Shooting Chrony - Mediciones de Velocidad

Publicado por Trigger Happy, Noviembre 03, 2020, 03:00:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Buenas!

El fin de semana aproveché para medir algunas recargas de 9mm Luger o Parabellum.
Comparto los datos, pero a cambio, me interesan sus opiniones!

Hace mucho que no usaba bien el Chrony Beta, pero este domingo me tomé un buen rato para recordar como se usaba (principalmente, cómo borrar series que tenía cargadas). Recordar... en realidad me llevé el manual descargado en el celular  :sm283:.

Medí varias cargas con 2 puntas de Italense cobreadas, 150 LTC, y 120 LRN, en dos pistolas: Taurus PT-99 (125mm o 4,92") y Bersa BP9CC (84mm o 3,31").

150 gr, 4,0 gr de FM A22b (Abril 2020)
150 gr, 3,7 gr de Stopping Power WSF, carga inicial (Junio 2019). La WSF la compré en un apuro cuando no conseguí FM. O subo la carga o las dejo para el .45 ACP.
Las dos, cargadas el año pasado.

120 gr, 4,5 gr FM A22b
120 gr. 5,2 gr UW2000

Estas dos cargadas hace menos de un mes.

Además comparé algunas Factory Magtech de 115 gr FMC de hace unos cuántos años.

Me decepcionaron la cargas de UW2000, pensé que iban a darme "algo más". Están mas o menos a 200 fps de lo que dice FM (en la Taurus PT99 con cañon mas largo que la Bersa BP9CC).
Que les parece? Pareciera que me dá para subir por arriba del manual... No sentí diferente sonido (creo que Condi en otro post decía que sonaban distinto), pero si las "sentí" más en la cara con la Bersa BP9.

Las cargas de 120 gr con A22b se acercaron a lo del manual (estimo que andaban entre 4,5 y 4,55 grains, con velocidad de 1141,2 fps.
El manual de FM da 4,6 de MAX, con velocidad de 1.165. Así que no estoy lejos con la Taurus, y fueron las más "parejas".

Los que tengan experiencia con Cronógrafos, en especial en arma corta... ¿que les parece el ES y el Desvío Estandar?

Algunas series tienen menos disparos que las otras. En algunos casos tuve ERR 1 o ERR 2 (creo que es que uno de los sensores no lo capta), principalmente creo que se debía a que estaba abajo de unos árboles y se filtraba el sol entre las hojas, por lo que creo que no ayudaba. Cuando bajó el sol (y tuve más sombra), tuve menos errores.

Las cargas fueron con fulminantes IMAZ SP, se hicieron con vainas varias (todo mezclado, de varios disparos, varias armas, etc), cargadas con Tolva Lee Auto Drum (las de WSF podrían ser con la Lee Auto Disk).

Saludos!






Caaarlo

Creo que hiciste al reves las cosas. Siempre puntas mas pesadas van con polvoras mas lentas.... la prueba con UW2000 deberías haberla hecho con punta de 150.


Trigger Happy

Cita de: Caaarlo en Noviembre 03, 2020, 03:14:14 PM
Creo que hiciste al reves las cosas. Siempre puntas mas pesadas van con polvoras mas lentas.... la prueba con UW2000 deberías haberla hecho con punta de 150.


Hola Caarlo.

Por alguna razón, cuando compré la BP9CC compré puntas de 150 grains, me gustaron y las siguientes veces compré las mismas (Cobreadas, Italense).

Como expliqué en otro posteo, cuando compré la Ruger PC9 Carbine, se me ocurrió que sería mejor cambiar a puntas más livianas y rápidas, ya que la idea es poder tirar más lejos, y que caiga menos la punta.
Se supone que la trayectoria es mas tendida con puntas livianas más rápidas vs puntas pesadas y mas lentas.

Ahí es donde pregunté si con la UW2000, podría llegar a tener una ventaja en cañones más largos, que con la A22b.

El tema es que todavía no tengo los papeles de la Ruger, así que no puedo hacer las pruebas en la carabina...  :sm307:
Pero me parece que la tabla de FM es muy conservadora o no es tan lenta como pensaba.

SAMUEL

Por lo que yo he podido leer, a mayor distancia una punta liviana va perdiendo estabilidad. La punta liviana obtiene mayor trazado estabilidad a corta distancia.

En cambio la punta pesada, llega en largas distancias mejor posicionada, lo único que hay que tener en cuanta es la caída más abrupta. Es lo que recuerdo haber leído.

Trigger Happy

y...  también las mas livianas son mas sensibles al viento... pero a distancias de 100 metros no creo que sea un problema... No creo que vaya a tirar a más de 150 metros. Muy poco a 100 metros.
Creo que será más parecido a lo que uso la Ruger 10/22. Los tiros en general serán hasta 60-70 metros.

Caaarlo

Ahhh, vas a tirar con caño mas largo... está bien... a hacer pruebas entonces !

Por si te sirve, pegale una mirada a esta tabla http://ballisticsbytheinch.com/9luger.html

Trigger Happy

Estoy esperando la Ruger y una G17 Gen 3, por el tema de compartir los cargadores...  :sm283:

condicionuno

Trigger, que punta es FMC?
LRN: Lead Round Nose
LTC: Lead Tronco Cónica (creo)
FMC: Full Metal .....?

Canopus

FMC : Full Metal Case , es poco usado pero es lo que he visto por alli.
Saludos y suerte.....
:sm278: :sm278: :sm282: :sm282:

Trigger Happy

Asumo que es así.
Es de las grises/beige viejas, no las azules nuevas, en las que ya no ví esa denominación.


Caaarlo

No se ve la foto...


FMC = FULL METAL CHAQUETA  :sm283:

Wallysar

Me entró la duda porque me habia parecido ver FMC en las Magtech que tengo y efectivamente es asi, tambien en las nuevas:



Tanto en las de 124gr como en las de 147gr, pero solo en las 9mm.

Las .45 y .380 son FMJ:



Googleando un poco hay quien dice que son lo mismo... y quienes dicen que la diferencia es que las FMC (full metal case) son cerradas en la base y las FMJ (Full metal Jacket) son abiertas...

Mi espiritu de investigador no llega al punto de querer desarmar 2 balas para ver si es cierto que son distintas... :sm283:

Tal vez alguno sabe..

Saludos, Walter.

Trigger Happy

Yo había buscado la Magtech 115 grains y me aparecían como FMJ (9A)






Pero en otros lados, aparece también como FMC (9A)