Mauser Model 1878 "Zig-Zag" Revolver y carabina

Publicado por Trigger Happy, Mayo 29, 2020, 04:43:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Por culpa del post del Zulaica "semiautomático", me puse a leer un poco más sobre este revolver, que la verdad, no lo tenía registrado...

El Mauser 1878, se parece al Zulaica o al Webley / Fosbery por el Zig-Zag del tambor, pero a diferencia de los otros dos, que son "automaticos" o "semiautomáticos" (al dispararlos, gira automáticamente el tambor y queda el martillo montado para el siguiente disparo), el Mauser es un Revolver Simple Acción (aunque en algún lado leí que se llegó a fabricar alguno doble acción).

El primero modelo de Mauser C78 era un revolver de armazón cerrado, con ventana de carga y expulsión de vainas. Sin embargo, en algun lugar leí que se podia sacar el tambor para cargarlo afuera. Supongo que será como un Colt 1873, se carga y descarga por la ventana, aunque uno pueda sacar el tambor para cargarlo afuera... pero "no lo puedo confirmar ni negar"  :sm283:.
Del modelo de armazón cerrado, se habrían hecho unos 100 ejemplares.







Posteriormente se modificó para hacerlo "Bottombreak"¿?. A diferencia de los modelos de Smith & Wesson y Webley, que se parten basculando para abajo, este se parte basculando para arriba.
Al final del post les dejo un video que se ve muy bien como funcionaba, y donde explica claramente cómo es el sistema de indexado del tambor. Creo que aunque no se sepa inglés, se debe entender con las imágenes.





La palanca justo delante del tambor bloquea el giro del tambor y funciona como seguro, porque al no girarse, no puede montarse el martillo. Tiene 3 posiciones. Arriba desactivado, al medio bloquea el tambor, y abajo, también bloquea el tambor y permite abrir el revolver con la palanca que está delante del arco del gatillo. Entiendo que eso hace que no se pueda girar el tambor cuando se carga. No se si se puede sacar el seguro uno vez abierto para girar el tambor, ni si eso supondría una ventaja o comodidad para un sistema de carga de por sí, mas incómodo que los revólveres "top break" o de tambor volcable.
La idea de que el tambor quede bloqueado es para que al cerrar el revolver, el tetón que hace girar el tambor coincida con la ranura del tambor.



Sobrel el final de la apertura, la palanca empuja la estrella para la extracción de las vainas (tendría una serie de dientes como de engranaje que actúan sobre unos dientes similares en la varilla extractora).



La idea de Paul Mauser, con su primer y único (aunque para mi, pese a compartir el número, son dos armas distintas) diseño de Revolver, era lograr un mejor y mas simple sistema de indexado del tambor respecto al cañón.

El revolver se diseño para participar en las pruebas de 1879 para proveer al ejército aleman de un arma corta que disparase cartuchos modernos. Se fabricó en 6, 9 u 11 mm (o 7,5, 9 y 10,6 según Weapons and Warfare de Jeff Kinard) y si bien le fue bien en las pruebas, fue rechazado por ser muy "compleja" su fabricación. Eventualmente se eligió el Reichs-Commissions-Revolver en 10,6x25.

En esta foto del revolver con el martillo montado, se ve que por delante sobresale una varilla que es la que lleva el tetón que hace girar el tambor cuando se mueve hacia adelante. Al disparar se va para atrás y al montar el gatillo, se movería hacia adelante y el tetón haría girar el tambor al deslizarse por las ranuras diagonales (por lo menos, así lo veo yo).
Esa varilla además funcionaría como guía del resorte principal del revolver, que empuja al martillo al momento del disparo (no tiene resortes o muelles en la empuñadura).





No estoy seguro, pero creo que esta palanca sería otro seguro, porque parece que no es necesaria para abrir el revolver. Quizás hace que el martillo no llegue a golpear en la munición?


Detalle curioso de la parte superior del armazón con "ventana"...


Historical Firearms.
https://www.historicalfirearms.info/post/87333444338/mauser-c78-zig-zag-revolver-the-mauser

LittleGun (fotos)
http://www.littlegun.info/arme%20allemande/mauser/a%20mauser%20revolver%20gb.htm

Carabina Mauser 1878, de armazón sólido o cerrado.




Aparentemente, la palanca por detrás del tambor actúa como traba del tambor y seguro.


Del lado derecho, la ventana de carga y expulsión de vainas. Todavía no me queda claro cómo se sacan las vainas, porque no tiene una varilla como el Colt 1873 (porque supongo que la central es para sacar el tambor).




https://www.icollector.com/EXTRAORDINARILY-RARE-MAUSER-MODEL-1878-ZIGZAG-SINGLE-ACTION-CARBINE_i17332861
https://www.morphyauctions.com/jamesdjulia/item/52750-1-397/

También les dejo otra versión, del que aparentemente solo hay 2 ejemplares... una foto y el link a la página de subastas (USD 43.700).





https://www.morphyauctions.com/jamesdjulia/item/lot-3206-ultra-rare-last-model-mauser-zigzag-revolver-52565/

En wikipedia dice que podría haber un modelo con "swing out cylinder", pero no encontré nada al respecto.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mauser_C78_%22zig-zag%22


El video con una clara explicación de cómo es el funcionamiento.

haiha

Muy buen post TH, no lo conocia!
Gracias por compartir esta completa info.
Abrazo.

Black Powder .44

Cuando mencione en el post del Zulaica que tenia el mismo sistema que el Mauser 1878, solo me referia al giro del tambor que en la mayoría de lo revolveres es por estrella y que en este es por accionamiento sobre las canaletas en el cuerpo del tambor.   
Tuve la suerte de tener en mis manos uno de armazón cerrado,  hace un par de años en el tiro de Lomas, sector pólvora negra, era de un tirador habitue del sector.

Saludos

Trigger Happy

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 29, 2020, 07:45:37 PM
Cuando mencione en el post del Zulaica que tenia el mismo sistema que el Mauser 1878, solo me referia al giro del tambor que en la mayoría de lo revolveres es por estrella y que en este es por accionamiento sobre las canaletas en el cuerpo del tambor.   


Hola Black Powder, justo después de tu comentario en el otro post, Webley puso otro en el que agrupo al Mauser con los otros dos.
Como no lo conocía lo googlee y armé el post... :sm283:

Black Powder .44