Menú principal

calibre 223,

Publicado por GuilleRoma, Agosto 05, 2020, 09:41:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GuilleRoma

Buenos dias me podrian contar un poco del calibre 223. los Pro y los Contra, marcas accesibles, municiones y si hay alguno usado bueno para que sea mi primer fusil.
Estoy tirando con 22 mag y 22 lr como tiros recreativos pero quiero salir a cazar con un calibre seguro y me sugirio un amigo que ese es el indicado.
Gracias

380

Buenos dias, El 223 es un buen calibre y se consigue municion buena y relativamente económica, su recarga tambien es muy simple y se consiguen los insumos, tiro tendido, rapido y efectivo.
Pero esta prohibido para caza mayor en argentina.

carme77

El calibre necesario para cazar, depende principalmente del tamaño de la presa a abatir... Creo que el .223 es apto para animales chicos, un poco escaso para jabalí o ciervo, y absolutamente contraindicado para un búfalo. Deberías aclarar qué y dónde pensás cazar.

Trigger Happy

Un poco lo mismo. ¿Para que lo querés?

Yo solo lo usé una vez, que me prestaron un AR15 en Texas. Muy divertido.
Acá, con un fusil a cerrojo, como te dijeron, está prohibido para caza mayor.

Mi opinión, es un calibre usado para "Varmints" (alimañas) y caza menor, que te va a dar mucho mas alcance para tirarles a las liebres o vizcachas.
Puede ser un calibre apto para Axis, Dama y Antílope negro si está permitido. Y si tenés en el campo problemas con chanchos, se puede llegar a usar con puntas adecuadas, pero no es recomendable.

Todo depende del uso que le vayas a dar. En el norte de Santa Fe, creo que tenés Ciervos chicos, no se si apuntás a eso. Cómo es el tiro que harías? Limpio y largo, o en monte y corto?

En su momento lo evalué como alternativa y finalmente compré un .243 que es un calibre espectacular, mejor calibre para animales de tallas medias.
Pero la munición es mas cara.

Yo nunca lo usé para ciervos ni antílopes, cacé 1 jabalí, y después solo lo usé para liebres, 2 vizcachas (con 1 tiro :sm283:) y unas cuantas latas de cerveza. Pensándolo en perspectiva, sabiendo que no me iba a conformar con un rifle, quizás me hubiese convenido un .223 porque mas tarde iba a llegar el .308.

Saludos, Enrique

Armandvs


Black Powder .44

quiero salir a cazar con un calibre seguro


308, vas a poder cazar todo lo que se pueda presentar en Argentina, excepto búfalo, vas a conseguir puntas y vainas mas baratas, mayor variedad de fusiles en ese calibre, la polvora A27 le va perfecto si el dia de mañana pensas en recargar.  Con el 22 magnun cubris el espacio que tenes entre el 22lr y el 308 para caza de algún animal chico.

Suerte

Armandvs


pirata

Como te dijeron si es para para Caza Mayor, no esta permitido el calibre, por más que te digan que alcanza para ciertos ejemplares como pequeños ciervos y antílopes, estarías infringiendo una norma y si te agarran atenete a las consecuencias. Lo que te recomiendan como más acertado es el calibre .308 Winchester, sirve para todo lo que hay en la Argentina excepto el búfalo. Además es un calibre que vas a conseguir munición en cualquier parte, desde surplus que son las militares para practicar y amigarse con el fusil de los que tenés una gran variedad de precios y calidades, desde usados a nuevos. Yo te aconsejaría empezar con uno usado de buena calidad que previamente te lo revise alguien que sea de confianza y que sepa del tema y posteriormente buscaría una mira buena partiendo de alguna Leupold, Burris, que son de rango medio pero que cumplen, mejores ya hablamos de origen europeo Meopta, etc. todas sería ideal con retículo iluminado. Si así y todo seguis prefiriendo el .223 Remington, solo deberás usarlo para caza de alimañas y animales no mayores a la talla de un zorro. Podés buscar en la página de "Tirito.com.ar" "Venta de armas.com.ar" o "Fullaventura.com.ar" hay otra más pero no me acuerdo ahora. Suerte con la busqueda. Saludos 

Scat

toda la vida .308 sirve para todo.... :sm138: y te va a pasar q despues del 223 vas a querer mas nada derecho p el 308

Maximauser

Cita de: Scat en Agosto 06, 2020, 08:55:09 PM
toda la vida .308 sirve para todo.... :sm138: y te va a pasar q despues del 223 vas a querer mas nada derecho p el 308



Coincido, del 22 LR se pasa al 308, sin escalas, las munis casi valen lo mismo, se consiguen en todos los kioskos, de por lejos podes conseguir las mas economicas cosa que en otros calibres no hay, y te alcanza para toda la fauna nacional.

Ahora si ya tenes esos calibres y queres otras cosas, es otro cantar.

Trigger Happy

Yo creo que del .22 LR al .308 hay un hueco...
Yo lo llené con el .243 Winchester.
Le encuentro más justificación a ese o incluso al .223 que al .22 Magnum (Si uno recarga). Por el precio de la munición en Argentina.

Pero depende también. Si uno tira un par de cajas al año, es muy buen calibre... Te da bastante más que un .22LR.

En realidad... Que cada uno compre lo que se le cante los cojones... Que la mayoría de nosotros después de la 2ª arma ya no compra por "necesidad"...  :sm283:

danileg

Desvirtuando un poco la pregunta, y con ganas de hinchar principalmente... la escala ascendente en arma larga sería
.22 lr - .17HMR - .22 hornet - .22 magnum - .223 rem y luego todos los 7mm o estoy mal?
El .17HMR y el .22 hornet son raros, nombrados en el manual de domenech. Alguno los probó? alguna acotación?

Caaarlo

Yo pondria al hornet por encima del 22wmr y el 17hmr.

Ya es de fuego central y tiene una energia mas interesante, sin llegar a ser un 223.

En fulla hay varios que tiran con hornet.

nueces5

el 17hmr no es tan raro, hace unos años entraron muchos fusiles de ese calibre, tiro muy liviano y tendido, hace a 250 mts lo que hace un 22 a 50mts
pasa que es muy cara la muni
yo el 22hornet lo pondria por delante del 22 magnum, creo que mas cerca del 223

1909

hace unos años me saque la leche y fui derecho a la armeria y compre un savage 223 ... esperé a que me lo entreguen, compre anillas y puse una mira koreana 3-9x40 ...
fui al polígono con factory y recargas ... asi como vine del polígono lo puse en venta.

Para la misma punta prefiero el 22-250 rem. o  cal. .224 ... punta de 55 gr  con 37 gr de A27 viaja a 3700 p/s  con 1700 ft. lbs   muy tendido y hace mucho daño.

nueces5

Cita de: 1909 en Agosto 12, 2020, 01:49:49 PM
hace unos años me saque la leche y fui derecho a la armeria y compre un savage 223 ... esperé a que me lo entreguen, compre anillas y puse una mira koreana 3-9x40 ...
fui al polígono con factory y recargas ... asi como vine del polígono lo puse en venta.

Para la misma punta prefiero el 22-250 rem. o  cal. .224 ... punta de 55 gr  con 37 gr de A27 viaja a 3700 p/s  con 1700 ft. lbs   muy tendido y hace mucho daño.
si, pero lo que pasa con el 223 es que tenes mucho mas mercado de insumos para elegir, y encontras balas en todos lados casi como el 308
Hace un par de años fuimos a hacer long range a Rio Negro, y el intendente del lugar tenia un 223. Raro con tanto viento que elija ese calibre, y nos dijo que siempre habia municion 223 en las armerias, y para lo que el queria el rifle (matar zorros colorados) le alcanzaba y sobraba

Patagonico1

A mí me encanta el .223 para tirar al blanco a 200 mts., preciso, liviano y casi sin retroceso.
Lo usé pocas vecesa para cazar en cotos privados, ciervas y jabalies con puntas Barnes X, efecto impresionante!
Para caza de ciervos uso .300 magnum y desde que ví la diferencia en el impacto en la paleta entre el .308 (astilla el hueso donde perfora y el bicho corre hasta 200 mts) y el .300 (perfora el hueso como un sacabocados y raja el hueso de la paleta de arriba a abajo comosi lo partiera en dos y el bicho cae donde está) descarté definitivamente el .308!

Trigger Happy

Cita de: danileg en Agosto 12, 2020, 01:24:16 PM
Desvirtuando un poco la pregunta, y con ganas de hinchar principalmente... la escala ascendente en arma larga sería
.22 lr - .17HMR - .22 hornet - .22 magnum - .223 rem y luego todos los 7mm o estoy mal?
El .17HMR y el .22 hornet son raros, nombrados en el manual de domenech. Alguno los probó? alguna acotación?

el .22LR, .17 HMR (un .22 WMR con punta .17), .22 WMR son Rimfire como acalararon antes.

Después el Hornet, el .223 (y varias decenas de calibres .22) y antes de los 7 mm, están los 6mm (mi .243 entre ellos), 6,5mm, 7, etc.

Lo que si, algunos magnums de un calibre pueden ser superiores a los standard de calibres mas grandes.

blitz

Tengo un fusil en .223

Para cazar no me lo planteo...pero para polígono es fantástico, te cansás de tirar por 2 mangos (yo recargo, aclaro).

Quizás -en el terreno de lo hipotético- de buenos resultados para carpincho o bizcacha en donde la ley lo permita (por el peso y tipo de animal me refiero).

Como bien dijeron, para caza mayor no solo es ilegal sino un despropósito.

No me parece tirar a un animal de "ponele" mas de 20 kilos con él.

Se que hay quien tira -y baja- guanacos y así...pero en ese caso y con perdón, no se de que lado de la mira está el animal.

No es mi intención ser agresivo con el último comentario pero es mi opinión.

Salu2

Trigger Happy

Cita de: blitz en Enero 27, 2023, 10:38:21 AMTengo un fusil en .223

Para cazar no me lo planteo...pero para polígono es fantástico, te cansás de tirar por 2 mangos (yo recargo, aclaro).


¿Tiras con puntas de plomo?

nueces5

habria que tener un 223 en todo armero, hay algunas cosas que podria vender y me paso a un 223, en una epoca me gustaba mucho un howa bull barrel, que no era incomprable
se podria armar entre todos una prensa con los dies especiales y hacer las puntas con las vainas de 22lr, asi abaratamos costos y nos cansamos de tirar

javierpichot

Cita de: nueces5 en Enero 27, 2023, 09:55:31 PMhabria que tener un 223 en todo armero, hay algunas cosas que podria vender y me paso a un 223, en una epoca me gustaba mucho un howa bull barrel, que no era incomprable
se podria armar entre todos una prensa con los dies especiales y hacer las puntas con las vainas de 22lr, asi abaratamos costos y nos cansamos de tirar

Las que probamos que habia hecho mariano, pegaban como el orto

nueces5

No pretendas que peguen mejor de un moa, vi las agrupaciones de mariano con su norinco y pegaba en 20 cms a 150 mts
pero no se nada mas de eso
como a las puntas de plomo, habra que encontrarle la vuelta

harry el sucio

hola, buen dia

como dician mas arriba, tenes q analizar bien el uso q le vas a dar. para caza no lo recomiendo, aunque escuche muy buenos resultados. solo me contaron las ganadas, pero para mi no es ideal para caza mayor.
no arriesgaria una caceria usando este calibre.

yo lo compre con la idea de hacer poligono solamente, y estoy muy conforme con su desempeño para tal fin

saludos

hernan

fabian caimi

el 223 esta habilitado para la caza  mayor en la provincias de chubut- santa cruz y formosa .-