Pronostico para la semana que viene: Cuarentena y saqueos

Publicado por eXpat, Marzo 21, 2020, 11:22:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eXpat



Tensión por el Coronavirus
Coronavirus en Argentina: los intendentes del conurbano están preocupados por la cuarentena y temen que haya desbordes violentos
Creen que la falta de ingresos económicos y alimentos en los sectores más desprotegidos pueden generar reacciones de violencia. Se lo comunicaron a Kicillof y Berni, que dispusieron un operativo de contención con fuerzas de seguridad y reparto extra de comida. El rol del Ejército.
En el conurbano bonaerense una tensión creciente empieza a acechar a los intendentes. A la preocupación por el coronavirus, la cantidad de camas en hospitales para atender a potenciales enfermos y las recorridas para que la gente cumpla la cuarentena, se le agrega un nuevo temor: que el hambre y la escasez de fondos y alimentos en los sectores más postergados termine en potenciales escenarios de violencia en sus distritos.
Un grupo de intendentes de las zonas más populares del conurbano ya está en alerta. Prevén un escenario de saqueos y por eso redoblaron la vigilancia en las zonas más expuestas y reparten raciones extra de comida para evitar desbordes.
https://www.clarin.com/politica/intendentes-conurbano-preocupados-cuarentena-temen-violencia-saqueos_0_bcAFa_HgK.html

Los Brian estan calientes porque no solo no pueden salir a afanar o piketear, sino que ademas les dicen que se queden en sus casas. Y para colmo le mandan a la poli. Yo no vote a la jefa para esto dicen.

Stockense y dejen cositas que hacen pum a mano. Y si hacen pum en silencio, mejor todavia.

Armandvs

Estamos bien

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk


bronius

Lindo va a venir , pera que les falte el mango , y despues me contas

GKawa

Acá en Caballito, en el medio de la ciudad, está muy calmo. Hay movimiento mínimo. Estoy sobre la avenida Alberdi, así que el tránsito no para pero el flujo es muy bajo. Ayer tuvimos un retén casi todo el día y cerraron toda la avenida a un solo carril. Ni se notó la diferencia. Rutina, parada al quinteo, verificación de papeles y los despachaban. Colectivos con muy baja frecuencia, las paradas a veces tienen una persona. Taxis he visto, no le veo el sentido a que estén yirando con tan poca gente en la calle. Supongo que iran decantando y quedaran solo operando radio o apps. Peatones pocos, changuitos y bolsas o perros. Raros los que andan de paso, yendo a través del barrio.
Cuando llega la noche es un parate total. Acá siempre hay movimiento sobre la avenida las 24 hs. Ahora es un desierto.
Todavía no fuí a ver negocios, estoy bastante pertrechado. Mi mujer sailó e hizo unas compras y no había colas afuera como se ve en otros lados. Tengo dos chinos a la vista y también, están abiertos y operan con mucha calma. Lo cierto es que el feriado ayuda, va a pegar muy duro en el comercio pero menos que si fueran días laborables. Hay negocios de comida que abrieron y a pesar del delivery habilitado el movimiento me pareció poco. Así que no sé si seguirán. Calculo que los más chicos se mandarán a guardar.

Yo entiendo que en la villa la dinámica es muy diferente. Dudo que estén acatando la cuarentena pero lo cierto es que posiblemente hayan sido los más aislados del problema. La villa vive del mango del día (legal, gris o ilegal) y del subsidio estatal. El mango del día lo perdieron. No hay que ser un genio para entender que la situación va a ser insostenible a largo plazo. La economía de ello es de cash y por más que se mantenga el abastecimiento de los negocios locales, sin el ingreso de dinero no van a poder completar un ciclo económico. No me preocupa tanto el saqueo. Me preocupa, digo que no creo que sea el problema más grave. El saqueo es más político que otra cosa y, aunque tiene un efecto terrible como costo, tiene poco efecto práctico en la economía de la villa. Me preocupa que mucha gente ahí trabaja en empleo formal, muchos están exceptuados porque están en servicios escenciales. Como todo mercado, la villa oscila alrededor de un punto de equilibrio que en su caso está determinado (entre otras cosas) por el balance de la economía informal/ilegal y la formal/legal. A medida que esta situación avance, el balance se va a ir al carajo. Ahí es donde va a empezar a generarse un conflicto interno. Que seguramente se va a proyectar hacia afuera. Pero, aclaro que es una opinión mía, me parece que el conflicto duro va a ser interno.





eXpat

Cita de: GKawa en Marzo 22, 2020, 10:11:05 AM
Acá en Caballito, en el medio de la ciudad, está muy calmo. Hay movimiento mínimo. Estoy sobre la avenida Alberdi, así que el tránsito no para pero el flujo es muy bajo. Ayer tuvimos un retén casi todo el día y cerraron toda la avenida a un solo carril. Ni se notó la diferencia. Rutina, parada al quinteo, verificación de papeles y los despachaban. Colectivos con muy baja frecuencia, las paradas a veces tienen una persona. Taxis he visto, no le veo el sentido a que estén yirando con tan poca gente en la calle. Supongo que iran decantando y quedaran solo operando radio o apps. Peatones pocos, changuitos y bolsas o perros. Raros los que andan de paso, yendo a través del barrio.
Cuando llega la noche es un parate total. Acá siempre hay movimiento sobre la avenida las 24 hs. Ahora es un desierto.
Todavía no fuí a ver negocios, estoy bastante pertrechado. Mi mujer sailó e hizo unas compras y no había colas afuera como se ve en otros lados. Tengo dos chinos a la vista y también, están abiertos y operan con mucha calma. Lo cierto es que el feriado ayuda, va a pegar muy duro en el comercio pero menos que si fueran días laborables. Hay negocios de comida que abrieron y a pesar del delivery habilitado el movimiento me pareció poco. Así que no sé si seguirán. Calculo que los más chicos se mandarán a guardar.

Yo entiendo que en la villa la dinámica es muy diferente. Dudo que estén acatando la cuarentena pero lo cierto es que posiblemente hayan sido los más aislados del problema. La villa vive del mango del día (legal, gris o ilegal) y del subsidio estatal. El mango del día lo perdieron. No hay que ser un genio para entender que la situación va a ser insostenible a largo plazo. La economía de ello es de cash y por más que se mantenga el abastecimiento de los negocios locales, sin el ingreso de dinero no van a poder completar un ciclo económico. No me preocupa tanto el saqueo. Me preocupa, digo que no creo que sea el problema más grave. El saqueo es más político que otra cosa y, aunque tiene un efecto terrible como costo, tiene poco efecto práctico en la economía de la villa. Me preocupa que mucha gente ahí trabaja en empleo formal, muchos están exceptuados porque están en servicios escenciales. Como todo mercado, la villa oscila alrededor de un punto de equilibrio que en su caso está determinado (entre otras cosas) por el balance de la economía informal/ilegal y la formal/legal. A medida que esta situación avance, el balance se va a ir al carajo. Ahí es donde va a empezar a generarse un conflicto interno. Que seguramente se va a proyectar hacia afuera. Pero, aclaro que es una opinión mía, me parece que el conflicto duro va a ser interno.
No solo es el mango dia a dia, los droguetas ya deben estar sufriendo el no tener acceso a las drogas como hace unos dias y deben estar quemando los ultimos cartuchos. El withdrawal no es joda.
Y despues? van a salir como zombies desesperados.

GKawa

Cita de: eXpat en Marzo 22, 2020, 10:32:03 AM
No solo es el mango dia a dia, los droguetas ya deben estar sufriendo el no tener acceso a las drogas como hace unos dias y deben estar quemando los ultimos cartuchos. El withdrawal no es joda.
Y despues? van a salir como zombies desesperados.
Nooo! Si el gobierno autorizó el delivery... estoy violando la ley???? :sm244:

(me la dejaste picando en el área. no me pude resistir  :) )

werewolf

Cita de: eXpat en Marzo 22, 2020, 10:32:03 AM
No solo es el mango dia a dia, los droguetas ya deben estar sufriendo el no tener acceso a las drogas como hace unos dias y deben estar quemando los ultimos cartuchos. El withdrawal no es joda.
Y despues? van a salir como zombies desesperados.
ZOMBIES???




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

GKawa

Los 70 llamaron... quieren que les mandes de vuelta las hombreras!  :sm244:
Son unos pitecantropus! no entienden nada de moda  :)

eXpat

Cita de: werewolf en Marzo 22, 2020, 12:17:35 PM
ZOMBIES???




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Dennos el alcohol en gel y el papel higienico y habra un fin al horror...

publicweb

Coincido totalmente

La semana que estamos viviendo es simplemente el calentar los neumáticos de una carrera.

esto se va a poner peor, mucho peor. Hay una cepa (variedad) de virus en el norte de Italia que tiene una mortalidad aproximada del 65%. Cuando la mortalidad global en China fue alrededor del 5%.

La mortalidad global en Italia, debido a esta cepa del norte, ya ronda el 10% o sea el doble de China.

Si la cepa que está cerca de Milán se esparce estamos todos en el horno.

Las posibilidades de que la cuarentena termine el 1 de abril aquí en Argentina son prácticamente nulas. Las causas que llevaron a la cuarentena el 20 de marzo van a estar presentes el 1 de abril y con más fuerza. Así que la lógica indica que la cuarentena va a continuar y los desmanes van a empezar a ocurrir.

Las personas más expuestas van a empezar a contagiarse primero i van a salir de combate primero...? Quiénes son? Fuerzas de seguridad y personal médico y enfermeros.

Esa combinación es mortal: no tenés personal capacitado para combatir la infección y no tener fuerzas de seguridad en la calle...

Es la receta para el holocausto.

Como dije en un post que yo abrí hace algunos días no quiero que me tilden de alarmista. Todo lo que digo tiene un fundamento bastante posible.

La única cosa que nos podría salvar (relativamente) es que haya un tratamiento que corte la enfermedad o que surja una vacuna. Pero en el caso una vacuna hasta que se haga la logística del reparto, la administración, y que el cuerpo genere la o inmunidad necesaria pasaría por lo menos un mes. Y en estas condiciones ese sería un mes muy largo.

Me alegro de haber ido al otro día a comprar munición. Dicho sea de paso estoy abriendo un post sobre ese tema por unas preguntas que tengo.

Les deseo y me deseo mucha suerte

eXpat

Cita de: publicweb en Marzo 22, 2020, 02:04:28 PM
Coincido totalmente

La semana que estamos viviendo es simplemente el calentar los neumáticos de una carrera.

esto se va a poner peor, mucho peor. Hay una cepa (variedad) de virus en el norte de Italia que tiene una mortalidad aproximada del 65%. Cuando la mortalidad global en China fue alrededor del 5%.

La mortalidad global en Italia, debido a esta cepa del norte, ya ronda el 10% o sea el doble de China.

Si la cepa que está cerca de Milán se esparce estamos todos en el horno.

Las posibilidades de que la cuarentena termine el 1 de abril aquí en Argentina son prácticamente nulas. Las causas que llevaron a la cuarentena el 20 de marzo van a estar presentes el 1 de abril y con más fuerza. Así que la lógica indica que la cuarentena va a continuar y los desmanes van a empezar a ocurrir.

Las personas más expuestas van a empezar a contagiarse primero i van a salir de combate primero...? Quiénes son? Fuerzas de seguridad y personal médico y enfermeros.

Esa combinación es mortal: no tenés personal capacitado para combatir la infección y no tener fuerzas de seguridad en la calle...

Es la receta para el holocausto.

Como dije en un post que yo abrí hace algunos días no quiero que me tilden de alarmista. Todo lo que digo tiene un fundamento bastante posible.

La única cosa que nos podría salvar (relativamente) es que haya un tratamiento que corte la enfermedad o que surja una vacuna. Pero en el caso una vacuna hasta que se haga la logística del reparto, la administración, y que el cuerpo genere la o inmunidad necesaria pasaría por lo menos un mes. Y en estas condiciones ese sería un mes muy largo.

Me alegro de haber ido al otro día a comprar munición. Dicho sea de paso estoy abriendo un post sobre ese tema por unas preguntas que tengo.

Les deseo y me deseo mucha suerte

No hay nada alarmista en lo que decis, el que esto mejore pronto es pura inocencia.

germany.yeah

Tengo a mis 2 hermanos en la calle y la situacion es "calma" pero no saben hasta cuando.
Hay una realidad, NO ESTAMOS PREPARADOS para esto.. en los hospitales los respiradores son contados con los dedos de la mano y salir a comprar de urgencia ahora no se puede, no hay.. el primer mundo se llevo todo el stock.
El viernes tuvo academia en San Martin uno y con las recomendaciones que dan.. mira que tal improvisado esta todo que al no haber alcohol en gel en la comisaria ni desinfectante en cantidad, van con la botellita de alcohol (que compra cada uno) y al movil le tiran lavandina con aspersor.. los hacen mierda, pero no queda otra.
guantes, barbijos? ni en joda.. a mi hermano lo joden por que anda con un respirador 3M cuando hace el operativo.
Esto viene para un mes mas. y si no respetan, albertodes seguro decreta estado de sitio y se cagan todes.

werewolf

Es lo único que nos puede Salvar.
El estado de sitio
Porque la bola que le dieron hasta ahora a la cuarentena da lastima


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

GKawa

No sé donde están ustedes. Acá, la cuarentena se nota y mucho. Obviamente hay movimiento afuera pero es una nada. Además, los números no parecen justificar la cuarentena. No voy a entrar en el debate si la decisión fue buena o no porque no va a ningún lado. Digamos que los números hoy son muy alentadores en cuanto a la cuarentena. Los contagios no son locales. Muy pocos son dudosos, en el sentido que no se pudieron rastrear con seguridad. Son mayormente gente que vino de afuera o contactos directos.

Hoy leía que a Fernandez no le va a temblar la mano para firmar otro mes de aislamiento social. Me causó gracia porque a la gente que le tiembla la mano es a la que paga las consecuencias de sus actos. No veo porque a él le temblaría nada.
Pero hay una realidad objetiva que dice que el estado de sitio es inviable. No digo que no lo vayan a decretar, ver párrafo anterior, digo que no puede haber estado de sitio porque no hay recursos para hacerlo efectivo. Y el otro tema es que nuestro país es inviable con un estado de sitio, no tenemos margen, vivimos en el límite de una crisis productiva todos los días. Ya esta cuarentena va a pegarnos durísimo con 10 días.

Salió en estos días un reporte de Bloomberg hablando del tema. Según sus números, el negocio comercial minorista no corporativo promedio en EEUU tiene espalda financiera para 27 días sin ingresos. El análisis es más detallado, con visiones por estado, es un país grande, 10 Argentinas +/-, y no es igual California que North Dakota. Una visión que me llamó la atención es que los negocios de labor más intensiva tienen en promedio 16 días de margen. Y son los que tienen el mayor número de empleados y son los de servicios más personales incluyendo todo lo que es alimentación. En los mercados grandes, la propagación es lenta pero en los chicos la caída de un negocio repercute muy rápido en todos los demás. El ingreso de A proviene de los sueldos que pagan B, C, D y E y viceversa. La caída de A no es solo un drama para A, todos los demás pierden un pedazo de su cartera de clientes.

Ahora, allá un negocio de comida funciona con muchisma menos rotación que acá. Allá me costaba creer que los lugares donde iba pudieran sobrevivir con tan poco movimiento. Acá si no se están peleando por las mesas no cubren los costos. Allá tienen herramientas financieras para almacenar valor y tener para emergencias, aún las de cero (o casi cero) rentabilidad mantienen valor real. Acá no tenemos nada. Aún las más estables de baja rentabilidad son timba. Y ni hablar en un contexto de parate económico. Y esa es una parte importante del respaldo financiero, ahorro. Para la otra, crédito, la reserva federal acaba de bajar la tasa de interés a casi cero, ni sé cuál es el número porque las noticias dicen cero. En un sistema monetario que seguramente es muy cuestionable en muchos aspectos pero es infinítamente mejor que el nuestro porque está basado en principios racionales y se maneja con parámetros objetivos. Nosotros no tenemos con qué. Nuestro sistema monetario no tiene respaldo, no está pensado para mantener valor, la reserva se usa para regular el valor local de una moneda extranjera y la emisión es para pagar gastos del estado. En un contexto de crisis, el costo del dinero en Argentina aumenta.
Si el comercio minorista no corporativo de ellos puede sobrevivir menos de un mes sin ingresos, cuál creen que es el número nuestro?

werewolf

Creo que dijiste que estás en caballito.
Yo en olivos, pero tengo cerca una cuasi villa. Todos los negros están en la calle como hace dos meses atrás.
Y dentro de todo es olivos. Anda pégate una vuelta por merlo, Gonzalez Catán, etc


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

1909

yo vivo en villa santa rita ... barrio muy lindo y por sobretodo muy, muy tranquilo a 5 cuadras de av. nazca y a 4 de av. jonte ... no se ve ni escucha prácticamente a nadie.
Ayer repasé los caños , aceite, engrase , limpié , y lo que nunca ... deje lista la 45 ... cosa que nunca había echo ...

publicweb

Yo estoy cerca de estacion plaza virreyes de subte E
tanto en autos como en gente en la calle estimo que hay un 5% de lo habitual

de noche no hay nadie
de vez en cuando veo alguien cartoneando (veia 15 por dia, ahora veo 1)

coincido con el forista que dice que la cuarentena esta sirviendo

es correcto
la curva de contagio se esta aplanando y bastante

ACA EL TEMA ES EL ECONOMICO
ESTO NO RESISTE DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL

ES INSOSTENIBLE

EN 3 SEMANAS NO VAS A PODER NI IR A LA ESQUINA

el kilo de arroz el chino te lo va a vender a 500 pesos
coto no te lo puede vender a 500 mangos... asi que ... no va a haber arroz en coto (coto lo va a estar vendiendo por debajo de la mesa a 450 a los super chinos)

en 6 semanas no vas a poder salir a la calle
EL PELIGRO NO VA A SER SOLO FIERITA
EL PELIGRO VA A SER TU PROPIO VECINO

ESPERO QUE ESTO NO SE DE
ESPERO ESTAR EQUIVOCANDOME

NO SABEN LO QUE ESPERO ESTAR HABLANDO PAVADAS

GKawa

Cita de: werewolf en Marzo 22, 2020, 11:29:17 PM
Y dentro de todo es olivos. Anda pégate una vuelta por merlo, Gonzalez Catán, etc
No me dejan!  :sm19:

Lo de la villa lo daba por descontado. No van a quedarse guardados. Recién me comentaban que en Belgrano hay mucho movimiento. Acá el acatamiento es  alto. Estoy sobre la avenida, es el centro de la ciudad, es una vía de paso, 4 cuadras de Primera Junta, dos de Rivadavia y es un barrio con mucho movimiento todos los días todo el día. Ahí estoy viendo Pompeya en el noticiero y está desierto.

Armandvs

jajaja mi vecino el fumanchú cumbiero está reee tranquilo. Se ve que se "rescata".
cuando pase todo esto voy a tener que bancarme su festejo en el patio de asado con ferné y faso y musica horrible.
Si se porta bien lo tendrá bien ganado por buena conducta.

publicweb

Cita de: Armandvs en Marzo 23, 2020, 10:34:24 AM
jajaja mi vecino el fumanchú cumbiero está reee tranquilo. Se ve que se "rescata".
cuando pase todo esto voy a tener que bancarme su festejo en el patio de asado con ferné y faso y musica horrible.
Si se porta bien lo tendrá bien ganado por buena conducta.

OJALA PUEDAS DISFRUTAR DEL FESTEJO DE TU VECINO

OJALA ESE FESTEJO LLEGUE

javierpichot

El tema es economico.
Veo en todos lados alegremente comentar el "quedate en casa, no seas boludo".
Es facil cuando cobras un sueldo y pensas que lo vas a seguir haciendo, si la cosa se extiende tu empleador privado NO TE VA A PAGAR un carajo, solo seguiran cobrando (por un poquito mas) los que viven del erario publico.
Cuando el tipo que tiene un comercio no reciba ingresos, va a apechugar, y por ejemplo ese arreglo de la vereda que pensaba hacer no lo hara, y el jornalero que iba a cobrar no cobrara, por lo tanto no comprara en su barrio humilde ni le tirara una moneda al brian que manguea en la estacion.
El brian, que mucho no le cuesta, va a salir a conseguir la moneda por otros medios, al mismo almacen que el jornalero no le compro nada, y se va a armar el quilombo en el barrio, hasta que el puntero de turno, que tambien ve achicado su negocio, logre convencer que la culpa es de otro...  y empezaran los saqueos.
El estado de sitio, no creo que le den mucha pelota,
Creo, y es una apreciacion personal, que lo que se trato en estas semanas, es de ganar algo de tiempo para preparar el sistema de salud y la contencion social, lo mas que se pueda, frenar un poco la expansion y luego, se seguira como se pueda y habra, estiman unos 20.000 muertos


javierpichot

Cita de: werewolf en Marzo 22, 2020, 11:29:17 PM
Creo que dijiste que estás en caballito.
Yo en olivos, pero tengo cerca una cuasi villa. Todos los negros están en la calle como hace dos meses atrás.
Y dentro de todo es olivos. Anda pégate una vuelta por merlo, Gonzalez Catán, etc


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por que parte de Olvos estas?

Caaarlo

20.000 muertos ??? Aca ??? De donde salio ese numero ?

Lo veo muy lejano, pero que se yo.

condicionuno

Vivo en Belgrano, y la verdad que no hay movimiento para nada. Trabajo en salud y el domingo me toco ir... Aunque los domingos es tranqui siempre, ayer el panorama era DESOLADO. Muy, muy poco movimiento, ni a la mañana, ni a la tarde. Nadie en los parques, ni caminando por Santa fe/Cabildo. Plaza Italia que siempre es un hervidero de gente, no había nadie, pero nadie posta.

javierpichot

Cita de: Caaarlo en Marzo 23, 2020, 02:45:57 PM
20.000 muertos ??? Aca ??? De donde salio ese numero ?

Lo veo muy lejano, pero que se yo.

Es una estadistica que manejan en un caso pesimista, sobre 2 millones de contagios.