Calendario aeroespacial

Publicado por GKawa, Mayo 23, 2020, 10:26:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Hablando de astronomía. La semana pasada perdimos Arecibo. Digo perdimos porque me duele personalmente. En su momento fue una proeza haberlo construido y la contribución que hizo a la astronomía en todos estos años está al nivel de pocas instalaciones en el mundo. Aparte, era la base de SETI, el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre, donde participé durante muchos años (y llegué a estar entre los primeros contribuyentes en Argentina  :sm283: #AlmaNerd). Esto, al menos por ahora, es el fin del programa. Arecibo, como observatorio, sigue siendo útil y valioso. Aunque es posible que nunca vayamos a recuperar un radio telescopio de esa magnitud. El video es del canal de un fan de la astronomía pero andá por ahí el original de la conferencia de prensa. Fue filmado por la misma gente de Arecibo que estaban evaluando el estado de los cables con un dron. Ya llevaban varios días con el primer cable cortado y querían encontrar una solución aunque sea temporaria. Por suerte, el acceso a las plataformas estaba vedado desde la caída del primer cable. Pero el derrumbe fuera de control terminó dañando algunos de los edificios auxiliares, las torres y el disco de muy mala manera. Lo que terminó haciendo más difícil pensar en una reconstrucción. Una pena...

https://www.youtube.com/watch?v=59WQIRvezzI&ab_channel=ScottManley

Trigger Happy

Wow, tremendo.
Supongo, si hay voluntad política de repararlo, existirá alguna tecnología más actual que podrá sacarle más jugo todavía...

Piero71

Cita de: Trigger Happy en Diciembre 07, 2020, 12:10:29 AM
Wow, tremendo.
Supongo, si hay voluntad política de repararlo, existirá alguna tecnología más actual que podrá sacarle más jugo todavía...
Si no lo repararon cuando sabían que se podía caer, no lo van a reparar ahora que está todo roto... Arecibo es gigantesco, prácticamente hay hacerlo desde cero, y para eso hay que desmantelar lo que ya está, que puede salir mas caro que la construcción del nuevo...

Aunque nos duela, Arecibo quedó en la historia...

GKawa

Cita de: Piero71 en Diciembre 07, 2020, 02:08:54 AM
Aunque nos duela, Arecibo quedó en la historia...
Es así. Yo dije "unos días" pero este año ya perdí la noción del tiempo. El primer cable se cortó a mitad de año y el primer informe ya lo deshauciaba. Sí, había un plan para lograr un plan para un desmonte organizado. Hay mucho equipo que se podría haber recuperado, me imagino que trataran de recuperar algo aunque ahora ya es misión para Indiana Jones.

Si bien era muy valioso, hay otros factores que hacen poco conveniente o inviable la reconstrucción. El valor de estos telescopios es el tamaño masivo, los Chinos tienen uno también, que superan los cientos de metros. Los más grandes móviles están lejos de llegar a los 100 metros. Pero el tamaño también juega en contra porque es imposible moverlos. Entonces son telescopios con una capacidad de amplificación monstruosa pero un ángulo de visión muy angosto. Hoy, con capacidad de procesamiento millones de veces superior, es mucho mejor tener arrays de telescopios móviles e integrar las imágenes de todos, como es en Green Bay en USA o Atacama en Chile.

No deja de ser una pena... sin exagerar... tampoco es que me voy a trepar a las rejas de la casa rosada  :sm283:

GKawa

Ya está un poco largo este post.

Esta noche enpieza la lluvia de meteoros de las Gemínidas. Me ha ido mal con las lluvias de meteoros porque a) estoy en CABA donde la luz me mata b) cada vez que me toco afuera algo me arruino la visión.

Este año se da justo con luna nueva, así que tengo esperanzas. El radiante, el punto desde donde van a surgir, está en Géminis (duh!). Regla rápida para navegar hasta ahí, busquen las tres Marías, el cinturón de Orión, tienen dos estrellas muy brillantes hacia arriba (Rigel) y hacia abajo (Beltegeuse) en el cielo, siguiendo la línea que forman hacia abajo, la constelación siguiente es Géminis. Esta noche arranca NE a las 22 y se pone NO a las 7 del Lunes. La posición más alta es 22 grados Norte neto a las 2 de la mañana.

Aparte de eso, Starship tuvo su prueba de "alta altitud" (si lo pongo en Inglés me retan, si lo traduzo suena ridículo  :sm283: ). El primer intento, no lo pude ver en vivo y pusieron el video sin comentar que abortaron, me comí la hora entera para ver un cartel "10 secs... nah! JK! See ya!". El segundo intento, un éxito!!! lo estrolaron mal en el aterrizaje. Yo me quería morir y ellos festejando el "éxito". Dicen que consiguieron toda la info que neseitaban. Será, pero me dió mucha pena.

Maximauser

Cita de: GKawa en Diciembre 06, 2020, 10:20:59 AM
Hablando de astronomía. La semana pasada perdimos Arecibo. Digo perdimos porque me duele personalmente. En su momento fue una proeza haberlo construido y la contribución que hizo a la astronomía en todos estos años está al nivel de pocas instalaciones en el mundo. Aparte, era la base de SETI, el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre, donde participé durante muchos años (y llegué a estar entre los primeros contribuyentes en Argentina  :sm283: #AlmaNerd). Esto, al menos por ahora, es el fin del programa. Arecibo, como observatorio, sigue siendo útil y valioso. Aunque es posible que nunca vayamos a recuperar un radio telescopio de esa magnitud. El video es del canal de un fan de la astronomía pero andá por ahí el original de la conferencia de prensa. Fue filmado por la misma gente de Arecibo que estaban evaluando el estado de los cables con un dron. Ya llevaban varios días con el primer cable cortado y querían encontrar una solución aunque sea temporaria. Por suerte, el acceso a las plataformas estaba vedado desde la caída del primer cable. Pero el derrumbe fuera de control terminó dañando algunos de los edificios auxiliares, las torres y el disco de muy mala manera. Lo que terminó haciendo más difícil pensar en una reconstrucción. Una pena...

https://www.youtube.com/watch?v=59WQIRvezzI&ab_channel=ScottManley


Desde la epoca de la Revolucion productiva se empezo a perder todo lo tecnologico, especialmente del aparato estatal.

Algun avance aislado siempre hay.

Paradojicamente teniamos un payaso que encabezo esto, que decia como que vamos a llegar a la estratosfera, y en un par de horas a Japon.

Me encantaria que vaya a la estratosfera de una patada in culis.

Los que metieron primera y no pararon son los dueños de Norinco, ya tienen viajes a la Luna, recien lo acabo de ver.

Si van a tener problemas en la conservacion de alimentos.

Caaarlo

Cita de: Maximauser en Diciembre 17, 2020, 01:23:29 PMLos que metieron primera y no pararon son los dueños de Norinco, ya tienen viajes a la Luna, recien lo acabo de ver.

Se comenta que en estos días demostraron tener la computadora cuantica mas avanzada del mundo. Yo no entiendo NADA de este tema específico... solo lo comento.

Tambien acaban de probar la mas reciente evolución de su propio reactor de fusión nuclear (HL-2M), y ademas participan de ITER, que es el reactor de fusion nuclear mas grande del mundo que se está construyendo en Francia y se calcula que va a estar listo dentro de 15-20 años.

Y aca creamos el ministerio de la menstruación https://www.infobae.com/opinion/2020/12/17/se-viene-el-ministerio-de-la-menstruacion-obvio-con-nuestros-impuestos/

Maximauser

Como todos los miembos del Consejo de Seguridad de la ONU, es potencia atomica.

Pero bueno, lo de la conservacion de la comida en eventuales viajes aeroespaciales, tienen ese problema.

eXpat

Cita de: Caaarlo en Diciembre 17, 2020, 02:52:26 PM
Se comenta que en estos días demostraron tener la computadora cuantica mas avanzada del mundo. Yo no entiendo NADA de este tema específico... solo lo comento.

Tambien acaban de probar la mas reciente evolución de su propio reactor de fusión nuclear (HL-2M), y ademas participan de ITER, que es el reactor de fusion nuclear mas grande del mundo que se está construyendo en Francia y se calcula que va a estar listo dentro de 15-20 años.

Y aca creamos el ministerio de la menstruación https://www.infobae.com/opinion/2020/12/17/se-viene-el-ministerio-de-la-menstruacion-obvio-con-nuestros-impuestos/
El programa espacial Chino esta muy bien encaminado y avanza no al trote, pero si a paso veloz. La mision Chang e 5 regreso a la tierra con las muestras del suelo lunar.
La proxima mision Chang 6 va a testear el suelo del mejor sitio para establecer una base lunar, en busca de agua, si la encuentra, los chinos meten primera a establecer una presencia permamente en la luna.
Hasta ya tienen hechos los habitats, lo unico que les falta es mayor seguridad con el Long March que va depositar en el suelo lunar el material, y certificar que el sitio puede sostener la base.

eXpat

Mientras tanto, en USA SpaceX hizo un vuelo historico
https://www.youtube.com/watch?v=2SWkOMVkx6w&t=165s
Tienen todo el 2021 para perfeccionar starship and desarrolar el heavy launcher. Para 2022 van a tener la primera plataforma para poner material serio en el espacio, si encima desarrollan una segunda version del heavy launcher, como Elon quiere, van a tener un cohete que o se aproxima o pasa las especificaciones del Sea Dragon. Un verdadero coloso.
A partir de ahi si, el poner material en orbita para estaciones espaciales o para colonizar la luna va a ser una realidad.

Caaarlo

#85
Hoy en vivo a partir de las 16:15, la llegada de Perseverance a Marte.

Según entiendo, es la primer mision que se realiza con parte del personal de la misión trabajando en forma remota desde su casa.

https://www.youtube.com/watch?v=gm0b_ijaYMQ

En español:

https://www.youtube.com/watch?v=upLM5yGVKLg

leo_b

Cita de: GKawa en Diciembre 06, 2020, 10:20:59 AM
Hablando de astronomía. La semana pasada perdimos Arecibo. Digo perdimos porque me duele personalmente. En su momento fue una proeza haberlo construido y la contribución que hizo a la astronomía en todos estos años está al nivel de pocas instalaciones en el mundo. Aparte, era la base de SETI, el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre, donde participé durante muchos años (y llegué a estar entre los primeros contribuyentes en Argentina  :sm283: #AlmaNerd)

Fuaaa no había visto este post... que recuerdos!
17 años y 22 días después mi cuenta sigue ahí





GKawa

Vas a tener que tomar un poco más de sopa  :sm283:


Hace una vida de eso. Estuve entre los primeros 5 del país. Y tuve un proyecto en el que tenía a mi disposición 4 servidores full time los cuales fueron testeados con carga. Qué mejor que SETI para que esos procesadores no bajaran nunca del 100%. 16 procesadores en total. Más 3 estaciones de trabajo y mis dos notebooks. Seguí un tiempo con mi desktop y mis notebooks pero ya con los procesadores que pasaban a modos de bajo consumo no se justificaba tanto.

No encontré nada!!!!!  :sm244:

Y el certificado de mi Team


leo_b

Cita de: GKawa en Febrero 18, 2021, 11:14:03 PM
Vas a tener que tomar un poco más de sopa

Jajaja si no tenía microondas y con unaThinkpad que era tan antigua que solo la usaba para eso... si Calentaba la sopa con ese pobre procesador...

Cita de: GKawa en Febrero 18, 2021, 11:14:03 PM
Y tuve un proyecto en el que tenía a mi disposición 4 servidores full time los cuales fueron testeados con carga. Qué mejor que SETI para que esos procesadores no bajaran nunca del 100%. 16 procesadores en total. Más 3 estaciones de trabajo y mis dos notebooks. Seguí un tiempo con mi desktop y mis notebooks pero ya con los procesadores que pasaban a modos de bajo consumo no se justificaba tanto.

No encontré nada!!!!!  :sm244

Jajaja what a waste of ammo!

Caaarlo

Hoy publicaron el video de todo el ingreso y cuando el perseverance se posa sobre marte


https://www.youtube.com/watch?v=4czjS9h4Fpg


Ademas hay una grabacion de sonido hecha a través de uno de los microfonos instalados, donde supuestamente se escucha el viento marciano, pero la verdad es que de fondo hay un ruido eléctrico espantoso, y evidentemente le pifiaron al diseño de algo tan simple.

https://www.youtube.com/watch?v=89bwKKKjj5w

GKawa

Finalmente, aterrizaron el Starship en una pieza!!!!!!!!!!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=ODY6JWzS8WU

Caaarlo

Me parece, o fue medio de pedo ?

Como que golpea contra el piso, y queda algo encendido que un extinguidor se encarga de apagar.

Caaarlo

MMMM creo que no me equivoco.

https://www.youtube.com/watch?v=hzhP3Q5fku8





Es que se la puso muy fuerte contra el piso

GKawa

 :sm19:

No importa! Lo aterrizaron!
Los eventos posteriores son irrelevantes...

Hay que reconocer que están evolucionando en la dirección correcta.

murdock

Cita de: GKawa en Febrero 18, 2021, 11:14:03 PM
Vas a tener que tomar un poco más de sopa  :sm283:


Hace una vida de eso. Estuve entre los primeros 5 del país. Y tuve un proyecto en el que tenía a mi disposición 4 servidores full time los cuales fueron testeados con carga. Qué mejor que SETI para que esos procesadores no bajaran nunca del 100%. 16 procesadores en total. Más 3 estaciones de trabajo y mis dos notebooks. Seguí un tiempo con mi desktop y mis notebooks pero ya con los procesadores que pasaban a modos de bajo consumo no se justificaba tanto.

No encontré nada!!!!!  :sm244:

Y el certificado de mi Team

Eyyyy, nunca me dieron diploma y estaba en el top yo tambien. Insania team era, había puesto todos los servidores del laboratorio. Varios RISC y luego hasta POWER de IBM q le daban todo el día


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

murdock

Encontré el perfil de Seti al menos

https://setiathome.berkeley.edu/show_user.php?userid=10309

Mas de 167000 hs




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

GKawa

Cita de: murdock en Marzo 03, 2021, 10:37:42 PM
Eyyyy, nunca me dieron diploma y estaba en el top yo tambien.
Si tenés acceso al perfil, podés bajarte los diplomas. Yo debo tener por ahí los viejos que daban cuando llegabas a algún hito, 100 mil unidades, el millón.

condicionuno

Cita de: GKawa en Marzo 03, 2021, 09:57:38 PM
Finalmente, aterrizaron el Starship en una pieza!!!!!!!!!!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=ODY6JWzS8WU

Esto es MA RA VI LLO SO. Como que estamos un tanto adormecidos con estas cosas...pero es una maravilla tecnológica, te juro se me pone la piel de gallina... Logran hacer aterrizar un cohete!!! Increíble!
Igual que el nuevo rover que esta en Marte... estamos viviendo una época increíble, fantástica...

eXpat

Cita de: Caaarlo en Marzo 03, 2021, 10:03:00 PM
Me parece, o fue medio de pedo ?

Como que golpea contra el piso, y queda algo encendido que un extinguidor se encarga de apagar.
https://youtu.be/CF9mdMI1qxM
Aterrizo muy bien pero tuvo dos problemas.
1) se encienden tres cohetes, como deberian para frenar starship, pero en vez de apagarse uno y bajar con dos, se apagan dos casi simultaneamente. La secuencia es 3 frenan, 2 posicionan y 1 descenso controlado y lento.
Como consecuencia de eso baja muy rapido y impacta con mas fuerza de la que deberia hay vibraciones y sucede el segundo problema:
2) 3 de las 6 patas de aterrizaje que tienen que absorver el shock, no se posicionan, con lo que aterriza con 3 patas y tiene una vibracion mayor que la esperada.

Al haber un choque mas grande, uno de los caños o valvulas de metano se ruptura, el metano se empieza a escapar hasta que toca uno de los motores (que estan calientes), ahi explota.

El hecho de que se haya logrado la maniobra completa en el tercer prototipo es increible, excepcional. Lo que queda son detalles: modificar la estructura para que no vibre tanto (no nos olvidemos que son prototipos armados con una velocidad increible), ver que partes en la estructura hay que reforzar (vibracion es un gran problema en todos los cohetes) y cambiar las patas (lo cual ya esta en marcha, Elon dijo en un tweet que las patas en SN15 van a ser diferentes). seguramente esto va a impactar tambien en SN11.
Space X despliega las patas de aterrizaje, en el momento mismo despues de la maniobra de belly up, si lo hacen antes, seguro que tienen mas tiempo.
SpaceX tiene todo un año pàra arreglar detalles, para fin de año hasta va a ser aburrido verlo subir y bajar. Lo que estoy ansioso de ver es BL1 que se esta terminando, en cuanto descienda como su hermanito menor, Falcon 9 a descorchar el champagne y todo lo que les ocurra. Ahi se prueba que todo el sistema funciona.
A este ritmo, vuelos suborbitales para 2022 es practicamente un hecho.
Y la Luna para 2023

eXpat

Cita de: condicionuno en Marzo 04, 2021, 02:59:36 PM
Esto es MA RA VI LLO SO. Como que estamos un tanto adormecidos con estas cosas...pero es una maravilla tecnológica, te juro se me pone la piel de gallina... Logran hacer aterrizar un cohete!!! Increíble!
Igual que el nuevo rover que esta en Marte... estamos viviendo una época increíble, fantástica...
Este momento en la historia es como que vamos en carro tirado por caballos y Henry Ford pasa por el camino con su prototipo del Ford T.