alcance efectivo en defensa escopeta akkar

Publicado por publicweb, Julio 28, 2020, 11:10:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

publicweb

Hola grupo

tengo esta escopeta
https://www.triestina.com.ar/producto/caza-y-tiro/armas-largas/escopetas/escopeta-semi-akkar-12-uab-culata-plegable-2/

la compre hace 2 años y nunca la estrené....

12/76
cañon 47 cm

tengo MUY poca experiencia en escopeta
he tirado un par de veces al disco, pero nunca a una silueta

tengo estas preguntas

cargada con cartuchos de municion 1

1- ¿que dispersion hace a unos 10 metros?
2- ¿que alcance efectivo tiene como arma de defensa? (no digo muerte, sino incapacitacion aceptable)

carme77

Tengo una 870 con ese largo de cañón, y para probar, la he usado para cazar perdices. Como me imaginaba que desparramaba mucho la munición, le tiraba rápido, cerca, a las perdices, y el resultado fue que las hacía puré...
Nunca hice una prueba científica, pero estimo que a unos 10 m la rosa debe ser del orden de medio metro, y seguramente hasta 20 o 30 m, con munición 1 debe ser letal.

condicionuno

Mira, con las escopetas y su muni, es un tema de QUE le gusta mas a tu escopeta en particular. Inclusive dos de la misma marca y modelo, usando misma muni, no va a dispersar igual.
Por eso es mandatorio que vos mismo hagas la prueba y sepas que municion le va mejor.
Para mi, a diez metros ni en pedo abre 50cm, sino mucho menos, unos 20cm como mucho...Lo digo por la experiencia de haber tirado algunos torneos de escopeta con metales, tirando etapas donde habia 12 platos de 15/20 cm separados por 15/20 cm uno del otro y teniamos que tirarle a uno, saltear el siguiente y darle al tercero, y asi con los seis platos. Esto fue a unos 12 metros y se podia hacer perfectamente(y con muni 7 y medio)
Mi recomendacion: Proba con los cartuchos que vas a usar a la distancia maxima que crees que podes llegar a tirar y anda bajando de a 5 metros para saber con certeza como responde la Akkar. Exitos!

Gastonieto2017

Hasta diez metros de distancia, con el cartucho de perdigones mas pedorro, matás a cualquiera. Y sino preguntale al caco que quiso robarle al jubilado, y éste le dio con una escopeta del 14! Nada de postas 00 ni slug, solo perdigones "pedorros".

carme77

Cita de: condicionuno en Julio 28, 2020, 01:27:25 PM
Mira, con las escopetas y su muni, es un tema de QUE le gusta mas a tu escopeta en particular. Inclusive dos de la misma marca y modelo, usando misma muni, no va a dispersar igual.
Por eso es mandatorio que vos mismo hagas la prueba y sepas que municion le va mejor.
Para mi, a diez metros ni en pedo abre 50cm, sino mucho menos, unos 20cm como mucho...Lo digo por la experiencia de haber tirado algunos torneos de escopeta con metales, tirando etapas donde habia 12 platos de 15/20 cm separados por 15/20 cm uno del otro y teniamos que tirarle a uno, saltear el siguiente y darle al tercero, y asi con los seis platos. Esto fue a unos 12 metros y se podia hacer perfectamente(y con muni 7 y medio)
Mi recomendacion: Proba con los cartuchos que vas a usar a la distancia maxima que crees que podes llegar a tirar y anda bajando de a 5 metros para saber con certeza como responde la Akkar. Exitos!
Buen dato!

Black Powder .44

1- ¿que dispersion hace a unos 10 metros?
2- ¿que alcance efectivo tiene como arma de defensa? (no digo muerte, sino incapacitacion aceptable)

1-  Solo lo podes saber exacto en forma empirica, pones un carton a 10 mts y le  tiras

2-  A 20/25 mts a una persona seguro lo rocias de perdigones y le van a entrar (del 5,7,8,9), no creo que lo mates pero con el dolor y el quilombo del escopetazo va a correr mas rápido de Usain Bolt.    Ahora para defensa estamos hablando de un tiro a corta distancia,  en zona urbana siempre va a ser un tiro de menos de 10 mts. Si le tiras a 20/25 mts y no estas en peligro es un problema para vos.

Saludos