Trafiles, como hacerlos

Publicado por Black Powder .44, Julio 12, 2020, 08:52:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Powder .44

A pedido de Nueces, armo este post para mostrar como hacer un trafil.  Lleva su trabajo y requiere de algunas herramientas, algunas imprescindibles como el calisuar y otras reemplazables como el torno.

Para empezar hay que buscar un tornillo de 7/8 x 14 hilos, yo personalmente encontré en una bolunera cerca de casa, espárragos de rueda de camión y he utilizado eso para mis trafiles, pero cualquier bulón de esa medida también sirve. El de la foto ya esta cortado al medio, es el doble de largo



El paso siguiente es cubrir con cinta la rosca para no lastimarla y hacerle un agujero al medio con el torno, primero le hago un agujero con mecha de 5 o 6 mm, si el trafil que voy a hacer es para .308 o .309 uso después una mecha de 7,75 mm, para .45 uso una mecha de 11,25 mm, o sea lo aproximo de 10  a 25 décimas menos del diametro final del trafil.





Una vez hecho el agujero de aproximación pasan a la morsa, hay que cubrir las mordazas con plomo para no lastimar las roscas y comenzamos a pasar el calisuar, lo vamos aproximando con las tuercas que mueven las cuchillas hasta que entren justo y a partir de ahí se van ajustando las cuchillas, media vuelta de tuerca, ese ajuste es aproximadamente cinco decimas de milímetro, hay que ir pasando el calisuar y  midiendo con el calibre para no excederse en la medida. Cuando se llega a la medida deseada, se le da un poco mas de regulación a las cuchillas y se la pasa en el primer cuarto del cuerpo de trafil para darle la conicidad necesaria para que entre la punta a trafilar.



Terminado de pasar el calisuar se pone nuevamente el trafil en el torno y con una lija de 400 primero y de 600 después envueltas en un palito y lubricadas con aceite se procede a pulir el interior.





Una vez terminado le tenemos que pasar un par de puntas y medirlas, si hubiera quedado una diferencia muy ligera, por ejemplo en vez de 7,82 mm quedo en 7,81 esa diferencia la podes salvar en el torno con una lija de 200 aceitada y luego volver a pulir con 400 y 600,  si te quedo en 7,85 es .309 y si te pasaste andate a .312 y lo usas para el mauser.

Estos trafiles son .54 hay uno de 13,89 y otro de 13,93, hay uno de 11,25 los tres los uso para avancarga, el otro es de 7,76 y lo uso para trafilar puntas .308 y luego hacerle paper patch para tira con mauser. Se alcanza a ver el eje de empuje de las puntas, se hace con un tornillo al que se le corta la cabeza y se le enrosca un inserto de bronce de la medida de la traba del pilon.



Estos son los calisuares y las manijas para utilizarlos, hay uno de 7 a 8 mm, otro de 8 a 9 mm, uno de 11 a 12 mm y el otro de 12 a 14 mm con eso cubro los calibres que utilizo.




Si no tienen torno, los agujeros se pueden hacer con una agujereadora de banco, debe ser de las grandes y tener una morza que permita tener el bulón vertical y que no se desvie, si hay una pequeña diferencia y el agujero no esta justo en el centro se salva corriendo un poco el eje de empuje en la traba del pilón y se pule con una agujereadora.

Espero que les haya servido, estoy a disposición para cualquier consuta.

Saludos

nueces5

creo que no puedo hacerlo con las herramientas que tengo, pero es interesante para pedir en algun taller para mandarlo a hacer, muchas gracias por el aporte

patan

Muy bueno, yo los hago en el torno directamente, pero trefilo al revés porque modifique una engrasadora DLH y trefilo para abajo

sardo

muy bueno, yo hice uno con un bulon 2,5 pulgadas  de largo, no sabia de los calisuar  :sm137:

Elias jose


Vorgêl

Gracias por compartir...buen trabajo

MarcosRodriguez

Buenisimo ignacio! Yo los hice en el torno pero no tenia calisuares...
Donde compras un calisuar ajustable asi?

Black Powder .44

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 03, 2021, 06:49:10 AM
Buenisimo ignacio! Yo los hice en el torno pero no tenia calisuares...
Donde compras un calisuar ajustable asi?

Hola Marcos, los he comprado en diferentes lugares, un par en Tobvein, una casa de herramientas en J B Justo al 5600 y otros por Mercado Libre usados y nuevos.

Saludos


MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Febrero 03, 2021, 08:33:59 AM
Hola Marcos, los he comprado en diferentes lugares, un par en Tobvein, una casa de herramientas en J B Justo al 5600 y otros por Mercado Libre usados y nuevos.

Saludos
Gracias! Voy a averiguar

antoni270

muy buenos aportes, y por suerte en mi caso se lo doy a PATAN y GUSTAVO me los hace y me tiene paciencia ya que le pido cada cosa....... son buenos AMIGOS :sm138:

fabio

hola gente
yo los hice algo parcido.
al bulón de dureza 8.8 en 7/8 nf le clave un inserto de acero 4140, con eso logre tener mejor terminación y mejor dureza en el trafil sin tener que templar y rectificar, que seria lo mas logico. ese acero tiene muy buena terminación superficial con un buen pulido.
salud

werewolf

hago lo mismo, al bulón con la rosca 7/8 14 hilos lo uso de base y le meto los trafiles a modo de inserto.
el inserto es mas chico, mas rápido de trabajar y mas chico para guardar.

Pablito

Buenas buenas interesante el asunto! Alguien sabe dónde comprar los bulones en Caba?? Gracias

Enviado desde mi motorola one vision mediante Tapatalk


Black Powder .44

Cita de: Pablito en Mayo 18, 2023, 09:19:40 AMBuenas buenas interesante el asunto! Alguien sabe dónde comprar los bulones en Caba?? Gracias

Enviado desde mi motorola one vision mediante Tapatalk



En cualquier bulonera de CABA   podes conseguirlos.  Yo voy a La tuerca de Rodrguez  J B JUSTO Y BERMUDEZ ,  hay otra grande en  GAONA Y BAHIA BLANCA

Pablito

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 18, 2023, 02:32:39 PMEn cualquier bulonera de CABA   podes conseguirlos.  Yo voy a La tuerca de Rodrguez  J B JUSTO Y BERMUDEZ ,  hay otra grande en  GAONA Y BAHIA BLANCA
Paso todos los días por la esquina!! Ya que vivo en devoto y agarro Bermúdez! Gracias por el dato black

Enviado desde mi motorola one vision mediante Tapatalk


sardo

Cita de: Black Powder .44 en Julio 12, 2020, 08:52:21 PMA pedido de Nueces, armo este post para mostrar como hacer un trafil.  Lleva su trabajo y requiere de algunas herramientas, algunas imprescindibles como el calisuar y otras reemplazables como el torno.

Para empezar hay que buscar un tornillo de 7/8 x 14 hilos, yo personalmente encontré en una bolunera cerca de casa, espárragos de rueda de camión y he utilizado eso para mis trafiles, pero cualquier bulón de esa medida también sirve. El de la foto ya esta cortado al medio, es el doble de largo



El paso siguiente es cubrir con cinta la rosca para no lastimarla y hacerle un agujero al medio con el torno, primero le hago un agujero con mecha de 5 o 6 mm, si el trafil que voy a hacer es para .308 o .309 uso después una mecha de 7,75 mm, para .45 uso una mecha de 11,25 mm, o sea lo aproximo de 10  a 25 décimas menos del diametro final del trafil.





Una vez hecho el agujero de aproximación pasan a la morsa, hay que cubrir las mordazas con plomo para no lastimar las roscas y comenzamos a pasar el calisuar, lo vamos aproximando con las tuercas que mueven las cuchillas hasta que entren justo y a partir de ahí se van ajustando las cuchillas, media vuelta de tuerca, ese ajuste es aproximadamente cinco decimas de milímetro, hay que ir pasando el calisuar y  midiendo con el calibre para no excederse en la medida. Cuando se llega a la medida deseada, se le da un poco mas de regulación a las cuchillas y se la pasa en el primer cuarto del cuerpo de trafil para darle la conicidad necesaria para que entre la punta a trafilar.



Terminado de pasar el calisuar se pone nuevamente el trafil en el torno y con una lija de 400 primero y de 600 después envueltas en un palito y lubricadas con aceite se procede a pulir el interior.





Una vez terminado le tenemos que pasar un par de puntas y medirlas, si hubiera quedado una diferencia muy ligera, por ejemplo en vez de 7,82 mm quedo en 7,81 esa diferencia la podes salvar en el torno con una lija de 200 aceitada y luego volver a pulir con 400 y 600,  si te quedo en 7,85 es .309 y si te pasaste andate a .312 y lo usas para el mauser.

Estos trafiles son .54 hay uno de 13,89 y otro de 13,93, hay uno de 11,25 los tres los uso para avancarga, el otro es de 7,76 y lo uso para trafilar puntas .308 y luego hacerle paper patch para tira con mauser. Se alcanza a ver el eje de empuje de las puntas, se hace con un tornillo al que se le corta la cabeza y se le enrosca un inserto de bronce de la medida de la traba del pilon.



Estos son los calisuares y las manijas para utilizarlos, hay uno de 7 a 8 mm, otro de 8 a 9 mm, uno de 11 a 12 mm y el otro de 12 a 14 mm con eso cubro los calibres que utilizo.




Si no tienen torno, los agujeros se pueden hacer con una agujereadora de banco, debe ser de las grandes y tener una morza que permita tener el bulón vertical y que no se desvie, si hay una pequeña diferencia y el agujero no esta justo en el centro se salva corriendo un poco el eje de empuje en la traba del pilón y se pule con una agujereadora.

Espero que les haya servido, estoy a disposición para cualquier consuta.

Saludos


Consegui un bulon como el de la primera foto, de rueda de camion, pero la rosca es fina  :sm307:

werewolf


Black Powder .44

Cita de: sardo en Mayo 22, 2023, 09:07:09 AMConsegui un bulon como el de la primera foto, de rueda de camion, pero la rosca es fina  :sm307:

Tenes que pedir que sea de 7/8 por 14 hilos.

sardo

eran regalados  :sm244:, pero puedo apreciar que son de un buen acero..