Fundas y otros temas relacionados

Publicado por GKawa, Octubre 06, 2020, 09:05:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Ahí justo saltó el tema de las fundas otra vez. Ya estuvimos hablando de eso este año. Y me hizo pensar que estoy usando la funda en torneos y períodos cortos. Todo lo que he hecho para elegirlas, adaptarlas, estaba orientado al uso que les daba. Pero y si fuera para portar todo el día, qué es mejor?

Así que arranqué un experimento. Sobre todo aprovechando la pandemia, no hubiera podido hacer esto en la oficina. Hoy, con mi home-office, tranquilo me dediqué a pasar mi día normal, trabajando, sentado, parado, caminando, portando. A ver como se siente y que sobra, que falta.

Mi primera conclusión es que no tengo fundas internas buenas. Es lógico porque para los torneos es mejor usar externas. O no tengo las adecuadas. De las dos, la de polímero y la de Kydex de Houston, sin duda la de Kydex es la mejor. Usándola dentro del cinturón, pero no dentro del pantalón, va bastante bien. Dentro del pantalón es una molestia. Capaz que soy yo, me da la impersión que cualquiera dentro del pantalón es incómoda. La de polímero es más blanda y algo cede, sobre todo los bordes que uno se clave en distintas partes de la anatomía. Aún así, es mucho más cómoda la de Kydex. Como internas, estuve usando la de Kydex a la derecha y la de polímero a la izquierda, solo con la Bersa TPR9C. No me quiero imaginar lo que sería la Tanfo en interna!

Acá hay un tema. Mi silla tiene respaldo alto completo y posabrazos. Es ancha. Portando con las externas no tuve ningún drama. Parte de la experiencia incluyó desenfundar en distintas situaciones y de sentado fue una. Aparte de la posibilidad de practicar encare en reuniones largas y aburridas. También es buena práctica respecto de la situación en un auto. Los posabrazos me dan un espacio confinado para maniobrar el desenfunde. La interna por detrás del hueso de la cadera me golpea en el respaldo permanentemente. Seguro que hay sillas o quizás posiciones para evitarlo. Mi primera impresión es que no es lo más cómodo. Con las externas es normal darle un toque al posabrazos, pero es una vez de entrada o de salida. Con la funda atrás es una constante. La otra que probé, aunque son las fundas inadecuadas, es la inguinal/appendix. Genial de dorapa... o no tanto, pero funciona, es práctica, es cómoda. Me resultó imposible sentarme. Cómo hacen con estas fundas??

Con las externas me fue mucho mejor. Dejándo de lado el tema obvio, estás cargando un ladrillo colgado por fuera del cinturón. La Tanfo fue con la Fobus de paleta y la Bersa con la Houston de Kydex montada externa sobre la izquierda. Sí, no es como se debería usar pero funciona de diez. A pesar del peso, la Tanfo ni la registré. Completé el peso con un cargador lleno de inertes, puntas de 150gn. Obviamente toda la experiencia fue con armas descargadas. Aclaro que si bien son externas no son deportivas, van bastante pegadas al cuerpo. pero esa mínima diferencia de separación es un abismo en comodidad.

Me queda por probar una de polímero izquierda para la Tanfo. La compré porque fue lo único izquierdo que conseguí. Va colgada del cinturón con presilla. Muy floja, mucha flexión en el soporte, no sé cuanto aguantaría. Y tengo una de cordura, un poco aparatosa, es para una Browning pero la Tanfo entra bien. Tiene presilla, es vieja y deja el gatillo descubierto. Son muchos no-no, pero estaba pensando que quizás el formato no es tan malo. Y si funciona bien, capaz que pruebo alguna de esas nueva con retención pasiva. La que me queda por probar, porque no tuve tiempo/oportunidad de ir a comprarla, es una con retención activa.

Bueno, ahí tiré la pelota al campo. Qué cuentan de sus experiencias practicando portación en condiciones seguras y legales  :sm283:


condicionuno

#1
Excelente post, Gabriel!!
A mi siempre me gustaron las fundas internas, que a diferencia tuya, no me parecen incomodas, todo lo contrario...pero para que eso resulte así hay que tener el pantalón correcto (no puede ser uno que te quede ajustado) el cinto y la funda también deben ser las correctas...como ya debes saber  :)
Como soy LU desde hace 30 años, probé una gran cantidad de fundas y métodos de portacion:
Externas de nylon
Externas de plástico (las originales Glock...allá lejos y hace tiempo)
Internas de Nylon
Internas de cuero
Internas de kydex
En bolsillos, riñoneras, morrales (tácticos, eso si  :))
Y probé a las 3, a las 5, y appendix.... En un proceso de años de prueba y error creo haber encontrado lo que mejor y mas cómodo es para mi.
Como dije en el otro post de las fundas, la mejor funda que tuve nunca es la "Arcangel" de Dale Frickle, de EEUU. Y esta la puedo usar tanto appendix como a las 5, que es igual de cómoda en ambos sistemas.
Hoy por hoy son muy caras (U$S95) como para mandarse a comprar, pero buscando una que de asemeje a ellas, podría andar bien.
Respondiendo a la incógnita tuya, Gabriel acerca de la incomodidad al sentarse portando en appendix, te diré que es un tema de tener la funda correcta, pensada para appendix. Las que he visto son "solo" fundas internas, pensadas para portar a las 3, 4 o 5...no appendix. Por ejemplo, las nuevas Houston internas de plástico (que las llaman kydex, pero no son) no están pensadas para portar appendix, quedan muy abajo, en cambio las arcangel quedan un toque mas arriba y eso permite dos cosas: No se te clavan en la verija, y podes hacer un grip perfecto aún con la pistola en la funda (sin sacrificar seguridad).
Tengamos en cuenta también que el tema fundas es una cuestión muy personal, y lo que funciona para mi, puede no funcionar para otro...por eso hay que probar y probar.
Aca les dejo una foto de la Arcangel:
La funda te viene con tres juegos de broches, para diferentes anchos de cinturón, un golazo.



condicionuno

Voy a hacer otro post separado para redondear un poco el tema de las fundas.
La funda a elegir es una parte del "triangulo del arte de portar"  :) los otros dos ángulos son, el cinturón y la pilcha a usar.
Como una vez leí a Massad Ayoob que decía que "hay que vestirse alrededor del arma" y no vestirse y después tratar de acomodar el arma.
Pero veamos el tema del cinturón primero:
Debe tener dos características insoslayables: Debe ser lo suficientemente firme para aguantar el peso del arma y el/los cargadores extras y el ancho debe ser lo mas exacto al clip/pasacinto/broches de la funda, porque si tenes el mejor cinto de todos, pero es un centímetro mas angosto que el pasacinto de la funda, va a bailar como loco por todos lados, haciendo incomodo e inseguro el desenfunde.
Tampoco servirá uno que tenga una hebillita muy elegante, pero débil.
La ropa: Si la funda es interna, generalmente un talle mas hace que sea mas cómodo todo el tema, pero eso cada uno sabrá... no es lo mismo para un gordito que para un flaco; un alto o un bajo.
Claro que si portamos tenemos que tener el perfil mas bajo posible y evitar la ropa y accesorios "tácticos" Si, ya se, ya se... a muchos nos gusta esa ropa y es con la que estamos mas cómodos, pero hay que ser balanceado con ese tema.
Otra cosa que noté de la gente que no es del palo, es que no se dan cuenta jamas que estas portando, a menos que seas MUY descuidado y se vea tu arma o haga un "printing" muy evidente.

nueces5

Cita de: condicionuno en Octubre 07, 2020, 10:27:34 PM
Voy a hacer otro post separado para redondear un poco el tema de las fundas.
La funda a elegir es una parte del "triangulo del arte de portar"  :) los otros dos ángulos son, el cinturón y la pilcha a usar.
Como una vez leí a Massad Ayoob que decía que "hay que vestirse alrededor del arma" y no vestirse y después tratar de acomodar el arma.
Pero veamos el tema del cinturón primero:
Debe tener dos características insoslayables: Debe ser lo suficientemente firme para aguantar el peso del arma y el/los cargadores extras y el ancho debe ser lo mas exacto al clip/pasacinto/broches de la funda, porque si tenes el mejor cinto de todos, pero es un centímetro mas angosto que el pasacinto de la funda, va a bailar como loco por todos lados, haciendo incomodo e inseguro el desenfunde.
Tampoco servirá uno que tenga una hebillita muy elegante, pero débil.
La ropa: Si la funda es interna, generalmente un talle mas hace que sea mas cómodo todo el tema, pero eso cada uno sabrá... no es lo mismo para un gordito que para un flaco; un alto o un bajo.
Claro que si portamos tenemos que tener el perfil mas bajo posible y evitar la ropa y accesorios "tácticos" Si, ya se, ya se... a muchos nos gusta esa ropa y es con la que estamos mas cómodos, pero hay que ser balanceado con ese tema.
Otra cosa que noté de la gente que no es del palo, es que no se dan cuenta jamas que estas portando, a menos que seas MUY descuidado y se vea tu arma o haga un "printing" muy evidente.

espero ansioso todas esas experiencias

condicionuno


nueces5

Cita de: condicionuno en Octubre 07, 2020, 10:27:34 PM
Voy a hacer otro post separado para redondear un poco el tema de las fundas.
La funda a elegir es una parte del "triangulo del arte de portar"  :) los otros dos ángulos son, el cinturón y la pilcha a usar.
Como una vez leí a Massad Ayoob que decía que "hay que vestirse alrededor del arma" y no vestirse y después tratar de acomodar el arma.
Pero veamos el tema del cinturón primero:
Debe tener dos características insoslayables: Debe ser lo suficientemente firme para aguantar el peso del arma y el/los cargadores extras y el ancho debe ser lo mas exacto al clip/pasacinto/broches de la funda, porque si tenes el mejor cinto de todos, pero es un centímetro mas angosto que el pasacinto de la funda, va a bailar como loco por todos lados, haciendo incomodo e inseguro el desenfunde.
Tampoco servirá uno que tenga una hebillita muy elegante, pero débil.
La ropa: Si la funda es interna, generalmente un talle mas hace que sea mas cómodo todo el tema, pero eso cada uno sabrá... no es lo mismo para un gordito que para un flaco; un alto o un bajo.
Claro que si portamos tenemos que tener el perfil mas bajo posible y evitar la ropa y accesorios "tácticos" Si, ya se, ya se... a muchos nos gusta esa ropa y es con la que estamos mas cómodos, pero hay que ser balanceado con ese tema.
Otra cosa que noté de la gente que no es del palo, es que no se dan cuenta jamas que estas portando, a menos que seas MUY descuidado y se vea tu arma o haga un "printing" muy evidente.

condicionuno

jajaa... ese mismo es el "post separado"

publicweb

compré la de kydex no kydex de houston para la bp9
la pistola calza bien
pero me es incomoda, se me clava el plastico, al sentarme a comer me jode, en el auto imposible (creo que cualquiera en el auto imposible)
uso en hora 4 y me es incomoda


tengo la funda de cordura (pedorra) de la cual estoy enamorado, super comoda
aunque no se si estoy enamorado de la funda o de la pistola
esa pistola es increible para portar
hablo de la bersa 380 cc (NO CONFUNDIR CON BP 380)






FUNDA HUESITO
otra funda, que no es funda, que me encanta POR LO PRACTICA es la "funda huesito"
https://www.screenpresso.com/=voFQ
a veces voy a comer a una casa qunta en el GBA, zona un poco picante, y a la noche, durante la cena afuera, al aire libre, tengo algun fierro conmigo
la funda huesito es ESPECTACULAR PARA ESO, el arma no se cae en ese uso, (no estoy hablando de escalar paredes ni de ser un comando), estamos hablando de caminar por una casa y sentarse a comer.
el arma BASCULA facilmente, por lo que se ACOMODA a las difernetes situaciones (de pie, sentado, etc)
usas cualquier pantalon y cualquier cinturon y la funda se adapta
la funda SIRVE PARA TODO, la he usado con 6 pistolas diferentes, todas perfecto, una misma funda.... 6 armas diferentes...
sacas el arma, la pones en un cajon, y la "funda huesito" se pega al cinto y pasa 100% desparecibida
la sacas del cajon y te la queres calzar? hecho en 5 segundos, sin modificar el cinto, sin desabrochar el pantalon, en una maniobra TOTALMENTE DISCRETA, cosa no menor... cuando te bajas del auto y queres calzarte algo que te lo sacaste porque es incomodo para manejar.....
A esa quinta cuando voy voy todo el fin de semana.... la funda huesito SALE EN MI CINTURON DESDE MI CASA, obviamente vacia, arma descargada en baul...
en ese fin de semana me puedo enfierrar / desenfierrar 10 veces, siempre rn 5 segundos y sin tocar mi cinturon....
YO AMO LA PRACTICIDAD Y NADA SE COMPARA CON ESA FUNDA
hago la salvedad que la he usado con
pistolas de DA/SA en condicion 2
nunca la use con aguja lanzada, si lo hiciese seria en condicion 3, lo cual para ese escenario no esta mal, porque si se acerca el Brian lo veria con tiempo para desenfundar y pasar baa a recamara

es un tema NO MENOR el "grosor" de la funda huesito
tengo 2
una bien gruesa (unos 3 milimetros)
y una fina, (1.5 milimetros)
la gruesa es MUCHO MEJOR que la fina, en la fina el arma esta un poco floja para mi gusto

otro tema es ver donde te sentas.... si te sentas en banco de cemento la punta del arma puede rayarse, especialemnet si es una full size, (las compactas no llegan a tocar) (siempre portando en hora 4)
en silla de plastico o cuerina ningun problema

pero en serio
yo la super recomiendo
barata
desaprecibida cuando no tiene el fierro
comoda
polivalente
NO ES PARA UN COMANDO, es para el "portador ocasional"
pero es muy buena

GKawa

Cita de: publicweb en Octubre 08, 2020, 12:47:06 PM
compré la de kydex no kydex de houston para la bp9
la pistola calza bien
pero me es incomoda, se me clava el plastico, al sentarme a comer me jode, en el auto imposible (creo que cualquiera en el auto imposible)
uso en hora 4 y me es incomoda
Para mí, funciona mejor fuera del pantalón que adentro. La estuve probando a las 3, a las 4 me golpea contra la silla, y no me molesta cuando me siento. Adentro del pantalón me molesta en cualquier posición.

publicweb

Cita de: GKawa en Octubre 08, 2020, 03:12:45 PM
Para mí, funciona mejor fuera del pantalón que adentro. La estuve probando a las 3, a las 4 me golpea contra la silla, y no me molesta cuando me siento. Adentro del pantalón me molesta en cualquier posición.
si...
adentro del cinturon, afuera del pantalon

pero en realidad eso funciona mas como una externa que como una interna... no se

es como una interna "bien pegadita"

me olvide de decir... con la funda huesito... si tenes un buzo tipo polar ni se nota
en verano, como todo, se complica

publicweb

recuerdo haber leido aca en un post que recomendaban muy mucho un cinturon, que estaba en mercado libre,  y que no era mu caro
¿alguien recuerda o tiene el link?

Armandvs

tengo fundas varias a saber
Huesito ...genial !!! ( gracias C1)
Cuero y felpa  ..muy buena. voluminoso todo pero muy bueno
Una de Neoprene superrrr...pero el clip es de plastico y es madio balinardo
una Krico de gamuza...para la BP. perdió forma y quedó tipo bolsita pero va.
y una Houston que me regaló (otra) Condic Uan

Pero aquel primer amor d 1911 con su funda de suela tipo Brasategui....jamas te olvidaré mi amorrrrr

condicionuno

La huesito!!!!! Claro que si!!
Como dice publicweb, no es para el comando, ni para competir, pero para el portador ocasional es un golazo... No dejen de darle una oportunidad.
Ahora no tengo ninguna...voy a ver de hacerme de una ASAP


publicweb

aca encontre como se usa...
https://youtu.be/ZiAEXbVMtbs

parece interesante el concepto... pero me parece que el gancho de abajo que agarra el cinturon... a traves de la tela del pantalon.... mmmmmmmmmmmmmmm
lo veo poco confiable
especialemnte si es tela gruesa como un jean

condicionuno


SAMUEL

Cita de: publicweb en Octubre 10, 2020, 03:10:22 PM
aca encontre como se usa...
https://youtu.be/ZiAEXbVMtbs

parece interesante el concepto... pero me parece que el gancho de abajo que agarra el cinturon... a traves de la tela del pantalon.... mmmmmmmmmmmmmmm
lo veo poco confiable
especialemnte si es tela gruesa como un jean

Para mi está muy buena !

publicweb

si la pones afuera del pantalon y adentro del cinturon puede ser que funcione
adentro del pantalon... tiene que se una tela muy finita.... sino se safa y desenfundas con la funda puesta....
me parece

publicweb

estuve viendo las fundas fobus
me parecen piolas

alguien las conoce?
opinones?

esta me pareció interesante
https://www.fobus.com/es/fundas/glock/441/gl-2-nd-s.html

Trigger Happy

Cita de: publicweb en Octubre 10, 2020, 09:52:49 PM
estuve viendo las fundas fobus
me parecen piolas

alguien las conoce?
opinones?

esta me pareció interesante
https://www.fobus.com/es/fundas/glock/441/gl-2-nd-s.html

Yo tengo una de esas para una Taurus PT-99.
En este posteo puse la foto:

https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=52837.0

Está al lado de una Houston para la misma.

Yo las uso en el campo, para boludear... me gusta más la Houston porque en la Fobus, queda al descubierto la punta de la pistola, en la Houston queda todo cubierta. Pero la Fobus se ve mejor, y tiene además ajuste de retención (un gran punto a favor para el que la use con fines más serios que los míos).

Aclaro que no tengo casi experiencia de uso con la Fobus, me lla regalaron hace unos meses, cuando coloqué una Beretta de un amigo con otro amigo, y ligué la funda de regalo  :sm283:

Saludos!