Trivia: por que FM le dice 11,25x23 al 45 ACP?

Publicado por nueces5, Agosto 25, 2020, 09:26:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Maximauser

Continuando mi primer mensaje.

El contexto historico, me falto.

En esos momentos TODO DEBIA TRADUCIRSE.

De la misma forma, cuando se habla de la realeza, los nombres de reyes y principes, se pasan al castellano.

Hasta el caso ya desmedido de Tupac Amaru, que aparte de convertirse en rompecabezas, el pobre tipo tuvo que soportar que los gallegos le traduzcan su nombre larguisimo algo asi como "Juan Carlos Maximino Manuel de las Pelotas Suaves Gordas y Peludas..." y sigue mas!

A su vez esta costumbre la heredamos de los romanos, que a su vez le ponian el nombre que se les cantaba, que a su vez nosotros lo castellanizamos, ejemplo Espartaco, que en realidad era Spartacus, que en realidad habra sido Soponesco Revanador di Romanus.

HOY EN DIA LA COSTUMBRE INTERNACIONAL ES RESPETAR LOS NOMBRES PROPIOS DE ORIGEN.

Ejemplo lo que era Birmania, hoy en dia es Myanmar, nimbre original que se pasa al Castellano de hecho.

Nadie diria:

Carlitos Obama

Tito Trump

Jorgito Bush

El Ñato Sarcozy.

En el caso de las pulgadas, se pasaba al sistema metrico, asi paso con el .50 BMG, siendo que las FF criollas lo bauticen como "12,7" o mas completito como "12,7 x 99 mm".

Ese calibre en la Tabla FM aparece como "12 PUNTO 7 x 99 mm", que de apoquito se ve como cambian las epocas, aca no tanto para respetar o aproximarse al nombre de origen, sino acercarse a la denominacion numeraria anglo, que en muchos ambitos nos llega.

Ejemplo de esto es la calculadora comun, si queremos hacer una cuenta decimal no ponemos 5,5 sino 5 PUNTO 5.

A su vez la tabla referida, la habra nominado otro empleado con su criterio.

Fijense que de respetar los nombres originales, calibres estadounidenses relativamente nuevos no se traducen como:

.40 SW
.500 SW MAGNUM
.50 AE

O sea a nadie se les va a ocurrir lo que pasa con el .32 ACP, de decirle 7,65 mm Browning.

Me gusta ser redundante, al calibre de pistola .45 Winchester Magnum, nadie le va a decir 11,25 mm Magnum.

Cambio de costumbres, cambio de contextos.


Hercules2400

El tema de la nomenclatura de los cartuchos es tan empelotado que cuando más o menos aprendemos alguno nos sentimos orgullosos.
Tenemos varios 44 que no son 44 y son todos distintos y, lo que me parece de locos, es que tenemos la escopeta 12/70. El 12 te obliga a sacar varias cuentas recordando que la libra son 454 gramos y que la densidad del plomo es 11,34 gramos/cm^3 para finalmente llegar a a más o menos 18,5 mm. Los 70 son solamente mm. Es un gremio de locos...

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Agosto 27, 2020, 08:40:16 AM
Una opción...
Estaba el amigo Browning una soleada mañana de 1904 muy conforme con el cartucho que había armado. Había hecho varias pruebas y por fin decidió que estaba listo.
Llamo a su asistente, Joe Doe.

- Che Joe, hace el diagrama del cartucho y andá a patentarlo!
- Ok jefe!

El hecho de que Joe cumpliera años el 25 de noviembre podría ser una explicación..  :sm283:
Yo me imaginé esa escena pero mucho más real y en Argentina.

General: "No podemos estar usando esta denominación foránea e imperialista! Pásenlo a sistema métrico decimal occidental y cristiano!
Coronel: "Capitán! proceda a la conversión de inmediato"
Capitán: "Sargento! averigüe cuanto es 0.45 pulgadas en milímetros para imprimir en las armas y las municiones"
Sargento: "Cabo! vaya y mida a ver cuanto le da el diámetro del cañón de esas pistolas que vinieron de los gringos"
Cabo: "Y si sacamos la cuenta?"
Sargento: "Usted sabe cuánto es una pulgada?"
Cabo 1: "Ché! me da 11.2349887187875 mm"
Cabo 2: "Qué estás midiendo? a mí me da como 11.438785845 mm"
Cabo 3: "Yo no tengo calibre pero para mí andan en 11.3 mm"
Sargento (al teléfono): "Y?? para cuándo la medición?? Quieren un fin de semana de arresto para hacer ese trabajo?"
Cabo: "Eh... ya está... es 11,25 mm!" (total... quién va a notar la diferencia...)

maxrios

JAJAJAJA ME SUENA MUY LOGICA Y REALISTA ESA EXPLICACION
Abrazo
Max

Maximauser

Cita de: GKawa en Agosto 28, 2020, 08:54:49 AM
Yo me imaginé esa escena pero mucho más real y en Argentina.

General: "No podemos estar usando esta denominación foránea e imperialista! Pásenlo a sistema métrico decimal occidental y cristiano!
Coronel: "Capitán! proceda a la conversión de inmediato"
Capitán: "Sargento! averigüe cuanto es 0.45 pulgadas en milímetros para imprimir en las armas y las municiones"
Sargento: "Cabo! vaya y mida a ver cuanto le da el diámetro del cañón de esas pistolas que vinieron de los gringos"
Cabo: "Y si sacamos la cuenta?"
Sargento: "Usted sabe cuánto es una pulgada?"
Cabo 1: "Ché! me da 11.2349887187875 mm"
Cabo 2: "Qué estás midiendo? a mí me da como 11.438785845 mm"
Cabo 3: "Yo no tengo calibre pero para mí andan en 11.3 mm"
Sargento (al teléfono): "Y?? para cuándo la medición?? Quieren un fin de semana de arresto para hacer ese trabajo?"
Cabo: "Eh... ya está... es 11,25 mm!" (total... quién va a notar la diferencia...)



Sisi!

Algo de eso pudo haber pasado, tipica respuesta militar, todo rapido y perfecto! :)

9_mm

Por que les resultó mas fácil hacer la conversión de .45, redondeando la pulgada a 25mm que hacerla por 25.4mm..

Caaarlo

No se me había ocurrido. Es una posibilidad bastante interesante.

condicionuno

Cita de: GKawa en Agosto 28, 2020, 08:54:49 AM
Yo me imaginé esa escena pero mucho más real y en Argentina.

General: "No podemos estar usando esta denominación foránea e imperialista! Pásenlo a sistema métrico decimal occidental y cristiano!
Coronel: "Capitán! proceda a la conversión de inmediato"
Capitán: "Sargento! averigüe cuanto es 0.45 pulgadas en milímetros para imprimir en las armas y las municiones"
Sargento: "Cabo! vaya y mida a ver cuanto le da el diámetro del cañón de esas pistolas que vinieron de los gringos"
Cabo: "Y si sacamos la cuenta?"
Sargento: "Usted sabe cuánto es una pulgada?"
Cabo 1: "Ché! me da 11.2349887187875 mm"
Cabo 2: "Qué estás midiendo? a mí me da como 11.438785845 mm"
Cabo 3: "Yo no tengo calibre pero para mí andan en 11.3 mm"
Sargento (al teléfono): "Y?? para cuándo la medición?? Quieren un fin de semana de arresto para hacer ese trabajo?"
Cabo: "Eh... ya está... es 11,25 mm!" (total... quién va a notar la diferencia...)

Definitivamente me inclino por esta explicación.  :)