Receta de lubricante simple para puntas de plomo

Publicado por nueces5, Agosto 10, 2020, 01:00:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

100 gramos de cera de abejas
4 cucharaditas de vaselina solida
2 cucharaditas de aceite 2t
2 cucharaditas de aceite de transmision (ATF)
Opcional 2 cucharaditas de lanolina

Instrucciones: derretir la cera de abejas, tirar todo adentro y mezclar.

Si se usa en clima en extremo frio se puede agregar aceite 2t y/o vaselina extra.

Puede usarse en una lubrisizer o en panlube.
Yo le agrego un crayon de mi hija para darle color, asi es mas facil identificar si estamos lubricando bien.

sardo


CaranchoPatagonico


SAMUEL

Que bueno saberlo; por ahora no arranco, pero Dios mediante ya lo haré.

McGraw

Hola
Me gustó la receta. Por ahora tengo un par de barritas de Lyman, pero se acaban rápido.
Abrazos
McGraw

jaruf

  esta interesante probar con sera de abeja ,se parece a la que hago, solo uso parafina
  100g de parafina
    50g de vaselina solida
    30g de grasa de litio para rodamientos
   1o2  ceritas de colores

     

nueces5

Cita de: jaruf en Agosto 16, 2020, 06:59:46 PM
  esta interesante probar con sera de abeja ,se parece a la que hago, solo uso parafina
  100g de parafina
    50g de vaselina solida
    30g de grasa de litio para rodamientos
   1o2  ceritas de colores

   

y en verano permanece solida?

jaruf

 si una piedra y para usarla tengo que entibiar la trafiladora 

Pablito

Cita de: nueces5 en Agosto 10, 2020, 01:00:23 PM
100 gramos de cera de abejas
4 cucharaditas de vaselina solida
2 cucharaditas de aceite 2t
2 cucharaditas de aceite de transmision (ATF)
Opcional 2 cucharaditas de lanolina

Instrucciones: derretir la cera de abejas, tirar todo adentro y mezclar.

Si se usa en clima en extremo frio se puede agregar aceite 2t y/o vaselina extra.

Puede usarse en una lubrisizer o en panlube.
Yo le agrego un crayon de mi hija para darle color, asi es mas facil identificar si estamos lubricando bien.


Nueses, hago consulta tecnica, para la trafiladora lyman 450 esta receta va?? o queda muy dura la grasa?? gracias

nueces5

podes manejar la dureza agregando o quitando vaselina o aceite 2T
nunca la use en una trafiladora
no tengo trafiladora

Trigger Happy

Cita de: nueces5 en Octubre 20, 2020, 05:22:02 PM
podes manejar la dureza agregando o quitando vaselina o aceite 2T
nunca la use en una trafiladora
no tengo trafiladora


Las usas como salen del molde? Tenemos que encontrarnos  :sm283:

nueces5

Cita de: Trigger Happy en Octubre 21, 2020, 12:54:42 AM
Las usas como salen del molde? Tenemos que encontrarnos  :sm283:
no, salen del molde y pasan por un trafil de lee, mas sencillo que una lubrisizer
habia comprado una lubricadora, y la devolvi porque no me sumaba nada al pintar con pintura electrostatica

algon

Cuantas cucharadas hay que tomar antes de ir al polígono?

antoni270

hola y NUECES me permitis una consulta, vos pones que usas la pintura electrostatica y luego engrasas o son dos formas de terminar las puntas fundidas

nueces5

el lubricante sirve tambien para sellar la punta a los gases, asi que cargas de fusil de alta velocidad (arriba de 1800-1900 FPS) uso las dos cosas
en arma corta no hay diferencia
En arma larga no probé, pero le pongo ya que con el metodo que uso, tardo muy poco tiempo

Trigger Happy

Una pregunta.
Alguno tiene una versión de lubricante para puntas tipo TL de Lee (Tumble Lube).

Vi en Castboolits que algunos usan una mezcla de Lee Alox 45% con Cera Johnnson 45% (supongo que para pisos), y un poco de Oil Spirits 10% (que si bien dice "Thinner", me dijeron que sería mas bien nuestro Aguarrás).

SAMUEL

Cita de: Trigger Happy en Diciembre 10, 2020, 05:09:46 PM
Una pregunta.
Alguno tiene una versión de lubricante para puntas tipo TL de Lee (Tumble Lube).

Vi en Castboolits que algunos usan una mezcla de Lee Alox 45% con Cera Johnnson 45% (supongo que para pisos), y un poco de Oil Spirits 10% (que si bien dice "Thinner", me dijeron que sería mas bien nuestro Aguarrás).

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-865471885-lubricante-para-puntas-fundidas-lee-liquid-alox-90177-_JM#position=1&type=item&tracking_id=c16d8761-f945-4953-b312-bc74dc98f0ae

Trigger Happy

Tengo 4 botellitas de Lee Alox  :sm283:
Mi pregunta es porque en varios posteos de foros de EEUU, hablan de un mezcla con Alox, supongo que para bajar el costo. Por lo menos un par de esos posteos te mandaban a un "sticky" de Cast Boolits.
Quería saber si alguno acá usa algo parecido, cuál es el "mix" y que tal le resultó

germantrelew

Estoy usando una mezcla de

Grasa de litio, molikote y cera de abejas....

Mañana me fijo las proporciones.. si encuentro la receta.... jaj...

nueces5

Mi opinion:
El lubricante es un plus para las puntas de plomo. En realidad, la solucion actual es pintar con pintura termoendurecible. El lubricante ayuda, en mi caso, a mantener sellado a los gases. Con lo cual, su utilidad es relativa.
En usa, donde desde hace años, todos usan lubrisizer, existen muchas formulas. La que decis vos Enrique, que creo que llaman 45-45-10, es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo.
Donde si parece que hubo mejoria en la precision es con el felix lube, pero mucho trabajo ponerse a conseguir aceite de castor
Tengo una botella de alox, asi que podria probar

Trigger Happy

Cita de: germantrelew en Diciembre 11, 2020, 02:04:53 AM
Estoy usando una mezcla de

Grasa de litio, molikote y cera de abejas....

Mañana me fijo las proporciones.. si encuentro la receta.... jaj...

Pero usás esa mezcla para hacer "tumble lubbing"? La Lee Alox y la 45/45/10, como dice nueces, se usa tirando las puntas en un recipiente o bolsa, agregando un chorro del lubricante y agitando. Después se dejan secar.

Mezclas parecidas a las que decís leí que algunos usan, pero para usar con una "Lubrisizer" o similar, para llenar las bandas de lubricación.

Yo todavía no empecé a fundir.
Tengo un par de moldes, me falta conseguir un hornito, algo de plomo de balanceo o linotipo y largarme.
También pienso encarar la pintura.


MarcosRodriguez

Cita de: Trigger Happy en Diciembre 11, 2020, 08:53:40 AM
Pero usás esa mezcla para hacer "tumble lubbing"? La Lee Alox y la 45/45/10, como dice nueces, se usa tirando las puntas en un recipiente o bolsa, agregando un chorro del lubricante y agitando. Después se dejan secar.

Mezclas parecidas a las que decís leí que algunos usan, pero para usar con una "Lubrisizer" o similar, para llenar las bandas de lubricación.

Yo todavía no empecé a fundir.
Tengo un par de moldes, me falta conseguir un hornito, algo de plomo de balanceo o linotipo y largarme.
También pienso encarar la pintura.
Exacto,es como decis vos
Yo tengo alox y casi ni lo uso!
La grasa de lubricar me da mejor resultado y sella los gases como dice Nueces
Si tiene estrias, esas  estrias van llenas... O se ve afectado emplome y precision
No se si la pintura ayudara en algo

javier

Muchachos,  y hay algo para las puntas cn micro canaletas,algo que sirva como el alox?
Finalmente complete lo indispensable para empezar a fundir 9mm, pero me falta la lubricación, y mi idea era ir x el alox, hasta ver si me cierra el tema de fundir,y comprar un horno para secar la pintura. Pero quiero probar si me enganchó..
Saludos

nueces5


Vorgêl

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 13, 2021, 11:31:20 PM
Exacto,es como decis vos
Yo tengo alox y casi ni lo uso!
La grasa de lubricar me da mejor resultado y sella los gases como dice Nueces
Si tiene estrias, esas  estrias van llenas... O se ve afectado emplome y precision
No se si la pintura ayudara en algo
Sr. Marcos que grasa usa para lubricar, y si dicha grasa se puede utilizar sin la maquina de lubricar/calibrar?