cobreado de puntas

Publicado por jaruf, Marzo 27, 2020, 12:01:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jaruf

buenas noches amigos: quiero compartir con ustedes el cobreado de las puntas.
materiales:
-cobre ácido alcalino: sirve para dar la base al plomo para que se pegue el cobre
-baño de cobre ácido: sirve para sellar el cobre al plomo
-desengrasante: sirve para la limpieza de las puntas
-alimentación: fuente de 12v por 10A (esta parte es un poco larga, si algún compañero quiere hacerlo con gusto le hago un diagrama, es mi oficio)

Maquina:
Consta de un motor de limpia para brisas, un eje, un tanque plástico( tacho de pintura)bien agujereado, una fuente de acero inoxidable,otra de plástico,cable grueso o planchuela de cobre.

Procedimiento:
1)-limpiamos bien las puntas
2)-ponemos la batea de metal, le colocamos el ácido alcalino, la calentamos un poquito, ponemos la puntas en el tacho, conectamos, y hacemos girar 15 a 20 minutos,tiempo para que las puntas se pongan color doradas, que seria la base para que se adihera el cobre al plomo, si no, no se pega el cobre al plomo directamente.
3)-Cambiar la batea, lavar el tacho, lavar las puntas, cargamos el tacho y procedemos a hacerlo girar nuevamente. Esta operación se repite varias veces hasta obtener la dureza deseada. Entre cada pasada se deben trafilar para que tengan el diámetro correcto.

Fucionamiento:
por efecto de electrolisis la corriente va de positivo a negativo y en su desplazamiento transporta electrones, en este caso los de cobre. Dentro del tanque y colgando del eje va una chapita de cobre que toca las puntas (cátodo) y va conectado a masa, y dentro de la batea va otra chapita sumergida en el cobre ácido (ánodo) que va conectado al positivo, produciendo el desplazamiento de electrones que se van a ir pegando a las puntas .Explicación  a groso modo.


parece complicado pero una vez puesto a punto la maquina es una satisfacción hacer las puntas como uno quiere, siempre mejorandolas  no como te las venden, que no tenes opción




jaruf



una muestra de las puntas terminadas, con gusto, el que quiera realizar la maquina lo voy a ayudar.
salidos. :sm134:

nueces5

muchas gracias
parece que vale la pena

jaruf

  hola a todos ,hice unos videos para mostrar como se hace , verdaderamente vale la pena
     primera parte


segunda parte

 
saludos

Trigger Happy

Muy interesante.
Quedan muy bien!
Pero que es eso de Cobre Ácido Alcalino?
Es ácido o es alcalino?

Saludos

sardo

 :sm137: :sm137:
donde se compran los acidos

nueces5

che master, una maravilla esos videos
muchas gracias por el aporte, la verdad que un lujo la explicacion!

jaruf

   buen dia muchachos ,si me equivoque trigger  es baño de cobre alcalino  :sm307:
los productos los compre en una quinica y tube la suerte que al quimico le gustaran los fierros
y me dio una charla de como se usan y los cuidados ,en capital debe ser mas facil consegirlos
gracias por los comentarios saludos

patan

Muy bueno lo tuyo, las trefilas dos veces, las comerciales creo que tienen moldes mas chicos y no las trefilan, yo vi las maquinas de Ponciglioni el proceso es similar pero mas grande, felicitaciones

maxrios

muy buen aporte! gracias!