Marche preso por exceso de legitima defensa

Publicado por eXpat, Julio 18, 2020, 07:26:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eXpat

A jubilado de 71 años le entran tres chorros (esta en inferioridad numerica) aparte de la diferencia de edad.
Hay escalamiento porque pasaron por arriba de un porton .
Hay forzamiento de una puerta trasera.
Occurrio a las 5 de la mañana, y porque es en horas de la noche se encuadra en la legitima defensa privilegiada.
Lo golpearon entre los tres malvivientes.

El jubilado se defiende y mata a uno, los otros dos se escapan.
El tipo esta detenido por "homicidio con exceso en la legítima defensa"
Que grande nuestra justicia

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/07/18/un-jubilado-mato-a-un-delincuente-que-habia-entrado-a-robar-a-su-casa-en-quilmes-pero-quedo-detenido-por-exceso-de-legitima-defensa/

germany.yeah

El chiste es que el muerto fue a 30 metros y el viejo lo mato afuera..

eXpat

Cita de: germany.yeah en Julio 18, 2020, 07:43:15 PM
El chiste es que el muerto fue a 30 metros y el viejo lo mato afuera..
Segun el articulo les pego los tiros adentro de su casa, se escaparon y el que estaba herido se desplomo afuera.

"Voceros policiales informaron que el vecino, mientras dormía en un sillón ubicado en el living de la vivienda, fue atacado por al menos tres ladrones que ingresaron por una puerta que da al patio y comenzaron a golpearlo.

En esas circunstancias, el hombre extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros de su propiedad y les efectuó al menos seis disparos a los delincuentes, quienes huyeron de inmediato.

Alertados por un llamado al 911, efectivos del Comando Patrullas Quilmes se dirigieron al lugar y encontraron a un joven tendido sobre el asfalto sin vida, con heridas de armas de fuego en el hemitórax izquierdo."

maxrios

La noticia dice que aparecieron tres vainas al cerca del chorizo, en la calle....creo que de ahi viene la imputación.
Saludos
Max

eXpat

Cita de: maxrios en Julio 18, 2020, 08:04:07 PM
La noticia dice que aparecieron tres vainas al cerca del chorizo, en la calle....creo que de ahi viene la imputación.
Saludos
Max
Cierto.
Pero no tiene sentido que les haya disparado adentro, si le estaban pegando, adentro de su casa, se fueron afuera del inmueble a que el tipo le dispare al caco?
Huyeron justamente porque el dueño les tiro adentro, y el que estaba herido se desplomo afuera, en la vereda.

https://www.clarin.com/policiales/jubilado-enfrento-ladrones-entraron-casa-mato-balazos_0_PmLZh7L3p.html

condicionuno

hmmmm... habrá que ver si salio a rematarlo (que no lo culpo tampoco) pero si fue asi, va a tener problemas seguro.
De todas formas, estoy seguro que los cacos salieron corriendo cuando el tipo se defendió ADENTRO de su casa. Sino por que motivo habrían huido?
La injusticia acá es que las leyes actúan en contra del honesto y a favor del delincuente.

pikeernie

Segun mi humilde entender, ante estos casos lo que debe tener en cuenta la justicia que el que se defiende de estas situaciones no es el responsable de ninguna de las contingencias derivadas de esta situacion ya que no es él el que inicia la agresion.

GKawa

Cita de: pikeernie en Julio 19, 2020, 02:55:08 PM
Segun mi humilde entender, ante estos casos lo que debe tener en cuenta la justicia que el que se defiende de estas situaciones no es el responsable de ninguna de las contingencias derivadas de esta situacion ya que no es él el que inicia la agresion.
Es una cuestión filosófica que creo nunca va a tener una respuesta. Yo estoy de acuerdo que no es responsable por el daño que ocasiona al agresor en el ejercicio de la defensa y que es irrelevante la proporcionalidad del medio utilizado. Ahora, si una vez que la agresión fue repelida, va y le vuela la cabeza a quemarropa, para mí es exceso. Morigerado por la situación, el estado de emoción violenta, lo que quieran. No será equiparable al homicidio intencional o preterintencional. Pero para mí, es exceso aunque sea una contingencia derivada de la agresión original. Ya salir a cazarlos a la calle, una vez que se detuvo la agresión y que uno está seguro, es muy debatible. Empezando por la definición de lo que entendemos como "seguro".

El concepto de las contingencias derivadas es más para el caso donde se causa daño a terceros. Y deberíamos ver con objetividad cada caso en particular. No hay manera de poner una regla general. Si sacás la MG34 y rocías todo el frente de tu casa, no me parece que sea razonable imputar las contingencias derivadas al agresor original.

Jose

Cita de: pikeernie en Julio 19, 2020, 02:55:08 PM
Segun mi humilde entender, ante estos casos lo que debe tener en cuenta la justicia que el que se defiende de estas situaciones no es el responsable de ninguna de las contingencias derivadas de esta situacion ya que no es él el que inicia la agresion.

Mi opinion: estoy de acuerdo con le expuesto por pikeernie, que es valido para una sociedad pensante y con jurisprudencia actualizada y acorde con lo que sucede.en la vida cotidiana.
El aspecto juridico es otra cosa. pero los jueces debieran valorar que los habitantes en este pais estamos haros (por no decor repodridos) de que los delincuentes se atribuyan el derecho de disponer de los bienes y vida que les son ajenos. Si salen a delinquier deben saber que salen a matar o morir. Y en el caso que mueran en el enfrentamiento diria que en realidad se "suicidaron". Creo -aunque juridicamente no sea asi- que debiera contemplarse la situacion del ciudadano victima de la agresion que dispara  "X" cantidad de tiros y dejarlos libres de culpa. No es posible que la vida de un ciudadano quede sujeto a lo que le pase por la cabeza de termo del que delinque de esta forma. Yo dispararia hasta que vea que cesa la agresion (uno o mas tiros). Si a consecuencia de mi defensa, muere de varios tiros...no debiera ser exceso; es responsabilidad de quien inicio la agresion. Ninguna persona "mayor" puede defenderse a las trompadas contra uno o mas que lo superan en estado fisico y son mas jovenes, de modo que tiene derecho a defenderse con lo que tenga a mano o pueda equilibrar la situacion.
En fin...por lo menos aqui. Y que no salgan luego la mayoria de los periodistas deciendo que hizo justicia por mano propia. El que se defiende lo hace por no tiene otra proteccion y las instituciones encargadas de hacerlo no lo hicieron....por multiples razones.
En fin....


pikeernie

Diganle a cualquier Juez si hay un manual de reacciones al ser agredido en un robo por una trompada o un culataso o un empujon, quien sabe como va a reaccionar y ni hablemos si te ves envuelto en sangre.

380

Que a nuestro criterio lo que hizo este buen hombre este bien, no lo dudamos.
Pero la Ley dice otra cosa.
Si el tipo salio a buscarlos, ya no hay LD (no hay peligro inminente), si lo remato, tampoco.
Si le hubiese disparado dentro de la casa y el caco moria en la calle, no tiene problemas.

Aca la cago el y el boludo del vecino, que ojala se lo coj@n.

CitarPor su parte, alrededor del delincuente fallecido, identificado como Franco Martín Moreyra (26), hallaron 3 vainas servidas de calibre 9 milímetros.

Los agentes recabaron el testimonio de un vecino, que escuchó una discusión y luego dos o más detonaciones, por lo que se asomó a su ventana y observó a un hombre que empuñaba una pistola y que corría hacia una vivienda, ubicada a unos 30 metros.

germany.yeah

Cita de: 380 en Julio 20, 2020, 09:25:12 AM
Que a nuestro criterio lo que hizo este buen hombre este bien, no lo dudamos.
Pero la Ley dice otra cosa.
Si el tipo salio a buscarlos, ya no hay LD (no hay peligro inminente), si lo remato, tampoco.
Si le hubiese disparado dentro de la casa y el caco moria en la calle, no tiene problemas.

Aca la cago el y el boludo del vecino, que ojala se lo coj@n.
Hoy en dia el vecino promedio es la peor bosta.. te pueden estar matando en la calle o afanandote el auto que no te va a decir nada (me paso en la puerta de mi casa) pero adonde te ve a vos en algo medio raro, en vez de cerrar el orto te manda al frente.
Por eso los mando a la concha de su hermana cuando me quieren manguear algun consejo sobre armas.

40sw

Creo que sería justo que le den el atenuante de Emoción Violenta, ya que al dueño de casa lo cagaron a trompadas entre 3 tipos. No se le puede pedir racionalidad después de esa situación.

eXpat

Crece la indignación por la detención del jubilado que mató a un ladrón que entró a su casa a robar mientras dormía"No lo mataron los ladrones, lo va a matar la Justicia", aseguró su abogado
https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/07/20/crece-la-indignacion-por-la-detencion-del-jubilado-que-mato-a-un-ladron-que-entro-a-su-casa-a-robar-mientras-dormia/

Gastonieto2017

El viejo mató un voto....y van a ejemplificar con él.

condicionuno

Cita de: 40sw en Julio 20, 2020, 12:45:38 PM
Creo que sería justo que le den el atenuante de Emoción Violenta, ya que al dueño de casa lo cagaron a trompadas entre 3 tipos. No se le puede pedir racionalidad después de esa situación.

La justicia payasesca local, desde el momento que libero delincuentes CONDENADOS con la ridícula excusa del temor al contagio de covid, no tiene autoridad moral para detener a nadie que se haya defendido.
El sistema penal argentino es garantista con el delincuente y punitivista con la victima.
Directamente se burlan de nosotros, los honestos.

Armandvs

Cita de: germany.yeah en Julio 20, 2020, 10:13:29 AM
Hoy en dia el vecino promedio es la peor bosta.. te pueden estar matando en la calle o afanandote el auto que no te va a decir nada (me paso en la puerta de mi casa) pero adonde te ve a vos en algo medio raro, en vez de cerrar el orto te manda al frente.
Por eso los mando a la concha de su hermana cuando me quieren manguear algun consejo sobre armas.

me quedo con este comment. es tal cual


pikeernie

Sigo insistiendo y pregunto que harian Uds si entra alguien a sus casas y les pega, saben la adrenalina que eso genera, yo creo que cualquiera lo correria hasta donde fuera, esto es equiparable a lo de la araña que le das un pisoton y le seguis dando hasta que no queda nada, bueno ante este tipo de agresion dentro de tu casa creo que se genera lo mismo y uno no fue el que empezó por lo tanto yo tampoco soy responsable de lo que pueda ocurrir.

380

Cita de: pikeernie en Julio 21, 2020, 03:13:21 PM
Sigo insistiendo y pregunto que harian Uds si entra alguien a sus casas y les pega, saben la adrenalina que eso genera, yo creo que cualquiera lo correria hasta donde fuera, esto es equiparable a lo de la araña que le das un pisoton y le seguis dando hasta que no queda nada, bueno ante este tipo de agresion dentro de tu casa creo que se genera lo mismo y uno no fue el que empezó por lo tanto yo tampoco soy responsable de lo que pueda ocurrir.

Hablamos de cosas diferentes, una es lo que yo haria y otra lo que se deberia hacer, todo termina en resultados diferentes.


pikeernie

Con todo respeto, con ese criterio dejemosnos matar como corderos.


eXpat

Cita de: pikeernie en Julio 21, 2020, 03:13:21 PM
Sigo insistiendo y pregunto que harian Uds si entra alguien a sus casas y les pega, saben la adrenalina que eso genera, yo creo que cualquiera lo correria hasta donde fuera, esto es equiparable a lo de la araña que le das un pisoton y le seguis dando hasta que no queda nada, bueno ante este tipo de agresion dentro de tu casa creo que se genera lo mismo y uno no fue el que empezó por lo tanto yo tampoco soy responsable de lo que pueda ocurrir.
Para responder a tu pregunta, desde un punto de vista eminentemente especulativo, si a mi me entraran en mi casa, los bajo a tiros, que es lo que yo entreno, tanto en el poligono cuando podia, como entrenamiento con punterito laser ahora por la pandemia, practicando despejes, etc, siempre en mi casa.
Ahora, si me tocan a alguien de mi familia, los persigo hasta el fin del mundo.


380

Cita de: pikeernie en Julio 21, 2020, 07:05:23 PM
Con todo respeto, con ese criterio dejemosnos matar como corderos.

Insisto en lo mismo, somos grandes, cada uno sabe que hacer y que no. Y la consecuencia  de nuestras acciones. Y la diferencia entre la libertad y estar preso.