Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Calendario aeroespacial  (Leído 4285 veces)

Desconectado Caaarlo

• Calibre .40 SW
  • *
Re:Calendario aeroespacial
« Respuesta #45 on: Agosto 09, 2020, 11:31:08 am »
Lo que estan logrando estos tipos es increíble... ahora largan un Tesla Roadster con cohetes de aire que lo hacen acelerar de 0-100 en 1 segundo y lo mas interesante es que los cohetes se recargan internamente con un compresor.

Desconectado Trigger Happy

• Calibre .357 sig
  • *
  • No tan Novato
« Respuesta #46 on: Agosto 18, 2020, 08:07:52 pm »
¿Dónde está nuestro astrónomo de cabecera cuando se lo necesita?

Resulta que hace 20 minutos nos pasó por arriba la ISS y acá ni noticias...

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/la-estacion-espacial-surcara-el-cielo-rosario-y-se-podra-ver-simple-vista-n2604059.html

One Life, Live It.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #47 on: Agosto 18, 2020, 10:12:08 pm »
¿Dónde está nuestro astrónomo de cabecera cuando se lo necesita?
Resulta que hace 20 minutos nos pasó por arriba la ISS y acá ni noticias...
Te lo busco si me das más data. Quién es?

La verdad es que ando ocupado. Si querés, instalate la app de Heavens Above que tiene alarmas para los eventos. Yo la tengo y me estuvo sonando. Hoy la verdad que valía la pena, me agarró en medio de una llamada.

Hay que tener en cuenta que nos pasa por arriba constantemente, solo en algunas ocasiones es visible a simple vista. Y de esas, hay algunas que no valen la pena, poca elevación, arcos cortos, etc. Hoy pasó prácticamente por el Zenith y visible casi de horizonte a horizonte. Son de 5 a 7 minutos de verla pasar.

Lo que trato de hacer, cuando puedo, es mirar la lista de eventos por adelantado. Así ya tengo una idea de cuando darle pelota y cuando no. En los últimos días tuve varias alarmas y eran todas descartables. También hay que considerar cada caso, yo por ejemplo no tengo vista directa al Norte. Entonces una pasada relativamente buena para otros, para mí es imposible.

Les paso lo que pinta bueno de las próximas

Mañana, 19 a las 18:53, va de Nornoroeste a Estesudeste, la máxima elevación es 47 grados al Noreste. Si miran al Este van a ver Júpiter (lo más brillante en esa dirección) y le va a pasar al lado. Es un tránsito de casi 10 minutos. Vuelve a pasar a las 20:21 del Oeste hacia el Sur en un arco muy bajo y muy corto, 10 grados máximo, dura 2 minutos.

El 20, otra vez el arco bajo de Oeste a Sur, a las 19:43, pero es un poco más largo. Si están en una zona de edificación muy alta, 10 grados es difícil de ver.

El 21 hay otro lindo, a las 18:55 sale Oestenoroeste hacia el Sudsudeste, máxima elevación 47 grados en dirección Sudoeste.

Los ideales son los pasos arriba de los 80 grados y tener o una terraza o campo abierto para perderse 10 minutos mirando el cielo.

Aclaro por las dudas, estos son datos de Ciudad de Buenos Aires. En otras latitudes (y longitudes) son diferentes.

El otro tema es Satlink. Ya nos quedamos sin los flashes de iridium y ahora por culpa de los astrónomos nos vamos a quedar sin los Satlink. El tema es que estos tipos se quejaron de la contaminación lumínica que el proyecto Satlink iba a crear y como les afecta a los telescopios. Capaz que tienen razón, a mí me pareció un poco excesivo. La cuestión es que las últimas tandas están saliendo con menos superficies reflectivas. Entonces ya no es posible ver los trenes como antes, que pasan juntos cuando están recién lanzados, y los más viejos ya se están dispersando mucho. Todavía se van a ver sueltos, van a ir decayendo de a poco.

En estos días, volví al tema del telescopio. Tengo un pendiente con la cámara que me dejó de andar por obsoleta. No puedo encontrar un driver. Si lo llego a resolver, armo un Zoom y aviso. Pinta mal...

• Calibre .357 sig
  • *
  • No tan Novato
« Respuesta #48 on: Agosto 18, 2020, 10:52:39 pm »
La verdad es que acá en BsAs, desde mi depto no veo el cielo casi... Podría irme a la terraza, pero es tal la contaminación lumínica, que a simplevista no creo que se pueda ver nada interesante.

En el campo es otra cosa...
One Life, Live It.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #49 on: Agosto 19, 2020, 08:48:22 am »
La verdad es que acá en BsAs, desde mi depto no veo el cielo casi... Podría irme a la terraza, pero es tal la contaminación lumínica, que a simplevista no creo que se pueda ver nada interesante.

En el campo es otra cosa...
Aunque es cierto que en el campo es mejor, se ve bastante en la ciudad. La ISS, en una buena pasada, no te la podés perder. Tiene una magnitud comparable con Venus (el lucero de Venus, el lucero de la tarde) que es el objeto más brillante después de la Luna y el Sol. La estrella más brillante en el cielo es Canopus que anda en -1.5, Venus anda entre -3.5 y -4. La escala está invertida de lo que uno esperaría, menor magnitud aparente es más brillo.
En el otro extremo, si ves Orión, el cinturón de Orión son Las tres Marías, la más brillante estará en 1.5 y la menos arriba de 3. Ese es el valor que les comenté como límite práctico en la ciudad. Para mí, menos de 3 ya es difícil de ubicar aunque esté en movimiento. Hay un poco de margen. El tema es que los eventos de esa magnitud son pasadas de satélites o restos y generalmente son arcos cortos, ya casi en oposición al Sol. Para cuando terminás de orientarte y acostumbrás la vista, ya pasó.

Como todo es relativo, lo mejor es que mires tu cielo y saqués tus referencias. Capaz que tenés el farol de la calle apuntándote al balcón. Pero si ves estrellas, podés ver la ISS y con margen para ver otros objetos.

Desconectado carme77

• Calibre .32 ACP
  • *
  • Tratando de aprender
« Respuesta #50 on: Agosto 20, 2020, 08:19:19 am »
Ayer pude ver claramente el paso de la ISS. Espectacular! Muchas gracias por el aviso!
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creérselo.
Juan M. Fangio

Desconectado Caaarlo

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #51 on: Agosto 20, 2020, 01:09:11 pm »
La ISS pasa a diario, unas veces mas espectacular, otras veces menos, y otras veces directamente ni la vemos porque es de día. Si se descargan la app "ISS ?" van a poder ver las proximas pasadas en su zona de residencia, con todos los datos. Incluso pueden hacer seguimiento en vivo desde antes que emerja del horizonte, usando los sensores del celular.

Con un buen largavista o una telescopica se puede distinguir la forma, ya que es un armatoste que tiene el tamaño de una cancha de futbol que pasa a 400km de altura

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
  • La libertad no es gratis, se pago con sangre
« Respuesta #52 on: Agosto 22, 2020, 06:03:20 am »
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

• Calibre .357 sig
  • *
  • No tan Novato
« Respuesta #53 on: Agosto 22, 2020, 09:48:11 am »
Impresionante los números, y la cantidad de viajes que ya llevan hechos.
Tampoco sabía lo de la capturas de los carenados por un barco, y me pareció muy bueno el nombre de la plataforma dónde aterrizan los cohetes: “Of Course I Still Love You”
One Life, Live It.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #54 on: Agosto 22, 2020, 11:42:51 am »
Impresionante los números, y la cantidad de viajes que ya llevan hechos.
Tampoco sabía lo de la capturas de los carenados por un barco, y me pareció muy bueno el nombre de la plataforma dónde aterrizan los cohetes: “Of Course I Still Love You”
"Te pasás todo el día jugando con cohetitos!!! Cuándo vas a volver a casa? Ya no me querés!!!"
Así nació el nombre del barco  :sm283:
(la historia real es más aburrida...)
El otro se llama "Just read the instructions"

Lo de la cúpula es otra de las ideas locas que estuvieron probando. El hito del otro día es que fue la primera captura exitosa de este año, creo que solo hubo dos el año pasado. Pocas veces pudieron poner el barco cerca y de esas todas las capturas fallaron. O la atajaron de coté y se cayó o le erraron por algunos metros. Todo eso con un barco operado de manera autónoma, navega coordinando su posición con telemetría enviada desde la cúpula. Así como lograron los aterrizajes impecables que hacen hoy sistemáticamente, algún día lograrán atajarlas todas. Parece trivial comparado, pero la trayectoria del cohete es mucho más predecible. La cúpula viene bajando con paracaídas, sujeta a los caprichos del viento. Y no es un jugador de béisbol atajando una pelota en el espacio confinado de una cancha. Es un barco en el medio del océano tratando de adivinar/predecir por donde le va a llegar un objeto que viene cayendo de algunos kilómetros de altura.

Recuperar, recuperaron todas. La diferencia de costo entre reciclar una seca y una mojada con agua salada es tan grande que justifica este proyecto.

• Calibre .357 sig
  • *
  • No tan Novato
« Respuesta #55 on: Octubre 20, 2020, 01:55:03 pm »
One Life, Live It.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #56 on: Octubre 21, 2020, 08:12:04 am »
Encuentro con el Asteroide Bennu.
Sí!! Lo estuve siguiendo a duras penas porque ando a full entre laburo y dramas.
Me recordaba Cita con Rama de Arthur Clarke... y me corría un frío por la espalda. Si no lo leyeron se los recomiendo.

Aparte, y hablando de Marte-s, me estoy quedando con la ganas. Está ahí!! y quería ver de darle con el telescopio. El clima y la vida no ayudan  :sm283:
Pero no pierdo las esperanzas. La mejor oportunidad fue hace poco más de una semana, todavía tengo algo de margen.

No estuve posteando las misiones de Spacex porque me perdí algunas y ya casi casi se ponen aburridas. Una calcada de la otra. Están teniendo bastante más éxito con la atrapada de las cúpulas, que rara vez la incluyen en el video. Hay que ir a buscarlo después. En la última misión completaron 800 satélites. Soy yo o se está oscureciendo el cielo?  :sm244:

Desconectado eXpat

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #57 on: Octubre 23, 2020, 02:16:40 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=ErL5nvjtFGI

El primer prototipo de Starship preparandose para el primer vuelo de prueba de 15km.

Les recuerdo que esta es la version SN8, la SN11 es la que teoricamente sera el standard y se usara para vuelos al la Luna entre otros, aunque es cierto que ya hay en construccion partes de la SN13.
Never wrestle with a pig. You get dirty, and besides, the pig likes it.
George Bernard Shaw

Desconectado condicionuno

• Administrador
  • Calibre .44 Magnum
  • La mejor pelea es la que evitás.
« Respuesta #58 on: Octubre 23, 2020, 04:29:12 pm »
Sí!! Lo estuve siguiendo a duras penas porque ando a full entre laburo y dramas.
Me recordaba Cita con Rama de Arthur Clarke... y me corría un frío por la espalda. Si no lo leyeron se los recomiendo.

Jajajaa... Me paso exactamente lo mismo!!! Y si, si no lo leyeron, haganló...Que buen libro!!!
Las armas son necesarias
mas naides sabe cuando
por eso cuando andas pasiando
y de noche sobre todo,
debes llevarla de modo
que al salir, salga cortando!
                         Martin Fierro

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #59 on: Noviembre 15, 2020, 08:29:32 pm »
Dentro de una hora, 9:30 PM hora local nuestra, sale la misión de la Dragon con tripulantes. Primera comercial, la otra fue de test.

Un poco tarde el aviso. Seguramente quede el video para ver. Ésta no me la quiero perder en vivo.