Fundición de puntas

Publicado por javier, Julio 10, 2020, 08:56:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jaruf

 Lo único positivo de la pandemia  fue que ordene todo ,limpie todas las armas y termine algunos proyectos empezado hace años que
por falta de tiempo y vagancia quedaron en el olvido  :sm283:

Black Powder .44

Cita de: javier en Julio 17, 2020, 07:26:52 AM
Buenísimo, 2 preguntas, como agrupa el 223 cn esas puntas ,y con la tabla que me pasas, cn el Lyman #2,seria la aleación  con la.dureza para tiros no Magnum, digamos 9mm o 45 acp?.
Desde ya mil gracias

Cita de: jaruf en Julio 17, 2020, 09:06:39 AM
  lyman 2 le faltaría dureza, te conviene la mezcla taracorp magnun  pero sin llegar a una carga factory .despues de muchas pruebas
en .357 para lograr un tiro casi igual al de fabrica sin emplome , use aleación de balanceo pero las cobrie 4 veces y le puse gas check
y agrupaba muy bien   

No entiendo porque insisten con el tema de la dureza en tiros de arma corta que no superan los 1100 fps (9mm, .45 ACP) o 1300 fps en .357,  con puntas normales.

El plomo puro demuda pasando los 1500/1600 fps; con lyman Nro 2 podes llegar a 1800 fps, mas allá de eso, gas check o paper patch, por debajo de 1500 fps no hay problema de emplome. 

El .43 spanish, el 45 70,  el 11,15x60 Mauser alcanzan 1300 a 1400 fps en caños de 90 cm de largo con puntas de plomo puro y no había ni hay problemas de emplome.

Saludos

javier

Cita de: Black Powder .44 en Julio 17, 2020, 12:37:48 PM
No entiendo porque insisten con el tema de la dureza en tiros de arma corta que no superan los 1100 fps (9mm, .45 ACP) o 1300 fps en .357,  con puntas normales.

El plomo puro demuda pasando los 1500/1600 fps; con lyman Nro 2 podes llegar a 1800 fps, mas allá de eso, gas check o paper patch, por debajo de 1500 fps no hay problema de emplome. 

El .43 spanish, el 45 70,  el 11,15x60 Mauser alcanzan 1300 a 1400 fps en caños de 90 cm de largo con puntas de plomo puro y no había ni hay problemas de emplome.

Saludos
Vos las puntas o las engrasas? Yo todavía no  fundi,pero use puntas de la marca Barco, en 357, sin gascheck y el emplome lo note a partir de los 200 tiros..,con el revólver no sería un tema, lo limpio y ya,ahora en un torneo si a los 200 tiros me tengo que poner a limpiar el caño del arma es una patada en las pelotas...hasta ahora vendo usando siempre puntas cobreadas.
Saludos

McGraw

Hola
El emplome no solo se produce por la dureza de las puntas, también influyen el tipo de lubricante que uses y fundamentalmente la relación entre el diámetro al que están trafiladas respecto del diámetro de las gargantas de los alvéolos (en el caso de revólveres) y de los cañones.
Hasta, y me ha pasado, el tipo y cantidad de crimp que le aplicás sobre todo en calibres como el 9 mm Luger.
Si no se mide correctamente el cañón de un arma y se ajusta o trafila la punta a ese diámetro exacto o mejor .001" mayor. Se puede usar puntas hasta .002"mas grandes sin problema, pero jamás una punta más chico o de menor diámetro.
Abrazos
McGraw

javier

Cita de: McGraw en Julio 17, 2020, 03:24:06 PM
Hola
El emplome no solo se produce por la dureza de las puntas, también influyen el tipo de lubricante que uses y fundamentalmente la relación entre el diámetro al que están trafiladas respecto del diámetro de las gargantas de los alvéolos (en el caso de revólveres) y de los cañones.
Hasta, y me ha pasado, el tipo y cantidad de crimp que le aplicás sobre todo en calibres como el 9 mm Luger.
Si no se mide correctamente el cañón de un arma y se ajusta o trafila la punta a ese diámetro exacto o mejor .001" mayor. Se puede usar puntas hasta .002"mas grandes sin problema, pero jamás una punta más chico o de menor diámetro.
Abrazos
McGraw
Yo siempre creí que el emplome estaba atado a la dureza,y de ahí que muchos cobrean o pintan..más allá del revólver, en el caso de una pistola 9mm,en mi caso uso varias marcas, con lo cual tengo que hacer algo que sirva para todas,si bien la precisión que busco no es extrema,me gustaría algo estándar que funcione de manera aceptable tanto en la cz,como en una glock,  o la HK.
Si me largo a fundir   lo más probable es q use el LEE alox creo que así se llama..no voy a comprar una engrasadora.
Capas en algún momento vea de pintar como vi varios tiradores de TP,  que así usan sus puntas.
Saludos

Black Powder .44

A los mcomentarios que hicieron, siempre las puntas de plomo van engrasadas, para ello las ranuras en los moldes, si viene sin ranura es para usar con paper patch.  Si usas puntas muy subcalibradas, se pruduce viento balistico y eso derrite superficialmente la punta y provoca el emplome y cuanto mas dura es la punta, peor.  En avancarga las puntas conicas y las minie (bola y R.E.A.L.es otra cosa), estan subcalibradas para poder hacerlas bajar por el caño y al dispararlas el empuje inicial deforma el plomo y sella.  En el tiro con retrocarga de PN podes trafilar a medida del caño o usar una decima mas de diametro sin problemas.

Como dije, por debajo de 1500 fps el plomo puro no demuda, si emploma hay que ver si no estan muy subcalibradas las puntas.

Saludos

jaruf

   Javier el tema de puntas caseras es largo y siempre se crean controversias ,uno dice ( a ) el otro ( b ) ,si tu meta es hacerlas largarte ,hace
lotes y proba hasta encontrar la punta justa para cada una de tus armas ,no decaigas dale para adelante que esta todo el foro para ayudarte saludos

javier

Cita de: jaruf en Julio 17, 2020, 05:37:44 PM
   Javier el tema de puntas caseras es largo y siempre se crean controversias ,uno dice ( a ) el otro ( b ) ,si tu meta es hacerlas largarte ,hace
lotes y proba hasta encontrar la punta justa para cada una de tus armas ,no decaigas dale para adelante que esta todo el foro para ayudarte saludos
Si.me voy a tirar a fundir, lo único de que forma puedo medir dureza si el durometro? Me dijeron una forma comparativa  cn un punzón..pariendo de una punta...pero hay otra forma,  o fundo y pruebo como queda la colada en total, y de ahí  parto?
Conseguí un tacho grande para fundir un par de kg de una y lingotear, y después vere como hago las puntas..capas uso algo más chico cuando empiece cn las puntas.

nueces5

hay tablas para que te vayas guiando, yo te recomendaria fundir por separado los componentes, asi podes tener control sobre la aleacion que haces

McGraw

Javier
La forma sencilla de saber como sale una aleación a ojo es comparando el peso de las puntas con el indicado por el fabricante del molde.
Por ejemplo, en Lyman (para la mayoria de las puntas para arma corta) el peso que indica el molde es para la aleación #2 (90-5-5).
Si salen puntas más livianas será que son más "duras" que si fueran de esa aleación #2 y si son más pesadas que son más blandas.
Se entiende?
Con un poco de práctica se usa la uña pero es muy poco fiable  :sm283:
Hay durómetros como el Lee que no son nada caros y traen unas tablas que indican hasta que presión y/o velocidad se puede empujar cada punta para que no emplome.
Tal como dice Black Powder44, generalmente, es mejor una punta blanda que una muy dura, ya que las blandas se deforman y sellan mejor los gases que son la fuente del emplome.
El tema de fundir sus propias puntas es como empezar a recargar de nuevo, apasionante y frustrante hasta que uno le va agarrando la mano y para este caso hay un componente de arte mas que de recetas.
Abrazos
McGraw

javier

Cita de: McGraw en Julio 18, 2020, 08:29:42 AM
Javier
La forma sencilla de saber como sale una aleación a ojo es comparando el peso de las puntas con el indicado por el fabricante del molde.
Por ejemplo, en Lyman (para la mayoria de las puntas para arma corta) el peso que indica el molde es para la aleación #2 (90-5-5).
Si salen puntas más livianas será que son más "duras" que si fueran de esa aleación #2 y si son más pesadas que son más blandas.
Se entiende?
Con un poco de práctica se usa la uña pero es muy poco fiable  :sm283:
Hay durómetros como el Lee que no son nada caros y traen unas tablas que indican hasta que presión y/o velocidad se puede empujar cada punta para que no emplome.
Tal como dice Black Powder44, generalmente, es mejor una punta blanda que una muy dura, ya que las blandas se deforman y sellan mejor los gases que son la fuente del emplome.
El tema de fundir sus propias puntas es como empezar a recargar de nuevo, apasionante y frustrante hasta que uno le va agarrando la mano y para este caso hay un componente de arte mas que de recetas.
Abrazos
McGraw
Ok. Excelente. Entonces voy a ir probando y viendo que sale.
Y voy moviendo de acuerdo al peso.,ahora, si salen duras le puedo mandar más plomo,y en caso de ser muy blanda se vende el antimonio  solo?es estaño y el plomo es la parte fácil.
Mil gracias  desde ya..

McGraw

Hola
Javier, aunque consigas antimonio es muy difícil de alearlo al plomo, lo que siempre se hace es usar aleaciones ricas en antimonio para mezclar con otras o plomo puro. Por ejemplo, el metal de linotipo tiene un alto porcentaje de antimonio y se puede bajar ese porcentaje añadiendo plomo puro.
Abrazo
McGraw

javier

Cita de: McGraw en Julio 18, 2020, 02:45:20 PM
Hola
Javier, aunque consigas antimonio es muy difícil de alearlo al plomo, lo que siempre se hace es usar aleaciones ricas en antimonio para mezclar con otras o plomo puro. Por ejemplo, el metal de linotipo tiene un alto porcentaje de antimonio y se puede bajar ese porcentaje añadiendo plomo puro.
Abrazo
McGraw

Perfecto, voy a arrancar así entonces.
Muchas gracias

nueces5

para no errarle, es asi
plomo de caños viejos (2/3) linotipo (1/3), para arma corta te va a dar entre 12 y 14 de BHN si mis calculos mentales no estan corridos.
El plomo de balanceo que viene para pegar, es parecido en aleacion al de caños viejos
el plomo de balanceo con el gancho, tiene mas dureza por arsenico y estaño, se puede usar perfectamente para arma corta asi como se funde
el rescate de plomo de poligono, tiene cantidades variables de arsenico y estaño, por lo que necesitas medir la dureza

jaruf

  Hola javier este es el durometro que hice ( copia del original )
este es el original

ahora el plano

y las otras partes



ahora la tabla de convercion



jaruf

 Fácil de hacer ,la tabla compara entre el saeco y el corver para hacer las piezas vas a tener que ir a un tornero una ves que tenes todo lo armas .funciona girando una vuelta la manija y lees el micrómetro luego lees el valor de la tabla ,ha no la subí que tonto ahora la agrego, espero te guste 

jaruf


esta es la tabla muy fácil de leer 

javier

Cita de: jaruf en Julio 18, 2020, 06:38:16 PM
esta es la tabla muy fácil de leer

Buenísimo,  si no entiendo mal el plano es una boludez, es más, tengo el micrómetro del comparador de puntas de hornady, creo que es lo mismo.
Lo voy a hacer.

jaruf

 si quedan algunos detalles como la colocación el micrómetro y la calibración que no es complicada una ves hecha no lo tocas mas y también le agrego una cuna y controlo si la punta esta bien centrada  sobre todo en las de fusil

javier

Cita de: jaruf en Julio 18, 2020, 06:23:48 PM
  Hola javier este es el durometro que hice ( copia del original )
este es el original

ahora el plano

y las otras partes



ahora la tabla de convercion



hola, te jodo nuevamente con una consulta medio boluda capas, la tencion del resorte,cual seria? porque si el resorte es liviano, va a mover el micrometro mas facil que si es mas pesado.?o no funciona asi?yo tengo que meter el plomo entre el lado del resorte  y apretar del otro lado a tope?y si una punta es blanda se claba mas q una dura, dando la lectura ?
saludos

jaruf

 hola javier a todo eso le falta la explicación de como se usa ,por dentro va  un bulon  de 10 mm (que no lo dibuje )con una tuerca autofrenante para que no se afloje ,luego te paso la distancia que tiene que quedar así te va a dar la tensión aproximada cuando este terminado se calibra 

javier

Cita de: jaruf en Julio 19, 2020, 11:05:12 PM
hola javier a todo eso le falta la explicación de como se usa ,por dentro va  un bulon  de 10 mm (que no lo dibuje )con una tuerca autofrenante para que no se afloje ,luego te paso la distancia que tiene que quedar así te va a dar la tensión aproximada cuando este terminado se calibra
Lo vi como se usa en un video, lo único que preciso es el resorte.
Gracias

jaruf

   El resorte que use es estándar pedilo por cantidad de espiras y diámetro de alambre  no vas atener problema saludos

javier

Cita de: jaruf en Julio 20, 2020, 12:48:17 PM
   El resorte que use es estándar pedilo por cantidad de espiras y diámetro de alambre  no vas atener problema saludos

Ok. Alambre de 1.7mm, y el interior de las espiras es de .356? O 8 espiras, es así?

Black Powder .44

Disculpame que me meta en el medio, pero me parece que el diametro del resorte es 1,7 cm y el espesor de alambre es 0.355 mm, por 8 espiras.

Saludos