El compensador de gases, resta energia al proyectil?

Publicado por nueces5, Septiembre 23, 2020, 07:48:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Yo creo que no, solo maneja los gases que salen cuando el proyectil abandonó el cañon, pero escucho las  opiniones

MarcosRodriguez

No tiene porque!
La bala ya salio del cañon con la energia que sea, el compensador no la frena, solo desvia los gases de la deflagracion para evitar o disminuir el retroceso.
No hay razones para creer que la frene
Lo mismo pasa con los silenciadores, la potencia (y velocidad) no merma por su uso, es un mito! Ya si usas balas subsonicas es otro tema

GKawa

Cita de: nueces5 en Septiembre 23, 2020, 07:48:47 AM
Yo creo que no, solo maneja los gases que salen cuando el proyectil abandonó el cañon, pero escucho las  opiniones
Cuando leí el otro post, pensaba lo mismo. Debate de toda la vida. El tema es que muchas de estas pistolas tienen el compensador sobre el mismo cañón, ahí sí que le restás energía.

Para el caso de compensadores externos (y mudos) hay toda una teoría acerca de la fuga de gases alrededor de la punta que genera turbulencia por delante  y le resta energía. Sin estar sellado el contorno, por más que la punta ya tenga velocidad, el diferencial de presión termina empujando más rápido el gas. No se si alguien lo habrá medido, tiene sentido, no parece ser algo que haga una diferencia importante. Sobre todo en compensadores donde la distancia donde afecta el problema es muy corta.

SAMUEL

Cita de: GKawa en Septiembre 23, 2020, 08:14:36 AMEl tema es que muchas de estas pistolas tienen el compensador sobre el mismo cañón, ahí sí que le restás energía.

En el caso del otro post, el compañero preguntó por una Glock 10mm, la cual tiene su compensador en el trayecto de su cañón original, conforme lo cual pierde EC. De allí mi comentario.

Trigger Happy

Cita de: SAMUEL en Septiembre 23, 2020, 08:26:26 AM
En el caso del otro post, el compañero preguntó por una Glock 10mm, la cual tiene su compensador en el trayecto de su cañón original, conforme lo cual pierde EC. De allí mi comentario.

Tal cual. No es lo mismo un cañón al que se le agrega un condensador con una rosca (y otros sistemas como los que se agarran de los rieles) que los cañones a los que se les hacen perforaciones o ranuras arriba para desviar gases.

Supongo que más o menos será lo mismo que cortarle una pulgada al cañón. No suele haber mucha diferencia, pero dependerá de cada calibre y supongo que hasta del tipo de pólvora y punta de cada munición.

Me parece también que en calibres de pistola como el 9 mm hay menos diferencias entre pólvoras que en calibres de revólver como el .357 o .44 Mag.

Caaarlo

Aclarado el caso de los compensadores, es interesante contemplar tambien el tema de los silenciadores, con los cuales se produce el efecto contrario: el proyectil gana velocidad (y el arma patea menos tambien). Siempre comparando sobre igual munición, con y sin silenciador.

El tema de precision: solo cambia el punto de impacto, la precision no se ve mayormente afectada, incluso a veces mejora por un tema de armónicos

Trigger Happy

Cita de: Caaarlo en Septiembre 23, 2020, 10:45:55 AM
Aclarado el caso de los compensadores, es interesante contemplar tambien el tema de los silenciadores, con los cuales se produce el efecto contrario: el proyectil gana velocidad (y el arma patea menos tambien). Siempre comparando sobre igual munición, con y sin silenciador.

El tema de precision: solo cambia el punto de impacto, la precision no se ve mayormente afectada, incluso a veces mejora por un tema de armónicos

Silenciadores:
No se si aumenta la velocidad, pero respecto a la precisión, yo pensaba que se podía ver afectada por el silenciador, pero en 2017 pude disparar en Texas con una Springfield Armory XDM .45 ACP con silenciador a un blanco giratorio (relativamente chico) y le pegué todos los tiros (unos 10).
Al rato, tiro de nuevo sin silenciador, y erré la mayoría. Al ser un blanco tan chico a una distancia de 15 o 20 metros, no se si era un problema de precisión (no creo) sinó mas bien de cambio de punto de impacto, seguramente no por la pistola, sinó por el tirador (se le sacó a la pistola un "peso de encima" :sm283:)

Lamentablemente había otras cuantas armas para probar y no pude profundizar en el tema. Pero quedé gratamente sorprendido por la precisión de esa SA XDM con silenciador.



Lamentablemente, y sin ninguna razón lógica, los silenciadores están prohibidos en Argentina.

Black Powder .44

Cita de: Caaarlo en Septiembre 23, 2020, 10:45:55 AM
Aclarado el caso de los compensadores, es interesante contemplar tambien el tema de los silenciadores, con los cuales se produce el efecto contrario: el proyectil gana velocidad (y el arma patea menos tambien). Siempre comparando sobre igual munición, con y sin silenciador.

El tema de precision: solo cambia el punto de impacto, la precision no se ve mayormente afectada, incluso a veces mejora por un tema de armónicos

Disculpa, ¿cual es la acción sobre el proyectil para que este gane velocidad? ¿los gases siguen empujando dentro del silenciador y el proyectil aumenta la velocidad que traía al salir por la boca del cañon?
Gracias

Caaarlo

Asi es, el proyectil sigue teniendo mas presion atras que adelante a lo largo de todo el silenciador... Sería un efecto similar a "alargar el caño"... pero mas leve.


En cambio sin silenciador, todo ese trayecto lo hace con mas presión adelante que atrás.

Caaarlo

Cita de: Trigger Happy en Septiembre 23, 2020, 11:25:39 AMno se si era un problema de precisión (no creo) sinó mas bien de cambio de punto de impacto

El arma se mueve menos por tener 400 gramos mas en la punta del caño, y ademas por frenar los gases. Todo ese conjunto vuelve a la pustola mucho mas docil, y por ende vas a mejorar precision.

Como bien decis, la pistola no mejora la precision pero hace que el tirador esté mas cómodo y acierte mas.

En fusiles la cosa es mas notable, entran a jugar las armonicas y muchas veces los sistemas estan diseñados para usar silenciador (caso del Chaytac Intervention)

SAMUEL

Yo creo que la precisión se ve mejorada por el menor estrés auditivo, eso es un factor determinante (y fisiológico) al momento de disparar, sobre todo gente que no está todo el día tirando tiros.

Ahora, desde la física y la termodinámica no veo motivo en el silenciador por sí mismo, como para que mejore la precisión. Es más, debe generar algo de turbulencia la bala, con lo cual se vería ínfimamente afectado su desempeño.

Caaarlo

Cita de: SAMUEL en Septiembre 23, 2020, 12:22:13 PMAhora, desde la física y la termodinámica no veo motivo en el silenciador por sí mismo, como para que mejore la precisión

La respuesta esta en la vibracion del canio, sus armonicas. Es el principio de funcionamiento de los tuners que hacen que el canio mejore su desempenio. No digo que esto siempre ocurra, pero es un factor por el cual puede mejorar y se puede diseniar un arma en torno a este concepto, como el ejemplo del Cheytac Intervention en el que el fusil tiene mas alcance y es mas preciso con el silenciador puesto.


MarcosRodriguez

Cita de: SAMUEL en Septiembre 23, 2020, 08:26:26 AM
En el caso del otro post, el compañero preguntó por una Glock 10mm, la cual tiene su compensador en el trayecto de su cañón original, conforme lo cual pierde EC. De allí mi comentario.
Eso es otra cosa, ahi si hay merma de velocidad
Es mas! Algunas armas con supresor integral se desarrollaron par ausar municion standard de alta velocidad y las perforaciones en el cañon la dejan subsonica al salir por la boca (o sea, le bajan notoriamente la velocidad)

SAMUEL

Tal cual Marcos, si merma la velocidad, consecuentemente merma la energía. Recordemos que la fórmula de la energía cinética es "velocidad x velocidad x peso de la munición / 450240 (que es un coeficiente)".

Trigger Happy

Cita de: SAMUEL en Septiembre 23, 2020, 06:24:17 PM
Recordemos que la fórmula de la energía cinética es "velocidad x velocidad x peso de la munición / 450240 (que es un coeficiente)".


Dependiendo de las unidades que uses.

En Julio o Nm, usas Kg y m/s la EC = (Masa x Velocidad al cuadrado) sobre 2 = (M.V2)/2   

Para obtenerlo en Pie Libra (Foot pound) usas grains y pies por segundo, y se divide por 450240 en lugar de 2.