Que formula usan para limpiar vainas?

Publicado por nueces5, Noviembre 02, 2020, 12:50:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

encontre una formula pero me parece medio bastante caustica

24 minutes - 50-50 Vinegar and water + 1 drop dish soap per
     8 ounces water  Use cool water.  Do not use hot water!!!
8 minutes - Baking Soda & water (1 grain BS per ounce of
     water)
8 minutes - Hot Water
8 minutes - Distilled Wat

alguno tiene una receta?
mas que nada quiero sacar los restos de carbon del oido del fulmi

condicionuno

Yo las limpiaba en el lavarropas... hasta que compramos uno nuevo y mi mujer que vedo el acceso  :)
Un amigo tiene un método genial: En un tacho plástico grande (como los de suplementos dietarios para deportistas) de boca ancha y tapa hermética, forra todo el interior con ese paño verde semi rigido de cocina, le manda agua hasta cubrir las vainas y agrega un chorro generoso de CIF Baño. Bate durante cinco minutos y las pone a secar al sol o con secador de pelo. Si las dejan al sol, hay que poner un papel de diario abajo para que absorba la humedad. Quedan impecables!

Caaarlo

Los restos de carbon, tal vez con ultrasonido o con pines de acero.

Yo uso cif baño (color verde) diluido al 50% con agua muy caliente. Es increible como quedan. No las dejes mas de 30 minutos.

pirata

Uso la formula de CIF verde para el baño con vinagre blanco, he dejado puntas de desarme de munición militar que tienen pintado como una especie de pintura negra para obturar la punta con el cuello, de un día para el otro y más tiempo también, no solo las dejo relucientes además aflojo esa especie de pintura que salió con mucha facilidad. Las vainas solas de 7,65  y de 7,62, en la misma solución tambien quedaron muy limpias, solo enjuagarlas muy bien y secarlas.

GKawa

No veo nada en esa receta que pinte específico para carbón. Mucho menos para el oído. Se pega horriblemente. He intentado, como conceptual, darle con cepillo, trapo y el limpiado de oídos de Lee. No las pude dejar impecables y para hacer 50 me destrocé las muñecas. Me sumo a Caaarlo, para hilar así de fino, ultrasonido. Si alguien tiene una mejor, me anoto para probarla.

Cita de: nueces5 en Noviembre 02, 2020, 12:50:11 PM
24 minutes - 50-50 Vinegar and water + 1 drop dish soap per
     8 ounces water  Use cool water.  Do not use hot water!!!
El vinagre es un ácido suave. No creo que les haga nada, ni por bien ni por mal. El detergente es más que suficiente para la grasitud y mugre general.
"Do not use hot water!!!! Last time I did, I burn myself..."  :sm244: (no tengo idea porque recomienda eso)

Cita de: nueces5 en Noviembre 02, 2020, 12:50:11 PM
8 minutes - Baking Soda & water (1 grain BS per ounce of
     water)
Ésta es ridícula. Salvo que alguien me muestre una fórmula que lo justifique. La única que se me ocurre es neutralizar el vinagre. Pero es más práctico no ponerle y listo.

Cita de: nueces5 en Noviembre 02, 2020, 12:50:11 PM
8 minutes - Hot Water
8 minutes - Distilled Wat
Agua destilada??????? Yo lo entiendo, si las dejás secar con agua común te va a dejar depósitos de sal que van a contribuir a la corrosión de la vaina...  o sea, de acá a mil años esa vaina no te va a servir  :sm283:

patan

Paso 1

350 cm³ agua caliente aprox. 60°C (de la canilla)
150 cm³ vinagre blanco
20 cm³ jugo de limón (de botella)
20 cm³ detergente (de vajilla)

½ hora en el lavador ultrasónico a aprox.60°C

Paso 2

500 cm agua caliente aprox. 60°C (de la canilla)
1½ cucharadita (café) de bicarbonato

Si no tienen ultrasonido pónganlo en algo con tapa y lo dejan toda la noche (ojo sin fulminante) lo sacuden un paca y limpia, para mi el cif no sirve porque tiena amoniaco y se come el bronce, pero gustos son gustos, limón no le pongo



Caaarlo

Cita de: patan en Noviembre 02, 2020, 02:12:45 PMpara mi el cif no sirve porque tiena amoniaco y se come el bronce, pero gustos son gustos, limón no le pongo

Raro que digas eso mientras usas acido acetico...

De todas maneras, el cif verde no tiene amoniaco. El principio activo es acido y no alcalino.

patan

La química para mi es muy complicada, esa formula la saque de internet, se que el bronce se limpia con vinagre, y el vinagre es acido acético rebajado, si ese cif que usas vos no tiene amoniaco no lo savia, esta formula calculo que el detergente afloja el carbón y el vinagre la limpia, ahora que acido tiene ese cif?

Caaarlo

Cita de: patan en Noviembre 02, 2020, 03:02:30 PM
La química para mi es muy complicada, esa formula la saque de internet, se que el bronce se limpia con vinagre, y el vinagre es acido acético rebajado, si ese cif que usas vos no tiene amoniaco no lo savia, esta formula calculo que el detergente afloja el carbón y el vinagre la limpia, ahora que acido tiene ese cif?

El cif verde usa alcohol graso etoxilado, tiene ph acido.

El vinagre tiene acido acetico y te come el Zinc, que es un 30% del material de la vaina (Laton = 70% cobre y 30% zinc). Te das cuenta que te come el zinc porque si dejas toda la noche las vainas en esa solucion, amanecen rosadas, es decir que al zinc se lo comio y solo quedo el cobre (al menos superficialmente)

Con el cif pasa lo mismo, pero ademas es detergente y tiene un olor mas agradable, que es un plus y hace todo un solo producto.

Es decir, ambos compuestos son agresivos para el laton y por eso no conviene dejarlo por lapsos prolongados, pero limpia muy bien.


Los restos de carbón: solo por remocion mecánica.


maxrios

Yo lo mejor que encontre hasta ahora (aunque es un poco caro) es el tumbler rotativo con pines de acero.
Es lo único que encontrê que realmente deja las vainas prácticamente como nuevas.
Probe distintas formulas de limpiadores...hasta ahora lo que mejor me resulto es jabón de platos cif común con una pizca de ácido cítrico (que en teoría hace que no se precipiten las durezas del agua y actuaría como pasivador en la superficie del latón).
El ultimo enjuague con shampoo de autos neutro con cera carnauba...hace que duren brillantes mas tiempo y corren un poquito mas suaves en la maquina...
La verdad que aunque mas no sea por estética me da placer trabajar con vainas como nuevas, por dentro y por fuera.
Abrazo!
Max


SAMUEL

Cita de: maxrios en Noviembre 02, 2020, 04:07:12 PM
Yo lo mejor que encontre hasta ahora (aunque es un poco caro) es el tumbler rotativo con pines de acero.
Es lo único que encontrê que realmente deja las vainas prácticamente como nuevas.
Probe distintas formulas de limpiadores...hasta ahora lo que mejor me resulto es jabón de platos cif común con una pizca de ácido cítrico (que en teoría hace que no se precipiten las durezas del agua y actuaría como pasivador en la superficie del latón).
El ultimo enjuague con shampoo de autos neutro con cera carnauba...hace que duren brillantes mas tiempo y corren un poquito mas suaves en la maquina...
La verdad que aunque mas no sea por estética me da placer trabajar con vainas como nuevas, por dentro y por fuera.
Abrazo!
Max

Hola Max, cómo andas ??  ¿ lo trajiste de afuera ??  Acá hay ?  Cuánto duelen ? Y los pines ?  dónde los conseguis ?

maxrios

Hola!!
Si, lo compre en USA por amazon cuando el dolar estaba barato y agarre una oferta y los pines en china (aliexpress).
Aca habia uno que traía pero te rompia la cabeza y los pines idem...
Con un poco de ingenio se puede armar uno casero. Fijate que hay varios ejemplos en youtube.
Lo que puedo decir con toda confianza es que lo que se ve en youtube o las paginas es cierto...las vainas quedan prácticamente como virgenes...
No se si es una gran ganancia (salvo que hagas Bench rest) pero como dije, me da placer verlas y trabajarlas asi

Saludos!
Max


jaruf

 Hola después de probar y probar la limpieza y no quedar conforme me arme el ciclotrón me gusto una mescla que hacian
50 cm de vinagre
50 cm de jugo de limón
1 cucharadita de lava vajilla de maquina
1 cucharadita de detergente
1/2 kg de calvos sin cabeza los mas chiquitos
1 litro de agua
a la maquina 1 hora y salen limpias pero limpias por dentro y por fuera ,el oído queda  impecable luego bien enjuagadas lo primero que hay que secar son los clavos que se oxidan rápido 

SAMUEL

Cita de: maxrios en Noviembre 02, 2020, 04:30:41 PM
Hola!!
Si, lo compre en USA por amazon cuando el dolar estaba barato y agarre una oferta y los pines en china (aliexpress).
Aca habia uno que traía pero te rompia la cabeza y los pines idem...
Con un poco de ingenio se puede armar uno casero. Fijate que hay varios ejemplos en youtube.
Lo que puedo decir con toda confianza es que lo que se ve en youtube o las paginas es cierto...las vainas quedan prácticamente como virgenes...
No se si es una gran ganancia (salvo que hagas Bench rest) pero como dije, me da placer verlas y trabajarlas asi

Saludos!
Max

Gracias ídolo !!!

1909

Bueno, yo no soy de tirar muchos tiros ... cada ves que uso un arma larga preparo 5 recargas y si tengo que probar un lote, una polvora o una punta preparo 2 cargas de 3 tiros cada carga. Si es arma corta no tiro mas de 30 tiros ...

A las vainas tanto de cortas como de largas las limpio a mano. El alojamiento del fulminante lo limpio con el mini torno que lo tengo anclado a la mesa de recarga con un cepillo que entra y limpia perfectamente el alojamiento de la vaina. Esto demora 2 segundos por vaina ... el exterior con virulana ... y el interior  honestamente ni me preocupa.

patan

Cita de: Caaarlo en Noviembre 02, 2020, 03:10:31 PM
El cif verde usa alcohol graso etoxilado, tiene ph acido.

El vinagre tiene acido acetico y te come el Zinc, que es un 30% del material de la vaina (Laton = 70% cobre y 30% zinc). Te das cuenta que te come el zinc porque si dejas toda la noche las vainas en esa solucion, amanecen rosadas, es decir que al zinc se lo comio y solo quedo el cobre (al menos superficialmente)

Con el cif pasa lo mismo, pero ademas es detergente y tiene un olor mas agradable, que es un plus y hace todo un solo producto.

Es decir, ambos compuestos son agresivos para el laton y por eso no conviene dejarlo por lapsos prolongados, pero limpia muy bien.


Los restos de carbón: solo por remocion mecánica.
Si yo con esa formula la uso con la batea de ultrasonido de 2 1/2 litros, Tenes razon a veces las pongo en remojo y se manchan, pero si las pongo de una a lavar anda bien, voy a ver si pruebo con ese cif, las de arma corta van al tumbler 

GKawa

Fuí a buscar el post porque me pareció que había hecho un "frasco de la muerte" con vinagre.

https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=47941.msg529692#msg529692

No lo postié con detalles y no puse fotos, pero ahí está el comentario del resultado. Hay reacción y es muy notable. Aclaro, los experimentos del "frasco de la muerte" fueron extremos. Es este caso, las puse y me fuí de viaje. Debe estar el post del Amoníaco también.
En ese post estaba el experimento con "granalla" de acero que fabriqué picando clips de papel. Que teminaron no siendo inoxidables. Estaba buena la idea y quedó abandonada porque no encontré nada práctico para usar. Por ahí mencionaron clavos, me preocupan las puntas. También están las fotos de la prueba con arena, quedaron con brillitos. Cuestión de gustos... acá no juzgamos a nadie  :sm283:
Calculo que las habré usado. Una vez que caen en la cancha no se sabe de donde salieron.

SAMUEL

Cita de: Caaarlo en Noviembre 02, 2020, 01:34:47 PM
Los restos de carbon, tal vez con ultrasonido o con pines de acero.

Yo uso cif baño (color verde) diluido al 50% con agua muy caliente. Es increible como quedan. No las dejes mas de 30 minutos.

Caaarlo !! hola, me explicás lo de diluido al 50%... perdón pero soy del todo burro, no medio burro. Por qué la pregunta ? Parece que fuera 50% de Cif y 50% de agua (para mi cabeza subnormal).

Supongamos un ejemplo de un total de 2 litros de agua para el ultrasónico. Gracias de antemano.

calibre22magnum

Mi fórmula es más simple, simplemente fui a comprar líquido desengrasante para la limpieza de inyectores diesel. Y 3 tandas de 10 minutos cada una con intervalos de 5 minutos con el ultrasonido. Y si hace falta otra tanda más, no hay problemas, pero con tres tandas limpia muy bien.
Finalmente un muy buen enjuague con agua jabonosa y después un enjuague con agua limpia y a secarlas.
Pueden quedar levemente manchadas (exterior) o no tan pulidas como el tumbler, pero el oído queda muy bien y también el interior.
Aclaro que cuando vuelvo del Tiro, limpio las armas utilizadas y saco los fulminantes uno por uno con un pin, en forma manual. Y ya van a la caja de vainas a la espera del  proceso de limpieza y recarga.
En el oído  tal vez pueda quedar alguna mácula, pero es mínima y no afecta la función del fulminante.

Saludos

Caaarlo

Cita de: SAMUEL en Noviembre 02, 2020, 08:54:01 PMParece que fuera 50% de Cif y 50% de agua

Asi es. Tampoco es rígida la proporcion, podes diluirla mas si queres, o podes ponerlo puro...eso lo vas regulando segun tus resultados.

Capaz tu batea ultrasonica es muy potente, y con una concentracion del 20% logras buenos resultados. Hay que probar.


Antes, hace mucho, las limpiaba con vinagre, incluso llegue a usar acido muriatico en dilucion.... pero me resulta mas agradable y practico el cif baño verde.

SAMUEL

Cita de: Caaarlo en Noviembre 02, 2020, 10:02:30 PM
Asi es. Tampoco es rígida la proporcion, podes diluirla mas si queres, o podes ponerlo puro...eso lo vas regulando segun tus resultados.

Capaz tu batea ultrasonica es muy potente, y con una concentracion del 20% logras buenos resultados. Hay que probar.


Antes, hace mucho, las limpiaba con vinagre, incluso llegue a usar acido muriatico en dilucion.... pero me resulta mas agradable y practico el cif baño verde.

Mil gracias como siempre Caaarlo, sabes un montón y compartís tus conocimientos, eso es bienvenido de mi parte.

Yo pensé que era mucho 50 y 50, pero quedó aclarado.

:sm328:
"
PD: Con el nick que tenés, la frase del día pasará a ser "a cuánto cotiza el 'caaarlo' " ?   :sm283:

Caaarlo

Cita de: SAMUEL en Noviembre 02, 2020, 11:20:50 PMMil gracias como siempre Caaarlo, sabes un montón y compartís tus conocimientos, eso es bienvenido de mi parte.

Me alegro, despues contanos.... Yo tambien me enteré del cif baño en los foros, y no le daba mucha bola... Hasta que un dia probé.


murdock

Cita de: maxrios en Noviembre 02, 2020, 04:30:41 PM
Hola!!
Si, lo compre en USA por amazon cuando el dolar estaba barato y agarre una oferta y los pines en china (aliexpress).
Aca habia uno que traía pero te rompia la cabeza y los pines idem...
Con un poco de ingenio se puede armar uno casero. Fijate que hay varios ejemplos en youtube.
Lo que puedo decir con toda confianza es que lo que se ve en youtube o las paginas es cierto...las vainas quedan prácticamente como virgenes...
No se si es una gran ganancia (salvo que hagas Bench rest) pero como dije, me da placer verlas y trabajarlas asi

Saludos!
Max

Yo tengo el mismo setup con pines también de Aliexpress y muy conforme.

Una consulta, como separas los pines de las vainas ? -- Yo estoy usando a lo bestia un parlante viejo de car audio, tengo q mejorar un poco el sistema pero funciona por ahora.

maxrios

Con una hermosa y barata canasta de freidora y un balde...un par de sacudidas y listo...
Abrazo
Max

SAMUEL

Tremenda la fórmula de Caaarlo, hoy la probé y le puse apenas un poco de Cif verde baño. Solo que algunas en algunos puntos específicos quedaban como rosadas, pero muy, muy pocas.







A mi modo de ver, el resultado es excelente. Gracias Caaarlo !!!