De la Tolva Ideal No 5 Powder Measure a la Lyman #55

Publicado por Trigger Happy, Mayo 19, 2020, 11:42:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Yo tengo una Tolva Lyman nº 55, creo que desde el año 2000, muy similar a esta.



Hoy buscando información sobre el cartucho 38-40 y terminé viendo imágenes de cajas de municiones antiguas.
En International Ammunition Association me encontré con algunas herramientas de recarga, y me sorprendió ver un par de tolvas IDEAL nº5, lo parecida que es a la actual Lyman 55.








Y al googlear un poco más, una tolva "intermedia", la Lyman Ideal 55, que aparentemente es la 55 con líneas no tan modernas.




Y una más curiosa... para cargas duplex!












Esta es la página que me hizo perder varias horas hoy...  :sm283:

https://cartridgecollectors.org/?page=antique-reloading-tools

Saludos, Enrique

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Mayo 19, 2020, 11:42:32 PM
Esta es la página que me hizo perder varias horas hoy...  :sm283:
Por eso los tengo a todos bloqueados en Whatsapp...  :sm244:

Si te interesa, el que tenía una de esas tolvas de fundición era Tirito. La vendía más cara que una nueva.

Ahora te vas a pasar el día recorriendo la página de Tirito. Mañana te vas a levantar pensando que necesitabas un dato pero ya no te acordás de qué  :sm244:

calibre22magnum

Estimado Trigger Happy

Muy bueno el comentario y las fotos de la evolución de las Lyman, en realidad de su estructura exterior, porque el sistema de dosificación no cambió.
Ya que tenes la Lyman 55 te quiero preguntar lo siguiente;
El vaso contenedor de la pólvora, ¿se puede sacar y como?
Lo intenté, pero giraba y no salía. Decidí dejarlo así, porque si se rompe, no hay repuestos y una nueva hoy te piden una fortuna. No fue cobardía, sino temor económico,  :sm18: :sm18: :sm18:
El tema es que no quiero guardar nada de la recarga con restos de pólvora, y desarmarla sería muy práctico.

Saludos

PD: En la foto de la tolva que pones como la 55, creo que le está faltando una chapa en "V" invertida con dos agujeros en los laterales de la base de la tolva para que la pólvora pase a un ritmo parejo. ¿La tuya lo tiene?

Trigger Happy

El vaso de mi 55 se sale..  :sm307:
Creo que alguna vez quedó con una pólvora que me lo jodió. Es como que el borde inferior se ablandó y se achicó, y se sale del calce. Le pego una vuelta de cinta y trabajo tranquilo, pero cuando la guardo, si se apoya de costado, se va aflojando. Hoy uso más un par de Lee, pero la Lyman 55 (sin la chapa que traen las actuales) es la que uso para los cartuchos de arma larga.
Y de vago, por no ir a buscarla a dónde tengo las Lee, la usé el domingo para mí debut recargando .44-40, pese a que los Dies son Lee y cualquiera de las Lee Automáticas hubiera sido más cómoda y rápida.

Me tengo que fijar si tengo fotos del vaso "deformado", sinó, veré si lo despego... Se supone que se puede reemplazar, tiene como un resalte interno en el metal y una ranura en el vaso, pero creo que hiciste bien, no lo sacaria para volverlo a colocar porque sí... Sácale bien la pólvora, pero un par de granos trabados no es grave.

calibre22magnum

Cita de: Trigger Happy en Mayo 21, 2020, 12:50:41 AM
El vaso de mi 55 se sale..  :sm307:
Me tengo que fijar si tengo fotos del vaso "deformado", sinó, veré si lo despego... Se supone que se puede reemplazar, tiene como un resalte interno en el metal y una ranura en el vaso, pero creo que hiciste bien, no lo sacaria para volverlo a colocar porque sí... Sácale bien la pólvora, pero un par de granos trabados no es grave.

Estimado Trigger

Tu información confirma mis temores. Hay un video en You Tube, donde lo desenroscan, pero es un modelo de muchos años.
Seguiré así, y con paciencia lo limpiaré sin desarmar el vaso.

Saludos.

werewolf

Mira


Siempre pensé que era lyman....

También tenía una parecida pero de fundición y vaso de aluminio que era para pólvora negra.


Enviado desde mi iPhone 12Pro utilizando Tapatalk

calibre22magnum

Estimado Werewolf

Por el diseño la veo como una Lyman, igual a la 55.
Simplemente tiene sus años y el sistema de dosificar la carga no ha variado, creo que lo inventaron así y lo único que fueron modificando fue la carcasa o chasis.
El sistema de dosificado es bastante preciso, en realidad creo que tiene tres registros. Dos arriba con las "planchitas" que se desplazan y el 3° el buje o eje central que se puede desplazar hacia afuera, el marcaje lo tiene abajo  escondido, y solo se ve cuando se lo corre, y la palanca está abajo en posición de descarga.
A la 55 recién ahora la usé en forma intensiva, en la cuarentena, que para matar el tiempo en total armé como 3.000 o más municiones entre 380, 9 y 45.
De lo contrario para precisión uso la balanza de báscula, la Lyman 500.
Te hago la misma pregunta que a Trigger Happy, ¿se desenrosca el vaso?  :sm283: :sm283: :sm283:


Saludos.


werewolf

Es la lyman ideal 55 que pusiste en la foto. La misma.
En cuanto al vaso ni idea. Probé recién pero esta muy clavado. No tiene pinta de ser a rosca.


Enviado desde mi iPhone 12Pro utilizando Tapatalk

Trigger Happy

Cita de: werewolf en Mayo 22, 2020, 05:50:00 PM
Mira


Siempre pensé que era lyman....

Bueno, Lyman Ideal...

Lyman se inició a fines de los 1800 cómo Lyman Gun Sight Company, con su Tang Sight No 1.



En 1925 Lyman compró a Ideal Reloading Products.