Calendario aeroespacial

Publicado por GKawa, Mayo 23, 2020, 10:26:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

eXpat

Impresionante

https://youtu.be/bmcr2FaoWoU

Los dos grandes eventos a mirar este año son
Noviembre: vuelo de la capsula de Boing
Diciembre. (crucemos los dedos) primer vuelo de prueba del primer prototipo de Starship.
Si se dan, la planificacion de mandar dos Starship a Marte en 2022 parece factible. Irian llenos de equipo para una mision para colonizar MArte en 2024.

GKawa

Anduve ocupado y no le dí mucha bola al tema. Esta semana había un lanzamiento y yo me acordé a último minuto y me lo puse en la pantalla mientras trabajaba y se terminó cancelando por clima. Reprogramado para mañana a mediodía, van a lanzar la 10ma tanda de Starlink, 57 satélites solamente porque sacaron 3 para lanzar 2 de Blacksky, que son los que pagan por la misión.

Ayer me dormí, literalmente, que hubo una pasada del 8vo lanzamiento. Bastante reciente así que están todavía todos juntitos en fila. Pasaron entre las 7 y las 7:30.

No hay mucho para ver y este fin de semana el clima no ayuda. La ISS nos está pasando por arriba estos días y hay dos buenas oportunidades para verla el dia 13

y el 17


condicionuno

Vieron estos dias a Saturno y Jupiter, al ladito de la luna? Se ven espectaculares!!!!

Caaarlo

Y el cometa ? Imagino que por este lado no se puede ver....

GKawa

Cita de: condicionuno en Julio 10, 2020, 06:07:03 PM
Vieron estos dias a Saturno y Jupiter, al ladito de la luna? Se ven espectaculares!!!!
Lo ví!

Cita de: Caaarlo en Julio 10, 2020, 11:23:52 PM
Y el cometa ? Imagino que por este lado no se puede ver....
Es difícil. Suelen contratar remises de cuarta con algún perejil que lo maneje para cargar los bolsos... o estás hablando del Neowise...  :sm283:

Leí algo de ese, dicen que es espectacular, que la cola es más larga que la Luna. Pero cuando ví la posición, me olvidé del tema. Nos queda siempre debajo del horizonte.

Fuí a confirmar con la carta. La estrella que mencionan de referencia es Capella, Alfa Auriga. Acaba de salir por arriba del horizonte para mí en CABA pero no va a pasar de los 3 grados de altura en todo el día y en zona urbana es como nada. Vos estás bastante más al Norte. Entre las 11 y las 12 lo vas a tener en el Norte neto arriba de los 10 grados. Pero la magnitud aparente es baja, dudo que se vea con el Sol arriba. Tirate un lance y contá.
Va a seguir así los días siguientes, subiendo un poco cada día porque ya estamos de vuelta del solsticio de invierno, así que empezamos a mirar cada vez más para arriba. "Arriba"... en términos relativos...

GKawa

"Launch scrubbed..."  :sm19:

Vamos a ver para cuando se reprograma.

Caaarlo

Ehhh... 3 grados de diferencia de latitud no me parece taaaan al norte.

Ahi me fijé y amanece antes de que aparezca el cometa. Evidentemente aca no se puede ver.

GKawa

Si están aburridos, en 10 minutos hay un lanzamiento. Satélite militar Coreano... de los buenos, los del Sur  :sm244:
Spacex Anasis-II mission, busquen en Youtube

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Julio 20, 2020, 05:37:12 PM
Si están aburridos, en 10 minutos hay un lanzamiento. Satélite militar Coreano... de los buenos, los del Sur  :sm244:
Spacex Anasis-II mission, busquen en Youtube

Que es eso de "busquen en YouTube"???.

Para poner un link, tenes que elegir arriba de los emoji (las caritas esas) el mundo con la hoja de papel adelante y pegar ahí el link.   :sm328:

GKawa

Estaba en el medio de una videoconferencia de trabajo!!!! haciendo como que prestaba atención, una pantalla buscando las novedades del lanzamiento para ver si se hacía y Netflix en la otra. Me estás pidiendo mucho  :sm283:

Ya se les hizo costumbre. Aterrizaje perfecto. Toda la misión fue un relojito. Pero que estén aterrizando esos boosters sistemáticamente es increíble. Van 50 como si nada, el de ayer lleva 3 misiones. Los aterrizan en un cacho de chapa flotando en el océano!
También recuperan la cubierta de la cápsula. Ayer no estuvo en el video pero dijeron que seguramente lo publiquen. Los atajan con una red en un barco a control remoto.

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Julio 21, 2020, 09:11:07 AM
Ya se les hizo costumbre. Aterrizaje perfecto. Toda la misión fue un relojito. Pero que estén aterrizando esos boosters sistemáticamente es increíble. Van 50 como si nada, el de ayer lleva 3 misiones. Los aterrizan en un cacho de chapa flotando en el océano!
También recuperan la cubierta de la cápsula. Ayer no estuvo en el video pero dijeron que seguramente lo publiquen. Los atajan con una red en un barco a control remoto.

Lo que mas me impresiona es verlos aterrizar verticalmente. Y yo que no puedo poner una vela en un candelabro si se corta la luz...

Trigger Happy

Y?? Que pasó??? :sm340:
Resulta que aterrizan (o amerizan) los astronautas y yo me vengo a enterar por las noticias...  :sm283:

condicionuno

Cita de: Trigger Happy en Julio 21, 2020, 08:14:14 PM
Lo que mas me impresiona es verlos aterrizar verticalmente. Y yo que no puedo poner una vela en un candelabro si se corta la luz...

A mi también... te imaginas los MILLONES de cálculos y pruebas y horas hombre..y...y.... Es maravilloso...Estos van a poner un hombre en Marte mas pronto que tarde.... se me pone la piel de gallina...

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Agosto 03, 2020, 12:23:59 AM
Y?? Que pasó??? :sm340:
Resulta que aterrizan (o amerizan) los astronautas y yo me vengo a enterar por las noticias...  :sm283:
De vuelta en casa. Todo un éxito!

La misión arrancó el Sábado con la partida de la cápsula, orbitaron casi 20 horas y la reentrada fue ayer cerca de las 15 hs.  El único problema menor es que por Isaías tuvieron que ir a la segunda alternativa en la costa de Florida frente a Pensacola. Aparte de eso, la misión más aburrida del mundo.

No se me ocurrió postear porque me acordé a última hora y mientras la veía pensaba "qué embole!". Le presté atención al desacople, 5 minutos, la previa la dejé de fondo, duró casi dos horas. Después la seguí con una mirada cada tanto. Durante la cena, mis hijos se quejaron, lo único que se veía era a los de la sala de control cenando sobre las consolas. Cosa loca, qué les costaba conseguir reemplazos para poder ir al comedor?

La reentrada y el amerizaje estuvieron interesantes, aunque ver no se ve mucho. El resto son horas y horas de espera. Inclusive el post amerizaje. Entre que levantan la cápsula y hacen todo el trámite para abrir y sacarlos, pasa otra hora larga.

Está la misión completa en Youtube. Seguro alguien hizo ya un extracto.

Justo después, intercalado con el post amerizaje, iban a hacer el ensayo de un hop de la Starship, apuntaban a 150 metros. Pero tuve que atender tareas de la casa y lo dejé para verlo en diferido.

GKawa

Me acabo de enterar, se canceló el hop test. Es hoy a las 16 hs.

condicionuno


GKawa

Cita de: condicionuno en Agosto 03, 2020, 08:50:22 AM
Que seria un hop test?  :sm203:
Juro que ésta es la versión corta...

Spacex arrancó con un proyecto conceptual de una nave espacial como para ir a cualquier lado, se llama Starship. Lo que se ha lanzado al espacio hasta ahora han sido cápsulas, o con tripulación y mínimo soporte de supervivencia o cargo limitado. Con la idea de Marte, como para ir picando, quieren una nave capaz de despegar, salir al espacio, atterrizar (alunizar, amartizar) en cualquier lado, y volver para hacer otra vuelta. Como comparación, el Falcon 9 que están usando puede levantar 20 toneladas a una órbita baja (donde están trabajando con lo satélites de Starlink), 8 a una órbita geoestacionaria y para ir más allá ya baja la carga a 4. Para Starship están hablando de 150 toneladas de cargo.

Es muy conceptual todavía, no deja de ser muy interesante. El primer prototipo (al menos que hayan exhibido públicamente) fue el Starhopper. Si tengo que describirlo diría que es un tanque de agua de los años 20 con cohetes. Lo volaron, flotaron, en un test a 20 metros de altura entre dos plataformas a 100 metros de distancia y otro en un salto de 150 metros de altura. Despegue, subida a 150 metros, mantener la altura, bajar, aterrizar en una pieza. Básicamente, el test de hoy es igual con Starship.
El Starhopper fue más un test de los cohetes Raptor, considerablemente más grandes que los Merlin que usan en el Falcon, y los sistemas de control. El Starhopper mide unos 40 metros de altura, no recuerdo el peso.

Starship es lo más parecido que he visto a un cohete de SciFi de los 50. Tiene 10 o 15 metros más que el Starhopper y es (dicen) ya prototipo de la nave final, lista para volar. Hasta ahora, les ha ido muy mal con esta serie de prototipos. Los primeros se destruyeron total o parcialmente durante test de alta presión de tanques o prueba estática de cohetes. Deben haber perdido 4 o 5 fácil. Mal entre comillas, si hay algo que ha destacado a Spacex es que se sobreponen a los desastres con más y mejores cosas. Destaco las ganas que le ponen, pero acá también hay que considerar que tienen bolsillos sin fondo aparentemente.

Este test es el primer vuelo efectivo. Me tiene muy entusiasmado... aunque dudo que llegue a tiempo para hacerme un viajecito lejos del Covid...  :sm19:

GKawa

Ayer estuve siguiendo el test del Starship. Dos intentos, finalmente cancelado. Hoy lo reprogramaron, cancelado. Paciencia...

GKawa

Finalmente se dió. Y como de costumbre cuando yo no podía verlo en vivo. Está el video resumido a lo más importante. Todo un éxito!
Misión aburrida como pocas, pero hay que entender que acaban de hacer volar un ladrillo con un control absoluto y un aterrizaje impecable.

https://www.youtube.com/watch?v=s1HA9LlFNM0

Trigger Happy

Impresionante.
Lo ví dos veces... La segunda se lo muestro a mi mujer...  Le interesó tanto como a mí una carrera de caracoles de ligustro.

Caaarlo

Lo que estan logrando estos tipos es increíble... ahora largan un Tesla Roadster con cohetes de aire que lo hacen acelerar de 0-100 en 1 segundo y lo mas interesante es que los cohetes se recargan internamente con un compresor.

Trigger Happy

¿Dónde está nuestro astrónomo de cabecera cuando se lo necesita?

Resulta que hace 20 minutos nos pasó por arriba la ISS y acá ni noticias...

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/la-estacion-espacial-surcara-el-cielo-rosario-y-se-podra-ver-simple-vista-n2604059.html


GKawa

Cita de: Trigger Happy en Agosto 18, 2020, 08:07:52 PM
¿Dónde está nuestro astrónomo de cabecera cuando se lo necesita?
Resulta que hace 20 minutos nos pasó por arriba la ISS y acá ni noticias...
Te lo busco si me das más data. Quién es?

La verdad es que ando ocupado. Si querés, instalate la app de Heavens Above que tiene alarmas para los eventos. Yo la tengo y me estuvo sonando. Hoy la verdad que valía la pena, me agarró en medio de una llamada.

Hay que tener en cuenta que nos pasa por arriba constantemente, solo en algunas ocasiones es visible a simple vista. Y de esas, hay algunas que no valen la pena, poca elevación, arcos cortos, etc. Hoy pasó prácticamente por el Zenith y visible casi de horizonte a horizonte. Son de 5 a 7 minutos de verla pasar.

Lo que trato de hacer, cuando puedo, es mirar la lista de eventos por adelantado. Así ya tengo una idea de cuando darle pelota y cuando no. En los últimos días tuve varias alarmas y eran todas descartables. También hay que considerar cada caso, yo por ejemplo no tengo vista directa al Norte. Entonces una pasada relativamente buena para otros, para mí es imposible.

Les paso lo que pinta bueno de las próximas

Mañana, 19 a las 18:53, va de Nornoroeste a Estesudeste, la máxima elevación es 47 grados al Noreste. Si miran al Este van a ver Júpiter (lo más brillante en esa dirección) y le va a pasar al lado. Es un tránsito de casi 10 minutos. Vuelve a pasar a las 20:21 del Oeste hacia el Sur en un arco muy bajo y muy corto, 10 grados máximo, dura 2 minutos.

El 20, otra vez el arco bajo de Oeste a Sur, a las 19:43, pero es un poco más largo. Si están en una zona de edificación muy alta, 10 grados es difícil de ver.

El 21 hay otro lindo, a las 18:55 sale Oestenoroeste hacia el Sudsudeste, máxima elevación 47 grados en dirección Sudoeste.

Los ideales son los pasos arriba de los 80 grados y tener o una terraza o campo abierto para perderse 10 minutos mirando el cielo.

Aclaro por las dudas, estos son datos de Ciudad de Buenos Aires. En otras latitudes (y longitudes) son diferentes.

El otro tema es Satlink. Ya nos quedamos sin los flashes de iridium y ahora por culpa de los astrónomos nos vamos a quedar sin los Satlink. El tema es que estos tipos se quejaron de la contaminación lumínica que el proyecto Satlink iba a crear y como les afecta a los telescopios. Capaz que tienen razón, a mí me pareció un poco excesivo. La cuestión es que las últimas tandas están saliendo con menos superficies reflectivas. Entonces ya no es posible ver los trenes como antes, que pasan juntos cuando están recién lanzados, y los más viejos ya se están dispersando mucho. Todavía se van a ver sueltos, van a ir decayendo de a poco.

En estos días, volví al tema del telescopio. Tengo un pendiente con la cámara que me dejó de andar por obsoleta. No puedo encontrar un driver. Si lo llego a resolver, armo un Zoom y aviso. Pinta mal...



Trigger Happy

La verdad es que acá en BsAs, desde mi depto no veo el cielo casi... Podría irme a la terraza, pero es tal la contaminación lumínica, que a simplevista no creo que se pueda ver nada interesante.

En el campo es otra cosa...

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Agosto 18, 2020, 10:52:39 PM
La verdad es que acá en BsAs, desde mi depto no veo el cielo casi... Podría irme a la terraza, pero es tal la contaminación lumínica, que a simplevista no creo que se pueda ver nada interesante.

En el campo es otra cosa...
Aunque es cierto que en el campo es mejor, se ve bastante en la ciudad. La ISS, en una buena pasada, no te la podés perder. Tiene una magnitud comparable con Venus (el lucero de Venus, el lucero de la tarde) que es el objeto más brillante después de la Luna y el Sol. La estrella más brillante en el cielo es Canopus que anda en -1.5, Venus anda entre -3.5 y -4. La escala está invertida de lo que uno esperaría, menor magnitud aparente es más brillo.
En el otro extremo, si ves Orión, el cinturón de Orión son Las tres Marías, la más brillante estará en 1.5 y la menos arriba de 3. Ese es el valor que les comenté como límite práctico en la ciudad. Para mí, menos de 3 ya es difícil de ubicar aunque esté en movimiento. Hay un poco de margen. El tema es que los eventos de esa magnitud son pasadas de satélites o restos y generalmente son arcos cortos, ya casi en oposición al Sol. Para cuando terminás de orientarte y acostumbrás la vista, ya pasó.

Como todo es relativo, lo mejor es que mires tu cielo y saqués tus referencias. Capaz que tenés el farol de la calle apuntándote al balcón. Pero si ves estrellas, podés ver la ISS y con margen para ver otros objetos.