El Acorazado Potemkin (un día como hoy 27/06...)

Publicado por 40sw, Junio 27, 2020, 09:38:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

La tripulación del acorazado Potemkin se amotina

El acorazado Potemkin se convertiría, con el tiempo, en un icono del descontento social ruso y un símbolo para las aspiraciones bolcheviques.



El 27 de junio de 1905 la tripulación del Potemkin, un monstruoso acorazado que formaba parte de la flota rusa en el Mar Negro, se amotinó en protesta por las malas condiciones a las que estaban sometidos. Comenzó así una travesía que ha pasado a la historia como una leyenda.



La Rusia de comienzos del siglo XX era un polvorín en toda regla. La pobreza y la desigualdad social se extendían por todo un país que reclamaba cambios y cuyos dirigentes, los Romanov, le negaban. La aristocracia más cercana al zar y su esposa, tajantemente opuesta a cualquier reforma que supusiera una pérdida de privilegios, vivía en un mundo de bailes de salón y almohadones de seda y plumas de ganso mientras las clases medias y bajas veían no solo cómo no eran recompensados por su trabajo, sino la cada vez mayor limitación, si es que cabe, de sus derechos y el empeoramiento de sus condiciones de vida. El 22 de enero (según el calendario juliano) de 1905, una muchedumbre pacífica se acercó hasta el Palacio de Invierno de San Petersburgo, portando cruces y retratos de Nicolás II, para pedir al zar mejores sueldos y una lucha activa contra el hambre y la pobreza; pero todo lo que encontraron fueron los fusiles de la guardia. El día terminó con más de 200 muertos.



Unos meses después, a finales de junio, agentes de grupos clandestinos integrados en el ejército ruso mostraron a la ya de por sí descontenta tripulación del Potemkin la calidad del rancho que recibían: carne tan putrefacta que estaba plagada de gusanos. Este descubrimiento llevó a la tripulación a amotinarse, negarse a comer esa carne y exigir una mejora en las condiciones del barco. La respuesta de los oficiales fue ordenar su fusilamiento inmediato, lo que provocó una respuesta violenta, el asesinato de los oficiales zaristas, la muerte del líder amotinado Grigori Vakunlinchuk y la toma del acorazado por la tripulación. El Potemkin navegó entonces hasta Odesa, ciudad en la que se estaba viviendo una huelga general duramente reprimida por el ejército zarista. La población recibió con entusiasmo a los marineros rebeldes y el funeral de Vakunlinchuk se convirtió en una especie de llamamiento político que alteró todavía más los ánimos y llevó a la tripulación a abrir fuego contra un teatro desde el que los militares estaban coordinándose.



La respuesta del gobierno no se hizo esperar. Nicolás II mandó dos escuadrones contra el Potemkin bajo las órdenes de conseguir su rendición o hundirlo. Lo que no se esperaba el zar ni tampoco sus oficiales era que, cuando el Potemkin avanzó hacia las escuadras con intención de dejarlas atrás, la tripulación del resto de naves se negó a abrir fuego contra los que consideraban sus hermanos.  El acorazado llegó a Feodosia, en Crimea, pero el gobernador solo aceptó darles algo de comer pero no provisiones para continuar su viaje. Veintidós de los treinta marineros fueron emboscados y asesinados cuando intentaban robar carbón de barcazas y los supervivientes no tuvieron más remedio que rendirse. El 7 de julio llegaron al puerto de Constanza y se entregaron, no sin antes abrir las válvulas del barco para que se hundiera y no volviera a las manos del gobierno.



En 1925 el gobierno soviético encargó al brillante cineasta Sergéi Eisenstein que dirigiera una película narrando la épica historia del Potemkin. Los soviéticos pretendían apropiarse de la historia del acorazado y utilizarla como un símbolo propagandístico pero lo cierto es que 'El acorazado Potemkin', película muda de poco más de una hora, es considerada un clásico del cine universal y una de las mejores películas de la historia, homenajeada por grandes directores como Francis Ford Coppola.



La pregunta es si alguien vió la película.

GKawa

Te iba a retar por el off-topic!  :sm283:

Yo ví la película. Soy reacio a recomendar estas películas porque son para amantes fanáticos del buen cine. Es difícil apreciar los valores de estas películas fuera de contexto. Ahora es común ver películas de alto valor visual que tienen mínimo argumento de soporte (o excusa). Yo siempre digo que cine es contar una historia visualmente y éste es un caso de buena historia y buen relato.

Advertencias para verla. Es muy teátrica, muy viñetera, típico de la época. Las cámaras eran fijas y la actuación era una evolución de la única conocida en la época que era el teatro. De hecho, la película está organizada en actos al mejor estilo del teatro. Más allá de la propaganda política, Einsenstein estuvo entre los primeros en crear acción a través del montaje. En vez de crear viñetas largas, cambia de una a otra en secuencia. Eso hizo que la escena de Odessa se convirtiera en un clásico copiado y repetido en el último siglo. Para nosotros, es como leer un comic de acción. Para la época era como ver una de James Bond  :sm283:

Una anécdota graciosa. La última vez que la ví, estaba en una puesta en marcha de una planta en el medio de la nada. Alguien se jugó y consiguió una pila de películas, VHS. Por alguna razón inentendible, cayó Acorazado Potiomkin que era una copia de las que venían en coleccionables con revista que se vendían en los kioscos de diario. Y estaba en Italiano!!! no solo los paneles de diálogo, tenía agregado el audio. Me quedó pegada una frase y cada vez que íbamos al comedor, donde había rancho de cuarta, me salía el "...per un chucchiaio di minestra..."  :sm244:



40sw

#2
Cita de: GKawa en Junio 27, 2020, 10:32:31 AM
Te iba a retar por el off-topic!  :sm283:

Yo ví la película. Soy reacio a recomendar estas películas porque son para amantes fanáticos del buen cine. Es difícil apreciar los valores de estas películas fuera de contexto. Ahora es común ver películas de alto valor visual que tienen mínimo argumento de soporte (o excusa). Yo siempre digo que cine es contar una historia visualmente y éste es un caso de buena historia y buen relato.

Advertencias para verla. Es muy teátrica, muy viñetera, típico de la época. Las cámaras eran fijas y la actuación era una evolución de la única conocida en la época que era el teatro. De hecho, la película está organizada en actos al mejor estilo del teatro. Más allá de la propaganda política, Einsenstein estuvo entre los primeros en crear acción a través del montaje. En vez de crear viñetas largas, cambia de una a otra en secuencia. Eso hizo que la escena de Odessa se convirtiera en un clásico copiado y repetido en el último siglo. Para nosotros, es como leer un comic de acción. Para la época era como ver una de James Bond  :sm283:

Una anécdota graciosa. La última vez que la ví, estaba en una puesta en marcha de una planta en el medio de la nada. Alguien se jugó y consiguió una pila de películas, VHS. Por alguna razón inentendible, cayó Acorazado Potiomkin que era una copia de las que venían en coleccionables con revista que se vendían en los kioscos de diario. Y estaba en Italiano!!! no solo los paneles de diálogo, tenía agregado el audio. Me quedó pegada una frase y cada vez que íbamos al comedor, donde había rancho de cuarta, me salía el "...per un chucchiaio di minestra..."  :sm244:

Pregunta off topic: la medalla esa de 1er. puesto de IDPA, en que armería las venden??

Jajajajajaaaa!!!! Chiste chiste!!! Contá la historia de esa medalla por favor!!!

condicionuno

No la vi... Debería, como clásico que es. Muy buena la reseña, conocia la historia pero muy por arriba. Esta reseña me aclaro algunas cosas.
40... te quedó trunca la pregunta sobre la medalla de GKawa....  :)

40sw

Cita de: condicionuno en Junio 27, 2020, 01:13:55 PM
No la vi... Debería, como clásico que es. Muy buena la reseña, conocia la historia pero muy por arriba. Esta reseña me aclaro algunas cosas.
40... te quedó trunca la pregunta sobre la medalla de GKawa....  :)

Ahí la completé