Monte arriba, monte abajo, dispara bajo

Publicado por Black Powder .44, Enero 18, 2021, 11:47:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Powder .44

Esto que suele ser una cosa que se aconseja a los tiradores debe tener una explicación matemática que yo desconozco, al parecer aplica para tiros de media distancia 150 a 300 metros en zona de montaña. ¿Pero que pasa en tiros de apostadero a 50/60 metros con un desnivel de 3 a 4 metros, también aplica, y cuanto seria lo que se debe compensar?. 
Algún aficionado a las matematicas del foro podra explicarlo??

Encontre algo en el foro espanol de armas con una tabla inclusive.

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=208964

Saludos

McGraw

Hola Black
Es un tema para matemáticos, aunque en realidad es bastante simple.
Si, por ejemplo, calibrás tu rifle para que pegue centro a 150 m y tenés en cuenta que el centro del cañón está unos 3 a 5 cm por debajo del retículo, quiere decir que entre los 150m y la boca del cañón la variación del punto de impacto va a ser esos 3 a 5 cm.  Si tu blanco está ahora a 50 m pero disparás de una altura de 5 metros que está tu apostadero. Bueno eso da que la distancia de la boca de tu rifle al blanco es de 50,25 m y la distancia en que el proyectil es afectado por la gravedad es de 50 m o, lo que es lo mismo que la diferencia es que tu blanco está a 50 m o a 50,25 m.
Si disparás bien, pero bien bien, no hay chancho que se de cuenta de la diferencia en el punto de impacto! ni matemático que encuentre una diferencia aplicable o útil para corregir el tiro.
Perdoná la sorna en el ejemplo, pero pensalo un poco y es así nomás.
La dispersión de los impactos de un rifle de caza normal es de 1 a 2 pulgadas a 100 m, digamos 5 cm, para seguir con el sistema métrico, hasta los 300 m y un ángulo de más de 30 grados no hace falta ningún cálculo y en esos casos es más difícil evaluar al distancia y el ángulo que la diferencia del punto de impacto por esa corrección.
Para los que hacen "long range" y tienen variaciones de ángulo menores talvez sea un factor a considerar, pero para tu ejemplo del apostadero, no tiene utilidad.
Abrazo
McGraw

Trigger Happy

Cita de: Black Powder .44 en Enero 18, 2021, 11:47:15 AM
Esto que suele ser una cosa que se aconseja a los tiradores debe tener una explicación matemática que yo desconozco, al parecer aplica para tiros de media distancia 150 a 300 metros en zona de montaña. ¿Pero que pasa en tiros de apostadero a 50/60 metros con un desnivel de 3 a 4 metros, también aplica, y cuanto seria lo que se debe compensar?. 
Algún aficionado a las matematicas del foro podra explicarlo??

Encontre algo en el foro espanol de armas con una tabla inclusive.

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=208964

Saludos

No creo que cambie mucho en un tiro de 50/60 metros por 3 o 4 de desnivel.
Te diría, que poco y nada..

Caaarlo

La explicación, para hacerla corta, requiere graficos.... voy a fijarme si hay algun video que lo explique.

De lo contrario, es una sopa tediosa e inentendible para el que no maneja las herramientas matematicas.

SAMUEL

Ignoro el tema, pero no sería más Física que Matemáticas ??

Black Powder .44

Cita de: SAMUEL en Enero 18, 2021, 03:30:56 PM
Ignoro el tema, pero no sería más Física que Matemáticas ??

Incluye a ambas ciencias ya que el disparo se ve afectado por la fuerza de gravedad, pero la distancia real que recorre el proyectil lo haces con la matematica y el angulo lo obtenes a traves de un calculo trigonomrtrico.

Saludos

Trigger Happy

Me quedé pensando un poco sobre el teorema de Pitágoras...
Si no entendí mal, el tema es que aparentemente, el efecto de la fuerza de gravedad se calcula sobre el componente horizontal de la trayectoria.

Si vos tiras desde arriba de un edificio de 50 metros a un blanco que está en la vereda de enfrente a nivel de la calle, a 20 metros de tu edificio...

La Altura es 50. La distancia de Tiro, casi 54 metros. Pero la diferencia de movimiento horizontal es de solo 20 metros (la distancia horizontal entre tu edificio y el blanco). Hay una diferencia (considerable) entre la distancia de disparo (54) y la distancia horizontal (20). Pero tampoco creo que sea significativa desde el punto de vista balístico, a no ser que tires con una pistola.
Quizás por eso no pegaba tanto a las palomas en el campo con el AC o la carabina 22*... pero para un .308, no creo que influya demasiado. 1 cm?


En el caso de un tiro de apostadero, la diferencia sería menor todavía.

Suponiendo una altura de 4 metros y una distancia de la base del apostadero a la aguada de 60 metros, la línea de tiro es de 60,13 metros, prácticamente igual que la distancia horizontal.


Si tirás de una ladera de una montaña a la de enfrente, a una distancia de 300 metros, a un blanco localizado 100 metros mas abajo, la distancia horizontal será de 282 metros.
Si el telémetro te da la misma lectura (300) pero la diferencia de altura es de 150 metros, la distancia horizontal se achica a 260 metros (redondeando). Son 40 metros de diferencia.

* UPDATE: terminaba de escribir el mensaje cuando se me ocurrió revisar una tabla balística. Asi rápido, un .22 cualquiera de 40 grains. Calibrado a 55 yardas, casi está en el 0 también a unas 22 yardas aprox, así que no tengo muchas excusas...

1909

me parece que no vale la pena ... ni el triangulo, ni el transportador , ni la calculadora ...

si vamos al chancho ... vamos de noche ... a una distancia de entre 50 y ... 80 mts ...
buscar un chancho de dia a 300 mts ..... ???&%$(" ... no lo veo  ... lo mismo en subida o en bajada ...
bueno, ni que hablar en un monte o dentro de el ...

si vamos al ciervo ... colorado, axis ... vas a buscar durante el dia distancias entre 100 y 300 mts ... 400 mts ... ?
cuanto de correccion necesitas en una subida o bajada a esa distancia ...

Hercules2400

Si nos ponemos en exquisitos hay que recalcular para cada combinación de distancia horizontal, vertical, tipo de punta y velocidad inicial. Eso es lo que hace la aplicación de Sierra (ellos dan datos del coeficiente balístico a distintas velocidades que es central para calcular la trayectoria). La corrección comienza a ser importante con desniveles grandes. A 50/60 m y con 3 de desnivel la diferencia no es importante, aún con bajas velocidades.

Caaarlo

Cita de: Hercules2400 en Enero 18, 2021, 05:24:59 PM
Si nos ponemos en exquisitos hay que recalcular para cada combinación de distancia horizontal, vertical, tipo de punta y velocidad inicial. Eso es lo que hace la aplicación de Sierra (ellos dan datos del coeficiente balístico a distintas velocidades que es central para calcular la trayectoria). La corrección comienza a ser importante con desniveles grandes. A 50/60 m y con 3 de desnivel la diferencia no es importante, aún con bajas velocidades.

Claro, los detalles pueden escalar hasta el infinito, dependiendo si vas a cazar un chancho en una aguada a 70 metros o un guanaco en la cordillera sobre una ladera a 400m. En el primero ni te calentas, pero en el segundo y dada la accidentada geografía de la zona, puede significar la diferencia entre el exito y el fracaso.

Resulta cómico como uno a veces se pone a ahondar en detalles de recarga, y a la hora de tirar utiliza el masomenómetro.... a la mierda toda la diferencia que podes hacer con una buena y cuidada recarga.

Trigger Happy

En el caso de un fusil 308 calibrado a 300 metros, tirando con puntas de 168 grains, entre tirar en llano vs una diferencia de altura de 150 metros, puede haber una diferencia del punto de impacto de 10-12 cms (redondeando una tabla balística en pulgadas y yardas). Si uno con el "masomenómetro" :sm244: cree que está lejos, y apunta a la línea del lomo... pasa por arriba limpito.


Lo que me trae a la mente un posteo reciente...

AGUANTE EL 7 mm Remington Magnum!!! :sm283: :sm278:

SAMUEL

Cita de: Caaarlo en Enero 18, 2021, 07:20:14 PM
Claro, los detalles pueden escalar hasta el infinito, dependiendo si vas a cazar un chancho en una aguada a 70 metros o un guanaco en la cordillera sobre una ladera a 400m. En el primero ni te calentas, pero en el segundo y dada la accidentada geografía de la zona, puede significar la diferencia entre el exito y el fracaso.

Resulta cómico como uno a veces se pone a ahondar en detalles de recarga, y a la hora de tirar utiliza el masomenómetro.... a la mierda toda la diferencia que podes hacer con una buena y cuidada recarga.

Totalmente, uno corre detrás de la perfección para agujerear papeles (al menos yo). Cuando empecé a recargar lo hacía con 2 díes y una prensa con 2 fierros, me sobraba y andaba todo perfecto. Ahora hago 5/6 pasos para recargar una muni del ojete... y le encuentro imperfecciones  :sm283:

Pero bueno, tengo clarísimo que para mi es un pasatiempo y por eso creo que inconscientemente voy buscando pelos al huevo a propósito.

1909

se ve que se sale poco a la caza mayor y a la montaña ....  :sm244: :sm244: :sm244:

8, 10, 12 cm en un animal de gran porte no es exito ni fracaso ... un colorado tiene un pecho de 50 cm ... mas otro tanto de cuello.

y la verdad que buscar un escenario de 400 mts ... o de una pendiente de 150 mts arriba o abajo me parece torpe por parte del cazador.
Digo torpe porque lo primero que pienso es en el apoyo, sobre todo en un terreno donde para "subir" te pesa hasta el cepillo de dientes ... no sueñen con ninguna hazaña ... :sm244: :sm244: :sm244:
Muchos menos a mano alzada o rodilla en tierra  ....

Ademas esas cacerias llevan preparacion fisica minimo 6 meses antes de entrenamiento ... si queres cazar ... si tenes la suerte de ir a un campo que te permitan ...
otra ... si van a algún coto ... menos que menos te van a dejar hacer un tiro largo ... te van a acomodar a unos 100 o 120 mts para que asegures el tiro "para poder cobrarte"

respecto de la recarga no es la misma para pinchar papel que para bajar un ciervo ...


nueces5

en el tiro corto no importa, en el tiro de mas de 400 si, porque la suma de errores te deja afuera.

Al descomponer el tiro en horizontal y vertical, el horizontal es el afectado por la gravedad, asi que a mas componente de vertical, menos caida del proyectil

Es un calculo fisico, que como dice caaarlo, es largo de explicar, mas si se tiene que partir desde cero

Abrazo

MarcosRodriguez

Desdde un apostadero elevado va a incidir mas el angulo en el que entra el tiro, que la diferencia de caida (inexistente a esa distancia,....)
Me refiero a que no es igual tirarle a un bicho en el mismo plano de altura, que tirarle desde arriba! La bala en su trayectoria pasa cruzada y quiza no toque columna ni dañe los organos vitales de la forma que lo haria el mismo punto de impacto en un tiro al ras del suelo.
En la practiaa? el viejo dicho vuelve a trener razon, desde el apostadero, hay que apuntar arriba...
Nunca se olviden la proyeccion de un tiro para que pueda llegarle "a la cocina" al animal