CADENETA CORTA ?

Publicado por webley, Abril 08, 2020, 07:22:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

Tengo una Sistema Colt que si bién acerroja perfectamente y no tiene problemas de ciclado en fuego real , siempre raya la recámara  . Me puse a investigar y no encuentro solución . Puede ser que una cadeneta larga haga que el cañón no baje lo suficiente para evitar el roce ? . Espero sus comentarios y ayuda.
Gracias

GKawa

Fotos? Dónde roza?
Si la cadeneta es larga, el cañón baja más, no menos. O me falla la geometría?

Nunca lo pensé desde ese lado. Yo entiendo que la cadeneta debe tener un largo tal que al estar cerrada la corredera en su posición correcta los tetones del cañón entren bien en la corredera. Hay un valor recomendado pero no sé exactamente cuanto es. La cadeneta corta deja el cañón bajo cuando está cerrada, entra menos. Yo te diría que pienses en la cadeneta correcta, llevada hacia atrás la rampa del cañón coincide con la del armazón, llevada hacia adelante el cañón apoya bien en el armazón y los tetones entran bien en la corredera. El otro efecto que puede tener el largo equivocado es trabar el retén de corredera.

1909

con todo tipo de munición y punta lo hace ? ... factory ? recargas ? ... de  230 gr ? ...  punta troncocónica ? ...

otra pregunta ... cuando tira la última munición del cargador ...  extrae "bien" y "completa" la vaina ?
de las vainas que va extrayendo, aboya alguna ?

se traba la corredera ???

estos son algunos posibles problemas si la cadeneta no esta ajustada como corresponde que generalmente va acompañado de un ajuste en la boquilla ... o sea si tocas cadeneta  ... tocas boquilla. si tocas la boquilla ... tocas cadeneta.
No te olvides que el cañón de la sistema "flota".


webley

Si 1909 , extrae todas las vainas sin problema y queda abierta con el último tiro sin abollar ninguna de estas . Podrá ser que como el cañón no es el original ya que en su momento le coloqué uno nuevo haya que pulir la zona de recámara ?

patan

Si, si la cadeneta es larga toca la recamara arriba, si es muy larga tiene una agarrada cuando la abris, con la pistola cerrada empujando la recamara cerrada tiene que tener un muy pequeño juego para abajo 

1909

Cita de: webley en Abril 08, 2020, 09:39:55 AM
Si 1909 , extrae todas las vainas sin problema y queda abierta con el último tiro sin abollar ninguna de estas . Podrá ser que como el cañón no es el original ya que en su momento le coloqué uno nuevo haya que pulir la zona de recámara ?


SI, tenes que hacer el ajuste de ese cañon/cadeneta ... preferible que lo haga un armero. En cuanto a la recámara, una ves ajustado el cañon, que el mismo armero le haga la pulida y , ya que estamos , una rampeadita .

GKawa

Perdón que disienta pero no vayas a pulir la rampa. Vuelvo a la pregunta original, fotos? dónde roza?

Los cañones de 1911 no tienen rampa, están ligeramente rebajados en el borde de la recámara. La rampa está en el armazón. Hay modelos con rampa en el cañón que obviamente no tienen la rampa o no tienen la rampa completa en el armazón, yo estoy hablando del diseño original. Siempre hubo debate por ese tema porque rebajando el borde de la recámara queda un filo de la pared de la vaina sin soporte. Y en la HP, Browning cambió a una recámara con el soporte completo y la rampa en el cañón. Rebajar o pulir en la 1911 original aumenta el espacio donde la vaina no tiene soporte. Rebajar la rampa de una HP para mí tampoco tiene mucho sentido, le genera el problema que tiene la 1911 original, después que le cambiaron el diseño para evitarlo.
Y no le veo la ventaja. Entiendo que existe la posibilidad remota de tener problemas de alimentación por un defecto en la rampa. Salvo en casos donde sea evidente, que no recuerdo uno, buscaría el problema en otro lado.

1909


weblwy dijo que cambio el cañon y no hizo el ajuste de la cadeneta ... pienso "casi seguro" que el problema de las rayas en recámara se debe a esto.


el rampeado en el cañon de la 1911 se hace cuando queres usar puntas de 200 gr tronco y/o cuando en ves de dejar flotando el cañon lo dejas completamente fijo. Para dejar el cañon fijo hay que poner una boquilla muy muy ajustada con "su" correspondiente cadeneta para que el caño quede casi agarrado a la corredera. Todo esto y algunas cosas mas hace que la 1911 sea extremadamente precisa a 25 o 30 mts.

por eso reitero ... "tenes que hacer el ajuste de ese cañon/cadeneta ... preferible que lo haga un armero. En cuanto a la recámara, una ves ajustado el cañon, que el mismo armero le haga la pulida y , ya que estamos , una rampeadita"...

webley

Muchacho , me equivoqué en el tíitulo del post . Debí preguntar CADENETA LARGA ? que es lo que realmente quise expresar . Es más , tengo 3 Sistemas , 1 Goverment y una Ballester y a decir verdad absolutamente todas tienen las recámaras rayadas . Incluso una Sig Sauer P220 con su cañón original tambíen lo hace . Las que se mantienen impolutas son la Glock y Tanfoglio por el diseño de su acerrojado que varía el ángulo del cañon en su movimiento.
Solamente tenía la duda de que la medida de la cadeneta fuese la responsable .
Gracias a todos

GKawa

Quisiera ver fotos porque no termino de entenderlo.
Todas las que mencionaste tienen el mismo sistema de acerrojado con el cañón variando el ángulo. De hecho la Tanfoglio hasta tiene el mismo sistema de encastre en la corredera. Lo que no tienen las no 1911 es la cadeneta. Pero si no se inclina no se libera de la corredera. En la Glock el ángulo se me hace más pronunciado pero tiene que ver con que el calce es más alto que en los tetones de una 1911 o la Tanfoglio, entonces tiene que bajar más para destrabar.

De cualquier manera, por la cadeneta, la regla general es que si la corredera cierra bien, la cadeneta está bien. Los otros criterios son para verlo más fino, ver sin la corredera donde apoya el cañón. Como el cañón y la corredera son solidarios (casi 100% sería ideal) en el momento del cierre, si la cadeneta no es del largo correcto, el cañón no puede quedar en la posición correcta, la corredera termina fuera de lugar.

Ahora, entiendo que lo que vos ves es roce en la parte del cañón donde está la recámara, por afuera, los laterales o arriba. Y cañones pavonados. Que yo recuerde, todas rozan ahí. De hecho, de las que recuerdo de armería de cuartel, todas estaban casi peladas, recámara tetones y toda la punta en el recorrido donde pasa por la boquilla. En la Tanfoglio calculo que es lo mismo, pero aún las pavonadas tienen los cañones sin pavonar, entonces no vas a notar el material comido por el roce porque es del mismo color y es una capa muy fina que se desgasta. Ni idea en la Glock. Tendría que mirar la Bersa que ahora tiene el calce del mismo estilo. En la mía calculo que primero se comerá el Cerakote de la corredera  :)

ROBERTO BIANCO

Estimado  GKawa ya que usted domina el tema estaba leyendo los post y me surge una pregunta, que voy a ver si puedo graficar con la redacción :

En el cañon de mi .45 ACP LA CADENETA  tiene un poco de juego lateral, es normal eso ?????
Casualmente revisando el otro dia por otro problema que hace me surgio la inquietud

El perno parece estar todo correcto, pasa que estando el cañon panza para arriba, para ser mas grafico, al tomar la cadeneta con el pulgar e indice acusa un minimo pero notorio juego lateral.-

Es normal eso ?????

muchas gracias
saludos para todos
roberto

GKawa

Cita de: ROBERTO BIANCO en Abril 22, 2020, 09:51:09 PM
En el cañon de mi .45 ACP LA CADENETA  tiene un poco de juego lateral, es normal eso ?????
Sí, es normal. La 1911 fue diseñada para que todas las piezas tengan mucho margen pero que en tensión vayan todas al mismo lugar.
Probá sacar el cañón, ponele el retén de la corredera y movelo como si estuviera ciclando. Vas a ver que la cadeneta tiene poco margen para moverse de costado. Y el cañón tiene menos margen para moverse de costado una vez que entra en la corrdera y se calza en los tetones.

Todo ésto es relativo porque no sé a que llamás "un poco" y que pistola es. Las 1911 originales, las militares en general, tienen mucho margen en todas las piezas. Con la corredera abierta, son una matraca. Y es normal.
Colt empezó a hacer las del mercado civil más ajustadas y las de alta gama de todas las marcas están mucho más ajustadas. En el diseño original, la idea es que las piezas sean intercambiables en el campo, sin tener que tocarlas. Se paga con movimiento del cañón, no cae siempre en la misma posición. Si reducís los márgenes, reducís el error en la posición del cañón, pero las piezas ya no son tan intercambiables. Que tanto afecta eso la precisión, no tengo idea  :sm283:

ROBERTO BIANCO

Cita de: GKawa en Abril 23, 2020, 09:24:24 AM
Sí, es normal. La 1911 fue diseñada para que todas las piezas tengan mucho margen pero que en tensión vayan todas al mismo lugar.
Probá sacar el cañón, ponele el retén de la corredera y movelo como si estuviera ciclando. Vas a ver que la cadeneta tiene poco margen para moverse de costado. Y el cañón tiene menos margen para moverse de costado una vez que entra en la corrdera y se calza en los tetones.

Todo ésto es relativo porque no sé a que llamás "un poco" y que pistola es. Las 1911 originales, las militares en general, tienen mucho margen en todas las piezas. Con la corredera abierta, son una matraca. Y es normal.
Colt empezó a hacer las del mercado civil más ajustadas y las de alta gama de todas las marcas están mucho más ajustadas. En el diseño original, la idea es que las piezas sean intercambiables en el campo, sin tener que tocarlas. Se paga con movimiento del cañón, no cae siempre en la misma posición. Si reducís los márgenes, reducís el error en la posición del cañón, pero las piezas ya no son tan intercambiables. Que tanto afecta eso la precisión, no tengo idea  :sm283:

Muchas Gracias GKawa por tu tiempo, tu didactica respuesta, y por transmitir tus conocimientos, te aclaro primero que me llamo la atencion porque es una Colt de Serie de los 80, ¿ a que le llamo juego ????? se que me entendiste pero  muy dificil por este medio de aclararlo, si sabes algun tip, mucho te lo  agradeceria me lo pases, solo se me ocurre medir las apertura de las patas del cañon con un calibre ???,  debo aclararte que en esta país sacando capital y gran buenos aires NO HAY ARMEROS  en el país, lo escribo por experiencia propia, y lamento si por ahi pagan justos por pecadores, pero bueno volviendo al tema, te cuento que ultimamente con muni factory estaba teniendo problemas de ciclado, cerrando el circulo se activa la palanca de reten de corredera, no habiendo agotado la totalidad de municion en el cargador.-
Tambien se me ocurre, desplazar la cadeneta hacia la izquierda o derecha por ejemplo y con el calibre medir desde la cadeneta hasta el interior de un extremo de la pata del cañon m no se si eso dará alguna lectura de aproximacion.?????

Saludos para todos
roberto

GKawa

No sé como llegaste a la cadeneta. Arrancaría por el retén de la corredera. Asumo que descartás haberlo empujado con la mano de soporte. Es lo primero que me viene a la mente (y me declaro culpable porque lo he hecho). Segundo, vería si está bien la tensión del retén. El retén de la corredera está empujadp por un resorte que empuja dos pernos (plungers), el del retén de la corredera y el del seguro. Si estuviera sin tensión el retén de la corredera salta solo. La otra es que la munición le esté pegando al retén, como si fuera la leva. Si es por la forma de la munición (que me parecería rarísimo) lo podés ver poniendo el cargador sin la corredera montada. La otra es que esté el resorte del cargador flojo y que la munición en algún sacudón le pegue al retén cuando la corredera está atrás.

Aún si afectara, cuando la corredera retroced, el contacto con la cadeneta llevaría el retén hacia abajo, no hacia arriba. Y no debería tener fuerza para ganarle al tensor del retén.

Caaarlo

Por que le dicen cadeneta, si es un eslabón ?

ROBERTO BIANCO

Cita de: GKawa en Abril 23, 2020, 03:14:05 PM
No sé como llegaste a la cadeneta. Arrancaría por el retén de la corredera. Asumo que descartás haberlo empujado con la mano de soporte. Es lo primero que me viene a la mente (y me declaro culpable porque lo he hecho). Segundo, vería si está bien la tensión del retén. El retén de la corredera está empujadp por un resorte que empuja dos pernos (plungers), el del retén de la corredera y el del seguro. Si estuviera sin tensión el retén de la corredera salta solo. La otra es que la munición le esté pegando al retén, como si fuera la leva. Si es por la forma de la munición (que me parecería rarísimo) lo podés ver poniendo el cargador sin la corredera montada. La otra es que esté el resorte del cargador flojo y que la munición en algún sacudón le pegue al retén cuando la corredera está atrás.




Aún si afectara, cuando la corredera retroced, el contacto con la cadeneta llevaría el retén hacia abajo, no hacia arriba. Y no debería tener fuerza para ganarle al tensor del retén.


GKawa  gracias por el didactico aporte de gran ayuda me pondré a examinar lo que decis, muy cordial
roberto

ROBERTO BIANCO

Cita de: Caaarlo en Abril 23, 2020, 04:45:08 PM
Por que le dicen cadeneta, si es un eslabón ?

grande Caaarlo  ESLABON  jajajaja


un abrazo
roberto

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 23, 2020, 04:45:08 PM
Por que le dicen cadeneta, si es un eslabón ?
No tengo idea. Pero si digo barrel link nadie entiende. Si digo eslabón del cañón tampoco. Si digo cadeneta, todos saben de que estoy hablando.
Si digo gatillo también saben de lo que estoy hablando pero se hacen los que no  :)
Curiosidades del lenguaje  :sm244:

Caaarlo

EL gatillo ??? Un gato chiquito ????

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 23, 2020, 05:27:41 PM
EL gatillo ??? Un gato chiquito ????
A ver dónde encontrás una referencia a gatillo como gato pequeño. Cuento, novela, nota periodística, texto veterinario, lo que sea. Te reto!!!
Un gato chiquito es un gatito!

Un gatillo es una pieza de forma de cuña que se usa en la construcción de una pared para compensar la reducción en la fila de bloques donde se coloca una arcada.

Caaarlo

Cita de: GKawa en Abril 23, 2020, 05:51:09 PMA ver dónde encontrás una referencia a gatillo como gato pequeño.

Lo primero que muestra el diccionario de la RAE es:

Del diminutivo de gato.

Y despues sigue todo lo demas.

Wikipedia ademas dice: Diminutivo de gato.   Sinónimos: gatito, gatico.

Que me gané ?

webley

En España las armas de chispa sistema Miguelete , al rastrillo que sostiene entre sus mordazas al pedernal  se lo llamaba PERRILLO , la parte opuesta a esta pieza GATILLO . O sea que no es un barbarismo idiomático usar esos términos. CADENETA es una serie de eslabones , al menos un par , por lo tanto no es desacertado nombrar a esta pieza ESLABON

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 23, 2020, 06:26:32 PM
Lo primero que muestra el diccionario de la RAE es:
Del diminutivo de gato.
Que no justifica de ninguna manera...
Es más, ni siquiera aparece como definición de la palabra.

ito/illo es aceptado como terminación de diminutivos pero no es una ley fundamental. Pito y pillo no son sinónimos y ninguno de los dos es una P chiquita. Hito no es una H chiquita. Cepillo no es un cepo chiquito. Clorito no solo no es un Cloro chiquito sino que es más grande que el Cloro.

Cita de: Caaarlo en Abril 23, 2020, 06:26:32 PM
Y despues sigue todo lo demas.
Mayormente, referencias a cosas en forma de cuña, como el músculo del cuello de los cuadrúpedos que va desde la nuca a la cruz.

Cita de: Caaarlo en Abril 23, 2020, 06:26:32 PM
Wikipedia ademas dice: Diminutivo de gato.   Sinónimos: gatito, gatico.
Inteligencia colectiva... qué pasó? no había nada en Taringa?  :sm244:

Cita de: Caaarlo en Abril 23, 2020, 06:26:32 PM
Que me gané ?
Nada. Dije referencias de uso. La RAE no es una referencia de uso. Debería tener referencias de uso pero no es lo que ellos hacen. La RAE pretende ser un ente regulador del lenguaje y lamentablemente nosotros (no yo) lo aceptamos. El lenguaje es lo que la gente habla, no lo fabricó nadie. Y, aunque no nos guste, el lenguaje muta y no siempre para donde nosotros queremos. En el fondo, lo que hago es una contradicción, y lo sé y lo entiendo, soy humano  :)

Si yo junto un muestreo representativo de la población de habla hispana y les seǹalo un gatillo, todos van a decir "gatillo". Si les pregunto cuál es el gatillo, todos van a señalar el gatillo. Si les muestro una foto de un gato chiquito, todos van a decir "gatito". Si les pregunto por la cola del disparador, una fracción muy menor (mayormente Argentina) va a seǹalar (erróneamente) al gatillo.
Lo entendería si lo achicaran, "gati", "tillo", "el gat". Que lo alarguen a "cola del disparador" es ridículo!

Si yo busco referencias en literatura, icluso técnica, hay en todos lados menciones a "gatillo" como la pieza que todos reconcemos como gatillo.

Yo tengo mi teoría "etimológica" del origen de la cola del disparador. Que me cierra con la tendencia que veo en grupos tacticulosos. Es genial sentirse parte de algo, "pertenecer tiene sus privilegios", pero debería estar basado en hechos objetivos, concretos, medibles. No en tener una terminología exclusiva que los otros no puedan entender. Los humanos crearon el lenguaje para entenderse y en estos tiempos que vivimos parece que hacemos un esfuerzo extra para hacer todo lo contrario, y la RAE es parte del problema. No les corresponde a ellos decidir que es aceptable y que no. Deberían hacer un seguimiento de la evolución del idioma, como hace cualquier lingüista decente. Lo aceptable es lo que la gente usa y entiende. Es un conflicto constante entre usar lo que sabemos y aceptar lo que se usa. Todos nos queremos aferrar a nuestras propias formas, con las que nos criamos. Si eso funcionara, todos hablaríamos así:

CitarDe los sos oios tan fuerte mientre lorando
Tornaua la cabeça e estaua los catando:
Vio puertas abiertas e vços sin cannados,
Alcandaras uazias sin pielles e sin mantos,
E sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiro Myo Çid ca mucho auie grandes cuydados.
Ffablo Myo Çid bien e tan mesurado:
Grado a ti Sennor Padre que estas en alto,
Esto me an buelto myos enemigos malos.
Alli pienssan de aguiiar, alli sueltan las riendas:
A la exida de Biuar ouieron la corneia diestra,
E entrando a Burgos ouieron la siniestra.

Y la realidad es que ninguno entiende que dice ese texto.

Insisto en que entiendo que mi actitud es contradictoria. Acepto que el lenguaje muta y me resisto a que muten el gatillo a "cola del disparador". Pero mi posición es más racional. Habiendo un término correcto y aceptado por la inmensa mayoría de los hispanoparlantes, qué necesidad hay de forzar un término incorrecto y aceptado (de mala gana) por una minoría?  :sm244:

Por eso les pido a todos y todas y todes y todxs, señores! y señoras! y señoros! y señorxs! seámos racionales! y racionalas! y racionalos! y racionalxs! La palabra correcta es "GATILLO"! O gatilla... gatille? gatilx?  :sm244:

(Sí!!!!!!!! soy un rebelde que defiende el uso del signo de exclamación o interrogación solo para el cierre de la oración!!!!!!!!!!!! ABAJO A LA RAE! LIBERTAD DEL LENGUAJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Caaarlo

Demasiado largo para las 9:30 AM... capaz despues del tercer mate se me iluminan las neuronas.

A webley en cambio, a el si lo logré leer de corrido. El se apiada de las almas perezosas como yo, que amanece tarde y con sueño.

Patagonico1

se nota que seguimos encerrados y al pedo...