Starlink

Publicado por GKawa, Abril 04, 2020, 08:29:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

No sé si están enterados de este proyecto. Resumen rápido, Starlink es otra de las empresas de Elom Musk. Junto con SpaceX están armando una red de satélites de comunicación enorme. Cada lanzamiento está subiendo 60 satélites y van por el 5, más el 0 que fue el piloto donde subieron solo 10 creo. Dejando de lado todo lo técnico (que me tiene fascinado pero si arranco van a empezar a patalear que posteo muy largo... si es que paro de postear y les dejo meter bocado  :) ), lo interesante de este proyecto es que los satélites se ven, en ciertas condiciones, y pasan todos juntitos en fila. Capaz que ya vieron algo en las noticias porque los primeros que los vieron pensaron que eran OVNIs. El plan que usan es subir los 60 juntos  y los largan girando poniendo a rotar el conjunto de la segunda etapa con toda la carga. De esa manera, se empiezan a esparcir naturalmente, sin necesidad de utilizar los motores para separarse. Después de un tiempo, cuando ya están en la posición de la grilla que le corresponde a cada uno, usan los motores lo mínimo necesario para ajustar la posición. Gracias a eso, se ven los trencitos de satélites pasando uno detrás del otro. Los primeros lanzamientos ya están bastante desalineados y separados pero cuando toca uno reciente, es impresionante.

Hace rato que estpy atrás del tema para verlos, pero no suelen tener el brillo suficiente. Hoy fue un espectáculo impresionante, vimos más de una docena que encima atravesaron el cielo casi por el Zenith de punta a punta, y con el cielo de hoy que está impecable. Lamento no haberlo posteado, de todas las otras veces que pensé que se veria fue una desilusión. Solo dos veces pude ver grupos de 3 o 4, muy tenues y en arcos cortitos.

Si les gustan estas cosas, se los recomiendo. Ideal como entretenimiento de cuarentena  :sm283:
Hay muchas páginas haciendo los cálculos. Yo les recomiendo Heavens-Above.com. Pueden usarla sin registrarse, pero registrados pueden hacerse la lista de lugares con las coordenadas ya cargadas. Igual, si setean el sitio y mantienen las cookies, creo que les guarda la última selección. Fíjense arriba a la derecha donde está el menú para fijar la posición.
En el menú aparece como lanzamientos de Starlink, tienen que ir chequeando uno por uno y les diría que en la ciudad de Buenos Aires, o cualquier otra zona urbana muy iluminada, no se gasten si la magnitud es arriba de 3. Para que se den una idea, 2.7 más o menos es la séptima estrella de Orión. Orión es Las Tres Marías, mejor dicho Las Tres Marías forman el cinturón de Orión. Si ven Las Tres Marías, así se vería algo en el rango de magnitud alrededor de 2.7. Para los que están en zonas suburbanas y rurales, obviamente es mucho más fácil ver magnitudes muy por arriba de 3. Cada uno tendrá que hacer su estimado. Y también depende de la altura. 3 podría verse bien si pasa bien por arriba. Si la elevación está abajo de 20 grados del lado Oeste, todavía hay mucho brillo del Sol.

De momento, recién el 15 hay un trencito estimado en magnitud 2.9 que va a cruzar NO a SE por el Zenith entre las 18:45 y las 18:55. El resto es todo de magnitud 3 a 6, imposible en la ciudad.


Armandvs

yeahhhhh !! ideal para mi telescopioooo!!!

Armandvs

fasssssssciiinanntteeeeeeee

Armandvs


condicionuno

Uhhhhh!!!!! Que lindo! No tengo telescopio, pero voy a estar atento al paso del 15.... Gracias!!!

Caaarlo

La vez que quise ver algo, usé www.celestrak.com

GKawa

Cita de: condicionuno en Abril 05, 2020, 12:14:39 PM
Uhhhhh!!!!! Que lindo! No tengo telescopio, pero voy a estar atento al paso del 15.... Gracias!!!
No sé si es para telescopio. O mejor dicho, es, pero no creo que sea práctico para la clase de telescopio que podemos usar en el balcón. Ya con prismáticos es complicado. Te reduce mucho el campo visual y es complicado mantenerlo a la vista porque el objeto en cuestión se mueve muy rápido. Nunca probé con el mío, hace rato que tengo ganas de ver la estación espacial, que se debe ver muy bien. Pero hay que estar apuntado al lugar exacto y te da para 3 segundos. Aún teniendo uno motorizado, hay que reprogramarlo porque están hechos para compensar la rotación de la Tierra por default, y dudo que a esos motores les de la velocidad para seguir un satélite.

Para que te des una idea, uno pasando por el Zenith, el arco más largo que podría hacer, va de horizonte a horizonte en poco más de 10 segundos. Que fue el caso de ayer, los primeros pasaron bien por arriba.
Insisto que es mi alma nerd, lo que se ve es una estrella que se mueve muy rápido, y en el caso de los Starlink es un trencito de estrellas. No deja de ser un punto brillante en el cielo. A mí, sabiendo que es, me resulta fascinante.

Cita de: Caaarlo en Abril 05, 2020, 12:56:27 PM
La vez que quise ver algo, usé www.celestrak.com
Hay muchas páginas para rastrearlos. Ojalá Starlink pusiera la info porque ellos tienen la posta, los monitorean permanentemente, por razones obvias. En el caso de los Starlink debe haber pocas páginas y no son todas precisas. Estimo que hasta que no estén todos posicionados en la grilla y con su órbita final estable, debe ser difícil de calcularles la trayectoría con precisión. Heavens-Above además tiene la app (que tengo instalada) pero todavía no puso los Starlinks.

Caaarlo

Celestrak los tiene, por eso se los pasé

GKawa

#8
Estoy en el balcón puspeando pero pinta mal. mucha luz. si se quieren jugar, en caba, están pasando hasta kss 7 en un arco no a se bien por el Zenith. al no van a ver Venus, el lucero del atardecer, no lo pueden errar. deberian pasar por ahí y bajar del lado opuesto.
No hubo caso. Muy temprano. A pesar del brillo del objeto, el cielo estaba más brillante.

condicionuno

No pude ver nada de nada... Un bajon....

srmarcelo

quiero contqrles que en febrero estaba en sauce corrientes cazando y tipo 9 de la noche regresando a la casa  se me da por mirar el cielo y le digo a mi amigo  mira que carajo es eso  y si una fila en tren de mas menos  20 luces en el cielo. srmarcelo.

GKawa

Habría un trencito pasando ahora, saliendo del Oeste Noroeste en un arco hacia el Suroeste. 10 minutos más de tren. No me da el ángulo para verlos desde mi balcón.

No da, mucho brillo al Oeste. Están pasando con magnitud aparente apenas debajo de tres. Las tres Marías están entre 2,5 y 1.5 y se ven muy tenues

Hay un tren interesante mañana de magnitud entre 0 y 1... a las 6:30!  :)
Disfruten y después me cuentan.

GKawa

Mientras esperamos una oportunidad para ver un tren de Satlink, aprovechen y miren la ISS. Los horarios corresponden a hoy en CABA.


GKawa

Ojalá la hayan visto. Se ve espectacular cuando pasa bien por arriba en un día despejado.
Tengo que agarrarla algún día en el telescopio. Ahora estoy con el drama que no hay driver para la cámara  :sm19:

Armandvs

Estoy tan decepcionado de la cantidad de luz que hay en la ciudad que parece de dia..el cielo se ve azul ..ni siquiera "azul noche" es casi como un color azul medio lavado.

me dan unas ganas tremendas de irme a las sierras ahora que viene el invierno y sentir crujir los pastos y mirar el brillo duro de las estrellas...

Uno es feliz con tan poco...a veces..

GKawa

si están a tiro en caba, salgan ys y miren psra arruba
Tarde!

condicionuno

Nooooo!!!! LPM!!!! quiero verlos!!!

condicionuno

Gabriel, vos que tenes la posta... cuando pasan de vuelta y hacia donde tengo que mirar? Me voy a poner la alarma!!!

GKawa

Cita de: condicionuno en Mayo 13, 2020, 07:21:04 PM
Gabriel, vos que tenes la posta... cuando pasan de vuelta y hacia donde tengo que mirar? Me voy a poner la alarma!!!
No es que tenés que mirar para un lugar en particular. La historia es así, estos dementes tienen un plan maligno de world domination y para lograrlo nos van a irradiar con ondas electropsicoplasmáticas. Esto requiere una grilla de satélites cubriendo toda la tierra. La cobertura, la historia pública, es que van a dar servicio de Internet... seh...claro.

La idea es poner suficientes satélites en una grilla esférica de manera que puedan mantener enlaces ópticos entre ellos y radio hacia estaciones colocadas en cualquier parte del mundo. La densidad debe ser tal que cualquier punto del planeta esté cubierto todo el tiempo.  Cuando los lanzan al espacio, el cohete los empuja en una dirección. Armar las redes de Globalsat o Iridium tomó una serie larga de lanzamientos porque poner todos los satélites en la misma dirección no les da buena cobertura. Starlink tiene otro concepto, no les importa el tiempo, se van a tomar todo el tiempo de mundo. Entonces los tiran de a 60 por vez, largan en la misma direccion, la cápsula hace una rotación mínima para que salgan 30 para cada lado con un toque de spin, y se sientan a esperar que se vayan acomodando solos, usando un toque del motor para ir acomodándolos cuando ya están cerca de su órbita final.

Así que no hay un lugar donde mirar en particular. Hoy paso un tren larguísismo y no estaba ni enterado, salí de casualidad y lo ví. Es impresionante porque es un lanzamiento reciente, 22 de Abril, entonces están muy cerca y se ven los dos grupos de 30 lado a lado. Los de los primeros lanzamientos están ya más separados. El otro tema es que no tienen luz propia, se ve el reflejo del Sol. O sea, muy temprano a la mañana o en las primeras dos horas de la puesta del Sol. Se ven mucho mejor del Zenith (arriba) hacia el Oeste a la madrugada o hacia el Este al atardecerpor razones obvias. Pero no es raro que hay alguna buena pasada en el Oeste a la tarde o viceversa.

Considerando que van más de 300, es muy común que se vean en cualquier momento pero las pasadas buenas, brillantes, largas, son menos comunes. El Domingo es el lanzamiento número 7, ya van a estar arriba de los 400.

Si vas a heavens-above.com podés ver las listas de cada lanzamiento. Tenés que hacerte una cuenta y poner tu locación, o no hacer la cuenta y cargarla. Está arriba a la derecha el botón. Creo que te lo guarda en una cookie, si tenés la cuenta ya te lo levanta cuando te logueás. Te toma la ciudad o podés usar coordenadas. Estas son las de mi casa 34.6232°S, 58.4363°W, estoy dentro del kilómetro del centro geográfico de la ciudad así que la diferencia para cualquiera en CABA sería mínima.
Hay pilas de paginas, Caaarlo pasó una que está muy buena porque te los muestra en 3D en tiempo real. El problema es que no te indica la magnitud, el brillo. En la de Heavens Above está. Para CABA, con toda la luz que tenemos, arriba de 3 te diría que no te gastes (menor valor, más brillo). Y las mejores son las que pasan bien por arriba, hacen todo el arco de horizonte a horizonte, highest point arriba de 70°. Y si es toda una serie dentro de un período de tiempo, esos son los trenes lindos de ver.

De paso, Envisat se ve bien. El Hubble nunca jamás lo ví. Y la ISS, es impresionante. No solo es super brillante, con un prismático medio pelo ya podés hasta verle la forma.

Y si quieren madrugar, está el cometa Swan. Dicen que se ve bien, para mí a las 6 de la mañana, si no es Charlize Theron, NADA se ve bien  :)  Mañana anda por la cola de Piscis. Entre las 6 y las 7 de la mañana, 70° que sería Este Noreste. El margen es muy fino, para cuando esté a una altura buena, arriba de 20°, ya va a estar el cielo muy brillante. Pero si están despiertos a esa hora, tírense un lance y cuenten.

condicionuno

Barbarela...! Muchas gracias por la data... Voy a ir viendo...

Caaarlo

Y pensar que son todas animaciones creadas para engañarnos... Porque, como todos saben, la tierra es plana !

Caaarlo

Cita de: GKawa en Mayo 13, 2020, 08:03:54 PMenlaces ópticos entre ellos

No sabía esto y me sonó muy Sci-Fi... lo busqué en internet y realmente es así.

Que locura, jamas lo hubiese imaginado posible, a esas distancias y a esas velocidades de transferencia.

En este momento, mas que nunca, oficialmente me siento un cavernícola.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Mayo 13, 2020, 11:17:28 PM
No sabía esto y me sonó muy Sci-Fi... lo busqué en internet y realmente es así.
Que locura, jamas lo hubiese imaginado posible, a esas distancias y a esas velocidades de transferencia.
No es un concepto nuevo, sería una red Mesh, que tampoco es tan revolucionario porque es solo una tabla de ruteos más compleja de lo habitual a nivel de nodo. El chiste está en tener algorítmos capaces de determinar en caliente las rutas aptas y calificar la más eficiente. Encima en este caso van trabajar con enlaces dinámicos que cambian cada segundo. Algunos serán más estables, dos en la misma órbita, pero la verdadera eficiencia está en utilizar los cruzados, que están disponibles durante un período de tiempo muy pequeño. Así casi que podés "lanzar" el paquete de datos en la dirección física donde querés que vaya porque los cruces van a ser muy frecuentes. Me encantaría estar metido en el detalle de ese proyecto... no sé si lo dije, soy un Nerd!

Cita de: Caaarlo en Mayo 13, 2020, 11:17:28 PM
En este momento, mas que nunca, oficialmente me siento un cavernícola.
Estos tipos nos están convirtiendo en cavernícolas. Cohetes rehusables, misiones mensuales, 60 satélites por lanzamiento, aterrizajes en plataformas marinas, aterrizajes de los boosters en tándem. Es como ver la ciencia ficción de los 60 en vivo y en directo.

Yo trato de no perderme los lanzamientos. No lo recomiendo para cualquiera porque es un programa largo y una vez que vieron uno, los otros son idénticos (casi...). El próximo es este Domingo, el lanzamiento 7 de Starlink. Me sigue gustando ver el vivo. Están en Youtube todos los anteriores y pueden acelerar en las partes aburridas. Vean el lanzamiento y la recuperación del o de los boosters, si es un Falcon Heavy, que son 10/15 minutos, y si es de Starlink vayan al deploy de los satélites que es un minuto al final.
Y si es posible, que les toque uno donde está la ingeniera que es el sueño nerd hecho mujer!  :sm283:
Hay tres que presentan habitualmente, así que es posible que a ustedes les guste otra... u otro... hay chicos apuestos también y acá no se juzga a nadie  :sm244:

Caaarlo

Cita de: GKawa en Mayo 14, 2020, 09:12:41 AM
No es un concepto nuevo, sería una red Mesh, que tampoco es tan revolucionario porque es solo una tabla de ruteos más compleja de lo habitual a nivel de nodo. El chiste está en tener algorítmos capaces de determinar en caliente las rutas aptas y calificar la más eficiente.

Eso no es lo llamativo. Lo llamativo es a nivel hard: no usan emisores estaticos, sino que usan una matriz de emisores enfasados para lograr direccionar el haz de luz a voluntad. O sea: ubican con precision el satelite cercano y orientan la emision. Lo hacen con señales de radio hace rato, pero nunca me imaginé que lo utilicen eficientemente con luz

GKawa

Cita de: Caaarlo en Mayo 14, 2020, 09:26:44 AM
Eso no es lo llamativo. Lo llamativo es a nivel hard: no usan emisores estaticos, sino que usan una matriz de emisores enfasados para lograr direccionar el haz de luz a voluntad. O sea: ubican con precision el satelite cercano y orientan la emision. Lo hacen con señales de radio hace rato, pero nunca me imaginé que lo utilicen eficientemente con luz
Como pueden apreciar, el nerdismo tiene infinitos matices. Si hay algo bueno en este Universo es que hay para todos los gustos  :sm283:

"I'm a little bit software"
"I'm a little bit hardware"
(para cantar con las voces de Donnie and Mary Osmond)