Escribir un libro

Publicado por jaruf, Agosto 16, 2020, 09:59:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jaruf

  Buen día a todos , hace tiempo me da vueltas la idea de proponer escribir un manual de recarga ,algo que vuelque el conocimiento y experiencias de muchos ,adaptado a la realidad de nuestro tiempo ,donde solo se cuenta con escasos insumos donde los manuales son extranjeros ,que no hacen referencia a lo que hay, donde aquel que se quiera iniciar encuentre datos y procedimientos ,hoy solo esta el de don Abel  Domenech  muy bueno pero le falta un condimento ,la realidad en la que estamos ,que tengas muchos datos, sobre vainas cuidado limpieza ,tipos de puntas y muchas soluciones a los problemas ,y sobre todo que sea fácil de comprender , que el que lo lea se tiente a empezar a recargar  y fundamental que leve el titulo del foro , espero les guste la idea ,dentro del foro hay mucha gente capas de organizar para escribir y editar un libro  saludos
     

maxrios

No estaria mal pero no soy yo la persona indicada, por conocimiento y tiempo.
Lo que se me acaba de ocurrir es que podemos hacer pequeñas notas sobre temas puntuales (calibres raros, fundicion de puntas para fusil, recarga de escopeta) y dejarlos como post fijados en el foro de recarga y que cada uno despues suba sus recetas o acotaciones)
Saludos
Max

Black Powder .44

Yo tambien pense en algun momento escribir un manual o trducir el de Hornady que tengo, pero me frena el hecho que no hay nada nuevo que aportar,  el de Domenech es bastante completo y creo que cubre las necesidades actuales
Lo que voy a organizar  en algun momento  cuando termine la cuarentena es un curso de recarga.

Saludos

SAMUEL

Cita de: maxrios en Agosto 16, 2020, 06:12:51 PM
No estaria mal pero no soy yo la persona indicada, por conocimiento y tiempo.
Lo que se me acaba de ocurrir es que podemos hacer pequeñas notas sobre temas puntuales (calibres raros, fundicion de puntas para fusil, recarga de escopeta) y dejarlos como post fijados en el foro de recarga y que cada uno despues suba sus recetas o acotaciones)
Saludos
Max

Vos tenés un capítulo a cargo; "recarga del .357 Sig"...

:sm283: :sm328:

maxrios

y otras porquerias tambien! jajaaja
Abrazo

calibre22magnum

La idea está muy buena, y sería un compendio del aporte de muchas opiniones autorizadas.
Respecto al libro de Domenech,... si, está muy bueno, pero,... creo que se puede mejorar en la información.


Saludos.

nueces5

Para escribir, primero hay que leer mucho...
Como dice Max mas arriba, es mucho mas factible que escribamos un poco cada uno, de lo que mas sabe. El lugar ya está, es Tutoriales.
Dificilmente se publique, hoy no se publica casi nada en papel.

jaruf

 Aveces leo las preguntas que hace alguien que quiere empezar ,llega a hacer todo bien lo que dice el manual en la parte técnica ,pasa a buscar insumos y se encuentra con la dificultad de que son importados y no hay y mas aun si vive lejos de capital menos todavía ,entonces que hay para usar 1 o 2 marcas de pólvora ,hacer unas tablas surtidas para esas marcas ,fulminantes tenemos 2 o 3 igual .
un ejemplo te fijas en las tablas de recarga de FM y t dice en x calibre fulminante bernan que no hay en el mercado y poca variedad de puntas ,dentro del foro a una punta distinta que recargue cada uno entrarían todos los pesos y calibres con lo que hay hoy y por lo visto sera por largo tiempooooo       

Trigger Happy

Es una lástima que FM no se ponga las pilas y trabaje más para los recargadores Argentinos. Podrían mejorar un poco las tablas existentes, agregar las puntas cobreadas que hoy muchos usamos y agregar algunos calibres. Que tan complicado puede ser desarrollar datos para 4 o 5 calibres nuevos al año? Por lo menos datos de presiones seguras y velocidades. Después uno podrá ponerse a buscar precisión sabiendo los límites.
Ponerse a escribir un libro con recetas de recarga sin poder medir las presiones es un tema "delicado".
A veces uno lee sobre cargas bastante más altas que las que indica FM y que algunos usan sin problemas. Mi impresión es que las tablas de FM no tienen el trabajo que deberían, pero... ¿Que tanto?

Hace mucho tuve que desarrollar una carga de A27 para .243 Winchester con puntas Remington 80 JSP. Comparando calibres y manuales, sabiendo que era medio conservador, trabajé entre 34,5 y 35,5.
Hoy ya FM tiene datos, para puntas de 85 grains da 38,5 grains. Estaba más del 10% abajo. Igual no me preocupa, para latas y liebres era un tirazo.

Acá preguntamos datos, y debemos manejamos con cautela. Agradezco cuando me pasan alguna info, pero trato de no quedarme con la primer receta y la comparo con la info disponible de ese calibre o similares para ver si no me estoy por mandar alguna macana.

Saludos, Enrique

jaruf

  Te imaginas si al manual de Domenech cuando llega a la parte de recetas le ponemos todas las que se desarrollan en el foro y con insumos que hay en el mercado nacional ,seria el super manual de recarga   :sm282:

Santiago

buena idea, pero creo que lo que frena un poco el compartir estos conocimientos es la responsabilidad de que el que lo use de guia no haga macanas propias y las acuse como ajenas..., que se yo, por eso me parece que son cosas que se comparten con cierto recelo..no?

Trigger Happy

Yo no tengo problema en compartir mi limitada experiencia en el foro, si creo que es una recarga segura, distinto es ponerlas en un manual. Asumo que las recetas de manual tienen un respaldo más serio del que yo puedo darles a mis recargas. En general, yo me muevo debajo de los máximos de manual, no me interesa romper récords.

GKawa

El problema de las tablas (para mí) es que los fabricantes usan (o deberían) métodos pre-establecidos y consistentes. Nosotros, aunque midamos, no lo estamos haciendo. La carga de pólvora es solo uno de los N factores que te determinan el comportamiento. Hacer una recarga consistente no es fácil. Arrancando de la base (hablando de arma corta), juntamos vainas del piso y le compramos fulminantes a Imaz. No me quejo de las puntas pero sí digo que no son lo que uno quisiera usar para sacar una tabla de recarga porque la dispersión de peso es alta (o me da esa impresión) y los defectos de forma son comunes.

Seguramente, cambia el panorama para arma larga. Son más cuidadosos con las vainas, usan mejores insumos. Y tirando precisión es más fácil darse cuenta si la recarga es consistente o no, a eso apuntan. Pero, ahí te pesan los números. Quién se juega a sacar una medición estadísticamente relevante que podría estar en el orden de los cientos o miles? Y si juntás la tabla de Cacho con la de Pepe, cómo asegurás que los métodos de medición fueron consistentes de uno a otro? Mismo instrumento, mismo entorno, misma arma o al menos condiciones del cañón, temperatura ambiente, temperatura del cañón durante los disparos.

No es que las referencias que damos, o nos dan, no sirvan. Sirven y vienen bien. No son comparables con las referencias que te da un fabricante, que tampoco son la biblia porque lo que te dicen es como les resultó a ellos con sus componentes, con sus métodos con sus cañones. Estadísticamente hablando, el dato de ellos es muy significativo, basado en una base de mediciones muy grande con métodos consistentes y verificados con poca dispersión. Cualquier dato que nosotros podamos aportar es casi diametralmente opuesto en calidad, pocas mediciones, sin garantías del método y si la dispersión es alta lo usamos igual porque es el dato que tenemos.

jaruf

 Si gkawa es muy acertado lo que explicas y también ( es el dato que tenemos )  son palabras justas creo a mi entender que se podría hacer algo referido a un calibre donde se saque un factor común entre varios tipos de carga , tomando también la marca del arma y a ese resultado un valor medio , es claro que este tema trata algo muy peligro no es para joda .y bueno por hay  me vuelo con las ideas  :sm283:

GKawa

Cita de: jaruf en Agosto 19, 2020, 12:36:27 PM
se podría hacer algo referido a un calibre donde se saque un factor común entre varios tipos de carga , tomando también la marca del arma y a ese resultado un valor medio
Dejemos de lado el tema seguridad. Estamos hablando del rango razonable. Justamente el tema ahí es que el valor medio no te dice nada si la dispersión es alta. Debo tener por ahí una tabla de valores para 9mm levantados de varias fuentes. Cuando traté de normalizarlos como para usar de guía fue imposible. Aún siendo de fabricantes, la dispersión es alta y el peso de los factores que no son la pólvora son más que evidentes.

nueces5

Cita de: GKawa en Agosto 19, 2020, 02:33:38 PM
Dejemos de lado el tema seguridad. Estamos hablando del rango razonable. Justamente el tema ahí es que el valor medio no te dice nada si la dispersión es alta. Debo tener por ahí una tabla de valores para 9mm levantados de varias fuentes. Cuando traté de normalizarlos como para usar de guía fue imposible. Aún siendo de fabricantes, la dispersión es alta y el peso de los factores que no son la pólvora son más que evidentes.

Estoy de acuerdo que no se puede hacer una tabla con solo velocidades
Las armas que lo disparan son todas distintas, los recargadores que arman las municiones son todos distintos, y asi podemos ir al infinito.
No hace falta poner las tablas de cargas, esas estan todas en internet. Incluso aca subimos las de FM.
Idealmente se tiene que poder medir presiones, para hablar un poco.
Pero de todo lo demas, se puede escribir, y mucho