Forma de la punta y la precision.

Publicado por nueces5, Junio 05, 2020, 07:46:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Creo que siempre la precision en arma corta semiauto, estuvo ligada al .45
En cierta forma, favorecido por la menor velocidad del 9mm (el otro gran difundico calibre argento), aunque creo que con la recarga adecuada, ambos se dan batalla.
Pero la pregunta apunta a otra cosa: hay algun formato de punta inherentemente mas preciso que otros?


Antes que nada, pongo mi punto de vista. Charlando con un amigo, que hace pistola militar, me dice que sus preferidas para precision, son las 200 grains SWC. Y ahí entramos en la duda, si le sirven mas por le agujero que hacen, o porque son mas precisas intrinsecamente. Yo estuve probando el molde lyman 452384 que es basicamente una wc para 45 acp, y me deja dudas si es mas preciso.
Por ahora, opte por mejorar la round nose de 230 de toda la vida, pero me deja picando, si es mas preciso un swc...

Las cartas sobre la mesa señores tiradores, soy todo oidos.

GKawa

Pregunta jodida. Las Wadcutter no se diseñaron por precisión, la intención es conseguir un corte más franco para evitar errores de puntuación. Pasando los 25 metros, seguramente cualquier punta le pasa el trapo, Y a alta velocidad, no llega a los 25 metros con precisión.
Intuitivamente, me da la impresión que a baja velocidad y a corta distancia sigue siendo menos precisa pero no es significativo porque si fuera no la usarían.

Si tengo que elegir la más precisa, lo primero que me viene a la mente es round nose. Dejando de lado ojivales que son raras en arma corta. Insisto que es intuitivo, me da la impresi[on que el flujo alrededor de una round nose es mucho más estable, genera menos turbulencia. Cualquier truncada va a generar turbulencia en los bordes del frente.
Pero, como decías, tradicionalmente pistola militar es .45 ball, que tiene perfil casi esférico.

Volvemos al debate del supercorcho  :sm283:

calibre22magnum

Mi opinión en este tema apasionante y que me interesa conocer opiniones diversas.
Conversando con tiradores de competencia, en 9 mm, se volcaron a la troncocónica. Y hablo de competidores de primera linea ranqueados en el provincial BA.
Utilizo las troncocónicas, para recargar en defensa y polígono, siempre con el objetivo de defensa. Ponsiglione sacó unas para 9 mm de 130 grs. tipo swc/troncocónica, las probé un poco y me dieron buena impresión, son precisas.
En .45, respecto a las rn 230 (4,6 grains A2), noto que se me caen unos cm a los 25 metros (Tanfoglio Combat .45) no así las de 200, . (¿Tendré que subir las cargas?)
En 45, también Ponsi, saco unas tipo swc/troncocónica, de 210 grs. que las vi interesante y puse 4,8 grains. de A2, pero,... con este covid 19, aún no las puedo ir a testear.
Todas mis puntas son Ponsiglione, las MQ, no me dieron buen resultado y menos en .380. Reconozco que para algunos son espectaculares, pero prefiero la fundición antes que la extrusión.

Saludos

maxrios

Tengo que decir que contra toda la logica antes expuesta y con la que estoy de acuerdo, mis cargas mas precisas son 45 - 200 SWC a 870 FPS...no puedo saber porque pero los tiros se tocan siempre.
Misterio...
Max

calibre22magnum

Cita de: maxrios en Junio 06, 2020, 12:30:13 AM
Tengo que decir que contra toda la logica antes expuesta y con la que estoy de acuerdo, mis cargas mas precisas son 45 - 200 SWC a 870 FPS...no puedo saber porque pero los tiros se tocan siempre.
Misterio...
Max



Estimado

¿Que marca de puntas y cuàntos grains y que tipo de pòlvora?
Te pregunto la marca de las puntas, porque si son las de Ponsi, hablamos de 210 en màs o en menos.
Saludos

maxrios

Acabo de mirar el archivo. Efectivamente con las de Ponsi (aprox 210) con 4,6 de A2 = 851 FPS (corrijo lo de 870)
No anote el OAL, pero las arme larguitas para evitar problemas de alimentacion.
esa tengo anotada como carga mas precisa (un poco anemica, pero agrupa que da miedo).
Abrazo
Max

nueces5

poroto para las SWC.
Lastima que no tenemos fotos para ser mas precisos y poder medir

Joaco2015

a mi me da muy buena precisión en 45 SWC de 200 gr con 4.6 a 4.8 de A2 a 25 metros
y SMC 130 de Ponsi con 4 de A2 a 25 metros con glock agupa en 5 cm las dos

gringo

Cita de: GKawa=
Las Wadcutter no se diseñaron por precisión, la intención es conseguir un corte más franco para evitar errores de puntuación.
/quote]

Meto la cuchara en cuanto a las WC y solo en referencia a una modalidad de tiro de precisión con arma corta PCP. Se utilizan justamente por lo que comentó GKawa ya que en las finales de competencia el puntaje puede llegar hasta 10,9 con lo cual adquiere una importancia relevante "el corte". A la distancia que se compite (10 mts) la precisión no se pierde.
Coincido que en calibres mayores con distancias mayores es más relevante la precisión que el corte.
Saludos!!

SAMUEL

Solo un razonamiento sin demasiado fundamento técnico; yo creo que las SWC y las WC, al ser mochas, ganan en estabilidad en el viaje, o sea, no tan propensas a desviaciones por eventuales turbulencias; cosa que con las más aerodinámicas (como las RN), entiendo que ese fenómeno sería mayor afectación.

La menor velocidad, entendería que también influye para lograr una trayectoria más uniforme / recta; siempre teniendo en cuenta las distancias de competencia.

La gente que practica esa disciplina solo recarga con el mínimo indispensable de pólvora como para que la munición llegue derecha a la diana y/o haga recuperar el arma, ganando también mayor controlabilidad.

GKawa

Cita de: SAMUEL en Septiembre 25, 2020, 02:21:51 PM
Solo un razonamiento sin demasiado fundamento técnico; yo creo que las SWC y las WC, al ser mochas, ganan en estabilidad en el viaje, o sea, no tan propensas a desviaciones por eventuales turbulencias; cosa que con las más aerodinámicas (como las RN), entiendo que ese fenómeno sería mayor afectación.
Si fuera así, los formula 1 tendrían el perfil de un bondi.
La turbulencia se genera por la brusca descompresión en un borde. En cualquier punta de base plana, hay turbulencia en la cola. Por eso las puntas de arma larga (algunas al menos) tienen cola de bote, generan un perfil de descompresión gradual. Una WC presiona el aire en el frente y ese aire de descomprime todo alrededor. Una RN comprime gradualmente y descomprime en la base. Una ojival comprime también gradualmente pero con un perfil mucho menos violento. Ahora imaginate ese fluido en régimen turbulento. La WC se lo come en toda la superficie del contorno, es mucha resistencia comparada con la de una RN que va a mantener toda su superficie sobre un fluido en régimen laminar.
Pero el problema más grave es que la turbulencia no se puede controlar. Si fuera una turbulencia "pareja", sería laminar. Y si la resistencia que genera es diferente de un lado que del otro, ya tenés desvío.

SAMUEL

Cita de: GKawa en Septiembre 25, 2020, 06:06:48 PM
Si fuera así, los formula 1 tendrían el perfil de un bondi.

Las balas no tienen alerones, la comparación NO VA. Tampoco van por el piso, no tienen ruedas y no se impulsan por combustión interna. Y la finalidad de los autos de F1 es ir lo más rápido posible en determinado trazado. En fin...

Yo expliqué en qué circunstancias se daría lo que dije, baja velocidad (poca carga) y distancia de torneo. En ese escenario, para mí, son más estables las SWC y las WC que las RN.

Había hace mucho tiempo un muchacho en Quilmes que competía con un Colt Anaconda a mano alzada (Miguel Venegoni o Benegoni), un dotado, ese tipo le ponía a las vainas de 44 mgm. 3.2 Gns. de A2 y puntas SWC; se cansó de ganar torneos y luego ya se lo llevaron a .22 olímpica porque era una cosa de locos lo que tiraba el tipo. Y ese chabón era un estudioso -además- de la física y la balística, lo hacía obviamente para mejorar su desempeño.

SAMUEL

Perdón, no era A2 era Unique. 3.2 gns de Unique.

MarcosRodriguez

Un tiro pedorrisimo en 44 mag... obviamente lo ayudaba a tirar tranquilo

Maximauser

Cita de: nueces5 en Junio 06, 2020, 10:41:31 AM
poroto para las SWC.
Lastima que no tenemos fotos para ser mas precisos y poder medir


Totalmente, en algun momento se produjeron, o capaz que actualmente en una de esas.

FM  hacia 2 modelos de munis para 357, una era SWC, asi aparece en la tabla vieja.

SAMUEL

Cita de: MarcosRodriguez en Septiembre 25, 2020, 07:02:56 PM
Un tiro pedorrisimo en 44 mag... obviamente lo ayudaba a tirar tranquilo

Lo hacía para competir, ese era el objetivo y entraba cómodamente en grueso calibre. Tiros perfectos, desde la perspectiva de la puntería.

nueces5

para no comparar peras con manzanas, deberiamos sacar la variable velocidad, y comparar las puntas a la velocidad std del calibre
sino, son muchos parametros que no podemos manejar.
MI 7,65 a 1800 pies, da un moa,y a 2300 dos moas, con la punta adecuada
si usara una bala con la punta chata, de caza, probablemente sea menos  preciso, aunque mas adecuado a la caza

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Septiembre 25, 2020, 11:47:22 PM
para no comparar peras con manzanas, deberiamos sacar la variable velocidad, y comparar las puntas a la velocidad std del calibre
sino, son muchos parametros que no podemos manejar.
MI 7,65 a 1800 pies, da un moa,y a 2300 dos moas, con la punta adecuada
si usara una bala con la punta chata, de caza, probablemente sea menos  preciso, aunque mas adecuado a la caza
eS LO MAS NORMAL...
Yo estoy viendo de bajar mas la carga (que ya lo hice...) buscando mayor precision. A 50 mts meto todos los tiros en 2 o 3 cm, pero quiero que sea mas cerradito!...
Con 37 gn anda en 2150 fps... Con 39 se iba a 2250-2300 pero desparrama como loco!...
Probe con 35 y 36 y agrupa una belleza, pero a gatas pasa de los 2000...
La velocidad y el plomo no se llevan bien!
Ahora, que lindo matan las balas de plomo!... Y no precisan ser mochas para nada...