor, va a haber una retención, reducción de la velocidad, disminución del flujo total. Para el que recibe, estoy suponiendo, no debe ser tan buen resultado.

No sé si es buena idea lavarla. Me imagino que la quirúrgica se les va a hacer pelota en la segunda lavada. Una N95 se la puede bancar. Pero la capacidad de retener tiene que ver con la distribución de las fibras a través de todas las capas. Calculo que ésto aplica también para las quirúrgicas aunque son muchísimo más finas. Al mojarlas y apretarlas, se va a apelmazar el material y van a agrandarse los poros. El lavado va a convertirles una N95 en N90, N80, N60...

No los quiero preocupar. Si les hace sentir bien la máscara, úsenla. Pero, para mí, es un paracaídas en una cabina presurizada. Evitar el contacto, mantener la distancia, es mucho más efectivo y quizás la máscara esté generando una falsa sensación de seguridad.

no estas equivocado, pero falta algo a tu razonamiento
en medicina es todo cuestion de probabilidades, y es mas probable que te contagies via respiratoria con microgotas de moco de un estornudo y eso si filtran los barbijos
algunos mas y otros menos, con lo cual, cualquiera en mayor o menor medida va a ser una barrera

Armandvs

Como primera medida habria que dinamitar el chino de a la vuelta de casa porque nadie respeta nada. Ni chinos ni criollos.
Ya de por si es raro que haya miles de unidades de ellos en cada ciudad y barrio y pueblo. Ahora quedamos en que son nuestra base de aprovisionamiento y  dalr que va..ni distancia ni barbijo no nada.
#thepurge

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk


Trigger Happy

Aparentemente el contagio es más por superficies que por aire. Por eso se dice que el barbijo sirve más para el uso por el enfermo, para que contamine menos superficies.

Fede

El uso de barbijos no es recomendable según las experiencias de europa, simplemente porque no hay.
En Asia si los usan, los recomiendan, y esta mal visto si no los usan. No porque no viva el virus en el aire (cosa que no esta comprobada) sino porque un simple estornudo, o un descuido, te puede contagiar a vos, o vos contagiar a otro.
Yo no uso barbijo todavía, porque los contagios sociales aun no se dan. La semana que viene veremos. Yo sigo trabajando.