Calendario aeroespacial

Publicado por GKawa, Mayo 23, 2020, 10:26:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

murdock

Cita de: eXpat en Abril 07, 2021, 09:51:37 PM
Live tracking of Starlink satellites

https://satellitemap.space/
Muy bueno

Yo uso esta para ver cuando pasan

https://james.darpinian.com/satellites/


Pero las ultimas veces, entre nubes y q les bajaron el brillo no los pude ver.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

leo_b

Yo uso una app que usa la brújula, el GPS  y los acelerómetros del celular para ubicarse.
Apuntas para arriba y usas la pantalla del celular para ver el mapa del cielo y la ubicación del satélite que está pasando.

Se llama heavens above.

Saludos

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


Trigger Happy

Impresionante la cantidad de puntos blancos!!!

Yo usé esta página... Para enterarme que nunca hay un tren cerca...
https://findstarlink.com/#60;3

La verdad, lo Google Despues de estar una noche en el campo con mi viejo y ver pasar un trencito de casualidad.
Impresionante realmente.
Yo sabía que era, pero el resto que estaba no habían ni leído del tema y se sorprendieron bastante.
Es más, confesaron que sin mi aclaración, no hubieran dormido tranquilos... :sm283:

En la página se puede poner las coordenadas y dice las siguientes pasadas. Al día siguiente había una pero estuvo nublado.

Saludos!!

murdock

Cita de: leo_b en Abril 08, 2021, 09:00:29 AM
Yo uso una app que usa la brújula, el GPS  y los acelerómetros del celular para ubicarse.
Apuntas para arriba y usas la pantalla del celular para ver el mapa del cielo y la ubicación del satélite que está pasando.

Se llama heavens above.

Saludos

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Me gusto eso. Porq orientarme era un tema

Gracias x el dato. A los peques les encanta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Caaarlo

Estaba viendo los ultimos videos de SpaceX, y veo que aterrizaron con éxito tanto los boosters auxiliares como el cohete principal.

Pero hay algo que no entiendo:

SpaceX tiene supuestamente una internet satelital rápida en todo sentido (starlink). Pero por alguna razon, cada vez que muestran la camara del barco donde se posan los cohetes, el video se pixela y se corta.... y GENERALMENTE pasa lo mismo. Un streaming de video en full hd no necesita mas de 5Mbps con toda la furia, y una conexion normal de starlink ronda los 100Mbps de bajada y unos 20Mbps de subida con bajísimo tiempo de latencia.

GKawa

No sé si cambiaron el setup. La barca tiene un barco de apoyo que es el que tiene el link satelital. La barca tiene un enlace al barco de apoyo. Según habían comentado en su momento, el haz era muy angosto y la vibración lo sacaba de línea. Cambiaron a una mejor conexión pero la configuración es la misma, barca a barco, barco a satélite.

Para una satelital, también hubiera pesado la vibración supongo.

Caaarlo

Son satelites de orbita baja, no son geoestacionarios y por ende no requieren un enlace muy direccional. No debería ser factor. Es increíble que estén en todos los detalles menos ese

Trigger Happy

Que compren un pack de datos un poco más generoso... a mi me llaman todas las semanas de Movistar, si quieren les paso el teléfono...

Caaarlo

Cita de: Trigger Happy en Abril 14, 2021, 11:09:20 PM
Que compren un pack de datos un poco más generoso... a mi me llaman todas las semanas de Movistar, si quieren les paso el teléfono...

Tuenti  :sm279:

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 14, 2021, 08:58:37 PM
Son satelites de orbita baja, no son geoestacionarios y por ende no requieren un enlace muy direccional. No debería ser factor.
Yo pensaba lo mismo pero esa es la explicación que dieron. Me imagino que la frenada de semejante mole bajando en caída libre debe generar una bruta vibración.
Especulando... acá el tema quizás no sea tanto de alineación si no de estabilidad y tiempo de sincronización. Si realmente la vibración te saca del haz y tiene que empezar a negociar, no llega a completar un ciclo de sincronización hasta que para. Aún en el mejor caso que la antena sea copletamente solidaria a la barca, sin poste con la punta libre que genere vibración adicional, la vibración de la barca debe estar en el rango del medio metro fácil. Digamos 10 cm acá abajo, cuánto da arriba? Conectar te conecta, mantiene el enlace, pero para un streaming en vivo no hay vuelta, perdiste el paquete y fue.

Cita de: Caaarlo en Abril 14, 2021, 08:58:37 PM
Es increíble que estén en todos los detalles menos ese
Sí, es cierto que podrían poner un drone para filmar desde afuera. 100 us en Deal Extreme?

Lo llamé a Elon para llamarle la atención, aprovechando los minutos gratis de Tuenti. Me dijo que los detalles de la misión son más importantes que los del canal de Youtube  :sm244:

GKawa


condicionuno

Lo vi hoy. Me emocionó.... Me acorde cuando llegó el pathfinder en 1994 a Marte y la emoción que había sentido en ese momento... Esto es histórico, y nosotros estamos vivos para verlo.

Caaarlo

Bueno, al fin. Cuando salto el watchdog timer, pense: rotura de hardware, no lo hacen volar mas.

Imagino que habra un video un poquito mejor en algunas horas cuando termine de transferir.

Por otro lado, vi que spaceX gano la licitacion de la nasa para ir a la luna. Me parece un presupuesto bajo... menos de 3000 millones. Menos que la compra de bitcoin que hizo elon hace un par de meses.

leo_b

Un detalle...

"Se comparó el vuelo de Ingenuity en Marte con el primer vuelo que lograron los hermanos Wright.

En 1903, Wilbur y Orville Wright realizaron el primer vuelo de un avión controlado y motorizado aquí en la Tierra.

De hecho, Ingenuity lleva un pequeño recorte de tela de una de las alas del Flyer 1, el avión que logró ese vuelo histórico en Kitty Hawk, Carolina del Norte, hace más de 117 años."



Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 19, 2021, 07:38:22 PM
Imagino que habra un video un poquito mejor en algunas horas cuando termine de transferir.
Están enviando muy poco video. Te diría que nada, no he visto uno desde el aterrizaje. El ancho de banda que tienen no califica ni de modem analógico de 14Kbps. Son todos montajes de fotos. Ingenuity tiene cámara propia, me imagino que se jugarán y nos sacarán aunque sea un mini video en 320x240.

No me quejo. La calidad de las fotografías supera en mucho lo que habíamos visto hasta ahora.

Por el viaje a la Luna, si no me equivoco, el precio no es el costo de la misión. Es solo el ticket, ida y vuelta me imagino, del viaje de la órbita lunar a la superficie. El resto de la misión ya lleva su tiempo en proceso y están hablando de ir con el Orión de Lockheed.

Caaarlo

En una de las tantas conferencias, escuché que la velocidad es variable, pero está en torno a los 3Mbps. Resaltaban que la veolcidad era alta comparada con las misiones anteriores.

Apareció video:

https://www.youtube.com/watch?v=wMnOo2zcjXA


Y el grafico de altitud vs tiempo:


GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 20, 2021, 01:59:46 PM
En una de las tantas conferencias, escuché que la velocidad es variable, pero está en torno a los 3Mbps. Resaltaban que la veolcidad era alta comparada con las misiones anteriores.
Sí, anda por ahí el enlace de los que están en la superficie con el Mars Orbiter. Pero en enlace del Orbiter a la Tierra anda en las decenas de kilobits. A eso hay que sumarle que no son enlaces permanentes. El Orbiter y el Rover se comunican durante la pasada y después hay que esperar a la siguiente. Lo mismo con la Tierra. Y no son los mismos ciclos. Imaginate que con un factor de 1000, un segundo transmitido del Rover al Orbiter necesita 1000 segundos para transmitir del Orbiter a la Tierra, en el punto de transmisión pico.

Yo lo sentí como una agonía, me imagino para los que están manejando la misión. Cada ensayo que hacen, que hicieron, lleva horas para tener un reporte del resultado.

Caaarlo

Cita de: GKawa en Abril 20, 2021, 05:54:35 PM
Sí, anda por ahí el enlace de los que están en la superficie con el Mars Orbiter. Pero en enlace del Orbiter a la Tierra anda en las decenas de kilobits. A eso hay que sumarle que no son enlaces permanentes. El Orbiter y el Rover se comunican durante la pasada y después hay que esperar a la siguiente. Lo mismo con la Tierra. Y no son los mismos ciclos. Imaginate que con un factor de 1000, un segundo transmitido del Rover al Orbiter necesita 1000 segundos para transmitir del Orbiter a la Tierra, en el punto de transmisión pico.

Yo lo sentí como una agonía, me imagino para los que están manejando la misión. Cada ensayo que hacen, que hicieron, lleva horas para tener un reporte del resultado.

No es lo que entendí. Esa baja velocidad que mencionas, entiendo que es la velocidad de comunicación directa del perseverance a la tierra, con sus propias antenas, que están como backup. Pero el MRO puede transmitir a la tierra a velocidades de  algunos Mbps.


EDIT: aca encontré algo...

-Mars Reconnaissance Orbiter sends data to Earth for 10 to 11 hours, and does that for about 700 days. The data rate is about 0.5 to 4 megabits per second

https://mars.nasa.gov/mro/mission/communications/



-At its maximum distance from Earth of about 250 million miles, the orbiter sends data at a rate of at least 500 kilobits per second. At closer ranges, the signal strength is greater, making higher data rates possible. For several months when Mars Reconnaissance Orbiter is at its closest range of about 60 million miles, the orbiter sends data to Earth at 3 to 4 megabits per second.

https://mars.nasa.gov/mro/mission/communications/commxband/

GKawa

Cita de: Caaarlo en Abril 20, 2021, 06:28:54 PM
-Mars Reconnaissance Orbiter sends data to Earth for 10 to 11 hours, and does that for about 700 days. The data rate is about 0.5 to 4 megabits per second
Puede ser mi memoria, pero estaba seguro que no les daba esa velocidad. Y están usando la misma infraestructura de los otros rovers porque en esta misión no fue un orbiter incluído.

Lo peor es ver que tienen mejor ancho de banda ellos de acá a Marte que yo en plena Buenos Aires  :sm179:
Refuerza mi intención de ofrecerme como primer colonizador de Marte  :)

GKawa

Los Chinos arrancaron a montar su propia estación espacial. Rusia ya anunció que se baja del proyecto de la ISS y se va a sumar a la China. El tema es que ya subieron el primer módulo y el cohete que lo puso en órbita está cayendo fuera de control, compraron el kit por Deal Extreme...
O sea, un cilíndro metálico de 30 metros por 5 de diámetro que pesa unas 20 toneladas va a caernos encima en los próximos días y nadie sabe donde. Esta semana salgan con barbijo y casco!!  :sm283:

Una de cal y una de arena, en estos días es el pico de las Acuáridas, la lluvia de meteoros que se da cuando cruzamos la estela del cometa Halley. Es para madrugadores. El radiante, el punto desde donde parecen emerger, está en Acuario (duh!) que aparece en el cielo de Buenos Aires a las 3 AM y a eso de las 7 AM está a 50 grados de altitud, ya con mucha luz en el cielo.
Noctámbulos y madrugadores, miren y cuenten   :)

SAMUEL

¿ Se cae el cohete chino ?? En su caso, ¿ a dónde ?

GKawa

Cita de: SAMUEL en Mayo 05, 2021, 10:12:34 AM
¿ Se cae el cohete chino ?? En su caso, ¿ a dónde ?
Ese es el tema. Nadie lo puede predecir.

SAMUEL

Cita de: GKawa en Mayo 05, 2021, 04:01:56 PM
Ese es el tema. Nadie lo puede predecir.

Gabriel, estate atento y avisame si va a caer por Quilmes...

GKawa

Cita de: SAMUEL en Mayo 05, 2021, 04:29:16 PM
Gabriel, estate atento y avisame si va a caer por Quilmes...
Quilmes está muy cerca de mi casa en Caballito. Lamento informarte que si me entero que cae ahí, vas a tener que esperar a que llegué a Rosario y me conecte a una WiFi para avisarte  :)

Starship aterrizó en una pieza!!!!!!!!!!!!!!!
Y se mantuvo en una pieza! Al menos hasta donde cortó el webcast. Pero fue impecable y no había evidencia de ningún problema. A diferencia de la otra vez donde era más que evidente que había apoyado de coté.

Si llegan a enterarse que pasó algo después, me cuentan la semana que viene. Déjenme disfrutarlo  :sm283:

Estas últimas semanas vienen a mil. Las últimas dos misiones de Starlink, impecables, los aterrizajes de los boosters fueron de manual, subieron otra cápsula tripulada a la ISS y bajaron al equipo de rotación. Y ahora el primer Starship que completa un jump de 10Km con aterrizaje perfecto.

Yo, mientras tanto, leyendo especificaciones de sistemas de control de 400 señales  :sm179: