OAL mínimo y máximo 9X19mm

Publicado por SAMUEL, Octubre 28, 2020, 06:49:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SAMUEL

Estoy armando unas muni de 9mm con punta de 98 gns., las voy a usar en una G17.

Me tiran data de OAL mínimo por favor, me he quedado corto y no alimenta bien.

Gracias como siempre.

GKawa

Díficil darte un número sin ver la punta. Y ver cuál es la falla, asumo que se te clavan en la rampa porque son cortas. Nunca usé de 98gn, a ojo te diría que aparte del largo debe haber algún tema con la forma de la punta porque calculo que es muy redonda. Fotos?

SAMUEL

Gracias por responder GK  :sm328:

Va foto




GKawa

Te doy opinión nomás porque nunca usé esa punta. La imagen me confirma lo que sospechaba, es redonda. Aún si la alargás, si el problema es por la geometría de la rampa, no te va a hacer mucha diferencia. Y la punta tiene poco margen para cambiar el OAL sin que te quede con poco agarre a la vaina. Es lógico, es una punta chica.

Armate una inerte y probá a mano un poco como interactua con la rampa. No contaste detalles, me imagino que o se clava abajo o el ángulo la manda para arriba y no entra en la recámara.

Sacando números rápidos, una troncocónica de 125gn tiene 15mm (+/-) y anda bien en 27/28mm con 5/6mm de inserción en la vaina. La de 95gn con 5mm de inserción no llega a 25mm de OAL total, ya estás abajo del estandar de SAAMI y además no te da margen para alargar porque te quedás con poca inserción.

De curioso nomás, esa punta no es para .380?

Santiago

que raro una punta tan chica para 9mm nunca lo he visto, debe clavarse de punta hacia arriba no? coincido en que parece de mas un .380 que un 9mm

nueces5

tengo amigos recargando con esa de 98, les pregunto cuanto
viejo recargador, e instructor de tiro, me dijo que esta muy contento con esa punta

Santiago

Cita de: nueces5 en Octubre 29, 2020, 10:03:04 AM
tengo amigos recargando con esa de 98, les pregunto cuanto
viejo recargador, e instructor de tiro, me dijo que esta muy contento con esa punta

mirá vos.. yo la primer vez que la veo, con tan poco peso y una carga linda debe ser un rayo no? sabes que velocidades obtienen?


SAMUEL

Cita de: nueces5 en Octubre 29, 2020, 10:03:04 AM
tengo amigos recargando con esa de 98, les pregunto cuanto
viejo recargador, e instructor de tiro, me dijo que esta muy contento con esa punta

Gracias Doc. !!

SAMUEL

Es un lindo tiro, sale fuerte y es poderoso hasta los 20 mts., pero las livianas pierden muy rápido energía.

Sinceramente no tengo idea si son para .380, yo las había comprado hace mucho para el .357 Sig y como no van, las empecé a usar en el 9mm. Tengo una bolsita nomás.

Ahora uso para el .357 Sig las de 120 gns que son iguales a estas en cuanto a formato o las Troncocónicas de 125 gns., las comunes. Por consejo del loco de Maxrios.

No medí la velocidad de la de 98 gns., si quieren la próxima vez que voy al tiro pido el Chrony y la mido.

GKawa

Mi duda era más por la forma que el peso. He visto munición en ese rango de fábrica, me da la impresión que son en general troncocónicas. Por el diámetro están dentro del mismo valor.
Ojo que si es un tema de ángulos de punta y rampa, seguramente hay alguien que las adora y tiene cero drama y otro que no puede pasar una sin traba.

jaruf

 hola samuel yo recargue con esas puntas y si sale un lindo tiro y a 25m pegan lindo usaba las de ponci , le daba el aol que dice el manual de lyman para una punta de 100 gn  1.105 de pulgada y las dejaba en 28.1 en mi bersa jamás un problema

SAMUEL

Cita de: jaruf en Octubre 29, 2020, 05:55:44 PM
hola samuel yo recargue con esas puntas y si sale un lindo tiro y a 25m pegan lindo usaba las de ponci , le daba el aol que dice el manual de lyman para una punta de 100 gn  1.105 de pulgada y las dejaba en 28.1 en mi bersa jamás un problema

Gracias Jaruf !!  Si yo le llegara a dar 28.1mm de oal, me queda la punta afuera... pude darle 27.35 / 27.40 y ahora cicla (a mano) perfecto, con 27.15 no me ciclaba y se clavaba al alimentar.

calibre22magnum

Cita de: jaruf en Octubre 29, 2020, 05:55:44 PM
hola samuel yo recargue con esas puntas y si sale un lindo tiro y a 25m pegan lindo usaba las de ponci , le daba el aol que dice el manual de lyman para una punta de 100 gn  1.105 de pulgada y las dejaba en 28.1 en mi bersa jamás un problema

Estimado Jaruf

Creo, casi con seguridad, ya que no las tengo en la mano, que son de .380 ACP.  seguramente que son de MQ,
Saludos

Cita de: SAMUEL en Octubre 28, 2020, 06:49:41 PM
Estoy armando unas muni de 9mm con punta de 98 gns., las voy a usar en una G17.

Me tiran data de OAL mínimo por favor, me he quedado corto y no alimenta
bien.
Gracias como siempre.

Estimado Samuel,

Cuidado con esas recargas, esas puntas son de .380 ACP.
Medí el diámetro.
Todas las de ese peso, en nuestro mercado, son de .380 ACP.


Saludos

SAMUEL

Cita de: calibre22magnum en Octubre 29, 2020, 08:26:33 PM
Estimado Samuel,

Cuidado con esas recargas, esas puntas son de .380 ACP.
Medí el diámetro.
Todas las de ese peso, en nuestro mercado, son de .380 ACP.


Saludos

Dale, muchas gracias, voy medir el diámetro  :sm328:

jaruf

 samuel me disculpo por la burrada que cometí ,revise lo leído y leí mal 



así queda

si son de 380 pero me gusto también en la 9

SAMUEL

Cita de: jaruf en Octubre 29, 2020, 09:34:20 PM
samuel me disculpo por la burrada que cometí ,revise lo leído y leí mal 



así queda

si son de 380 pero me gusto también en la 9

No hay drama, algo intuía porque no me daban los números... pero todo bien, para eso está este lugar cibernético.

:sm328:

SAMUEL


Trigger Happy


Trigger Happy

No sé si existe ese calibre o si es prototipo, pero es de paredes rectas y el 9x19 tradicional no lo es.

Seguramente sea un calibre más eficiente que el 9mm Luger, con mejor comportamiento en cargadores, etc. Pero no es la munición de una G17 común.

La punta negra de las primeras fotos es bastante más redonda que las ojivales más comunes en 9mm Luger

calibre22magnum

Cita de: jaruf en Octubre 29, 2020, 09:34:20 PM
samuel me disculpo por la burrada que cometí ,revise lo leído y leí mal 



así queda

si son de 380 pero me gusto también en la 9

Estimado Jaruf

Si te gusta el tiro de puntas de 98 grains, intentá conseguir las de MQ.
Tienen un diámetro un poquito mayor que las de Ponsi, y te pueden calzar mejor en el 9 mm.
El problema de MQ es que son bastante amorfas, (extrusión), no obstante no te olvides de "crimpar" (4 to. die) para que no se caiga la punta o quede muy flojita y se mueva el aol.

Saludos y comentá como fueron estos tiros de 98 grains y si es posible la velocidad lograda.


calibre22magnum

Cita de: Trigger Happy en Octubre 31, 2020, 12:21:41 AM
No sé si existe ese calibre o si es prototipo, pero es de paredes rectas y el 9x19 tradicional no lo es.

Seguramente sea un calibre más eficiente que el 9mm Luger, con mejor comportamiento en cargadores, etc. Pero no es la munición de una G17 común.

La punta negra de las primeras fotos es bastante más redonda que las ojivales más comunes en 9mm Luger

Estimado Trigger

Estás en lo cierto, en Domenech el 9  Parabellum  el diametro de la base de la copa acusa .391" ó 9,93 mm.
Además el 9 mm es cónico y este es cilíndrico, ¿Que calibre será?

Saludos.

PD: Algún versado en calibres,.... que hable..... :sm266:




GKawa

Cita de: SAMUEL en Octubre 30, 2020, 06:29:58 PM

SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!!! Quiero! Dónde se vota?? :sm283:

No sé de donde sacaron eso. Me acuerdo de un modelo propuesto en un artículo de una revista que nunca jamás despegó. No entiendo porqué. Es una solución racional y simple. Es el mismo cartucho que el 9x19 pero cilíndrico. Hay que viralizar y empezar a ponerle pilas!  :sm283:

@Samuel: andá a SAAMI.org y bajate el pdf con los calibres de arma corta. Están todos los diagramas. Está también el de CIP en cip-bobp.org.

No se está desbandando el tema? Samuel tiene un problema de alimentación que no tiene nada que ver con el diámetro.

SAMUEL

Cita de: GKawa en Noviembre 01, 2020, 09:04:21 AM
SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!!! Quiero! Dónde se vota?? :sm283:

No sé de donde sacaron eso. Me acuerdo de un modelo propuesto en un artículo de una revista que nunca jamás despegó. No entiendo porqué. Es una solución racional y simple. Es el mismo cartucho que el 9x19 pero cilíndrico. Hay que viralizar y empezar a ponerle pilas!  :sm283:

@Samuel: andá a SAAMI.org y bajate el pdf con los calibres de arma corta. Están todos los diagramas. Está también el de CIP en cip-bobp.org.

No se está desbandando el tema? Samuel tiene un problema de alimentación que no tiene nada que ver con el diámetro.

Hola GK, tengo tengo el manual SAAMI, pero consulté porque se contrapone con algunos otros textos, por ejemplo nuestro compatriota Domenech acusa un mínimo de 27.81mm.


SAMUEL

Por lo que he podido indagar, es un problema de mi pistola, como decías vos "no le gustan estas puntas / balas" estas. Lo que me queda, es probar estas mismas munis, ya que están dentro de los parámetros, en otra pistola que tengo. Eso cantará si es una cuestión de capricho, diseño o manufactura del cartucho.

Gracias  :sm328: