Las cosas empiezan a mejorar..., con freno de boca y muni FM; tiene potencial

Publicado por SAMUEL, Octubre 07, 2020, 05:41:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

1909

Cita de: SAMUEL en Octubre 08, 2020, 03:28:24 PM
No puedo !!!, esa mira tiene mínimo 6,5 u 8,5, no recuerdo exacto.


fijate el mínimo posible ; PARA ESA DISTANCIA, sacando el paralaje

SAMUEL

Cita de: 1909 en Octubre 08, 2020, 04:21:36 PM

fijate el mínimo posible ; PARA ESA DISTANCIA, sacando el paralaje

Dale, la pongo al mínimo y pruebo (creo que es 8,5).

Ahora, yo el paralaje lo ajusto a la mayor distancia posible, o sea, pongo el mayor aumento, enfoco algo y voy regulando hasta que se vea nítido.

Si digo una burrada, tratarme con respeto...  :sm283: y enseñarme  je je

Jose

Cita de: SAMUEL en Octubre 08, 2020, 04:35:52 PM
Dale, la pongo al mínimo y pruebo (creo que es 8,5).

Ahora, yo el paralaje lo ajusto a la mayor distancia posible, o sea, pongo el mayor aumento, enfoco algo y voy regulando hasta que se vea nítido.

Si digo una burrada, tratarme con respeto...  :sm283: y enseñarme  je je

Hola Samuel:
                      el paralaje se debe ajustar a la distancia de tiro. Si tiras a 100 m, ajustar el paralaje a esa distancia. Si a 200, ajustar a 200 y asi.
Abrazo
         

SAMUEL

Cita de: Jose en Octubre 08, 2020, 04:58:18 PM
Hola Samuel:
                      el paralaje se debe ajustar a la distancia de tiro. Si tiras a 100 m, ajustar el paralaje a esa distancia. Si a 200, ajustar a 200 y asi.
Abrazo
         

Ah !, dale, bueno hago así. Cada vez que enfoco algo, regulo. Perfecto.

Muchas Gracias !!!!!

yacare

Felicitaciones Samuel. Muy buenos grupos, teniendo en cuenta que esas balas no ayudan en nada.

Cuando lo uses con municiones de calidad vas a ver el verdadero potencial de tu equipo, que si así agrupa con FM es más que prometedor.

1909

Cita de: SAMUEL en Octubre 08, 2020, 04:35:52 PM
Dale, la pongo al mínimo y pruebo (creo que es 8,5).

Ahora, yo el paralaje lo ajusto a la mayor distancia posible, o sea, pongo el mayor aumento, enfoco algo y voy regulando hasta que se vea nítido.

Si digo una burrada, tratarme con respeto...  :sm283: y enseñarme  je je


SI ! por supuesto !!!
la idea es darte una mano ...

asi como ajustas la cantidad de aumentos de acuerdo a la distancia ... asi debes acomodar el paralaje.

todas las miras tienen paralaje, pero cada fabricante regula a una determinada distancia e indica que a esa distancia esta libre de paralaje.
ejemplo : nickel 6x42 ... fija ... puede venir de fabrica libre de paralaje a 100  y  150 mts
tu mira ,seguramente, por la cantidad de aumento que indicas ... tiene regulador ... ese regulador te permite regular a las distintas distancias.

si vos practicas a 100 mts y le das 10 aumentos , estas cometiendo un error... tampoco podes ir mas abajo de 8.5 aumentos porque tu mira no lo permite ... entonces te sugiero que con esos aumentos practiques a 150 mts ... sin miedo.

lo que si ! no uses FM ... hacete alguna recarga ... seguramente algun amigo o compañero de tiro debe hacer recarga ... iniciate con el

SAMUEL

Cita de: yacare en Octubre 08, 2020, 05:38:51 PM
Felicitaciones Samuel. Muy buenos grupos, teniendo en cuenta que esas balas no ayudan en nada.

Cuando lo uses con municiones de calidad vas a ver el verdadero potencial de tu equipo, que si así agrupa con FM es más que prometedor.

Gracias Juan !! si si, más adelante se van a venir las muni que voy a hacer yo. Pero primero debía tener una referencia del funcionamiento después de algunos ajustes que le hice.

Ahora ya estoy más tranquilo y a la vez muy contento con el desempeño del rifle.

Las fotos son a tu pedido :sm328:


SAMUEL

Cita de: 1909 en Octubre 08, 2020, 06:00:20 PM

SI ! por supuesto !!!
la idea es darte una mano ...

asi como ajustas la cantidad de aumentos de acuerdo a la distancia ... asi debes acomodar el paralaje.

todas las miras tienen paralaje, pero cada fabricante regula a una determinada distancia e indica que a esa distancia esta libre de paralaje.
ejemplo : nickel 6x42 ... fija ... puede venir de fabrica libre de paralaje a 100  y  150 mts
tu mira ,seguramente, por la cantidad de aumento que indicas ... tiene regulador ... ese regulador te permite regular a las distintas distancias.

si vos practicas a 100 mts y le das 10 aumentos , estas cometiendo un error... tampoco podes ir mas abajo de 8.5 aumentos porque tu mira no lo permite ... entonces te sugiero que con esos aumentos practiques a 150 mts ... sin miedo.

lo que si ! no uses FM ... hacete alguna recarga ... seguramente algun amigo o compañero de tiro debe hacer recarga ... iniciate con el

Si si 909, yo recargo hace muchísimo, más que nada en arma corta, pero ahora el Doc. Nueces me está ayudando mucho con el tema precisión, yo soy un recargador medio rústico, si salen los tiros, listo. De hecho me molesta hasta tener que medir las vainas y en fusil se que hay que hacerlo para que todo sea más uniforme y perfecto. El recorte de la vaina y todo eso... ufff; lo voy a hacer, pero es toda una historia para mi. Yo estoy acostumbrado al arma corta que en general se tragan todo sin demasiados lujos.

Tampoco tengo mucha paciencia con eso de los MOAS, Sub MOAS y la mar en coche, pega, listo, ya está para mi.

Genial lo del paralaje, de acá en más hago eso. Por ahora las líneas de 150 están cerradas (yo tiro en Quilmes), pero en cuanto las habiliten allá iré, de hecho era lo que tenía pensado hacer una vez que lo calibrara.

Y mil gracias por los consejos y por la mano, es muy, muy agradecida. Aprendo todos los días algo nuevo.

1909

nueces te va a sacar bueno !!!!!

otra cosa y termino ...

cuando tengas el manejo del rifle , la mira y sepas el ABC de la recarga ... vas a tirar solo 5 tiros ... recargados a la perfección , uno adentro de otro.

SAMUEL

Cita de: 1909 en Octubre 08, 2020, 06:12:28 PM
cuando tengas el manejo del rifle , la mira y sepas el ABC de la recarga ... vas a tirar solo 5 tiros ... recargados a la perfección , uno adentro de otro.

Ahhhh, ojalá, ya ando bastante cerca...  :sm18:

:sm283: Gracias genio !!!

McGraw

Hola
Un par de cosas más.
El paralaje es, según entiendo, es cuandono coincide el plano focal del objetivo con el retículo. Esto, si bien afecta el foco (que se vea borroso) afecta la posición del retículo en el blanco ante mínimas diferencias de dónde se pone el ojo del tirador.
Es más simple explicar como detectarlo. Dejando el rifle apoyado y sin tocarlo, tratá de mirar por la mira el blanco y mover muy ligeramente tu cabeza. Si el retículo cambia de lugar en el blanco es que hay paralaje. Se ajusta o regula y ese movimiento debe desaparecer.  O sea, al cambiar levemente la posición de tu ojo en el ocular cambia la posición del retículo en el blanco.
Como es muy difícil ubicar la cara exactamente en el mismo lugar en la culata, esto hace que apuntes a lugares diferentes y los grupos se agranden.
Otro tema es el de la cantidad de aumentos. A mi entender, y siempre lo hice, se puede usar cualquier aumento, mientras puedas meter el blanco en la mira con facilidad.  A menor aumento mayor campo visual, pero eso no afecta para nada la precisión.
Mi rifle .22 lo uso siempre con la mira en 9 X y tal vez porque no tengo en esa mira algo más, durante un tiempo competía en ciervo móvil en el TFA y usaba una mira de 10X fija. El blanco era de el tamaño de una hembra de colorado o un dama grande con un centro del tamaño de un plato eso a 150 m.
Es una cuestión de gustos y entrenamiento.
Abrazo
McGraw

yacare

Cita de: 1909 en Octubre 08, 2020, 03:15:20 PM


para esa distancia 10 ,  es mucho aumento ....

para 100 mts  4 aumentos esta bien
para 150 a 200  mts  6 aumentos ...
para 300 mts  de 6 a 8 aumentos ...
Hola 1909.

Te puedo consultar por qué es mucho aumento?

Tiro a 150 m con 14X y me parece poco, aunque salen lindos grupos.

El otro día estaba estrenando equipo, y con 9x me parecía poquísimo.

Este segundo equipo es para cazar, por eso busque una mira 3-9x, donde efectivamente sé que muchos aumentos pueden ser perjudiciales, ya que se le tira a un blanco no estático y muchas veces a mano alzada, y más de 6x ya hacen temblar mucho el retículo y hacen más estrecho el campo de visión.

Pero en tiros de precisión nunca escuché que fueran muchos aumentos, es más a 150 veo gente tirando con 24x o más.

Sin ir más lejos, en Bench Rest de .22, donde se dispara a 50 metros se usan miras de 36, 40 y hasta 60x.

Lo mío es una consulta y espero que no se tome a mal.

SAMUEL

Cita de: 1909 en Octubre 08, 2020, 06:12:28 PM
nueces te va a sacar bueno !!!!!

Si el Doc. un capo, desde que arranqué con esto de intentar precisión (no hace mucho, un par de meses) desinteresadamente me ha ayudado en todo, siempre disponible para tirar un consejo.

Este es un muy buen grupo, donde la gente no busca lucirse ni es celosa de sus conocimientos, yo lo digo siempre, acá se escribe poco, pero lo que se trata, es de calidad.

Gracias de nuevo a todos.

SAMUEL

Cita de: McGraw en Octubre 08, 2020, 06:17:45 PM
Hola
Un par de cosas más.
El paralaje es, según entiendo, es cuandono coincide el plano focal del objetivo con el retículo. Esto, si bien afecta el foco (que se vea borroso) afecta la posición del retículo en el blanco ante mínimas diferencias de dónde se pone el ojo del tirador.
Es más simple explicar como detectarlo. Dejando el rifle apoyado y sin tocarlo, tratá de mirar por la mira el blanco y mover muy ligeramente tu cabeza. Si el retículo cambia de lugar en el blanco es que hay paralaje. Se ajusta o regula y ese movimiento debe desaparecer.  O sea, al cambiar levemente la posición de tu ojo en el ocular cambia la posición del retículo en el blanco.
Como es muy difícil ubicar la cara exactamente en el mismo lugar en la culata, esto hace que apuntes a lugares diferentes y los grupos se agranden.
Otro tema es el de la cantidad de aumentos. A mi entender, y siempre lo hice, se puede usar cualquier aumento, mientras puedas meter el blanco en la mira con facilidad.  A menor aumento mayor campo visual, pero eso no afecta para nada la precisión.
Mi rifle .22 lo uso siempre con la mira en 9 X y tal vez porque no tengo en esa mira algo más, durante un tiempo competía en ciervo móvil en el TFA y usaba una mira de 10X fija. El blanco era de el tamaño de una hembra de colorado o un dama grande con un centro del tamaño de un plato eso a 150 m.
Es una cuestión de gustos y entrenamiento.
Abrazo
McGraw

Muchas Gracias McGraw !!! para otra vuelta explicame qué es el plano focal.

Y voy a probar eso de mirar sin tocar el rifle. Voy a tener que empezar a anotar loco porque son muchos consejos......   :sm198:

1909

Cita de: yacare en Octubre 08, 2020, 06:19:17 PM
Hola 1909.

Te puedo consultar por qué es mucho aumento?

Tiro a 150 m con 14X y me parece poco, aunque salen lindos grupos.

El otro día estaba estrenando equipo, y con 9x me parecía poquísimo.

Este segundo equipo es para cazar, por eso busque una mira 3-9x, donde efectivamente sé que muchos aumentos pueden ser perjudiciales, ya que se le tira a un blanco no estático y muchas veces a mano alzada, y más de 6x ya hacen temblar mucho el retículo y hacen más estrecho el campo de visión.

Pero en tiros de precisión nunca escuché que fueran muchos aumentos, es más a 150 veo gente tirando con 24x o más.

Sin ir más lejos, en Bench Rest de .22, donde se dispara a 50 metros se usan miras de 36, 40 y hasta 60x.

Lo mío es una consulta y espero que no se tome a mal.


mas aumentos le das ... mas te cuesta centrar


60x ??? ... nunca vi !

yacare

Cita de: 1909 en Octubre 08, 2020, 06:25:33 PM

mas aumentos le das ... mas te cuesta centrar


60x ??? ... nunca vi !
Bueno si, pero se supone que estás con buenos apoyos, ahí podes centrar mejor o con más detalle.

Bah al menos yo, si tiro a 150m con menos de 9x siento que estoy tirando a lo ciego.

(Hablamos de tiro de precisión, tratar de hacer pasar todos los tiros por el mismo agujero, como ideal casi inalcanzable).

1909

Cita de: yacare en Octubre 08, 2020, 06:29:18 PM
Bueno si, pero se supone que estás con buenos apoyos, ahí podes centrar mejor o con más detalle.

Bah al menos yo, si tiro a 150m con menos de 9x siento que estoy tirando a lo ciego.

(Hablamos de tiro de precisión, tratar de hacer pasar todos los tiros por el mismo agujero, como ideal casi inalcanzable).


si hablas de presición es eso ! ... a 150 mts ... a lo sumo 1/2"   ... a 300 mts ... debe ser 1" maximo.

no es inalcanzable ... teniendo un rifle como corresponde , una buena mira y una buena recarga se logra.

un rifle como corresponde no significa el mas caro ... significa que debe tener el ajuste que corresponde ... buen caño y a medida,  boca como corresponde , una buena culata con el beding como corresponde , flotado , cerrojo bien alineado , un buen disparador ... y por sobre todo bien desencobrado.

En cuanto a la mira hay 3 o 4 marcas recomendadas para presición ... zeis, nickel, leupold , S&B ... estas miras andan bien hasta los 600 mts ... si ueres ir mas lejos , ya no seria presición , seria un tiro largo o long range necesitas otras miras ... tal ves las mismas marcas pero de mucho mayor valor y tecnologia.



cuando escribiste que con .22 tiran a 50 mts con 60x ... me imagine a ese tirador haciendo un tiro a 2000 mts con un telescopio

yacare

Cita de: 1909 en Octubre 08, 2020, 06:54:58 PM

si hablas de presición es eso ! ... a 150 mts ... a lo sumo 1/2"   ... a 300 mts ... debe ser 1" maximo.

no es inalcanzable ... teniendo un rifle como corresponde , una buena mira y una buena recarga se logra.

un rifle como corresponde no significa el mas caro ... significa que debe tener el ajuste que corresponde ... buen caño y a medida,  boca como corresponde , una buena culata con el beding como corresponde , flotado , cerrojo bien alineado , un buen disparador ... y por sobre todo bien desencobrado.

En cuanto a la mira hay 3 o 4 marcas recomendadas para presición ... zeis, nickel, leupold , S&B ... estas miras andan bien hasta los 600 mts ... si ueres ir mas lejos , ya no seria presición , seria un tiro largo o long range necesitas otras miras ... tal ves las mismas marcas pero de mucho mayor valor y tecnologia.



cuando escribiste que con .22 tiran a 50 mts con 60x ... me imagine a ese tirador haciendo un tiro a 2000 mts con un telescopio

Gracias 1909.

Si, parece mucho, pero por lo que cuenta la gente que compite en BR50 usan muchísimos aumentos.

Sin ir al extremo de 60X, me pareció, por mi experiencia que tirar a 100 metros con 4x era poco para intentar precisión, pero obviamente son opiniones, gustos y capacidades, yo estoy lejos de lograr eso con tan pocos aumentos.

1909

yacare ... ademas de un buen equipo y una buena recarga , esta la práctica.

yo cuando empecé recargaba 30 o 40 tiros para tirar con fusil 308 ... mejorando el equipo , la recarga y la practica me llevo a tirar 4 tiros y venirme contento a casa.

:sm328:

Caaarlo

Cita de: yacare en Octubre 08, 2020, 06:19:17 PMTiro a 150 m con 14X y me parece poco, aunque salen lindos grupos.

El otro día estaba estrenando equipo, y con 9x me parecía poquísimo.

Este segundo equipo es para cazar, por eso busque una mira 3-9x, donde efectivamente sé que muchos aumentos pueden ser perjudiciales, ya que se le tira a un blanco no estático y muchas veces a mano alzada, y más de 6x ya hacen temblar mucho el retículo y hacen más estrecho el campo de visión.

Pero en tiros de precisión nunca escuché que fueran muchos aumentos, es más a 150 veo gente tirando con 24x o más.

Sin ir más lejos, en Bench Rest de .22, donde se dispara a 50 metros se usan miras de 36, 40 y hasta 60x.

Tal cual.

Cuando se hace precision, los aumentos nunca estan de mas.

Una cosa es aumento de caza, donde el tiro es mas dinamico, y la zona de impacto tiene el tamaño de un plato de comida y otra muy diferente es intentar meter todos los tiros en una moneda con el fusil bien apoyado y el tirador totalmente relajado.

Si no, los muchachos de bench usarían como mucho 10x para tirar a 50m y todos felices.

1909

Me olvidé  de comentar ...

Los aumentos de la mira telescópica no corrigen los problemas de la  vista.

Si alguno cree que es así lo mejor es pasar por el oculista. Esto último es experiencia propia.

Trigger Happy

Cita de: 1909 en Octubre 09, 2020, 10:47:15 AM
Me olvidé  de comentar ...

Los aumentos de la mira telescópica no corrigen los problemas de la  vista.

Si alguno cree que es así lo mejor es pasar por el oculista. Esto último es experiencia propia.


Una pregunta. El ajuste de foco no ayuda un poco en caso de necesitar muy poco aumento de anteojos?
No tuve problemas todavía con miras telescópicas todavía...

Saludos

nueces5

los problemas opticos de una mira de mala calidad, hacen mucho mas daño que alguna aberracion optica, por lejos
no obstante, como dice 1909 no cuesta nada ir al oftalmologo

Caaarlo

Cita de: nueces5 en Octubre 09, 2020, 12:38:08 PM
los problemas opticos de una mira de mala calidad, hacen mucho mas daño que alguna aberracion optica, por lejos
no obstante, como dice 1909 no cuesta nada ir al oftalmologo

No hay que mezclar los tantos. Las miras malas son malas.

Pero una mira te permite compensar refraccion ocular mediante el ajuste de dioptria, o sea que no necesitas usar anteojos. Siempre hablando de refracciones normales y sin mucho astigmatismo. Y si tenes un principio de cataratas o alguna retionpatía que te hace ver digamos 5/10, siempre va a ser mejor un mayor aumento (equivalente a acercarte al blanco)... de la misma manera que la persona se acerca a un cartel y para poder leerlo, una mira con mas aumento permite ver mejor... y a medida que pasan los años cada vez es mas notable. Lo que a un tirador joven le resulta suficiente con 10x, a una persona entrada en años tal vez le resulte mas comodo hacer precision con 40x

En caza sucede algo parecido: La presbicia hace que tirar con miras abiertas (sin aumento) se transforme en un suplicio, y en este caso una mira holografica o una telescopica logran mejorar la puntería incluso sin aumento, por el solo hecho de proyectar una imagen virtual en un plano mas lejano, que un ojo presbite lo puede observar sin dificultad.

Y si el ojo ademas de presbite, tiene otra patología, el aumento siempre es bienvenido. Claro que en caza al ser tiro dinamico y a veces nocturno, entran a tallar otras variables que limitan el aumento a un valor práctico. Pero en el tiro de precision no.

nueces5

Cita de: Caaarlo en Octubre 09, 2020, 02:06:20 PM
No hay que mezclar los tantos. Las miras malas son malas.

Pero una mira te permite compensar refraccion ocular mediante el ajuste de dioptria, o sea que no necesitas usar anteojos. Siempre hablando de refracciones normales y sin mucho astigmatismo. Y si tenes un principio de cataratas o alguna retionpatía que te hace ver digamos 5/10, siempre va a ser mejor un mayor aumento (equivalente a acercarte al blanco)... de la misma manera que la persona se acerca a un cartel y para poder leerlo, una mira con mas aumento permite ver mejor... y a medida que pasan los años cada vez es mas notable. Lo que a un tirador joven le resulta suficiente con 10x, a una persona entrada en años tal vez le resulte mas comodo hacer precision con 40x

En caza sucede algo parecido: La presbicia hace que tirar con miras abiertas (sin aumento) se transforme en un suplicio, y en este caso una mira holografica o una telescopica logran mejorar la puntería incluso sin aumento, por el solo hecho de proyectar una imagen virtual en un plano mas lejano, que un ojo presbite lo puede observar sin dificultad.

Y si el ojo ademas de presbite, tiene otra patología, el aumento siempre es bienvenido. Claro que en caza al ser tiro dinamico y a veces nocturno, entran a tallar otras variables que limitan el aumento a un valor práctico. Pero en el tiro de precision no.

clarisimo Seba
no agregamos en esta ecuacion la percepcion de cada persona, pero sepamos que a medida que pasa el tiempo, cada vez esta mas disminuida
es por eso que a medida que crecemos vamos perdiendo capacidad de procesar lo que entra por los ojos