Mirando el cielo...

Publicado por GKawa, Septiembre 21, 2020, 10:22:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Me llamó mi hijo ayer y me dijo "si ponés el telescopio, vamos a cenar". A lo que le conteste: "tengo que armar el telescopio, poner la comida, cocinar y lavar los platos? a ver, dejame pensarlo..."  :sm244:

Obviamente que lo hice. Y ya que lo bajé y preparé todo, volví al tema de la cámara que hace rato tengo decomisionada porque los drivers no existen más. En mi vieja XP, así como la conecté arrancó. Ahora no hay manera en ningún sistema Windows o Linux. Y por más que rastrié y traté de contactar hasta al fabricante del chip, ni bola. Me pasaron un paquete de Mead (el fabricante del telescopio) del año del cucurucho (25 años +/-) y en un Win7 anduvo de una.


Es de baja resolución y enfocar a esta distancia es imposible. La profundidad de campo que tiene es cero. Les iba a decir que saqué la foto a unos 200 metros, me agarró la duda y lo medí en un mapa. 533 metros!! Soy un tronco para estimar distancias...

Ayer quise sacar unas fotos de Júpiter y Saturno, que los llegamos a ver. Hay que ponerse con ganas y paciencia. No es un instrumento de precisión. La alineación de los oculares entre sí ya tienen diferencias de alineación grandes, la cámara tiene mucho más. Y con el frío que hacía, terminé abandonando. Pero se viene la Luna llena el 1ero de Octubre. Como comparación, si Júpiter con el tamaño que tiene es un Alfa, la Luna es como tirar dentro del campo y no recibir un DQ. Es un blanco mucho más fácil  :sm283:
Así que estén atentos. Si consigo hacerlo funcionar armo un Zoom y posteo el link. 40 minutos de lo más aburrido pero la única alternativa que queda a Netflix...

Trigger Happy

O sea... sacaste el telescopio, la cámara, buscaste los drivers, una pc vieja, etc...
Y lo mejor que había para fotografiar era un aire acondicionado? y con el frío que hacía anoche??? :sm340:

nueces5

Cita de: Trigger Happy en Septiembre 21, 2020, 11:10:12 AM
O sea... sacaste el telescopio, la cámara, buscaste los drivers, una pc vieja, etc...
Y lo mejor que había para fotografiar era un aire acondicionado? y con el frío que hacía anoche??? :sm340:

yo entendi lo mismo, pero demosle tiempo...

380

Para mi estuvo chupnado y confundio el aire con Jupiter. Suele pasar.

nueces5

Cita de: 380 en Septiembre 21, 2020, 12:08:01 PM
Para mi estuvo chupnado y confundio el aire con Jupiter. Suele pasar.

Sake!!


GKawa

Cita de: Trigger Happy en Septiembre 21, 2020, 11:10:12 AM
Y lo mejor que había para fotografiar era un aire acondicionado? y con el frío que hacía anoche??? :sm340:
Eso dije. La foto es de muestra porque es lo que estaba apuntando durante el día cuando lo puse en servicio. A la noche, y cagados de frío, vimos la Luna, Júpiter y Saturno. Pero como alinear la cámara lleva tiempo adicional, el frío pudo más y no saqué fotos. Mirar, miramos un poco de todo. Las fotos serán para un día más cálido... o me pondré la parka...
El 1ero de Octubre, con Luna llena, voy con la cámara sí o sí. No tengo tanto drama para alinear la cámara, es un objeto enorme.

También debería poner en servicio el controlador electrónico. Mover el telescopio a mano es parte del problema, le respirás fuerte y se te va la imagen. Con el controlador, se puede mover remoto. Aparte, en teoría, haría la búsqueda automática. Pero eso es algo casi imposible en Buenos Aires. Hay que calibrar con tres o cuatro puntos conocidos y en la ciudad es muy difícil con tanta luz.

manu22

 :sm282: :sm283: :sm278:
Cita de: 380 en Septiembre 21, 2020, 12:08:01 PM
Para mi estuvo chupnado y confundio el aire con Jupiter. Suele pasar.
:sm282: :sm282: :sm282:

GKawa

Ahora el día que ponga el telescopio no les paso el link del Zoom  :sm49:

manu22

Mi hermana es astronoma, ella tiene un par ,yo un telescopio,el mio chico y trucho,igual ni bola le doy, ella pasaba horas mirando, me explicaba , yo segundos y me aburria..


GKawa



Fue una prueba conceptual a ver si tenía todo andando. Pero sobre la mesa del balcón, la vibración mata y desenfoca. Aparte, tenía el control pero no le puse el del foco. Es imposible a mano. Y quedó el audio abierto, me dí cuenta después que lo subí.
Para el Viernes va con todos los chiches sobre el trípode. Y prometo limpiar el CCD  :sm283: no sé porque viene sin tapa, hay que darle una limpieza cada vez que se usa porque por poco polvo que junte termina saliendo en la imagen.

Trigger Happy


nueces5


lugerp08


GKawa

Cita de: lugerp08 en Septiembre 30, 2020, 12:52:14 AM
¿Querías sacar esto? :)
Estaría bueno! Lástima que esos eventos son impredecibles. Igual, me tengo que poner las pilas para practicar la alineación del telescopio (flor de laburito) y ver de agarrar algo predecible. La ISS pasando por el frente de la Luna por ejemplo. En el video se puede ver que estrecho que es el ángulo. El movimiento que se ve parejo es la Luna desplazándose en el cielo. Después se nota cuando le doy al control para retomar la imagen. Así de estrecho que es evidente el movimiento de la Luna a simple vista.
Lamentablemente, esta cámara funciona como un ocular fijo, calculo que anda en los 10 mm. Y no es de las de mejor calidad. Mi otra opción sería usar el montaje para lentes y una cámara de verdad... que ya no tengo más  :sm19: entonces podría trabajar con el zoom y ampliar el campo. Más que nada para jugar entre la precisión de la alineación y la posibilidad de sacar una buena imagen. Con esta cámara la ISS se vería bastante detallada, el perfil al menos, pero si le erro en una milésima de MOA (como para que entiendan de que estoy hablando  :sm283:) termina pasando por afuera. No sé si es el número. Me tengo que poner a hacer cuentas.

Tengo una foto de algo parecido. Jugando con exposiciones prolongadas con baja sensibilidad en una cámara que acababa de recibir en un canje. Cuando ví la foto tenía una raya que pudo haber sido desde un satélite hasta un meteoro. En esa época todavía estaban los Iridium y me cierra que era una línea muy corta. En ese momento, ni me dí cuenta que había pasado.

1909

Está historieta tiene olor a "tinto" malbec :sm328:

GKawa

Cita de: 1909 en Septiembre 30, 2020, 08:38:10 AM
Está historieta tiene olor a "tinto" malbec :sm328:

Lamento contradecirte, no es tinto malbec. Vodka Martini, shaken, not stirred  :sm283:

No sé como es el de James. El mío es super wet. Calculo que, siendo él un super macho alpha, lo tomará dry. No recuerdo que lo mencionaran en los libros o en las películas. Los "expertos" opinan que James está equivocado, un verdadero Martini se enfría en vaso de mezcla, sin incorporar aire y con poca dilución. En el shaker se airea mucho, se diluye más y le deja minicristales de hielo.

El mío no solo es completamente opuesto, además sale con hielo extra, pecado mortal! y tres aceitunas con carozo, no tenía descarozadas ni escarbadientes. Ni hablar de la copa, totalmente inadecuada. Soy un rebelde  :sm244:

No soy de saltar al bar a las 5 de la tarde... pero ésto ya no se banca estando cuerdo...