Por que 9x19 conica y no cilindrica

Publicado por Black Powder .44, Agosto 26, 2020, 10:14:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Powder .44

Yo tengo otra trivia... porqué %#$#%$%$#$ seguimos usando un 9mm cónico??? cuándo %#$#%#%& vamos a migrar a un 9mm racional con cartucho cilíndrico?!?!?!?!?!?!?!

Para no desvirtuar otro posteo (Porque FM llaman 11,25 al 45)  y ante una pregunta de GKawa contesto en este nuevo,  el 9x19 nacio a partir de una municion agolletada 7,65x21 Luger, cuya vaina era cónica y solo le sacaron esos 3 mm suprimiendo el cuello y el hombro, hacer una municion cilindrica dejaria fuera de servicio a millones de pistolas cuya recámara esta preparada para una vaina conica.

maxrios

Eventualmente se supone que mejora la extracción (aunque hay montón de ejemplos en contrario).
Igual tampoco le encuentro el sentido migrar a una vaina de paredes paralelas.
Saludos
Max


Hercules2400

Para recarga es más cómoda la vaina cilíndrica. Nunca tuve problemas de extracción.

Trigger Happy

Podríamos pasar a un 9 de paredes rectas.
Cualquier cosa, para facilitar la extracción de las vainas se podría ponerle un rim. Y para diferenciarlo del anterior y evitar errores, cambiar el nombre de 9 a .38...
Y ya que tiene pestaña, podemos diseñar un arma nueva, que lleve las municiones en un cilindro con 6 agujeros...  :sm283:

Caaarlo

Un mundo donde las MP5 y las Skorpion tendrían cargadores rectos...

No noooo... Que aburrido. Viva el cono !!!


Maximauser

Si para mi tendrias que legislar que los cargadores de las Luger sean tipo bananas y amarillos!

Ahi seria un fierro bien bien de antiperoncho de gorila? :sm203:

Maximauser

Repaso lo que puse, tendre que ver a un psico?

Black Powder .44

Cita de: Trigger Happy en Agosto 27, 2020, 08:44:03 AM
Podríamos pasar a un 9 de paredes rectas.
Cualquier cosa, para facilitar la extracción de las vainas se podría ponerle un rim. Y para diferenciarlo del anterior y evitar errores, cambiar el nombre de 9 a .38...
Y ya que tiene pestaña, podemos diseñar un arma nueva, que lleve las municiones en un cilindro con 6 agujeros...  :sm283:

Una de las mejores ideas de los últimos 200 años en lo que respecta a armas de fuego.  :sm282: :sm282: :sm278: :sm278:

Hercules2400

Y si probamos con el 38 super? está disponible desde hace mucho tiempo.

GKawa

Cita de: Black Powder .44 en Agosto 26, 2020, 10:14:55 AM
Yo tengo otra trivia... porqué %#$#%$%$#$ seguimos usando un 9mm cónico??? cuándo %#$#%#%& vamos a migrar a un 9mm racional con cartucho cilíndrico?!?!?!?!?!?!?!

Para no desvirtuar otro posteo (Porque FM llaman 11,25 al 45)  y ante una pregunta de GKawa contesto en este nuevo,  el 9x19 nacio a partir de una municion agolletada 7,65x21 Luger, cuya vaina era cónica y solo le sacaron esos 3 mm suprimiendo el cuello y el hombro, hacer una municion cilindrica dejaria fuera de servicio a millones de pistolas cuya recámara esta preparada para una vaina conica.
Totalmente de acuerdo con tu respuesta pero no era mi pregunta. En su momento, Luger aprovechó lo que tenía y se ahorró un montón de laburo modificando la maquinaría existente en vez de hacer nuevas para fabricar vainas diferentes.
Ya está, ya pasó. Porqué no migramos a lo racional ahora? que seguramente habrá estado en la mente de Luger en su momento y no lo hizo porque se enfocó en otras prioridades del proyecto.

GKawa

Cita de: maxrios en Agosto 26, 2020, 10:26:03 AM
Eventualmente se supone que mejora la extracción (aunque hay montón de ejemplos en contrario).
Igual tampoco le encuentro el sentido migrar a una vaina de paredes paralelas.
Saludos
Max
Lo entiendo en arma larga. En arma corta lo podemos asumir como una ventaja adicional para el 9mm pero no fue un parámetro de diseño, salió así. Y no es un problema real, todas las otras vainas (con escasas excepciones) son cilíndricas y no tienen problema.

El sentido es mejor manejo en el cargador. Las 9mm tienden a caerse de punta porque el cargador racional para una vaina cónica es curvado hacia adelante, cosa imposible de implementar en una empuñadura de pistola.

Hay mucha inercia, 9mm tiene historia. El otro tema es reconversión del stock existente. Es fácil (relativamente) reemplazar el cañón y recámara pero habría que mantener el culote. O sea... vamos a 40S&W? No sería loco pasar a un 40ish balísticamente 9mm, .39Kawa?
(Lo digo como si realmente fuéramos a resolverlo acá  :sm244: algún día alguien tiene que ponerse las pilas y pasar 9mm Para a retiro)

calibre22magnum

Si no lo toman a mal, mi opinión.
En 9 mm. las cónicas son las factory, porque las recargas son cilíndricas, salvo los 2 mm. de la base, que el die no llega.
El rectificado las deja cilíndricas.
Y,... salen igual para adelante,....   :sm18: :sm18: :sm18:

Saludos

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Agosto 28, 2020, 08:17:59 PM
En 9 mm. las cónicas son las factory, porque las recargas son cilíndricas, salvo los 2 mm. de la base, que el die no llega.
El rectificado las deja cilíndricas.
Es el mismo problema. Atrás se apoyan en el culote y adelante tienden a caer porque el diámetro de la boca es menor. Cilíndrico es mismo diámetro en el culote que en la boca.

Cita de: calibre22magnum en Agosto 28, 2020, 08:17:59 PM
Y,... salen igual para adelante,....   :sm18: :sm18: :sm18:
Seguro. Pero sería más racional que fueran cilíndricas. Mi pregunta iba a porque esa inercia. Pregunta retórica, porque dudo que haya una respuesta. Me sorprende que habiendo tanta oportunidad de migrar a una cilíndrica, la popularidad del calibre haya mantenido el formato que salió así por ninguna razón.

algon