Las cosas empiezan a mejorar..., con freno de boca y muni FM; tiene potencial

Publicado por SAMUEL, Octubre 07, 2020, 05:41:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

1909

Claro que sí nueces ! No cuesta nada pasar por el oculista ... Muchos se van a llevar una sorpresa.

Yo llegue a tirar con 20 aumentos a 150 mts ... y me costaba mucho agrupar ... ( cuando empezé a hacer presición usaba no mas de 6 a 10 aumentos ) siempre con buenas miras.

Llegué al oculista y me enteré que tenía una de las deformaciones de globo ocular llamada hipermetropía. Está deformación no te permite ver a distancia ... nunca iba a tirar relajado porque no podía relajar la vista.

Cuando tuve las lentes adecuadas me di cuenta de la importancia de una vista descansada y por eso les comento nuevamente que los aumentos de la mira no corrigen la vista.

Por otro lado a medida que avanzamos en edad los músculos oculares no tienen la misma firmeza ni la misma velocidad.
Un buen anteojo con buenas lentes corrigen la visión adecuadamente no así los aumentos de la mira por más que alguno crea que si ... Lo único que logras con aumentar las x es forzar/estrezar la vista.

por último ... si tenes buena vista ... vas a ver bien tanto con 6x como con 20x   ...  a la distancia que quieras.
ahora si a esa misma distancia ves con 20x y no llegas a ver con las 6x  ... el problema esta en la vista.


Caaarlo

EL ajuste de dioptría en el ocular de la mira ( que nada tiene que ver con el aumento de la mira, sino que es un ajuste de la mira a la correrccion que necesita cada ojo) puede compensar hipermetropias y miopias de leves a moderadas por ejemplo en el rango de -4,00D a +2,00D (segun la mira y la marca).

Esa es la unica finalidad del ajute de dioptria en el ocular: poder prescindir de los lentes para comodidad del tirador. Claro que si ya el tirador es muy miope o muy hipermetrope, por fuera del rango de la mira, no queda otra que usar anteojos, u operarse el ojo, ya sea con cirugía refractiva por excimer laser o con lente intraocular.

1909

antes ... la dioptria  ... era para corregir  , textual ..." refracciones normales y sin mucho astigmatismo. Y si tenes un principio de cataratas".

ahora ... la dioptria ya no es para corregir es para compensar , textual ..." puede compensar hipermetropias y miopias"...




esto si esta claro , textual ..." Claro que si ya el tirador es muy miope o muy hipermetrope, por fuera del rango de la mira, no queda otra que usar anteojos"...


de todas maneras estas deformaciones comienzan de entre 40/45 años en adelante hasta los 55/60 años por lo que no conviene operarse de entrada sino mas bien una ves desarrollada toda la deformación ... o sea , operarse después de los 60 años

Caaarlo

Cita de: 1909 en Octubre 09, 2020, 07:19:41 PM
antes ... la dioptria  ... era para corregir  , textual ..." refracciones normales y sin mucho astigmatismo. Y si tenes un principio de cataratas".

ahora ... la dioptria ya no es para corregir es para compensar , textual ..." puede compensar hipermetropias y miopias"...

Un anteojo tampoco te corrige, es tambien una compensación. Ninguno es mejor que el otro, ambas son compensaciones opticas externas al ojo que aportan las dioptrias que le faltan o le sobran al ojo para que la imagen enfoque en la retina correctamente.

En definitiva, si estás dentro del rango de correccion de la mira, es lo mismo usar anteojo o compensar con la mira. Ya va en la preferencia y comodidad de cada uno.. .pero ambos son equivalentes y logran el mismo efecto.

1909

NO ! no es lo mismo !

1° empezamos hablando de "aumentos" ... 6x   ... 20x ... 60x

2° después entro en tema de la dioptría.

repito ... si tenes buena vista vas a ver bien a 50, 100, 200 mts   y vas a ver bien a esa distancia tanto con 6x  como con 20x ...

ahora si solo ves bien con 20x tu vista tiene un problema



SAMUEL

Perdón mi intromisión a tan elevado debate, pero "dioptría" ¿ ?? Me explican eso por favor ? y dónde está y cómo se regula ?

Caaarlo

Cita de: 1909 en Octubre 09, 2020, 07:43:18 PM
NO ! no es lo mismo !

1° empezamos hablando de "aumentos" ... 6x   ... 20x ... 60x

2° después entro en tema la dioptría.

repito ... si tenes buena vista vas a ver bien a 50, 100, 200 mts   y vas a ver bien a esa distancia tanto con 6x  como con 20x ...

ahora si solo ves bien con 20x tu vista tiene un problema

No tiene nada que ver, una cosa es ver bien (dioptría/anteojos) y otra cosa es ver con mas detalle, mas cerca. Con ese criterio todos los tiradores de bench "tendrían un problema", que usan aumentos de alrededor de 50x para tirar a solo 50m.

Cada disciplina demanda diferentes aumentos, segun las necesidades... por mas que el tirador tenga vision super definida de piloto de avión. Y despues entra a tallar el tema subjetivo, donde cada tirador elige con que aumento se siente mas cómodo, y eso no tiene nada que ver con ningún defecto visual.

Caaarlo

Cita de: SAMUEL en Octubre 09, 2020, 07:46:23 PM
Perdón mi intromisión a tan elevado debate, pero "dioptría" ¿ ?? Me explican eso por favor ? y dónde está y cómo se regula ?

Es el primer ajuste que tenes en el ocular de la mira... Se ajusta mirando a la pared de tu habitacion (fondo liso, no importa que no haga foco) y ajustando el ocular hasta ver nítido el retículo. Poner el ojo a la distancia habitual de tiro, que normalmente son unos 8-10cm del ocular.


SAMUEL

Cita de: Caaarlo en Octubre 09, 2020, 07:57:56 PM
Es el primer ajuste que tenes en el ocular de la mira... Se ajusta mirando a la pared de tu habitacion (fondo liso, no importa que no haga foco) y ajustando el ocular hasta ver nítido el retículo.



Gracias Caaarlo !!!   :sm328:

1909


yo uso lentes ... hoy para tirar a 300 mts uso 15x con una mira leupold 8,5-25x50 ... tiro de presicion  ... sin lentes usaria la mira en mas de 20x  ......... es muy incomodo para mi, me cuesta mucho central el punto de impacto.
Te comento que mi vista se siente mucho mas comoda y relajada tirando con otros rifles , de caza, con miras fijas de 6x ... tambien a 300 mts


patti considera lo mismo que vos , o sea que usar lentes no esta bien ... pero el mismo dice, textual ..."¿Qué ojo es el que mira por el visor? ¿Qué edad tiene el observador? ¿Qué condición tiene su ojo?"...


no coincido con vos en cuanto a que las lentes no corrigen, yo pienso que si ! NO cura pero corrige.

y en cuanto a los valores que tiran los fabricantes de miras son relativos ... me quedo con tu frase donde decis ..." por fuera del rango de la mira, no queda otra que usar anteojos"...

abrazo ! :sm328:

1909

Cita de: SAMUEL en Octubre 09, 2020, 07:46:23 PM
Perdón mi intromisión a tan elevado debate, pero "dioptría" ¿ ?? Me explican eso por favor ? y dónde está y cómo se regula ?


samuel, recien estamos entrando en calor  :sm244:

SAMUEL


1909


1909

Cita de: Caaarlo en Octubre 09, 2020, 07:51:40 PM
No tiene nada que ver, una cosa es ver bien (dioptría/anteojos) y otra cosa es ver con mas detalle, mas cerca. Con ese criterio todos los tiradores de bench "tendrían un problema", que usan aumentos de alrededor de 50x para tirar a solo 50m.

Cada disciplina demanda diferentes aumentos, segun las necesidades... por mas que el tirador tenga vision super definida de piloto de avión. Y despues entra a tallar el tema subjetivo, donde cada tirador elige con que aumento se siente mas cómodo, y eso no tiene nada que ver con ningún defecto visual.


Caaarlo  ... no es asi como decis en cuanto por ejemplo cada tirador elige con el aumento que se siente mas comodo .... NO PARA NADA !

lee los reglamentos y vas a ver que para cada disciplina hay limites en x.


ahora , si vamos al polígono a pasar el rato , bueno usen 250 aumentos ... pero en la competencia no es asi.

Caaarlo

Cita de: 1909 en Octubre 09, 2020, 08:21:40 PMyo uso lentes ... hoy para tirar a 300 mts uso 15x con una mira leupold 8,5-25x50 ... tiro de presicion  ... sin lentes usaria la mira en mas de 20x  ......... es muy incomodo para mi, me cuesta mucho central el punto de impacto.
Te comento que mi vista se siente mucho mas comoda y relajada tirando con otros rifles , de caza, con miras fijas de 6x ... tambien a 300 mts


patti considera lo mismo que vos , o sea que usar lentes no esta bien ... pero el mismo dice, textual ..."¿Qué ojo es el que mira por el visor? ¿Qué edad tiene el observador? ¿Qué condición tiene su ojo?"...


no coincido con vos en cuanto a que las lentes no corrigen, yo pienso que si ! NO cura pero corrige.

y en cuanto a los valores que tiran los fabricantes de miras son relativos ... me quedo con tu frase donde decis ..." por fuera del rango de la mira, no queda otra que usar anteojos"...

abrazo ! :sm328:

El tema del aumento me parece perfecto, pero ese sos vos. No tiene por que aplicar a todo el mundo ni a todas las disciplinas. Te repito, si a vos te gusta tirar a 300m con 15x y a un campeon de bench le gusta 60x, u 80x, los 2 están en lo correcto, y no implica que alguno de los 2 sea mejor o peor o que el campeon de bench tenga que ir al oculista.... insisto, cada tirador y cada disciplina con su aumento. De hecho con esos mismos 15x que usas para tirar a 300m, en bench a solo 50m no podes lograr nivel competitivo.


Los miopes pueden leer perfecto pero para el resto de las cosas necesitan lentes. A un miope que haga long range le vendría mucho mejor usar el ajuste de dioptría que ponerse los lentes, porque de esa manera puede ver correctamente la imagen de la mira, y la tabla balistica o la pantalla del celular sin tener que andar poniendose y sacandose los anteojos para mirar a un lado o a otro.

Igual, insisto, es un tema de preferencia, pero dentro del rango de correccion de dioptría del ocular, al ojo le da lo mismo que usar anteojos, ambos metodos hacen que la imagen llegue enfocada a la retina, independientemente del nivel de zoom/aumento que el tirador necesite o prefiera usar. Una cosa es enfoque y la otra es tamaño de la imagen, cosas totalmente independientes




Cita de: 1909 en Octubre 09, 2020, 08:37:43 PMCaaarlo  ... no es asi como decis en cuanto por ejemplo cada tirador elige con el aumento que se siente mas comodo .... NO PARA NADA !

lee los reglamentos y vas a ver que para cada disciplina hay limites en x.


ahora , si vamos al polígono a pasar el rato , bueno usen 250 aumentos ... pero en la competencia no es asi.

Aca solo hablamos de comodidad y preferencia del tirador. Si hay reglamento de por medio, eso ya es otro tema.

nueces5

Cita de: Caaarlo en Octubre 09, 2020, 09:01:23 PM

Aca solo hablamos de comodidad y preferencia del tirador. Si hay reglamento de por medio, eso ya es otro tema.

Hablame de comodidad usando barbijo y lentes!
Ustedes lo sufren ahora, yo llevo 16 años sufriendo este combo empañador!!

El ojo cada año que pasa, tiene mas problemas. No lean mas este post porque se van a deprimir! aparte se lo desvirtuamos a Samuel.
Te aliento Seba a que armes algo del tema optica, no muy largo ni complejo, que sirva de guia, como hice yo con la eleccion de miras telescopicas, asi le dejamos a los futuros tiradores.
Sin obligacion. :sm283:

Caaarlo

Cita de: nueces5 en Octubre 09, 2020, 10:08:33 PMTe aliento Seba a que armes algo del tema optica, no muy largo ni complejo, que sirva de guia, como hice yo con la eleccion de miras telescopicas, asi le dejamos a los futuros tiradores.

Bueno, que problema, porque no me considero ni un poco apto para eso... mas alla de que estoy en el rubro, como habrás visto es un tema ALTAMENTE subjetivo.

Valga la dedundancia, pero es tan subjetivo que cuando vas al oftalmologo, la prueba que mas peso tiene es la prueba de refraccion subjetiva (vos le decis con que combinacion de vidriecitos ves mejor), a pesar de que hay aparatos de miles de dolares que te miden el ojo y te indican con precision la refracción que cada ojo necesita. Pero el posterior acomodamiento del ojo y la composicion de imagen que hace el cerebro cotidianamente es algo que no pueden medir todavia, y cada persona lo hace de forma diferente... entonces la ultima palabra la tiene el paciente.


SAMUEL

Cita de: nueces5 en Octubre 09, 2020, 10:08:33 PMaparte se lo desvirtuamos a Samuel.

Doc. querido, de mi parte 0 (cero) drama, yo absorbo conocimientos !!!

MarcosRodriguez

Creo que estan todos en lo correcto cuando haban de los aumentos y que hay defectos en la visa que "parecen solucionarse" mandandole mano a la rosca del ocular....
Peeeero... todo tiene un limite!... He visto miras de muchos MUCHOS colegas cazadores que me visitan, que me pasan el rifle y me dicen "mira como se ve..." y NO VEO UN POMO, claro, lo segundo que me dicen es "NO le toques la regulacion de dioptrias, que esta PARA MI OJO...!
Hasta ahi todo bien, pero al enfocar y cambiar de posicion el ojo director, el reticulo baila como una hawahiana!
ESO ES ERROR DE PARALAJE
Muchos que se quejan de la mala agrupacion, tienen ese problema. En el poligono en general tenes tiempo para acomodarte,  generar la memoria muscular para apoyar siempre la cara de la misma forma, etc etc
Cazando NO ..... He visto errar tiros imposibles con un equipo que pega de primera, porque la mira tenia un paralaje tremendo y ese problema se genera por no usar lentes para tirar
Yo no uso lentes aun, espero que por muchos años mas siga asi, pero cuando me toque tratare de buscarle la vuelta para no tocar la mira. Es imposible la presicion con paralaje

Trigger Happy

Hola Marcos
Vos decís que el ajuste del Ocular afecta al Paralaje?

1909

Adhiero a nueces que el tema es deprimente.

Adhiero a Marquitos también.

Adhiero algunos criterios con Caarlo , también ... Algunos NO.
Considero y está probado que tirar ,por ejemplo a 50 mts con 20x  es un error ya que el tirador tarda más tiempo en centrar la mira.

La vista/óptica es un tema complejo. No todos conocen el manejo de las miras y no todos vemos/miramos igual.

1909

Cita de: Trigger Happy en Octubre 10, 2020, 08:09:08 AM
Hola Marcos
Vos decís que el ajuste del Ocular afecta al Paralaje?

Son 2 cosas distintas ...

Groseramente para que se entienda ...

Con el ocular abrís y cerrás la mira ... es como cuando querés ver en la oscuridad y tú pupila se dilata/abre.

Y el paralaje ... el ejemplo más común es cuando pones una varilla en un vaso de agua y depende de qué lado la ves ... La vas a ver derecha, intacta y/o partida en 2.

nueces5

caaarlo, ves que hay que hacer un posteo?
no me hagas ponerme a leer de fisica, refraccion y toda esa bosta de nuevo!

SAMUEL

Abran otro como dijo el Doc., pero lo que aprendí en éste no tiene precio... Yo pensaba que sabía usar la mira telescópica  :sm198:

Caaarlo

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 10, 2020, 07:54:59 AM
Creo que estan todos en lo correcto cuando haban de los aumentos y que hay defectos en la visa que "parecen solucionarse" mandandole mano a la rosca del ocular....
Peeeero... todo tiene un limite!... He visto miras de muchos MUCHOS colegas cazadores que me visitan, que me pasan el rifle y me dicen "mira como se ve..." y NO VEO UN POMO, claro, lo segundo que me dicen es "NO le toques la regulacion de dioptrias, que esta PARA MI OJO...!
Hasta ahi todo bien, pero al enfocar y cambiar de posicion el ojo director, el reticulo baila como una hawahiana!
ESO ES ERROR DE PARALAJE
Muchos que se quejan de la mala agrupacion, tienen ese problema. En el poligono en general tenes tiempo para acomodarte,  generar la memoria muscular para apoyar siempre la cara de la misma forma, etc etc
Cazando NO ..... He visto errar tiros imposibles con un equipo que pega de primera, porque la mira tenia un paralaje tremendo y ese problema se genera por no usar lentes para tirar
Yo no uso lentes aun, espero que por muchos años mas siga asi, pero cuando me toque tratare de buscarle la vuelta para no tocar la mira. Es imposible la presicion con paralaje

Marcos, no se si estas mezclando tantos, pero la distancia de paralaje 0 no cambia con el ajuste de dioptria. Lo que vino ajustado a 100yd o 100m, queda ajustado a esa distancia. En esa distancia está la imagen virtual del retículo.

Ahora, vos podes mover el ajuste de dioptria para intentar enfocar nitidamente algo que está a 25 metros--- o a 400, y a vece lo podes lograr !!!! Pero la imagen virtual del retículo va a seguir estando a 100m y se va a mover por detras de la imagen que esta a 25m o por delante de la imagen que está a 400m.

El otras palabras, cambiaste el enfoque a otra distancia, pero el paralaje no varió. Sigue ajustado a 100m o yd.

Por eso, como le recomendé a SAMUEL, lo recomendable es ajustar el ocular AL RETICULO y no A LA IMAGEN.

Luego, si la mira no tiene ajuste de paralaje, pero te das maña suficiente, ajustas la el enfoque de la imagen al plano focal del retíclo a la distancia que quieras tirar y eso se hace moviendo la lente objetivo. Claro que si la mira tiene ajuste de paralaje, ya sea en el objetivo o en el lateral, es todo mas facil.

Dicho esto, por las dudas lo aclaro, usar lentes o usar el ajuste ocular, o ambas a la vez, no alteran ni corrigen el paralaje.... solo pueden variar el enfoque de la imagen.