Calendario aeroespacial

Publicado por GKawa, Mayo 23, 2020, 10:26:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 19, 2021, 07:38:22 PM
Imagino que habra un video un poquito mejor en algunas horas cuando termine de transferir.
Están enviando muy poco video. Te diría que nada, no he visto uno desde el aterrizaje. El ancho de banda que tienen no califica ni de modem analógico de 14Kbps. Son todos montajes de fotos. Ingenuity tiene cámara propia, me imagino que se jugarán y nos sacarán aunque sea un mini video en 320x240.

No me quejo. La calidad de las fotografías supera en mucho lo que habíamos visto hasta ahora.

Por el viaje a la Luna, si no me equivoco, el precio no es el costo de la misión. Es solo el ticket, ida y vuelta me imagino, del viaje de la órbita lunar a la superficie. El resto de la misión ya lleva su tiempo en proceso y están hablando de ir con el Orión de Lockheed.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 20, 2021, 01:59:46 PM
En una de las tantas conferencias, escuché que la velocidad es variable, pero está en torno a los 3Mbps. Resaltaban que la veolcidad era alta comparada con las misiones anteriores.
Sí, anda por ahí el enlace de los que están en la superficie con el Mars Orbiter. Pero en enlace del Orbiter a la Tierra anda en las decenas de kilobits. A eso hay que sumarle que no son enlaces permanentes. El Orbiter y el Rover se comunican durante la pasada y después hay que esperar a la siguiente. Lo mismo con la Tierra. Y no son los mismos ciclos. Imaginate que con un factor de 1000, un segundo transmitido del Rover al Orbiter necesita 1000 segundos para transmitir del Orbiter a la Tierra, en el punto de transmisión pico.

Yo lo sentí como una agonía, me imagino para los que están manejando la misión. Cada ensayo que hacen, que hicieron, lleva horas para tener un reporte del resultado.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 20, 2021, 06:28:54 PM
-Mars Reconnaissance Orbiter sends data to Earth for 10 to 11 hours, and does that for about 700 days. The data rate is about 0.5 to 4 megabits per second
Puede ser mi memoria, pero estaba seguro que no les daba esa velocidad. Y están usando la misma infraestructura de los otros rovers porque en esta misión no fue un orbiter incluído.

Lo peor es ver que tienen mejor ancho de banda ellos de acá a Marte que yo en plena Buenos Aires  :sm179:
Refuerza mi intención de ofrecerme como primer colonizador de Marte  :)

GKawa

Los Chinos arrancaron a montar su propia estación espacial. Rusia ya anunció que se baja del proyecto de la ISS y se va a sumar a la China. El tema es que ya subieron el primer módulo y el cohete que lo puso en órbita está cayendo fuera de control, compraron el kit por Deal Extreme...
O sea, un cilíndro metálico de 30 metros por 5 de diámetro que pesa unas 20 toneladas va a caernos encima en los próximos días y nadie sabe donde. Esta semana salgan con barbijo y casco!!  :sm283:

Una de cal y una de arena, en estos días es el pico de las Acuáridas, la lluvia de meteoros que se da cuando cruzamos la estela del cometa Halley. Es para madrugadores. El radiante, el punto desde donde parecen emerger, está en Acuario (duh!) que aparece en el cielo de Buenos Aires a las 3 AM y a eso de las 7 AM está a 50 grados de altitud, ya con mucha luz en el cielo.
Noctámbulos y madrugadores, miren y cuenten   :)

SAMUEL

¿ Se cae el cohete chino ?? En su caso, ¿ a dónde ?

GKawa

Cita de: SAMUEL en Mayo 05, 2021, 10:12:34 AM
Ese es el tema. Nadie lo puede predecir.

SAMUEL

Cita de: GKawa en Mayo 05, 2021, 04:01:56 PM
Ese es el tema. Nadie lo puede predecir.

Gabriel, estate atento y avisame si va a caer por Quilmes...

GKawa

Cita de: SAMUEL en Mayo 05, 2021, 04:29:16 PM
Gabriel, estate atento y avisame si va a caer por Quilmes...
Quilmes está muy cerca de mi casa en Caballito. Lamento informarte que si me entero que cae ahí, vas a tener que esperar a que llegué a Rosario y me conecte a una WiFi para avisarte  :)

Starship aterrizó en una pieza!!!!!!!!!!!!!!!
Y se mantuvo en una pieza! Al menos hasta donde cortó el webcast. Pero fue impecable y no había evidencia de ningún problema. A diferencia de la otra vez donde era más que evidente que había apoyado de coté.

Si llegan a enterarse que pasó algo después, me cuentan la semana que viene. Déjenme disfrutarlo  :sm283:

Estas últimas semanas vienen a mil. Las últimas dos misiones de Starlink, impecables, los aterrizajes de los boosters fueron de manual, subieron otra cápsula tripulada a la ISS y bajaron al equipo de rotación. Y ahora el primer Starship que completa un jump de 10Km con aterrizaje perfecto.

Yo, mientras tanto, leyendo especificaciones de sistemas de control de 400 señales  :sm179:

Maximauser

Cita de: SAMUEL en Mayo 05, 2021, 10:12:34 AM

Se presume en zona bien sur, habria que coordinarnos todos para soplar hacia el oeste.

leo_b

Cita de: Maximauser en Mayo 05, 2021, 11:29:58 PM

Se presume en zona bien sur, habria que coordinarnos todos para soplar hacia el oeste.
Oiga!!
No podríamos soplar para Capital? Tan opulenta ella?

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

GKawa

La órbita cubre toda la franja a ambos lados del Ecuador, desde New York en el Norte hasta Chubut en el Sur. Está dando una vuelta cada 20 miutos más o menos. O sea que más lotería que eso es imposible.
Hoy sacaron unas predicciones, estiman entre el 8 y el 10 y las órbitas durante ese período no pasan arriba nuestro. USA, África, Medio Oriente y Australia están casi completamente dentro de la banda. Si se llega a adelantar o atrasar a los días siguientes, estamos al horno  :)

Hace unos años pasó lo mismo, un cohete Chino del mismo tipo cayó en el océano mayormente pero algunos pedazos grandes llegaron a la costa Africana. Spacex perdió el control de un Falcon que cayó en Wahsington y Oregon. El Skylab desparramó pedazos muy grandes por Australia.

GKawa

Hay varios lives de YT haciendo el tracking del cohete. La mayoría difieren, sobre todo por la hora, están muy atrasados. Estos dos coinciden y están en hora, asumo que son creíbles. Uno es de Infobae que debe estar repitiendo un feed Australiano. Asumo eso porque el mapa astral que tiene en el rincón es sobre Australia.

https://www.youtube.com/watch?v=TteRROO6b-E&ab_channel=Infobae
https://www.youtube.com/watch?v=29HGFep3Zek&ab_channel=SkyRobot

Así saben cuando ponerse el casco  :)

SAMUEL

Maximauser

Y ya saben por donde va a caer?

Me saco el casco?

Maximauser

Gracias Caaaaarlo.

Para que sea algo efectivo, mi casco de acero tiene 40 metros de espesor.

GKawa

Me hice un chequeo antes de salir a hacer las compras... por las dudas  :)

En 15 minutos le pasa cerca a Marcos. Yo salgo tranqui  :sm244:

(ya veo que este va a ser el tema en joda de este fin de semana...)

Maximauser

Quedate tranqui que si pasa por aca, lo bajo a cuetazos con mi par de 1911 Cabot nuevas (licencied by DGFM) justamente estan hechas para bajar cualquier cachivache espacial.

Marcos ya me encargo una.

Maximauser

Gracias, me ocasionaba una ligera jaqueca los 40 m de espesor.

GKawa

Me quedé trackeando mientras miraba una película. Pero ya fue, lo leeré mañana en las noticias. Estoy viendo los mismos estimados, está pasando por Gibraltar, no le pueden quedar más de dos órbitas y para volver a pasar por acá necesita unas 10.
Zafamos  :)

GKawa

Ni llegué a cerrar que llegó la confirmación. Ya cayó. Pasó África y terminó en el óceano Índico.

Maximauser

De pedo no termino en tragedia.

Trigger Happy

GKawa

Lo ví. No deja de ser algo muy impresionante pero como que todavía no me engancha. Es un chiche. Insisto que no le quito mérito, le falta para llegar a la aplicación práctica. Por ahora es un lindo paseo.

Me sorprendió la poca producción. No mostraron el despegue, cosa que me hubiera encantado ver. Mostraron poco y nada durante el vuelo, pura cháchara de la base. Y cuando llegaron al "espacio" (otro tema de debate) la transmisión fue pésima. Para que se den una idea, comparados lado a lado, SpaceX es superproducción de Hollywood y Virgin Galactic es PolKa.

Estuvo interesante igual y espero ver más en el futuro.

Trigger Happy

Y hoy fue Jeff Bezos...

Esto se acerca mas a Hollywood? Bollywood?  :sm283:

Maximauser

La encantadora señora astronauta de 82 pirulos, estaba hiperagradecida, muy emocionada y afectuosa, se lo comio a bezos a Jeff.