Puntas de plomo vs de linotipo en avancarga

Publicado por Black Powder .44, Septiembre 18, 2020, 10:15:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Powder .44

Había un posteo en el que hablamos sobre puntas de plomo o de linotipo, no recuerdo si era el de Fundición de puntas, o Como afecta el diametro a la precisión. En ellos yo comentaba que en avancarga para balas cónicas se debía usar plomo puro, que la punta de Lyman N° 2 o linotipo era solo para retrocarga ya sea de PN o de Polvora viva. El plomo puro sella y toma estrias, algo fundamental cuando se carga con una punta subcalibrada.

Acá les muestro la prueba empírica de lo que comente, pero antes les cuento que paso.  El miércoles de la semana pasada prepare las cargas para ir el viernes a tirar, busque el frasco de puntas cal 45 y saque 10, las engrase y las guarde.  Tire el viernes y este fue el resultado:



Como pueden ver hay dispersión y algunas puntas pegaron de costado.  Pensé que podía ser por diferencia de peso y volví a mi casa con la idea de pesar todas las puntas y clasificarlas, al buscar el frasco de puntas me di cuenta de mi error, había tomado el que tenia las puntas de Lyman N°2 para retrocarga.

El miércoles de esta semana prepare otras 15 cargas, ahora con puntas de plomo puro y pesos que variaban de 470 a 463 gns, hoy fui a Lomas a tirar y estos son los resultados:



Como pueden ver las puntas de plomo puro hacen su trabajo y toman estrias como corresponde, hay 4 disparos de 470 gns y 4 de 463 gns, con lo cual estas diferencias mínimas de peso no provocan mayores variaciones en la precisión.  Esta agrupación puede hacer un buen rifle de avancarga a 50 mts con las puntas adecuadas.

Saludos

nueces5


Trigger Happy

Muy bueno.
En algún posteo tenés fotos del rifle que usaste?

Black Powder .44

#3
En el posteo, Un dia volvimos a tirar se ve el rifle, es una replica de un Wadlander, rifle de tiro Suizo del año 1840/50.

Saludos