La importancia del chequeo periódico:

Publicado por publicweb, Agosto 30, 2020, 01:10:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

publicweb



Tengo una pistola oculta en un sector de mi casa.
La tengo en una bolsa hermética Ziploc.
Con dos o tres sobrecitos de sílica gel.
Cada tres meses aproximadamente la saco y la reviso en cuanto a signos de corrosión etcétera.

El otro día se me da por cambiarle también las balas del cargador y la de la recámara.

Cuando corro la corredera para sacar la bala de recámara (la pistola sin cargador) la corredera me queda abierta... ¿?

Verifico que el retén de corredera no sea la causa...
Y no lo era...

No soy un experto en armas así que me quedé mirando un rato la pistola
por arriba y por abajo
tratando de entender qué era lo que estaba pasando...

Y la pistola me miraba a mí toda abierta con su corredera para atrás sin que nada lo justifique.

Estaba tan desconcertado que decidí sacar unas fotos por las dudas de que la falla no se repitiese y capaz que después mirando las fotos veía algo que en ese momento no estaba viendo.

Luego de sacar las fotos empujé la corredera hacia delante con la mano y se cerró normalmente...
Vuelvo a tirar la corredera para atrás y vuelve a quedar abierta (sin mediar retén de corredera).

Acá les muestro las fotos que saqué.






























SI, YA SE, ME COPE SACANDO FOTOS


Para algunos será muy obvia la cosa pero para mi no lo era...

Decidí desarmar el arma y en la mesa donde estaba haciendo el despiece apareció (no sé dónde estaba porque no vi) esta pequeña viruta de madera.







Evidentemente era la causa, y evidentemente estaba adentro de la pistola. No tengo idea de cómo llegó ahí. Volví a armar la pistola y todo bien. Funcionó normalmente.

Por que hago este post?

Porque nunca está de más recordar que un arma que tenemos destinada a defensa debe mantenerse con un chequeo periódico profundo o al menos "completo".
Si solamente me hubiese limitado a mirar que no tuviese signos de corrosión posiblemente al momento de necesitarla esa viruta de madera me habría trabado el arma y me habría costado la vida.

Insisto que la pistola estaba en una bolsa hermética y que en teoría "no es posible" que una viruta de madera ingrese al arma...
Pero pasó...

Como se dice por ahí "a seguro se lo llevaron preso"

GKawa

Cita de: publicweb en Agosto 30, 2020, 01:10:18 PM
un arma que tenemos destinada a defensa debe mantenerse con un chequeo periódico profundo o al menos Y completo.
Amén!  :sm283:

Calculo que te quedó en la guía. Me sorprende que le haya aguantado al resorte. Tiene mucha historia esa pistola? Lo notás tirando a flojo?

Caaarlo

que lo pario mendieta.... ASTILLA CUL.....

El silica gel absorbe muy poca humedad, solo lo que puede haber en la bolsa y un poco mas, hasta que se satura. Se "secan" en horno electrico.

380

Esa es la clasica viruta K, donde este te caga la vida.

Chiste aparte, si, las armas hay que revisarlas, Esa viruta vaya uno a saber como ingreso, pero estaba y te jugaba una mal pasada.
Ahora, mira que vi bersas salidas del barro donde las sacudian un poco y tiraban. Se ve que no les ingreso ninguna piedrita en el mecanismo.

granaljo


Hercules2400

Esa viruta la puso Frederic!!!
En cuanto a la revisión periódica concuerdo 100%
Veo el estado de mi 1991 cada dos meses y testeo el tema resorte del cargador, corredera y otras partes. Lo mismo con el .357 (no el cargador ni la corredera).

publicweb

Cita de: GKawa en Agosto 30, 2020, 01:31:44 PM
Amén!  :sm283:

Calculo que te quedó en la guía. Me sorprende que le haya aguantado al resorte. Tiene mucha historia esa pistola? Lo notás tirando a flojo?

la compre nueva
tiene un total de 70 disparos
100% factory

publicweb

Cita de: Caaarlo en Agosto 30, 2020, 02:57:25 PM
que lo pario mendieta.... ASTILLA CUL.....

El silica gel absorbe muy poca humedad, solo lo que puede haber en la bolsa y un poco mas, hasta que se satura. Se "secan" en horno electrico.

alguna otra idea al respecto?
arroz en bolsita de tela?

nueces5

si cada 60 dias la sacas  y le pasas una franela, yo no le pondria nada, solo un par de microgotas  de lubricante en areas de roce
ninguna otra cosa, mas que mantenerla en un lugar sin demasiada humedad

GKawa

Me sumo a nueces, no le pongas nada y mucho menos arroz. Nada orgánico. El arroz absorbe agua, ni cerca a lo que absorbe el Silica-gel. Pero dejarlo ahí absorbiendo es la receta para el Mochi y con un poco más de tiempo para el Sake  :sm283:

Te diría que hasta la bolsa está de más. Qué tan húmedo es ese lugar? Probá con un Ricolsec, con eso tenés una visión de cuanta humedad hay porque la absorbe y la drena en un tachito. No es Silica-gel, funciona diferente y absorbe mucho más para la misma cantidad en masa y precio. No es recuperable, pero a menos que estés en la selva, se banca varios meses.

Caaarlo

Si se consiguiese facil y barato, en vez de silica, meteria una tirita de papel impregnado vci.

Hace unos años eran cuco... Hoy capaz ya se consiguen mas facil. Eso es lo mejor de la galaxia.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Agosto 31, 2020, 08:23:34 AM
Si se consiguiese facil y barato, en vez de silica, meteria una tirita de papel impregnado vci.
En este caso, quiere el arma en condiciones de uso. Esa solución es más para almacenamiento.

Trigger Happy

Yo no sé si no usaría un trapo sintético impregnado con algún aerosol siliconado, algo parecido a las bolsas/fundas elastizadas (que no recomiendo para algo que necesite rápido acceso).

Caaarlo

Cita de: GKawa en Agosto 31, 2020, 08:35:15 AM
En este caso, quiere el arma en condiciones de uso. Esa solución es más para almacenamiento.

Almacenada en condiciones de uso.

No veo en que puede cambiar la historia entre un sobre de silica y un papel impregnado que es superior al silica. No se trata de envolver el arma en papel, sino simplemente dejar una tira de papel. Los dies vienen de fabrica con una tira de papel VCI o una pastilla de fieltro impregnada en VCI.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Agosto 31, 2020, 10:33:27 AM
simplemente dejar una tira de papel.
No sabía eso, pensé que era una alternativa al viejo papel encerado.

marc71

me imagino el asado que hiciste con semejante pedazo de piquillin  :sm283:

publicweb

Cita de: marc71 en Agosto 31, 2020, 11:09:34 AM
me imagino el asado que hiciste con semejante pedazo de piquillin  :sm283:

desde hace tiempo que para el asado.... conseguir la leña es lo facil...

condicionuno

Mientras leía tu post original, pensé en la posibilidad que hubieras lubricado con grasa las guías y ésta se hubiera endurecido, trabando la pistola al tirar la corredera para atrás... de hecho miré bien las fotos para ver si había grasa.
Increíble lo que te pasó... Pero son cosas que pueden pasar y por eso es tan importante el chequeo a conciencia....Cuando termine de trabajar, voy a revisar yo la mía  :)