Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Calendario aeroespacial  (Leído 4191 veces)

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
Re:Calendario aeroespacial
« Respuesta #135 on: Abril 15, 2021, 08:41:50 am »
Son satelites de orbita baja, no son geoestacionarios y por ende no requieren un enlace muy direccional. No debería ser factor.
Yo pensaba lo mismo pero esa es la explicación que dieron. Me imagino que la frenada de semejante mole bajando en caída libre debe generar una bruta vibración.
Especulando... acá el tema quizás no sea tanto de alineación si no de estabilidad y tiempo de sincronización. Si realmente la vibración te saca del haz y tiene que empezar a negociar, no llega a completar un ciclo de sincronización hasta que para. Aún en el mejor caso que la antena sea copletamente solidaria a la barca, sin poste con la punta libre que genere vibración adicional, la vibración de la barca debe estar en el rango del medio metro fácil. Digamos 10 cm acá abajo, cuánto da arriba? Conectar te conecta, mantiene el enlace, pero para un streaming en vivo no hay vuelta, perdiste el paquete y fue.

Es increíble que estén en todos los detalles menos ese
Sí, es cierto que podrían poner un drone para filmar desde afuera. 100 us en Deal Extreme?

Lo llamé a Elon para llamarle la atención, aprovechando los minutos gratis de Tuenti. Me dijo que los detalles de la misión son más importantes que los del canal de Youtube  :sm244:

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #136 on: Abril 19, 2021, 02:53:14 pm »

Desconectado condicionuno

• Administrador
  • Calibre .44 Magnum
  • La mejor pelea es la que evitás.
« Respuesta #137 on: Abril 19, 2021, 07:35:23 pm »
Lo vi hoy. Me emocionó.... Me acorde cuando llegó el pathfinder en 1994 a Marte y la emoción que había sentido en ese momento... Esto es histórico, y nosotros estamos vivos para verlo.
Las armas son necesarias
mas naides sabe cuando
por eso cuando andas pasiando
y de noche sobre todo,
debes llevarla de modo
que al salir, salga cortando!
                         Martin Fierro

Desconectado Caaarlo

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #138 on: Abril 19, 2021, 07:38:22 pm »
Bueno, al fin. Cuando salto el watchdog timer, pense: rotura de hardware, no lo hacen volar mas.

Imagino que habra un video un poquito mejor en algunas horas cuando termine de transferir.

Por otro lado, vi que spaceX gano la licitacion de la nasa para ir a la luna. Me parece un presupuesto bajo... menos de 3000 millones. Menos que la compra de bitcoin que hizo elon hace un par de meses.

Desconectado leo_b

• Calibre .32 ACP
  • *
« Respuesta #139 on: Abril 19, 2021, 10:59:26 pm »
Un detalle...

"Se comparó el vuelo de Ingenuity en Marte con el primer vuelo que lograron los hermanos Wright.

En 1903, Wilbur y Orville Wright realizaron el primer vuelo de un avión controlado y motorizado aquí en la Tierra.

De hecho, Ingenuity lleva un pequeño recorte de tela de una de las alas del Flyer 1, el avión que logró ese vuelo histórico en Kitty Hawk, Carolina del Norte, hace más de 117 años."

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¡¡soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp 'oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #140 on: Abril 20, 2021, 08:11:56 am »
Imagino que habra un video un poquito mejor en algunas horas cuando termine de transferir.
Están enviando muy poco video. Te diría que nada, no he visto uno desde el aterrizaje. El ancho de banda que tienen no califica ni de modem analógico de 14Kbps. Son todos montajes de fotos. Ingenuity tiene cámara propia, me imagino que se jugarán y nos sacarán aunque sea un mini video en 320x240.

No me quejo. La calidad de las fotografías supera en mucho lo que habíamos visto hasta ahora.

Por el viaje a la Luna, si no me equivoco, el precio no es el costo de la misión. Es solo el ticket, ida y vuelta me imagino, del viaje de la órbita lunar a la superficie. El resto de la misión ya lleva su tiempo en proceso y están hablando de ir con el Orión de Lockheed.

Desconectado Caaarlo

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #141 on: Abril 20, 2021, 01:59:46 pm »
En una de las tantas conferencias, escuché que la velocidad es variable, pero está en torno a los 3Mbps. Resaltaban que la veolcidad era alta comparada con las misiones anteriores.

Apareció video:

https://www.youtube.com/watch?v=wMnOo2zcjXA

Y el grafico de altitud vs tiempo:

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #142 on: Abril 20, 2021, 05:54:35 pm »
En una de las tantas conferencias, escuché que la velocidad es variable, pero está en torno a los 3Mbps. Resaltaban que la veolcidad era alta comparada con las misiones anteriores.
Sí, anda por ahí el enlace de los que están en la superficie con el Mars Orbiter. Pero en enlace del Orbiter a la Tierra anda en las decenas de kilobits. A eso hay que sumarle que no son enlaces permanentes. El Orbiter y el Rover se comunican durante la pasada y después hay que esperar a la siguiente. Lo mismo con la Tierra. Y no son los mismos ciclos. Imaginate que con un factor de 1000, un segundo transmitido del Rover al Orbiter necesita 1000 segundos para transmitir del Orbiter a la Tierra, en el punto de transmisión pico.

Yo lo sentí como una agonía, me imagino para los que están manejando la misión. Cada ensayo que hacen, que hicieron, lleva horas para tener un reporte del resultado.

Desconectado Caaarlo

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #143 on: Abril 20, 2021, 06:28:54 pm »
Sí, anda por ahí el enlace de los que están en la superficie con el Mars Orbiter. Pero en enlace del Orbiter a la Tierra anda en las decenas de kilobits. A eso hay que sumarle que no son enlaces permanentes. El Orbiter y el Rover se comunican durante la pasada y después hay que esperar a la siguiente. Lo mismo con la Tierra. Y no son los mismos ciclos. Imaginate que con un factor de 1000, un segundo transmitido del Rover al Orbiter necesita 1000 segundos para transmitir del Orbiter a la Tierra, en el punto de transmisión pico.

Yo lo sentí como una agonía, me imagino para los que están manejando la misión. Cada ensayo que hacen, que hicieron, lleva horas para tener un reporte del resultado.

No es lo que entendí. Esa baja velocidad que mencionas, entiendo que es la velocidad de comunicación directa del perseverance a la tierra, con sus propias antenas, que están como backup. Pero el MRO puede transmitir a la tierra a velocidades de  algunos Mbps.

EDIT: aca encontré algo...

-Mars Reconnaissance Orbiter sends data to Earth for 10 to 11 hours, and does that for about 700 days. The data rate is about 0.5 to 4 megabits per second

https://mars.nasa.gov/mro/mission/communications/

-At its maximum distance from Earth of about 250 million miles, the orbiter sends data at a rate of at least 500 kilobits per second. At closer ranges, the signal strength is greater, making higher data rates possible. For several months when Mars Reconnaissance Orbiter is at its closest range of about 60 million miles, the orbiter sends data to Earth at 3 to 4 megabits per second.

https://mars.nasa.gov/mro/mission/communications/commxband/

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #144 on: Abril 21, 2021, 08:38:40 am »
-Mars Reconnaissance Orbiter sends data to Earth for 10 to 11 hours, and does that for about 700 days. The data rate is about 0.5 to 4 megabits per second
Puede ser mi memoria, pero estaba seguro que no les daba esa velocidad. Y están usando la misma infraestructura de los otros rovers porque en esta misión no fue un orbiter incluído.

Lo peor es ver que tienen mejor ancho de banda ellos de acá a Marte que yo en plena Buenos Aires  :sm179:
Refuerza mi intención de ofrecerme como primer colonizador de Marte  :)

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #145 on: Mayo 04, 2021, 04:20:29 pm »
Los Chinos arrancaron a montar su propia estación espacial. Rusia ya anunció que se baja del proyecto de la ISS y se va a sumar a la China. El tema es que ya subieron el primer módulo y el cohete que lo puso en órbita está cayendo fuera de control, compraron el kit por Deal Extreme...
O sea, un cilíndro metálico de 30 metros por 5 de diámetro que pesa unas 20 toneladas va a caernos encima en los próximos días y nadie sabe donde. Esta semana salgan con barbijo y casco!!  :sm283:

Una de cal y una de arena, en estos días es el pico de las Acuáridas, la lluvia de meteoros que se da cuando cruzamos la estela del cometa Halley. Es para madrugadores. El radiante, el punto desde donde parecen emerger, está en Acuario (duh!) que aparece en el cielo de Buenos Aires a las 3 AM y a eso de las 7 AM está a 50 grados de altitud, ya con mucha luz en el cielo.
Noctámbulos y madrugadores, miren y cuenten   :)

Desconectado SAMUEL

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #146 on: Mayo 05, 2021, 10:12:34 am »
¿ Se cae el cohete chino ?? En su caso, ¿ a dónde ?
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #147 on: Mayo 05, 2021, 04:01:56 pm »
¿ Se cae el cohete chino ?? En su caso, ¿ a dónde ?
Ese es el tema. Nadie lo puede predecir.

Desconectado SAMUEL

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #148 on: Mayo 05, 2021, 04:29:16 pm »
Ese es el tema. Nadie lo puede predecir.

Gabriel, estate atento y avisame si va a caer por Quilmes...
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #149 on: Mayo 05, 2021, 07:45:15 pm »
Gabriel, estate atento y avisame si va a caer por Quilmes...
Quilmes está muy cerca de mi casa en Caballito. Lamento informarte que si me entero que cae ahí, vas a tener que esperar a que llegué a Rosario y me conecte a una WiFi para avisarte  :)

Starship aterrizó en una pieza!!!!!!!!!!!!!!!
Y se mantuvo en una pieza! Al menos hasta donde cortó el webcast. Pero fue impecable y no había evidencia de ningún problema. A diferencia de la otra vez donde era más que evidente que había apoyado de coté.

Si llegan a enterarse que pasó algo después, me cuentan la semana que viene. Déjenme disfrutarlo  :sm283:

Estas últimas semanas vienen a mil. Las últimas dos misiones de Starlink, impecables, los aterrizajes de los boosters fueron de manual, subieron otra cápsula tripulada a la ISS y bajaron al equipo de rotación. Y ahora el primer Starship que completa un jump de 10Km con aterrizaje perfecto.

Yo, mientras tanto, leyendo especificaciones de sistemas de control de 400 señales  :sm179: