Fundición de puntas

Publicado por javier, Julio 10, 2020, 08:56:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javier

Les cuento que recargo hace muchos años, y siempre me dio vueltas xla cabeza el tema de fundir mis puntas, pero por cuestiones de tiempo/comprar el equipo y demás lo fui dejando de lado,por otro lado las puntas que uso mayor mente no eran caras,y en el caso de fusil lo uso para precisión y nunca nadie me demostró tener los resultados de una punta factory, con lo cual preferí invertir y hacerme de unas cuantas para tener..
Si bien tiro cn 44,45,.357, lo hago esporádicamente, no más de 500 de cada al año,por poner un número, ahora en 9mm tiro mucha más cantidad, capas unos 7 u 8 mil al año...y hoy se fueron al carajo los valores.
La consulta es vale la pena económicamente hablando fundir puntas.haciendo algo de una calidad similar a la comercial?
Entiendo que dependiendo del equipo se puede optimizar el tiempo, con lo cual sube el costo de tal..pero teniendo algo razonable costo/beneficio.
Saludos

jaruf

  Hola javier ,el tema de fundir puntas es interesante y si tiras mucho mas todavía , haciéndolas y a conciencia sacas un producto de primera , hoy para empezar todo esta caro y la suma te va a parecer mucha pero a la larga los resultados lo valen .
si te decidís encara el cobreado y vas sacar puntas casi como si fueran encamisadas
  saludos  JARUF  :sm328:     

nueces5

si es solo una cuestion de costos, quiza tengas que tirar bastante para amortizarlo si tiras poco
hoy un hornito lee vale 30000 mangos
se es por gusto, dale para adelante sin dudarlo

javier

Ok.pero a lo que voy es el costo propio de la punta,los insumos, ya sea plomo linotipo, o el cobre/pintura...
Las herramientas es lo de menos.
Prefiero vender algo que no uso y listo. Por ej. Tengo 3 o 4 miras que les voy a dar salida y ahí tengo para arrancar cn las herramientas..
Mi tema es si vale la pena el costo/beneficio

danileg

Vale la pena económicamente?
Hay que poner en la balanza no solo la inversión del equipo, sino los vaivenes de los precios de los insumos.
Hay épocas que las puntas son relativamente baratas, respecto al costo total de la recarga. Por otro lado, si la polvora y los fulminantes estan accesibles, se incrementará la cantidad de tiros que recargas y ahi ya empieza a tener sentido todo lo de fundir.
Por ùltimo, hay que tener donde conseguir plomo y linotipo o plomo antimonioso, para asegurarse la materia prima. No es lo mismo comprar todo en Metales Julio (Warnes), que conseguir plomo de cañeria y balanceos en la gomeria de la esquina. Eso también inclina la balanza económica.

Por el lado de la satisfacción de hacer tu munición, de aprender cosas nuevas, de invertir la plata en cosas que te gustan, de hacer terapia, de saciar el impulso de acumular cachivaches y llenar frascos, taper y cajitas... bueno ya eso esta fuera de discusion y justificativo.

javier

Cita de: danileg en Julio 10, 2020, 11:13:25 PM
Vale la pena económicamente?
Hay que poner en la balanza no solo la inversión del equipo, sino los vaivenes de los precios de los insumos.
Hay épocas que las puntas son relativamente baratas, respecto al costo total de la recarga. Por otro lado, si la polvora y los fulminantes estan accesibles, se incrementará la cantidad de tiros que recargas y ahi ya empieza a tener sentido todo lo de fundir.
Por ùltimo, hay que tener donde conseguir plomo y linotipo o plomo antimonioso, para asegurarse la materia prima. No es lo mismo comprar todo en Metales Julio (Warnes), que conseguir plomo de cañeria y balanceos en la gomeria de la esquina. Eso también inclina la balanza económica.

Por el lado de la satisfacción de hacer tu munición, de aprender cosas nuevas, de invertir la plata en cosas que te gustan, de hacer terapia, de saciar el impulso de acumular cachivaches y llenar frascos, taper y cajitas... bueno ya eso esta fuera de discusion y justificativo.
Ahí va..en el peor de los casos teniendo que comprar en metales Julio..cuanto me salen 1000 puntas? Después si consigo linotipo/plomo de cañerías mejor..pero el linotipo no es algo q abunde..
Saludos

danileg

Cita de: javier en Julio 10, 2020, 11:36:07 PM
Ahí va..en el peor de los casos teniendo que comprar en metales Julio..cuanto me salen 1000 puntas? Después si consigo linotipo/plomo de cañerías mejor..pero el linotipo no es algo q abunde..
Saludos

Matematica pura.
Por ejemplo 1000 puntas de 125grns son 8kgs y pico. Pregunta cuanto sale el kilo de plomo, creo que en metales Julio es aleacion nro 13. Hay otros lugares, si seguis en el tema te vas a enterar de "proveedores particulares"... eso va con el tiempo.
MQ pintadas 124grn $3300 el millar, la ultima vez que pregunte a la fabrica.

PD METALES JULIO Warnes 702 / 714 Tel.: (011) 4854-6268 info@metalesjulio.com.ar
Otro es DERIPLOM  Manuel Blanco Encalada 3277, B1825 Lanús Oeste  011 4246-5793
Aclaro que no es barato econòmicamente hablando...

SAMUEL

Yo estoy en la misma, así que me sumo a las preguntas -con permiso-; yo encaré el tema por las puntas de .308... (están saliendo fortunas) pregunto, alguien podría ilustrarme sobre el trefilado y engrasado ??  Insumos para esa tarea, etc. Todo dato es bienvenido. Gracias

SAMUEL

Otra cosa, cómo colocan los Gas Check ??, he visto que hay varias formas y herramientas. También leí por ahí que puede desprenderse ?? Esto es así ??

javier

Cita de: danileg en Julio 10, 2020, 11:50:34 PM
Matematica pura.
Por ejemplo 1000 puntas de 125grns son 8kgs y pico. Pregunta cuanto sale el kilo de plomo, creo que en metales Julio es aleacion nro 13. Hay otros lugares, si seguis en el tema te vas a enterar de "proveedores particulares"... eso va con el tiempo.
MQ pintadas 124grn $3300 el millar, la ultima vez que pregunte a la fabrica.

PD METALES JULIO Warnes 702 / 714 Tel.: (011) 4854-6268 info@metalesjulio.com.ar
Otro es DERIPLOM  Manuel Blanco Encalada 3277, B1825 Lanús Oeste  011 4246-5793
Aclaro que no es barato econòmicamente hablando...
Dale, excelente. El lunes llamo.
Saludos

nueces5

para el trafilado, necesitas un trafil, puede ser el de lee, que es el mas economico, y que pones el gascheck en el mismo momento
para engrasar, si pintas con poliuretano no hace falta
yo las lubrico igual, y lo que hago es poner el gas check antes de engrasar, despues sumergo el culo de la punta en la cera preparada
despues la paso por el trafil y quedan


javier

Cita de: nueces5 en Julio 11, 2020, 12:42:47 PM
para el trafilado, necesitas un trafil, puede ser el de lee, que es el mas economico, y que pones el gascheck en el mismo momento
para engrasar, si pintas con poliuretano no hace falta
yo las lubrico igual, y lo que hago es poner el gas check antes de engrasar, despues sumergo el culo de la punta en la cera preparada
despues la paso por el trafil y quedan


Que grupos te dan las puntas a 150 metros?

Black Powder .44

¿Que tenes Nueces, un molde 312 de 155 gns LEE, de los que vienen para 7,62x39?


Todavia no he encontrado la carga ideal para agrupar a 150 mts con puntas de plomo, ni con gas check, ni con paper patch.  Si a 50 metros con cargas de 10 gns de  A2.  Cuando pase la cuarentena voy a probar con otras cargas del articulo que se publico de Cargas bajas para rifles militares, ese es un buen articulo para leer si te interesa este tema, esta primero resaltado en azul en el sector Recarga.

Saludos




javier

Cita de: Black Powder .44 en Julio 11, 2020, 01:31:45 PM
¿Que tenes Nueces, un molde 312 de 155 gns LEE, de los que vienen para 7,62x39?


Todavia no he encontrado la carga ideal para agrupar a 150 mts con puntas de plomo, ni con gas check, ni con paper patch.  Si a 50 metros con cargas de 10 gns de  A2.  Cuando pase la cuarentena voy a probar con otras cargas del articulo que se publico de Cargas bajas para rifles militares, ese es un buen articulo para leer si te interesa este tema, esta primero resaltado en azul en el sector Recarga.

Saludos

Es interesante el artículo.pero no creo que se pueda arrimar mucho, con puntas factory hay diferencias, ni me imagino fundiendo. Por ej. Yo uso sierra de 168 hpbt, con excelentes resultados con el tikka,y si ese día estoy inspirado. Y cn otra no logró bajar de 1"..
Y en cambio en el .223 de cz uso las más chotas las de 55g sp hornady y se tocan los tiros..

nueces5

Cita de: Black Powder .44 en Julio 11, 2020, 01:31:45 PM
¿Que tenes Nueces, un molde 312 de 155 gns LEE, de los que vienen para 7,62x39?


Todavia no he encontrado la carga ideal para agrupar a 150 mts con puntas de plomo, ni con gas check, ni con paper patch.  Si a 50 metros con cargas de 10 gns de  A2.  Cuando pase la cuarentena voy a probar con otras cargas del articulo que se publico de Cargas bajas para rifles militares, ese es un buen articulo para leer si te interesa este tema, esta primero resaltado en azul en el sector Recarga.

Saludos
tengo un lee de 185, al menos yo no no pude hacer pegar, tira puntas 311 y mi mauser es 313
uso un lyman 314299 y un 311466
el 314299 es el que me ha dado 1 moa, y regualrmente 1,5 moas a 1800 FPS
a 2300 se abren a 2 moas..

Black Powder .44

#15
Dos moas, o sea unos 6 cm a 150 me parece excelente, yo no he podido lograrlo, mas bien es un escopetazo con el Mauser de infanteria.

Saludos

SAMUEL

Cita de: nueces5 en Julio 11, 2020, 12:42:47 PM
para el trafilado, necesitas un trafil, puede ser el de lee, que es el mas economico, y que pones el gascheck en el mismo momento
para engrasar, si pintas con poliuretano no hace falta
yo las lubrico igual, y lo que hago es poner el gas check antes de engrasar, despues sumergo el culo de la punta en la cera preparada
despues la paso por el trafil y quedan



Muchas gracias Nueces !!!, siempre amable.

nueces5

Cita de: Black Powder .44 en Julio 11, 2020, 04:33:34 PM
Dos moas, o sea unos 6 cm a 150 me parece excelente, yo no he podido lograrlo, mas bien es un escopetazo con el Mauser de infanteria.

Saludos

no me parece tan excelente, hay yanquees que bajan el moa.
la realidad es que yo lo hago muy a pulmon, ni siquiera tenemos variedad de polvoras para probar, amaria conseguir un cuñete de imr 4895

nueces5


javier

Cita de: nueces5 en Julio 11, 2020, 07:25:36 PM

no me parece tan excelente, hay yanquees que bajan el moa.
la realidad es que yo lo hago muy a pulmon, ni siquiera tenemos variedad de polvoras para probar, amaria conseguir un cuñete de imr 4895
Aparte de la pólvora,  acá sí tenes que comprar un molde a cada rato para probar te termina saliendo más caro que una caja de puntas..en usa valen 2 mangos,más allá de la diferencia de cambio.

nueces5

yo no se si es tan influyente el molde como la carga
creo que cada punta se puede amoldar, mejor o peor teniendo distintas posibilidades de carga

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Julio 11, 2020, 04:33:34 PM
Dos moas, o sea unos 6 cm a 150 me parece excelente, yo no he podido lograrlo, mas bien es un escopetazo con el Mauser de infanteria.

Saludos
Mmmm.... no se Ignacio, dos moas son 6 cm a 200 mts... a 150 son 4,5
Me parece excelente agrupacion a mi tambien!!
Acordate que el moa es una medida angular... Por eso NO ME AGRADA EN LO MAS MINIMO... prefiero medirlo en cm

javier

Alguno probó las puntas encamisadas cn vainas de 22lr?para 223 .
Había un aparato para trafilarlas después de rellenar

Black Powder .44

#23
Cita de: MarcosRodriguez en Julio 11, 2020, 08:04:13 PM
Mmmm.... no se Ignacio, dos moas son 6 cm a 200 mts... a 150 son 4,5
Me parece excelente agrupacion a mi tambien!!
Acordate que el moa es una medida angular... Por eso NO ME AGRADA EN LO MAS MINIMO... prefiero medirlo en cm

Me equivoque porque lo hice de memoria, 6 cm son dos moas a 100 mts,  a 150 mts dos moas son 8,3 cm.
A  vos Marquete y a mi nos parece excelente agrupacion  porque pensamos como cazadores, no como tiradores de bench rest.

Saludos

jaruf

  Retomando el tema costos ,hoy y para tu consumo no conviene ,parece contradictorio a lo que dije antes pero nueses 5 comento que un horno lee esta 20000 ,me puse investigar valores de herramientas  , horno lee $ 18.367 /$ 28.987/$ 33.408 ,molde lee 9mm 2 cavidades 124 GN $7.600 , trafil lee $7.420( falta el aceite para lubricar que no lo encontré ) total $ 48.408 .a esto tenes que sumar la materia prima . considerando que las 1000 puntas según dicen los $3.000 a $ 3 c/u no es negocio ,yo hago todo pero el equipo lo arme en épocas de bonanza y abundancia ,repito costos ,pero como parte de la recarga es atrapante saludos