Hablando de otros tiempos

Publicado por GKawa, Mayo 09, 2020, 07:34:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Viene a otro tema que anda por ahí pero totalmente descolgado.
La historia tiene dos patas. La más reciente es mi mujer atacada por la aislación social que se puso a hacer orden. Así que los "Qué es esto?", "Esto es tuyo?", "Qué hacemos con esto?" son interrupciones constantes... en mi partida de The Division...

La otra pata es un amigo que visitando un taller por un trabajo se encontró con un maletín rígido con los cierres rotos que habían recuperado de la basura y descartaron porque no sabían como arreglarlo. Este amigo se lo llevó, lo reparó y me preguntó si quería lo que había adentro. Que era esto:

Una interfaz para 4 termocuplas K. Todo parte de un sistema de pirometría que se usaba para calibrar quemadores de hornos y calderas. El que tiró todo a la basura, por alguna razón, se quedó con las cuplas. Y a mí me parece tan loco porque no valen nada comparado con el resto.

La interfaz se conectaba con las cuplas que se colocaban en distintas posiciones para medir las llamas y a este módulo que es básicamente una memoria con interfaz serial. Vendría a ser como los pendrives USB que todos ustedes seguramente tienen.

Ese bodoque, que pesa un cuarto Kilo o algo más, almacena 5 segundos de información. Desconozco la frecuencia pero pueden sacar la cuenta. El módulo de memoria tiene unos alucinantes 64 Kilobytes de memoria trabajando a la vertiginosa velocidad de un CMOS :sm244:

No significa nada para ustedes pero ese módulo pedorro tiene un Motorola 146805, qué locura! Ese micro debe andar en 1 MHz y consume 50mW en operación. Para que tengan una idea, un Intel Core actual anda en los 5 GHz y 35 W. Considerando que una PC de los 80 con DOS 3.0 arrancaba en 20 segundos y una PC actual tarda entre 15 y 20 minutos con Windows 10... eramos mucho más eficientes!!!  :sm244:
Después de recolectar los datos, se conectaba la memoria a una interfaz serial y se bajaban para analizar. Hoy, es raro ver un quemador sin un controlador en línea que ya vienen con encendido, monitoreo, ajuste de mezcla y caudal y bloqueo de seguridad todo en uno. Antes, se le pagaba a un baqueano que miraba la llama como un poseído durante una hora y te movía dos tornillos o a un tipo con este equipo que hacía lo mismo que el baqueano pero con más tecnología.

El equipo en cuestión es este

Es una PC Nec 8201. Una de las primeras portables de uso práctico, si no la primera. Funciona con un pack recargable de 4 pilas NiCd, casi lo único que tuve que reparar. Lo modifiqué para ponerle pilas comunes AA o NiCd/NiMh recargables de ese formato.
Cuenta la leyenda que el firmware de esta máquina, que es de Microsoft, es el último proyecto en el que Bill Gates participó activamente en el desarrollo. Como era habitual en equipos de la época, tenía espacios de memoria reservada para ROMs y el zócalo (o zócalos) para instalar el chip. En este caso, BYK la customizó con su ROM de pirometría.

Otra cosa curiosa, como el equipo de interface y memoria tenía que estar cerca de la llama, estos equipos se usaban con disipadores, botellas con refrigerante, para apoyar el aparato arriba y que no le afecte la temperatura. A eso hay que sumarle que la memoria la deben exigir bastante para mantener una recolección de datos a una frecuencia alta. Las CMOS no se destacan por su velocidad y estimo que las debían exigir por arriba de la frecuencia de operación para la que fue creada. Si se fijan en la foto, la etiqueta con números alrededor del 100 es un testigo de temperatura.

Les debo la foto del refrigerante porque hoy Internet anda como el traste...


nueces5


srmarcelo

le deseo mucha suerte y que lo disfrute ,la verdad no entiendo nada.srmarcelo

GKawa

Cita de: srmarcelo en Mayo 10, 2020, 09:21:00 AM
le deseo mucha suerte y que lo disfrute ,la verdad no entiendo nada.srmarcelo
Ya jugué con la máquina. Debería estar en el museo de informática... se las prometí en el 2010... espero ir en cuanto pase esta crisis.

Caaarlo

Que lindo hallazgo !!!

Es como meterte en el túnel del tiempo. En esos tiempos, de niño, yo aprendía Logo y Basic. Miraba esas maquinas y se me caia la baba. Debe haber sido a mediados de los 80 ?

nueces5

Cita de: srmarcelo en Mayo 10, 2020, 09:21:00 AM
le deseo mucha suerte y que lo disfrute ,la verdad no entiendo nada.srmarcelo
Somos dos! jajajaj

danileg

Para ayudar en la confusion un pequeño comentario prehistorico....
Ese procesador, de la familia Motorola 6800 fue famoso en los 80-90. Para que tengan una idea, fue el procesador de computadoras caseras (antes de las PC) como la Commodore Amiga (1985) o los todavia actuales "fichines" del SACOA de aquella epoca. Mario Bros y Metal Slug nacieron con ese procesador 68000. En aquella epoca Motorola hacia procesadores para Apple, e Intel para IBM y eran los gigantes de la industria electronica. Luego Motorola no puedo contra las PC, y quedo Intel reinando el mercado con el 8088-8086 en las IBM PC XT. 
La NEC que dice GKawa era una computadora portatil, que valdria en aquella època u$s600-700 y servia para una o dos cosas solamente, depende de lo que supiera hacer el dueño, si programaba en BASIC.
Infinitiamente inferior a cualquier celular actual de 100 lechugas.

Es como tratar de mandar un whatsapp con un telefono de disco, color gris y con el logo de ENTEL...  :sm283: :sm283: :sm283:

GKawa

Cita de: Caaarlo en Mayo 10, 2020, 10:28:28 AM
Es como meterte en el túnel del tiempo. En esos tiempos, de niño, yo aprendía Logo y Basic. Miraba esas maquinas y se me caia la baba. Debe haber sido a mediados de los 80 ?
Calculo que andará por ahí tirando a principios de los 80. Yo también era un niño en esa época... hay registros de alguien con mi nombre como director de una empresa de computación pero me usaron de testaferro  :sm244:

La verdad es que nunca tuve oportunidad de ver una de estas en esa época. Me cayeron algunas en el negocio pero a todos los tuve que fletar (con todo el dolor de mi alma) porque no tenía con que repararlas. Es posible que haya visto una cuasi igual porque este modelo está montado por NEC sobre una placa de Kyocera que también usó Tandy, Olivetti y Epson.
Ya para 1985 empezaron a aparecer las Kaypro, Televideo y después las Compaq, con 8086/8088 y superiores. Aunque eran un rompe cintura, 10/12 kilos, le pasaban el trapo a estas portables livianas. Sobre todo porque ya venían con sistemas operativos CP/M, DOS y atrás de eso entraron los Windows, OS y Unix. Una Televideo fue mi primer portable que saqué de un canje. Estaba casi irreparable, requería mucho tiempo y material para hacerle la fuente y un par de pistas que se frieron cuando la pusieron a 220V. Historia clásica. "Me dijeron en el negocio en USA que tengo que usar un adaptador" y el amigo que la tenía clara le consiguió el adaptador... para el enchufe! Por menos del costo de la reparación le armé una portable equivalente con una carcaza China y una placa de 8088 y se fue encantado. A la larga la reparé y durante años vendimos el servicio de migración de datos de minis y micros a sistemas en DOS y Unix.

Y paro porque ya me agarró el viejazo. No puedo creer que añoro esas épocas de dormir tirado en el piso de una sala de computadoras mientras mi Televideo se comía un reporte a 9600 baudios  :)

Una cosa que si extraño y mucho son los teclados. Esta NEC tiene un teclado que es una delicia. Teclas grandes, de verdad, con buen feedback. Como las de las IBM, hechas y pensadas para tipear. Los teclados modernos son una reverenda garca! Hice la prueba, es un programita de 10 líneas para convertirlo en un terminal bobo. Una experiencia interesante aunque totalmente inútil. Tuve que hacerme un programa en Windows para conectar al terminal, tomar el control de la aplicación y pasarle el tipeo. Sin contar el adaptador RS-232/USB. Tendría que haber hecho el driver ...  :sm244:

Sí, no entienden nada. Es más para Caaarlo y quizás algún otro que estara con el suspiro y el "qué tiempos aquellos, qué cosas locas que hacíamos".

GKawa

Cita de: danileg en Mayo 10, 2020, 11:07:31 AM
Es como tratar de mandar un whatsapp con un telefono de disco, color gris y con el logo de ENTEL...  :sm283: :sm283: :sm283:
La NEC viene hasta con modem telefónico. En su momento estuve a punto de salir con un amigo para que filmara mientras me metía en las cafeterías a preguntar si tenían para conectarse a Internet a ver que cara ponían cuando sacara la NEC y les pidiera que me enchufaran el modem  :sm244:

Cita de: danileg en Mayo 10, 2020, 11:07:31 AM
Para ayudar en la confusion un pequeño comentario prehistorico....
Me parece que los confundiste más  :)
Pero sí, el MC6800 rules! No tuve mucha oportunidad de meterle mano a fondo, ya para esa época estaba trabajando sobre los sistemas operativos, pero tengo muchos recuerdos del papá, el 6502. Me gusta hacer proyectos grandes ya sobre el OS, la base de datos y la infraestructura de red, pero el encanto de hacer lo minúsculo en assembler directamente sobre el procesador no tiene comparación, es otro mundo.

Y también es cierto que los grandes procesadores de la época de Motorola y NEC terminaron perdiendo la batalla contra Intel. Pero solo en el mercado de PCs. Si vas a donde se hace procesamiento en serio y donde la performance y la estabilidad cuenta, no vas a ver un Intel en ningún lado. Motorola y NEC siguen siendo dominantes.

condicionuno

Me leí todo el hilo. No entendí una goma... Pero así y todo y por alguna inexplicable razón, me resultó interesante.
Yo, en el 87/88 hice un curso de basic y me creia Wezniak por hacer algún programita insignificante.
Gracias GKawa!

Hercules2400

Grandes recuerdos. Muchos procesadores diferentes, implementaciones diferentes. Muchos fabricantes probaban su propio camino.
Recordando procesadores no olvidemos al Z80 (la Sinclair o la Czerweny).
Fue la época romántica, cuando la simpleza del hardware te permitía agregarle cosas con pocas precauciones y grandes satisfacciones.
Ahora es imposible tocar nada y, como bien dijeron, tarda 10 minutos en arrancar cuando antes lo hacía en 20 segundos.

sardo

tengo una compac que si mal no recuerdo es 2x86, estaba andando, ahora esta llena de tierra, la idea era tener una coleccion de pcs, pero no consegui maquinas viejas......tengo tambien un disco rigido creo que de 10 o 20 mb, tiene el tamaño de 5 o 7 discos de un terabyte jaja enorme...

Caaarlo

Cita de: condicionuno en Mayo 10, 2020, 05:16:44 PMYo, en el 87/88 hice un curso de basic y me creia Wezniak por hacer algún programita insignificante.

El clásico:

10 REM Este programa imprime un mensaje en la pantalla.
20 CLS
30 PRINT "HOLA MUNDO!"



GKawa

Cita de: Caaarlo en Mayo 10, 2020, 08:29:57 PM
El clásico:

10 REM Este programa imprime un mensaje en la pantalla.
20 CLS
30 PRINT "HOLA MUNDO!"
Nah!!! El Hello World! es un clásico de C.

nueces5


GKawa

Cita de: sardo en Mayo 10, 2020, 08:16:00 PM
tengo una compac que si mal no recuerdo es 2x86, estaba andando, ahora esta llena de tierra, la idea era tener una coleccion de pcs, pero no consegui maquinas viejas......tengo tambien un disco rigido creo que de 10 o 20 mb, tiene el tamaño de 5 o 7 discos de un terabyte jaja enorme...
:sm244: Haberlo sabido. Las cosas que me he tenido que deshacer a lo largo de los años.

Si eso te parece grande en un disco, te cuento de unos externos que instalábamos para Apple II, Corvus Omnidrive. La caja era más o menos el tamaño de una impresora actual pero toda de acero, incluso los platos. 6 kilos mínimo. 5 MEGA!!!!!!! Puedo guardar varios miles de esos discos en la memoria de mi teléfono que si soplo fuerte la pierdo.
Ni hablar de los de la IBM 360...

Ahora, comprás cualquier cosa y te viene con el software en un disco o lo bajás por Internet. El Corvus venía con un manual en papel con el código para que te compiles la aplicación.

No me hagan añorar más  :sm19:

Caaarlo

Cita de: GKawa en Mayo 10, 2020, 09:20:58 PM
Nah!!! El Hello World! es un clásico de C.

Mmm parece que es un clasico de todos los lenguajes, porque a eso lo hice en una TI99/4A a principio de los 80..  luego en una CZ1500,ambos en basic... ejemplo de manual. Cuando vi C en la uni, creo que tambien hicimos el hola mundo...printf era ? main, void, que olvidado estoy..... Menos mal que no soy programador.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Mayo 11, 2020, 02:26:50 AM
Mmm parece que es un clasico de todos los lenguajes,
Es cierto que se hizo popular y eventualmente se propagó a todos los lenguajes. Pero ese ejemplo salió de la documentación del C original y se viralizó. Igual que foo y bar.

Cita de: Caaarlo en Mayo 11, 2020, 02:26:50 AM
porque a eso lo hice en una TI99/4A a principio de los 80
Qué linda máquina!!! Qué malo el firmware!!!!!!!!!!!!!!!!!
Comparada con otras de la misma categoría, la TI99/4 era un monstruo. Cuando todos salían a ese mercado con procesadores de 8 bits, Texas sacó ésta con un procesador de 16 bits reales a 3 Mhz. En comparación, el 8088 de las PCs operaba en 16 bits pero con un data path de 8 a 4.77 Mhz y el 8086 tenía datapath de 16 bits pero multiplexado con el address. Ninguno podía mover memoria a la velocidad de un TMS9900. Pero se quedaron cortos con el software, el BASIC que le pusieron era poco eficiente y muy limitado. Se podía hacer mucho con PEEK and POKE, sobre todo para manejar video. La interface de periféricos era muy rápida, sin vueltas, le sacaron el bus del procesador afuera en un conector plano. Te mataba tener todo ese aparataje en el escritorio. Con dos disketeras, la impresora y el modem, no me quedaba escritorio para trabajar. Me tocó en uno de mis primeros trabajos fijos en una consultoría, el escritorio tenía la cajonera a la izquierda y me lo tuvieron que cambiar porque la TI99/4 tenía los periféricos a la derecha. Aún sacando el modem que se usaba poco, el teclado quedaba donde uno no podía sentarse. Para cuando Texas nos mandó una caja de periféricos ya estábamos migrado aplicaciones a CP/M.
Hablando de teclado, la TI99/4A tenía uno hermoso, el original era bastante pedorro.

Me siguen haciendo añorar... lo que más me hace caer un lagrimón es que en esa consultoría conocí a la mujer con la que me casé... LRPMLRMP!!!!!!!  :sm244:

danileg

Cita de: GKawa en Mayo 11, 2020, 09:01:29 AM

no me quedaba escritorio para trabajar. Me tocó en uno de mis primeros trabajos fijos en una consultoría, el escritorio tenía la cajonera a la izquierda y me lo tuvieron que cambiar porque la TI99/4 tenía los periféricos a la derecha. Aún sacando el modem que se usaba poco,

Me siguen haciendo añorar... lo que más me hace caer un lagrimón es que en esa consultoría conocí a la mujer con la que me casé... LRPMLRMP!!!!!!!  :sm244:

Y te falta de grabador para lo casettes TDK T-60 donde se guardaba el space_invader ....

GKawa

Cita de: danileg en Mayo 11, 2020, 11:28:34 AM
Y te falta de grabador para lo casettes TDK T-60 donde se guardaba el space_invader ....
De esos con los que más trabajé fueron los de Commodore. Muy buena merca, andaban de 10. No voy a decir que piratéabamos programas y los reproducíamos en mi equipo de audio de doble cassettera para venderlos en el local junto con las máquinas que traíamos de contrabando porque eso JAMÁS ocurrió  :sm244:

Aunque se han visto poco acá, en variedad, eran muy comunes las interfaces para cassette. La TI99/4 tenía, las Tandy, las Apple II. La NEC esa que tengo viene con la interfaz. La primera IBM PC1 tenía un conector DIN junto al del teclado para su unidad de cassette, nunca ví una.
Ahora, tendrían que haber visto las de verdad, las posta que no usaban unidades de cassette comunes de audio. Vinieron unas National en los 80 con doble unidad de cassette especialmente diseñadas para datos, con microprocesador NEC y CP/M. Les hicimos el sistema de control de costo e inventario a una textil que tenía tres de esas computadoras. Volaban las cintas, no solo iban a mil, tenían un controlador de la gran siete con un bruto buffer. Había que trabajar con cintas de buena calidad, las berretas las destruía. Pasaron a  ser obsoletas en poco tiempo porque se impusieron los diekettes y los discos rígidos atrás, pero para mí siguen siendo de las cosas más impresionantes que he visto en computadoras. Era como estar viendo una unidad de cinta de una IBM 360 en miniatura, con los cambios de velocidad, yendo para adelante y para atrás, interrumpiendo tareas de buffer para atender un pedido de mayor prioridad... Sí! soy un nerd!!!!!!!!  :sm283:

danileg

Cita de: GKawa en Mayo 11, 2020, 12:48:35 PM
Sí! soy un nerd!!!!!!!!  :sm283:

En serio hay que aclararlo?  :sm283:
Lo gracioso es que en ese momento el que manejaba el fierrerio, era el Amo del Universo... hoy son los pibes, que te hacen las app, los comunity manager, y los interpretes del Big Data... Los fierreros esperan relegados, despreciados y en silencio, en la oficina del fondo.
Todo eso es cierto, hasta que salta la termica o se congestiona la red y no bajan los datos...

Basta de hardware por hoy. Saludos y perdon por el despiste....

GKawa

Cita de: danileg en Mayo 11, 2020, 05:44:57 PM
En serio hay que aclararlo?  :sm283:
Mi psicoanalista dice que la sanación empieza cuando uno lo verbaliza... pero es imaginario y una de mis tantas personalidades múltiples, no sé si tomarlo en serio  :)

Cita de: danileg en Mayo 11, 2020, 05:44:57 PM
Lo gracioso es que en ese momento el que manejaba el fierrerio, era el Amo del Universo... hoy son los pibes, que te hacen las app, los comunity manager, y los interpretes del Big Data... Los fierreros esperan relegados, despreciados y en silencio, en la oficina del fondo.
Todo eso es cierto, hasta que salta la termica o se congestiona la red y no bajan los datos...
No soy de teorías conspirativas. Pero hay un dato interesante en lo que decís. En esos años, éramos los pibes que hacían las app. La gran diferencia que veo es que teníamos más contacto con el hardware. Había de todo, he conocido programadores de IBM con décadas de carrera que jamás en su vida tocaron un equipo, ni siquiera un terminal, después del curso. En general, los que estaban desarrollando software en minis, micros y PCs eran gente con experiencia en hardware. Hoy no tienen idea y no es una crítica, es una consecuencia de la evolución tecnológica. La plataforma de desarrollo es independiente del hardware, entonces no es necesario ni siquiera saber que es el hardware. Además, las plataformas de desarrollo te aislan completamente del hardware. Por más que quieras, no podrías acceder al hardware en modo directo. Hace 40 años, la plataforma de desarrollo era el hardware mismo o eran distintos niveles de soporte que te facilitaban la programación pero nunca te aislaban completamente del hardware. Siempre había o la necesidad de interactuar con el hardware en modo directo o la conveniencia de ir por el lateral y hacerlo.
Si es mejor, más eficiente, más productivo, quizás nunca lo sepamos. La realidad hoy es que tenemos sistemas operativos de verdad. El que hace el SO es el que lidia con el hardware, el que hace la aplicación lidia con el SO.

danileg

#22
Cita de: GKawa en Mayo 12, 2020, 09:40:07 AM
No soy de teorías conspirativas. Pero hay un dato interesante en lo que decís. En esos años, éramos los pibes que hacían las app. La gran diferencia que veo es que teníamos más contacto con el hardware. Hace 40 años, la plataforma de desarrollo era el hardware mismo o eran distintos niveles de soporte que te facilitaban la programación pero nunca te aislaban completamente del hardware. Siempre había o la necesidad de interactuar con el hardware en modo directo o la conveniencia de ir por el lateral y hacerlo.
Si es mejor, más eficiente, más productivo, quizás nunca lo sepamos. La realidad hoy es que tenemos sistemas operativos de verdad. El que hace el SO es el que lidia con el hardware, el que hace la aplicación lidia con el SO.

Sabes que los que tenemos edad en decena, con el 4 o el  5 adelante en las tortas de cumpleaños, pertenecemos a la famosa generación X. Hemos sido usuario,s analistas y diseñadores (algunos, yo no....) de tecnología analógica y vivimos casi sin trauma (algunos, yo no...) la famosa transición a lo digital, que se mete en cada cosa que usemos estos días.
Hoy podes disfrutar de teléfonos casi mágicos, agradecer que casi toda información se puede acceder desde la pantalla, que toda tu historia reciente este en la nube para bien o para mal, y comprender eso con cierta filosofía, propia de la edad.
Mis hijos sufren un corte de luz, es casi una energía vital para todo su desempeño. Los millenials son limitados desde un cierto punto de vista y están tan invadidos de tecnología que ya es su ecosistema.
En el otro extremo, mi viejo nunca pudo pagar un servicio con el homebanking y sentirse seguro de que ya estaba al día... (alguno puede decir que tenia sus razones...)
Así que de casualidad, pienso que podemos disfrutar un poco de ambas épocas, lo que te da capacidad de sobre adaptación y experiencia que ya no se podrá obtener, y hasta llega a ser un tipo de sabiduría básica, o sea nadar en el vaso de agua.

Pero esto no es un foro de paleo informática, prometo que no escribo mas.... :sm283:


Fede

Recuerdos? Yo vendi la Commodore 64 por la revista Segundamano.