Como afecta el diametro de la punta a la precision?

Publicado por nueces5, Septiembre 03, 2020, 08:47:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Aca tenemos una prueba donde use mismos componentes, a excepcion del diametro de punta
El fusil es un cz varmint capaz de 1/2 MOA con buena recarga.



Como pueden ver, las puntas que use con diametro de 311, tienen un poco mejor grupo
con el detalle que no entraban en el seater, y dos de ellas las puse practicamente  a mano
La carga de 48 grains, es la mas baja que lista winchester, asi y todo, fue alta, ya que me costo abrir el cerrojo

Trigger Happy

Supongo que es un .308 Winchester.
Me parece (sin conocer los datos de la pólvora) la carga no sería alta, sinó que la punta es muy grande  :sm283:

Black Powder .44

Hay un dato que esta faltando y que puede incidir en el comportamiento de la punta y en el cerrojo duro. Peso de cada punta,  no tiene el mismo coeficiente balístico una punta .309 de 150 gns que una .311 de 180 gns.

Saludos 

Caaarlo

#3
Interpreto que el peso es entre 150 y 165 grain.

El comportamiento de una punta encamisada y una de plomo es muy diferente con respecto a las presiones, por eso te resulta alta una carga que figura como minima para encamisada. La tabla no da valores para puntas de plomo
Mediste velocidad ?

Black Powder .44

Disculpame Caaaarlo que disienta con vos, las presiones son menores con una bala de plomo con respecto a una encamisada, hblando de diametros similares.

Saludos

SAMUEL

Cita de: nueces5 en Septiembre 03, 2020, 08:47:49 AM
Aca tenemos una prueba donde use mismos componentes, a excepcion del diametro de punta
El fusil es un cz varmint capaz de 1/2 MOA con buena recarga.



Como pueden ver, las puntas que use con diametro de 311, tienen un poco mejor grupo
con el detalle que no entraban en el seater, y dos de ellas las puse practicamente  a mano
La carga de 48 grains, es la mas baja que lista winchester, asi y todo, fue alta, ya que me costo abrir el cerrojo

Felicitaciones Doc., pudiste disparar !!!   :sm137:

Si fue ayer, la lluvia puede tener que ver también; que se yo, digo nomás.

McGraw

Hola Nueces5
Coincido con vos en principio. He obtenido mejor precisión con puntas algo más "gordas" que el groove del cañón.
Ahora, me parece un poco alta la carga para puntas de plomo, asumiendo que es un .30-06 y si fuera un .308 es altísima.
El manual de Winchester lista un máximo de 48.0 para puntas encamisadas de 180 gr. para el .308 Win.
Reduciendo la velocidad, seguro obtendrías mejor agrupación, pero eso depende de tu objetivo, claro.
Ya que por ahora no puedo ir a disparar quedo ansioso de leer algo más de tus pruebas.
Abrazo
McGraw

nueces5

Cita de: Black Powder .44 en Septiembre 03, 2020, 02:33:58 PM
Disculpame Caaaarlo que disienta con vos, las presiones son menores con una bala de plomo con respecto a una encamisada, hblando de diametros similares.

Saludos
+1 con esta afirmacion.
La punta es una lyman 311466, diseño loverin

muy pegador y con multiples bandas que hace que no genere excesiva resistencia en el estriado.

nueces5

Cita de: SAMUEL en Septiembre 03, 2020, 02:40:11 PM
Felicitaciones Doc., pudiste disparar !!!   :sm137:

Si fue ayer, la lluvia puede tener que ver también; que se yo, digo nomás.

pude tirar!!
la lluvia, afecta a los tiros de fusil?

nueces5

Cita de: McGraw en Septiembre 03, 2020, 07:04:22 PM
Hola Nueces5
Coincido con vos en principio. He obtenido mejor precisión con puntas algo más "gordas" que el groove del cañón.
Ahora, me parece un poco alta la carga para puntas de plomo, asumiendo que es un .30-06 y si fuera un .308 es altísima.
El manual de Winchester lista un máximo de 48.0 para puntas encamisadas de 180 gr. para el .308 Win.
Reduciendo la velocidad, seguro obtendrías mejor agrupación, pero eso depende de tu objetivo, claro.
Ya que por ahora no puedo ir a disparar quedo ansioso de leer algo más de tus pruebas.
Abrazo
McGraw

Deberia haber usado multiquote
El fusil es mi cz varmint 308, y es starting load. Sabiendo que las puntas son de 150 grains, tome la carga mas baja para 155, que es lo que data la pagina de hodgdon

Mis puntas son pintadas con pintura electrostatica, gas check lyman, tambien pegado (aunque dicen que cuando salio del cañon, ya no tiene funcion alguna) y lubricadas con simple lube.
Con cargas bajas, ya lo hice pegar, ahora quiero usar estas puntas, que dicen que se usan mucho para tiro a 600 yds en usa.
Es la primera prueba, creo que voy a probar con 44 grains

SAMUEL

Cita de: nueces5 en Septiembre 03, 2020, 08:10:55 PM
pude tirar!!
la lluvia, afecta a los tiros de fusil?

Todas las inclemencias climáticas influyen en la balística de precisión. La punta va volando a 3000 pies y golpeando contra gotitas. Lo dice un simple aficionado, pero casi 100% seguro de que de alguna manera afecta.

Vos que sos un investigador compulsivo ya me ratificarás o rectificarás amigo Doc.

nueces5

Cita de: SAMUEL en Septiembre 03, 2020, 08:24:34 PM
Todas las inclemencias climáticas influyen en la balística de precisión. La punta va volando a 3000 pies y golpeando contra gotitas. Lo dice un simple aficionado, pero casi 100% seguro de que de alguna manera afecta.

Vos que sos un investigador compulsivo ya me ratificarás o rectificarás amigo Doc.
para un 308 casi no se afecta el tiro a velocidades supersonicas, el efecto puede empezar en el transonico inferior, lo que si afecta es la humedad, que hace variar la densidad de altitud
asi que en lluvia, tira tranquilo

SAMUEL

Doc., vos me conoces, yo tiro tranquilo siempre, a mi la perfección o la absoluta precisión no me interesa demasiado, yo tiro para divertirme y para volver a cargar  :sm283:

Las competencias y/o torneos también me dejaron de importar, ya para competitiva está la vida cotidiana.

Un abrazo genio ! y que bueno que hayas podido disparar. Yo estoy esperando que GKawa me avise cuando abren Quilmes  :sm19:

nueces5

Cita de: SAMUEL en Septiembre 03, 2020, 08:59:21 PM
Doc., vos me conoces, yo tiro tranquilo siempre, a mi la perfección o la absoluta precisión no me interesa demasiado, yo tiro para divertirme y para volver a cargar  :sm283:

Las competencias y/o torneos también me dejaron de importar, ya para competitiva está la vida cotidiana.

Un abrazo genio ! y que bueno que hayas podido disparar. Yo estoy esperando que GKawa me avise cuando abren Quilmes  :sm19:

Gracias Guille, ya te va a picar el bichito de tirar lejos, nadie que lo pruebe vuelve a ser el mismo

SAMUEL

Cita de: nueces5 en Septiembre 03, 2020, 10:09:29 PM
Gracias Guille, ya te va a picar el bichito de tirar lejos, nadie que lo pruebe vuelve a ser el mismo

Para mi 150 mts. es lejíiiiisimo, para más, dejalo a Chris Kyle  :sm283: y así terminó  :sm198:

Black Powder .44

Cita de: nueces5 en Septiembre 03, 2020, 08:09:40 PM
+1 con esta afirmacion.
La punta es una lyman 311466, diseño loverin

muy pegador y con multiples bandas que hace que no genere excesiva resistencia en el estriado.

Muy linda punta sale de ese molde.  Yo tengo moldes LEE y tienen menos bandas de lubricación.

Saludos

Caaarlo

Cita de: Black Powder .44 en Septiembre 03, 2020, 02:33:58 PM
Disculpame Caaaarlo que disienta con vos, las presiones son menores con una bala de plomo con respecto a una encamisada, hblando de diametros similares.

Saludos

El problema es que la punta de plomo siempre es de mayor diametro que la encamisada para obtener buenos resultados. A la vista esta que una carga minima de encamisada resulta en una sobrepresion con punta de plomo, y no al reves.

Black Powder .44

Cita de: Caaarlo en Septiembre 04, 2020, 01:45:08 PM
El problema es que la punta de plomo siempre es de mayor diametro que la encamisada para obtener buenos resultados. A la vista esta que una carga minima de encamisada resulta en una sobrepresion con punta de plomo, y no al reves.

Sigo en desacuerdo con vos, la comparacion debe ser mazanas con manzanas y peras con peras.  Lo que se recomienda en puntas de plomo con respecto a encamisadas es una milesima de pulgada mas, en un caño 308, usar 309 de plomo, y en 311 usar 312 y ahi las presiones con plomo son menores. Si a un caño 311 supongamos le entrara en recamara una punta de plomo 323 y la disparas es seguro sale y la presion se iria al diablo pero no lo podes comparar con una encamisada 311,  son dos cosas distintas.

Saludos

Caaarlo

Cita de: Black Powder .44 en Septiembre 04, 2020, 06:25:18 PM
Sigo en desacuerdo con vos, la comparacion debe ser mazanas con manzanas y peras con peras.  Lo que se recomienda en puntas de plomo con respecto a encamisadas es una milesima de pulgada mas, en un caño 308, usar 309 de plomo, y en 311 usar 312 y ahi las presiones con plomo son menores. Si a un caño 311 supongamos le entrara en recamara una punta de plomo 323 y la disparas es seguro sale y la presion se iria al diablo pero no lo podes comparar con una encamisada 311,  son dos cosas distintas.

Saludos

Si te fijas por ejemplo en las tablas de recarga de FM (no todos los calibres detallan cargas para punta de plomo) vas a ver que por ejemplo para el 45, la punta de plomo de 230gn muestra una carga maxima inferior que su contraparte encamisada pero la presion maxima de esas cargas es practicamente igual. Similar para 44 magnum, y otros calibres https://elforodeltirador.com/Fapolex/45acp.html

De todas maneras, habria que ver que dice el amigo nueces, si notó sobrepresion con las puntas de menor trafil para la misma carga.


nueces5

Cita de: Caaarlo en Septiembre 04, 2020, 09:12:51 PM
Si te fijas por ejemplo en las tablas de recarga de FM (no todos los calibres detallan cargas para punta de plomo) vas a ver que por ejemplo para el 45, la punta de plomo de 230gn muestra una carga maxima inferior que su contraparte encamisada pero la presion maxima de esas cargas es practicamente igual. Similar para 44 magnum, y otros calibres https://elforodeltirador.com/Fapolex/45acp.html

De todas maneras, habria que ver que dice el amigo nueces, si notó sobrepresion con las puntas de menor trafil para la misma carga.

la verdad que no, todos mis tiros salieron picantes.
Peero, se podria hacer la prueba midiendo velocidad, y viendo si salen a distinta velocidad, y ahi podriamos inferir que hay mayor o menor presion

Caaarlo

Cita de: nueces5 en Septiembre 04, 2020, 10:56:17 PMviendo si salen a distinta velocidad, y ahi podriamos inferir que hay mayor o menor presion

Eso solo se puede hacer para un mismo tipo de punta, de lo contrario pueden variar el esfuerzo en el cono de forzamiento y la fricción a lo largo del caño. Si comparas 2 puntas distintas, no podes concluir nada pues a veces la presion se eleva porque cuesta que la punta atraviese el caño, y te da una velocidad mas baja. No digo que esto suceda siempre, es solo un ejemplo de las variables involucradas y que solo se pueden sacar conclusiones validas cuando las puntas son de similar construcción. Incluso la superficie en contacto con el anima varía. No es lo mismo una superficie lisa que una superficie ranurada como tenes en tus puntas.

nueces5


MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Septiembre 04, 2020, 01:45:08 PM
El problema es que la punta de plomo siempre es de mayor diametro que la encamisada para obtener buenos resultados. A la vista esta que una carga minima de encamisada resulta en una sobrepresion con punta de plomo, y no al reves.
Las cargas con punta de plomo llevarlas a los mismos valores que una encamisada es complicado!
Mas alla de alas presiones, no tengo un medidor para aseverarlo asi que no me meto con eso, el tema es la precision que se pueda lograr aumentandoles la velocidad
Por algo se empezaron a usar encamisadas, y los viejos se las sabian todas eh!
Lo unico que se es que a 2100 fps una punta de las mias, de plomo, 195 gn, te deja el hombro a la miseria, calienta el cañon como si fuera una encamisada, no emploma, no planca fulmimante ni da indicios de presion elevada, pero si la quiero sacar a 2300 (que lo hice) ahi se va todo al carajo!
Presiones, agrupacion, etc etc
Y las puntas encamisadas de 200 gn las sacaba a esa velocidad y no pasaba nada (mas que el dolor de hombro...)

nueces5

Cita de: MarcosRodriguez en Septiembre 05, 2020, 08:42:27 AM
Las cargas con punta de plomo llevarlas a los mismos valores que una encamisada es complicado!
Mas alla de alas presiones, no tengo un medidor para aseverarlo asi que no me meto con eso, el tema es la precision que se pueda lograr aumentandoles la velocidad
Por algo se empezaron a usar encamisadas, y los viejos se las sabian todas eh!
Lo unico que se es que a 2100 fps una punta de las mias, de plomo, 195 gn, te deja el hombro a la miseria, calienta el cañon como si fuera una encamisada, no emploma, no planca fulmimante ni da indicios de presion elevada, pero si la quiero sacar a 2300 (que lo hice) ahi se va todo al carajo!
Presiones, agrupacion, etc etc
Y las puntas encamisadas de 200 gn las sacaba a esa velocidad y no pasaba nada (mas que el dolor de hombro...)

coincido marcos, la ultima prueba que hice en lomas, es sacar una punta de plomo, con gas check, de linotipo puro y dos capas de pintura a mas menos 2600 pies, con una agrupacion medianamente decente, pero ni se acerca a lo que logro con encamisadas
no hay con que darle al encamisado

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Septiembre 05, 2020, 09:35:59 AM
coincido marcos, la ultima prueba que hice en lomas, es sacar una punta de plomo, con gas check, de linotipo puro y dos capas de pintura a mas menos 2600 pies, con una agrupacion medianamente decente, pero ni se acerca a lo que logro con encamisadas
no hay con que darle al encamisado
Es que el desarrollo balistico fue de plomo a encamisado y nosotros queremos volver el tiempoa tras pero no hay mucha forma...
Se puede dentrod e ciertos valores pero Lymann y Lee no le pifian! A mas de 1500 fps, gascheck... a mas de 2300 fps, camisa de laton o cobre
Mucha mas vuelta no hay!
Yo me clave en 2100 fps... PEEEEEEEEEEEEERO.... con 195 gn... :sm138:
Plancha lo que toca...Mis amigos me cargan conque en vez de 308 tengo un 338 "marquete" jajaja