Calendario aeroespacial

Publicado por GKawa, Mayo 23, 2020, 10:26:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Para los que tengan interés, voy a mantener en este tema un calendario de eventos. Yo los estoy siguiendo así que no es gran esfuerzo. Y la cuarentena me tiene muy aburrido!!!!!!!!! A pesar del trabajo, el ejercicio, el dry fire... llega un momento en que ya no tengo nada más que limpiar...

Además, me motiva que la semana próxima hay un evento que va a cambiar la historia del mercado aeroespacial. Durante 30 años, el tráfico de humanos al espacio estuvo dominado (está todavía) por las Soyuz Rusas, el único medio que de manera segura y constante estuvo llevando y trayendo gente a la estación espacial internacional (ISS). SpaceX, la empresa de Elon Musk, lleva un tiempo trbajando en un cápsula reusable (igual que los cohetes) llamada Crew Dragon para transportar personas. Ya tuvo varios lanzamientos de prueba y varias misiones de reabastecimiento a la ISS. Ahora, acaban de darle el GO para un lanzamiento tripulado el día 27 de Mayo a las 16:32 EDT, sería 17:32 para nosotros. Va a estar online en Youtube. No va a haber acople con la ISS, es solo una demo y van a retornar después de una órbita.

El lanzamiento de Starlink se postergó por la tormenta, en Junio habrían dos lanzamientos de Starlink, el 7 postergado y el 8 que ya estaba previsto para ese mes.

Aprovechando el fin de semana largo y que despejó, fuí a ver que hay para ver a simple vista. Lamentablemente nada bueno. Se ven siempre, el tema es que los lindos son los que pasan en arcos largos, con buen brillo, o en masa como los Starlink. Si se tiran a ver el cielo después de la puesta del Sol, siempre van a ver algo, un punto que aparece y desaparece o que hace un arco cortito. Sobre todo en el Zenith, directo arriba, donde pasan por los rayos del Sol contra el cielo ya oscuro. De paso, se desconectan de Netflix y entrenan el ojo. La cuarentena nos tiene encerrados, enfocando en pantallas a menos de medio metro y con el horizonte lejano a menos de 5 metros con suerte. Aunque no lo crean, nos está matando la vista.

Volviendo al tema. Les dejo un par de recomendados, patéticos pero es lo que hay para este fin de semana  :sm283:
Se va a ver el arco cortito en la parte alta nada más. Fijénse que es mapa del cielo, está espejado porque es para mirar para arriba.

Cosmos, hoy 23 de Mayo. Basura espacial, es una etapa abandonada de un lanzamiento.


Okean O, el 25. Un satélite "científico" Ruso. Saluden y muestren el DNI cuando pase  :sm244: (es un chiste... ya tienen tu DNI  :sm244:)


Envisat. el 25. Satélite de comunicaciones.


condicionuno

Buenisssssimo Gabriel!!
Yo tengo abierta la pagina de "heavens-Above" que me recomendaste y voy mirando a ver que hay. Igual no la entiendo del todo, pero trato  :)
El 27 es mi cumpleaños! Parece que mi charla con Elon dio sus frutos y me hizo caso: hacer el lanzamiento ese día, en conmemoración a mi natalicio  :sm283:
Como siempre, gracias por la data...

GKawa

Yo lo que más sigo es la ISS y ahora los Starlink. Antes me gustaba ver los flashes de Iridium, muy impresionantes, pero ya no quedan más. Los cambiaron por una nueva serie que reflejan mucho menos y los anteriores están todos decomisionados.

En la lista de Heavens Above hay mucha info que no sirve para mirar a simple vista o que no sirve en áreas urbanas. El Hubble por ejemplo, quisiera verlo pero la órbita es muy cerca del Ecuador, el arco en nuestro cielo es muy bajo y a mí me mata porque está del lado donde no tengo visión.
El satélite Norcoreano lo tengo en mi lista (por órdenes de la agencia...) y tiene muy poco brillo.
Así que lo único que pispeo cada tanto a ver si hay algo es Envisat y la lista de satélites brillantes, que incluye satélites y también basura espacial.

Ésta es una lista típica. En este caso ISS.

Viene por default con el selector de pasadas visibles. La ISS nos pasa por arriba varias veces por día. En la ISS no miro el brillo, es muy brillante siempre (-1 para abajo), obviamente en las pasadas visibles. Lo segundo que miro es la hora, por ejemplo en este caso todas descartadas porque ni en pedo me levanto a esa hora. Por suerte la otra buena hora para ver es al atardecer. Después miro la altitud máxima. Los arcos lindos, completos, son los que pasan bien por arriba, 70 grados por lo menos. Igual se ven en ángulos bajos, descartaría en la ciudad debajo de 10, ya de 20 para arriba en mi casa se ven seguro. Depende de la ubicación que cada uno tenga también. Y lo último sería la orientación. Para que se vea un arco completo lo ideal es que trace una línea Norte Sur, en otras direcciones o tiene una punta del lado que el Sol todavía brilla o del lado que está en la sombra.

Cuando entrás, al pié del mapa, hay una tabla con más info. Ésta es del Envisat.

El arco que hace es completo, es "visible" en el sentido que está iluminado por el Sol. Y se va a ver arriba con 2.9 de brillo, pero en las puntas está por arriba de 5, muy oscuro para la ciudad. Entonces ya sabés que no vale la pena buscarlo ahí abajo, hay que mirar ya de 40 o 50 grados para arriba.

carme77

Muchas gracias GKawa por la información. Esta tardecita veré si logro identificar esos pasajes.  :sm137: :sm137:

eXpat

Cita de: GKawa en Mayo 23, 2020, 10:26:47 AM


Además, me motiva que la semana próxima hay un evento que va a cambiar la historia del mercado aeroespacial. Durante 30 años, el tráfico de humanos al espacio estuvo dominado (está todavía) por las Soyuz Rusas, el único medio que de manera segura y constante estuvo llevando y trayendo gente a la estación espacial internacional (ISS). SpaceX, la empresa de Elon Musk, lleva un tiempo trbajando en un cápsula reusable (igual que los cohetes) llamada Crew Dragon para transportar personas. Ya tuvo varios lanzamientos de prueba y varias misiones de reabastecimiento a la ISS. Ahora, acaban de darle el GO para un lanzamiento tripulado el día 27 de Mayo a las 16:32 EDT, sería 17:32 para nosotros. Va a estar online en Youtube. No va a haber acople con la ISS, es solo una demo y van a retornar después de una órbita.


Dos dias y contando

https://www.sciencealert.com/spacex-is-about-to-launch-two-astronauts-into-space-in-a-world-first

Ademas, China lanza su programa de Marte en Julio, con el lanzamiento de un Rover/robot.

https://edition.cnn.com/2020/04/24/china/china-mars-mission-intl-scli-scn/index.html

eXpat

Prototipo Chino de lo que seria una base en Marte, donde se testea technologia, se hacen experimentos y sirve como inspiracion a estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=xp9X-Bwtlt8

https://www.youtube.com/watch?v=6WGRtKXRQzk

https://www.youtube.com/watch?v=mPqItNKhjRM

eXpat


GKawa

Cita de: eXpat en Mayo 25, 2020, 02:10:33 PM
Prototipo Chino de lo que seria una base en Marte, donde se testea technologia, se hacen experimentos y sirve como inspiracion a estudiantes.
Me hubiera anotado en el programa de la NASA de 8 meses. Pero no me da la edad... ni la nacionalidad, ni la capacitación, ni la experiencia previa... creo que lo único que me da es las ganas de pasar 8 meses lejos de mi mujer  :sm283:
Pero en la base China, ni en pedo. La compraron en DealExtreme, "Mertian Base, Did It Yurself, Readie to be ensembled, free shipping worldwide".

GKawa

Recordatorio. La transmisión en vivo ya empezó, faltan casi dos horas para el lanzamiento. Yo la tengo de fondo mientras trabajo pero no hay mucho para ver todavía. Recién está llegando el Air Force One con Trump a bordo.

GKawa

Cita de: GKawa en Mayo 23, 2020, 10:26:47 AM
No va a haber acople con la ISS, es solo una demo y van a retornar después de una órbita.
No sé cuando cambiaron de plan. Sí, va a haber acople con la ISS, lo que hace este lanzamiento más interesante. Anótense para mañana a las 9 hs más o menos. Es un proceso largo pero muy interesante de ver. Está planeado para hacerlo en automático. En las misiones de aprovisionamiento con la serie Demo 1 se hizo con el brazo robótico desde dentro de la ISS. El nuevo sistema maneja todo en automático desde la cápsula.

Y los dejan en la ISS por algunos meses. No hay plan de retorno pero la Dragon Crew tiene que volver aunque sea vacía porque tiene un límite de 3 o 4 meses máximo en el espacio. Van a evaluar un plan en los próximos meses.

condicionuno

Estoy viendo!!!!
20 minutos y contando!!!

GKawa

CANCELADO POR CLIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:sm19:

Crucen los dedos para el Sábado.

condicionuno

Cita de: GKawa en Mayo 27, 2020, 05:21:45 PM
CANCELADO POR CLIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:sm19:

Crucen los dedos para el Sábado.

Que bajon.... jajaja... Una pena la verdad... Pero SAFETY FIRST

GKawa

Cita de: condicionuno en Mayo 27, 2020, 05:25:57 PM
Que bajon.... jajaja... Una pena la verdad... Pero SAFETY FIRST
Sí. Ni hablar de los dos pobres cristianos que ahora están clavados dentro de la cápsula esperando que descarguen. Suerte que no cargaron los tanques de la segunda etapa. Ahora se van a comer 40 o 45 minutos, todos los tanques llevan algo más de una hora.

Falta poco. Estoy fascinado con las pantallas, tengo que ver si hay más info del tema. Les hicieron una especie de mouse táctil para que se pueda operar con los guantes. Al principio lo veía y pensaba que raro que ande pasando el dedo por la consola... estará sucia?
Después me dí cuenta que estaba operando el panel.

Paciencia, ahí estaremos (yo al menos) el Sábado. Que va a ser una hora antes.

Trigger Happy

Estoy en video conferencia y con la pantalla de fondo... pero sin sonido...

https://www.youtube.com/watch?v=aw2SXp5Fhps

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Mayo 27, 2020, 05:40:14 PM
Estoy en video conferencia y con la pantalla de fondo... pero sin sonido...

https://www.youtube.com/watch?v=aw2SXp5Fhps
Yo también. Estuve en las tres conferencias de la tarde con el onlince de SpaceX en la pantalla  :sm283:

Te tenemos malas noticias...  :sm244:

GKawa

#16
Está la transmisión en vivo desde la mañana. Todo OK pero siguen con clima dudoso, calculan 50/50 probabilidad de cancelar. Falta un poco más de dos horas para el lanzamiento. Crucen los dedos.

Para los que se cansaron del COD

https://iss-sim.spacex.com/

Simulador de acople de la Dragon Crew a la ISS. Si lo logran de una, se ganan un asiento en el primer vuelo comercial de venta al público  :sm244:

GKawa

Segundo intento!!!!!!!!!!!!


Ya estoy llamando a SpaceX para que me vayan tramitando la vacante  :sm283:

GKawa

Success!! Ya están en camino. Veremos mañana el acople.

Del simulador, ya lo tengo dominado. Me parece que la primera la hice mal acostumbrado a los juegos, que tienen  controles más de avión. Entoces traté de embocar controlando pitch y yaw para poner el cohete principal en la dirección correcta. Pero es el espacio, es mucho más fácil alinear la cápsula por un lado y maniobrar con los cohetes laterales por otro. Con roll, pitch y yaw en cero, hay que desplazar la cápsula en Y y Z y controlar no pasarse de velocidad y frenar a tiempo.


condicionuno

Hermoso el despegue!!
Muy emocionante... mucha gente no se da cuenta de la trascendencia de todo esto...esto tendrá una gran influencia en el futuro de toda la humanidad... La verdad que me conmueve, me parece estar en una película de ciencia ficción de mi infancia....

GKawa

Cita de: condicionuno en Mayo 30, 2020, 07:48:37 PM
me parece estar en una película de ciencia ficción de mi infancia....
Viste los trajes? Son los de ciencia ficción de nuestra infancia!
Diría que de la tuya. Los de la mía se parecían más al Starliner de la NASA.
Claro que en la ciencia ficción salían con estos trajes al espacio y no es el caso. Son presurizados pero no se puden asomar ni a la ventanilla con estos.

En comparación, los trajes del Space Shuttle, 10 años atrás, aunque eran más avanzados técnicamente se veían casi iguales a los del programa Apollo. Es como si en este renacimiento de la astronáutica Americana le hubieran puesto más pilas al estilo  SpaceX contrató un fashionista de Hollywood para diseñarlos. :sm283:

condicionuno

Es verdad... Los trajes son muy parecidos a los que se mostraban en las pelis de los 70... que loco!
Hoy mire un rato, vi el acople de la estación espacial con la nave... el golpe en la sabiola que se dio uno de los astronautas (Son humanos!)  :) y todo... La verdad... increíble. Cada tanto me conecto a NASA en vivo y chusmeo un poco... estoy maravillado.

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Mayo 30, 2020, 04:50:31 PM
Success!! Ya están en camino. Veremos mañana el acople.

Del simulador, ya lo tengo dominado. Me parece que la primera la hice mal acostumbrado a los juegos, que tienen  controles más de avión. Entoces traté de embocar controlando pitch y yaw para poner el cohete principal en la dirección correcta. Pero es el espacio, es mucho más fácil alinear la cápsula por un lado y maniobrar con los cohetes laterales por otro. Con roll, pitch y yaw en cero, hay que desplazar la cápsula en Y y Z y controlar no pasarse de velocidad y frenar a tiempo.



Entré desde el celular...
En el primer intento, llegué hasta Alpha Centauro... que manera de dar vueltas hasta que me quedé sin "nasta".
Entre la pantalla tactil y el autozoom cuando le erraba a los botones... un desastre.
El segundo, reboté.
Hoy probé en la notebook y en el primer intento OK, usando una mezcla de teclado y mouse...

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Mayo 31, 2020, 11:06:53 PM
En el primer intento, llegué hasta Alpha Centauro... que manera de dar vueltas hasta que me quedé sin "nasta".
Tenía esa duda. No ví el indicador en la pantalla y me pareció que yo estaba usando mucho combustible. Ahora, habiendo visto en detalle el caso real, no usé nada!! El sistema automático hace microcorrecciones todo el tiempo. Claro que el simulador es un juego y el pobre sistema estuvo lidiando con la cápsula de verdad  :)
Otro lugar donde consumí mucho fue acelerando, ni en pedo me banco los 200 metros. La puse a casi un metro por segundo hasta que llegué a los 100 y empecé a corregir fino desde ahí. Seguramente hacer eso con la cápsula real me la hubiera puesto de supositorio. No hay respawn en el espacio.

Dejando el juego de lado, todo el operativo fue impresionante. Uno lo ve desde afuera y hasta parece aburrido pero la realidad es que hasta la maniobra más simple se complica cuando tenés solo una oportunidad.


GKawa

Hay una buena oportunidad hoy. El tren completo arranca a las 18:30 y dura casi media hora. Tómenlo con pinzas porque hay Luna a esa hora que está cerca del 90% de la Luna llena, mucho brillo. El brillo del atardecer termina 18:15, así que hay buenas posibilidades que se puedan ver bien hacia el horizonte de ambos lados.


En la página de Heavens Above, incorporaron los Starlink a la lista de Satélites diarios. Está bueno porque ahí se puede filtrar por brillo abajo de 3.0 y aparecen todos, no hay que andar revisando las listas una por una.