Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Calendario aeroespacial  (Leído 378 veces)

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
Calendario aeroespacial
« on: Mayo 23, 2020, 10:26:47 am »
Para los que tengan interés, voy a mantener en este tema un calendario de eventos. Yo los estoy siguiendo así que no es gran esfuerzo. Y la cuarentena me tiene muy aburrido!!!!!!!!! A pesar del trabajo, el ejercicio, el dry fire... llega un momento en que ya no tengo nada más que limpiar...

Además, me motiva que la semana próxima hay un evento que va a cambiar la historia del mercado aeroespacial. Durante 30 años, el tráfico de humanos al espacio estuvo dominado (está todavía) por las Soyuz Rusas, el único medio que de manera segura y constante estuvo llevando y trayendo gente a la estación espacial internacional (ISS). SpaceX, la empresa de Elon Musk, lleva un tiempo trbajando en un cápsula reusable (igual que los cohetes) llamada Crew Dragon para transportar personas. Ya tuvo varios lanzamientos de prueba y varias misiones de reabastecimiento a la ISS. Ahora, acaban de darle el GO para un lanzamiento tripulado el día 27 de Mayo a las 16:32 EDT, sería 17:32 para nosotros. Va a estar online en Youtube. No va a haber acople con la ISS, es solo una demo y van a retornar después de una órbita.

El lanzamiento de Starlink se postergó por la tormenta, en Junio habrían dos lanzamientos de Starlink, el 7 postergado y el 8 que ya estaba previsto para ese mes.

Aprovechando el fin de semana largo y que despejó, fuí a ver que hay para ver a simple vista. Lamentablemente nada bueno. Se ven siempre, el tema es que los lindos son los que pasan en arcos largos, con buen brillo, o en masa como los Starlink. Si se tiran a ver el cielo después de la puesta del Sol, siempre van a ver algo, un punto que aparece y desaparece o que hace un arco cortito. Sobre todo en el Zenith, directo arriba, donde pasan por los rayos del Sol contra el cielo ya oscuro. De paso, se desconectan de Netflix y entrenan el ojo. La cuarentena nos tiene encerrados, enfocando en pantallas a menos de medio metro y con el horizonte lejano a menos de 5 metros con suerte. Aunque no lo crean, nos está matando la vista.

Volviendo al tema. Les dejo un par de recomendados, patéticos pero es lo que hay para este fin de semana  :sm283:
Se va a ver el arco cortito en la parte alta nada más. Fijénse que es mapa del cielo, está espejado porque es para mirar para arriba.

Cosmos, hoy 23 de Mayo. Basura espacial, es una etapa abandonada de un lanzamiento.

Okean O, el 25. Un satélite "científico" Ruso. Saluden y muestren el DNI cuando pase  :sm244: (es un chiste... ya tienen tu DNI  :sm244:)

Envisat. el 25. Satélite de comunicaciones.

Desconectado condicionuno

• Administrador
  • Calibre .44 Magnum
  • La mejor pelea es la que evitás.
Re:Calendario aeroespacial
« Respuesta #1 on: Mayo 23, 2020, 10:42:25 am »
Buenisssssimo Gabriel!!
Yo tengo abierta la pagina de "heavens-Above" que me recomendaste y voy mirando a ver que hay. Igual no la entiendo del todo, pero trato  :)
El 27 es mi cumpleaños! Parece que mi charla con Elon dio sus frutos y me hizo caso: hacer el lanzamiento ese día, en conmemoración a mi natalicio  :sm283:
Como siempre, gracias por la data...
Las armas son necesarias
mas naides sabe cuando
por eso cuando andas pasiando
y de noche sobre todo,
debes llevarla de modo
que al salir, salga cortando!
                         Martin Fierro

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #2 on: Mayo 23, 2020, 03:42:11 pm »
Yo lo que más sigo es la ISS y ahora los Starlink. Antes me gustaba ver los flashes de Iridium, muy impresionantes, pero ya no quedan más. Los cambiaron por una nueva serie que reflejan mucho menos y los anteriores están todos decomisionados.

En la lista de Heavens Above hay mucha info que no sirve para mirar a simple vista o que no sirve en áreas urbanas. El Hubble por ejemplo, quisiera verlo pero la órbita es muy cerca del Ecuador, el arco en nuestro cielo es muy bajo y a mí me mata porque está del lado donde no tengo visión.
El satélite Norcoreano lo tengo en mi lista (por órdenes de la agencia...) y tiene muy poco brillo.
Así que lo único que pispeo cada tanto a ver si hay algo es Envisat y la lista de satélites brillantes, que incluye satélites y también basura espacial.

Ésta es una lista típica. En este caso ISS.

Viene por default con el selector de pasadas visibles. La ISS nos pasa por arriba varias veces por día. En la ISS no miro el brillo, es muy brillante siempre (-1 para abajo), obviamente en las pasadas visibles. Lo segundo que miro es la hora, por ejemplo en este caso todas descartadas porque ni en pedo me levanto a esa hora. Por suerte la otra buena hora para ver es al atardecer. Después miro la altitud máxima. Los arcos lindos, completos, son los que pasan bien por arriba, 70 grados por lo menos. Igual se ven en ángulos bajos, descartaría en la ciudad debajo de 10, ya de 20 para arriba en mi casa se ven seguro. Depende de la ubicación que cada uno tenga también. Y lo último sería la orientación. Para que se vea un arco completo lo ideal es que trace una línea Norte Sur, en otras direcciones o tiene una punta del lado que el Sol todavía brilla o del lado que está en la sombra.

Cuando entrás, al pié del mapa, hay una tabla con más info. Ésta es del Envisat.

El arco que hace es completo, es "visible" en el sentido que está iluminado por el Sol. Y se va a ver arriba con 2.9 de brillo, pero en las puntas está por arriba de 5, muy oscuro para la ciudad. Entonces ya sabés que no vale la pena buscarlo ahí abajo, hay que mirar ya de 40 o 50 grados para arriba.

Desconectado carme77

• Calibre .32 ACP
  • *
  • Tratando de aprender
« Respuesta #3 on: Mayo 25, 2020, 10:19:56 am »
Muchas gracias GKawa por la información. Esta tardecita veré si logro identificar esos pasajes.  :sm137: :sm137:
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creérselo.
Juan M. Fangio

Desconectado eXpat

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #4 on: Mayo 25, 2020, 01:59:24 pm »

Además, me motiva que la semana próxima hay un evento que va a cambiar la historia del mercado aeroespacial. Durante 30 años, el tráfico de humanos al espacio estuvo dominado (está todavía) por las Soyuz Rusas, el único medio que de manera segura y constante estuvo llevando y trayendo gente a la estación espacial internacional (ISS). SpaceX, la empresa de Elon Musk, lleva un tiempo trbajando en un cápsula reusable (igual que los cohetes) llamada Crew Dragon para transportar personas. Ya tuvo varios lanzamientos de prueba y varias misiones de reabastecimiento a la ISS. Ahora, acaban de darle el GO para un lanzamiento tripulado el día 27 de Mayo a las 16:32 EDT, sería 17:32 para nosotros. Va a estar online en Youtube. No va a haber acople con la ISS, es solo una demo y van a retornar después de una órbita.

Dos dias y contando

https://www.sciencealert.com/spacex-is-about-to-launch-two-astronauts-into-space-in-a-world-first

Ademas, China lanza su programa de Marte en Julio, con el lanzamiento de un Rover/robot.

https://edition.cnn.com/2020/04/24/china/china-mars-mission-intl-scli-scn/index.html
Never wrestle with a pig. You get dirty, and besides, the pig likes it.
George Bernard Shaw

Desconectado eXpat

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #5 on: Mayo 25, 2020, 02:10:33 pm »
Prototipo Chino de lo que seria una base en Marte, donde se testea technologia, se hacen experimentos y sirve como inspiracion a estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=xp9X-Bwtlt8

https://www.youtube.com/watch?v=6WGRtKXRQzk

https://www.youtube.com/watch?v=mPqItNKhjRM
George Bernard Shaw

Desconectado eXpat

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #6 on: Mayo 25, 2020, 02:29:56 pm »
George Bernard Shaw

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #7 on: Mayo 25, 2020, 02:33:17 pm »
Prototipo Chino de lo que seria una base en Marte, donde se testea technologia, se hacen experimentos y sirve como inspiracion a estudiantes.
Me hubiera anotado en el programa de la NASA de 8 meses. Pero no me da la edad... ni la nacionalidad, ni la capacitación, ni la experiencia previa... creo que lo único que me da es las ganas de pasar 8 meses lejos de mi mujer  :sm283:
Pero en la base China, ni en pedo. La compraron en DealExtreme, "Mertian Base, Did It Yurself, Readie to be ensembled, free shipping worldwide".

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #8 on: Mayo 27, 2020, 03:48:08 pm »
Recordatorio. La transmisión en vivo ya empezó, faltan casi dos horas para el lanzamiento. Yo la tengo de fondo mientras trabajo pero no hay mucho para ver todavía. Recién está llegando el Air Force One con Trump a bordo.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #9 on: Mayo 27, 2020, 04:59:58 pm »
No va a haber acople con la ISS, es solo una demo y van a retornar después de una órbita.
No sé cuando cambiaron de plan. Sí, va a haber acople con la ISS, lo que hace este lanzamiento más interesante. Anótense para mañana a las 9 hs más o menos. Es un proceso largo pero muy interesante de ver. Está planeado para hacerlo en automático. En las misiones de aprovisionamiento con la serie Demo 1 se hizo con el brazo robótico desde dentro de la ISS. El nuevo sistema maneja todo en automático desde la cápsula.

Y los dejan en la ISS por algunos meses. No hay plan de retorno pero la Dragon Crew tiene que volver aunque sea vacía porque tiene un límite de 3 o 4 meses máximo en el espacio. Van a evaluar un plan en los próximos meses.

• Administrador
  • Calibre .44 Magnum
« Respuesta #10 on: Mayo 27, 2020, 05:13:36 pm »
Estoy viendo!!!!
20 minutos y contando!!!
Las armas son necesarias
mas naides sabe cuando
y de noche sobre todo,
debes llevarla de modo
                         Martin Fierro

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #11 on: Mayo 27, 2020, 05:21:45 pm »
CANCELADO POR CLIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 :sm19:

Crucen los dedos para el Sábado.

• Administrador
  • Calibre .44 Magnum
« Respuesta #12 on: Mayo 27, 2020, 05:25:57 pm »
CANCELADO POR CLIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 :sm19:

Crucen los dedos para el Sábado.

Que bajon.... jajaja... Una pena la verdad... Pero SAFETY FIRST
Las armas son necesarias
mas naides sabe cuando
y de noche sobre todo,
debes llevarla de modo
                         Martin Fierro

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #13 on: Mayo 27, 2020, 05:37:45 pm »
Que bajon.... jajaja... Una pena la verdad... Pero SAFETY FIRST
Sí. Ni hablar de los dos pobres cristianos que ahora están clavados dentro de la cápsula esperando que descarguen. Suerte que no cargaron los tanques de la segunda etapa. Ahora se van a comer 40 o 45 minutos, todos los tanques llevan algo más de una hora.

Falta poco. Estoy fascinado con las pantallas, tengo que ver si hay más info del tema. Les hicieron una especie de mouse táctil para que se pueda operar con los guantes. Al principio lo veía y pensaba que raro que ande pasando el dedo por la consola... estará sucia?
Después me dí cuenta que estaba operando el panel.

Paciencia, ahí estaremos (yo al menos) el Sábado. Que va a ser una hora antes.

Desconectado Trigger Happy

• Calibre .357 sig
  • *
  • No tan Novato
« Respuesta #14 on: Mayo 27, 2020, 05:40:14 pm »
Estoy en video conferencia y con la pantalla de fondo... pero sin sonido...

https://www.youtube.com/watch?v=aw2SXp5Fhps
One Life, Live It.