¿¿Fundir en Microondas??

Publicado por Trigger Happy, Noviembre 12, 2020, 10:32:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Buscando la temperatura de fusión del cobre por el posteo de Vorgêl sobre las puntas monolíticas  (1.082 ºC), me encontré con esto....

http://www.cientificosaficionados.com/fundicion%20microondas/fundicion%20microondas.html

No lo pude leer todavía, pero parece que no habla de plomo... alguno tiene idea si servirá?

De paso... por las temperatura del cobre, no sería buena idea usar moldes Lee de aluminio parece....


Material   °C
Acero al carbono   1.516
Acero inoxidable   1.427
Aluminio            660
Aluminio (aleaciones)   566-650
Bronce (Aluminio)          982
Cera (parafina)            49-75
Cobre                   1.082
Cromo                 1.845
Cuarzo (SiQ2)   1.682 - 1.700
Estaño   232
Hierro   1.540
Hierro fundido (blanco)   1.050 - 1.100
Hierro fundido (gris)   1.350 - 1.400
Hojalata   300 - 400
Ladrillo refractario   1.638 - 1.650
Latón (amarillo)   932
Latón (rojo)   996
Latón baja calidad   300 - 400
Magnesio (aleación AZ13B)   627
Metal de soldadura (estaño)   135 - 177
Níquel   1.455
Oro   1.063
Parafina   54
Plata   960
Platino   1.773
Plomo   327
Porcelana   1.550
Vidrio   593 - 1.427
Zinc   375

Caaarlo

Me parece una mentira total lo que sale en ese link que pusiste. Si se pudiese fundir el metal como dice ahi, las paredes internas del microondas ya se hubiesen derretido hace rato. Las microondas en el metal rebotan, no penetran y producen muy poco calentamiento. P

Eso sumado a que pones al magnetron a trabajar en una condicion indeseable y te lo morfas en poco tiempo.

Esa pagina me parece una tomada de pelos, un cazabobos.

Caaarlo

Retiro lo dicho... usa un crisol de carburo de silicio, que es lo que en realidad se calienta con las microondas ya que es muy absorbente (no asi el metal)

En esta condicion podria trabajar perfecto. Ahora... deberias tratar de conseguir un crisol de carburo de silicio.

Vorgêl

Cita de: Trigger Happy en Noviembre 12, 2020, 10:32:11 AM
Buscando la temperatura de fusión del cobre por el posteo de Vorgêl sobre las puntas monolíticas  (1.082 ºC), me encontré con esto....

http://www.cientificosaficionados.com/fundicion%20microondas/fundicion%20microondas.html

No lo pude leer todavía, pero parece que no habla de plomo... alguno tiene idea si servirá?

De paso... por las temperatura del cobre, no sería buena idea usar moldes Lee de aluminio parece....


Material   °C
Acero al carbono   1.516
Acero inoxidable   1.427
Aluminio            660
Aluminio (aleaciones)   566-650
Bronce (Aluminio)          982
Cera (parafina)            49-75
Cobre                   1.082
Cromo                 1.845
Cuarzo (SiQ2)   1.682 - 1.700
Estaño   232
Hierro   1.540
Hierro fundido (blanco)   1.050 - 1.100
Hierro fundido (gris)   1.350 - 1.400
Hojalata   300 - 400
Ladrillo refractario   1.638 - 1.650
Latón (amarillo)   932
Latón (rojo)   996
Latón baja calidad   300 - 400
Magnesio (aleación AZ13B)   627
Metal de soldadura (estaño)   135 - 177
Níquel   1.455
Oro   1.063
Parafina   54
Plata   960
Platino   1.773
Plomo   327
Porcelana   1.550
Vidrio   593 - 1.427
Zinc   375
Excelente aporte Sr.  mi idea es hacer un horno a gas para derretir el cobre. En cuanto al molde, un tornero amigo lo hace en acero. Habia pensado en hacerlas de plomo, pero no me agrada... muy venenoso...

GKawa

Voy a dar dos respuestas.

La primera, científico/técnica en semi disenso con Caaarlo. El campo magnético induce corriente en los metales. La chapa del microondas circula una corriente inducida cuando está en funcionamiento que induce un campo magnético de la misma frecuencia y contribuye a la radiación del interior. Pero no es perfecto, por más que sea metal tiene resistencia y levanta temperatura. Está diseñado para que disipe, tiene convección natural y muchos ahora tienen forzada, la superficie es grande en comparación con la masa total.
Si meten el metal en un contenedor refractario, el metal que está adentro hace lo mismo, circula corriente, pero sin poder disipar el calor generado la temperatura va a tender a incrementarse. O sea, en teoría es posible. Y creo recordar haber leído de prototipos para refinación de Hierro con microondas como una solución para evitar el uso de Carbón y la contaminación generada por los electrodos.

Ahora, la otra respuesta, pura opinión personal... QUÉ ESTÁS TOMANDO????  :sm283:
Ni lo leí. Miré la página por arriba de pura curiosidad morbosa. NI EN PEDO HAGO ESO! Aún considerando que es posible que toda la información que pone sea coherente y sustentada por evidencia, la página parece hecha por un adolescente "habilidoso" en los años 80.

Pero si lo llegás a hacer, con la cámara filmando y dejá notas para que tu familia pueda postear el video  :sm244:

pirata

Pregunta: No será mas fácil tornear alambre de cobre de la medida correspondiente?

Vorgêl

Cita de: pirata en Noviembre 12, 2020, 01:25:27 PM
Pregunta: No será mas fácil tornear alambre de cobre de la medida correspondiente?
Si...pero es una duda que tengo y si es factible poder hacer putas fundidas de cobre. Con un torno computarizado se pueden lograr muy buenas puntas.

Caaarlo

Cita de: GKawa en Noviembre 12, 2020, 12:55:42 PMPero no es perfecto, por más que sea metal tiene resistencia y levanta temperatura

Es la nada misma lo que puede llegar a calentar, esté en un flujo de aire o encerrado. Ahi lo que absorbe toda la RF y la transforma en calor, es el crisol de carburo de silicio. Y es el crisol el que derrite el metal en su interior. El metal solo, ni se entera que está rodeado de radiacion electromagnetica.

Muy diferente a calentamiento por induccion, que opera en frecuencias mas bajas donde el efecto piel es mas profundo y no de unas micras como sucede con las microondas. En microondas, todo lo metalico es basicamente un espejo.

Trigger Happy

Yo no se en que momento pasamos de "No meter metales" en el microondas a fundirlos... :-)

Si es como dice Caarlo, que lo que se calienta es el crisol, el plomo se fundiría a una temperatura mucho mas baja... Interesante....
Que pasa si metemos los contrapesos de ruedas, con la parte de chapa? :-P

nueces5

aunque funcione, no le veo ninguna utilidad
cuando sacas el crisol, que no tiene ninguna fuente de calor, el plomo se enfria en menos de 3 minutos, dejando muy poca chance de que puedas usarlo
la mejor opcion para hacerlo en un dpto es comprar los lingotes de plomo y un hornito lee
lo demas es conseguir puntas arrugadas y fuera de medida
no te lo digo por experiencia, te lo digo porque me pasó
;)

yacare

Yo una sola vez metí por error la cuchara, junto a la taza de café en el microondas y arrancó un chisperío bárbaro.

Nunca se me ocurriría meter plomo.

GKawa

@Caaarlo
Acepto tu palabra. De hecho, le voy a cambiar el orden de las respuestas.

@Trigger
La respuesta técnico/científica es: QUÉ ESTÁS TOMANDO??  :sm283:

Pensando en términos prácticos y suponiendo que funciona y que es más barato el microondas que un horno de Lee, con el refractario, el crisol y las herramientas para manejarlo incluidas. Hay que maniobrar la tapa del refractario en un espacio confinado, en la cocina, en la posición que está el microondas que puede o no ser cómoda porque no se los instala con ese uso en mente. En mi cocina por ejemplo está en altura. Puedo maniobar un plato de comida con comodidad. No es una taza de lava que tengo que agarrar con guantes de Amianto. Todo esto a, digamos, 300/400 grados? O retirar todo el bloque y maniobrarlo en otro lado, a esa temperatura, todo el bodoque. Todo eso para 2 puntas o 4 puntas. Porque tenés que ponerlo de vuelta adentro con la misma maniobra al revés para mantenerlo y volverlo a la temperatura mientras se solidifican las puntas y liberás en molde. Que tenés que calentar por separado en una hornalla.

Ya me daba cosa pensar en hacer eso con el microondas. Pensar en toda la logística de la operación me causa ansiedad aún sabiendo que ni en pedo me meto a hacer eso. Pero soy yo, soy obsesivo y pienso demasiado las cosas. No tenés porque escucharme.


Trigger Happy

Era más una pregunta por curiosidad... Pero...

Yo todavía no fundo mis puntas. Ya tengo un molde de .308 y me traje del campo un par de caños de plomo. Para traerlos, los agarré con una masa y les dí como para que "tengan y guarden", hasta que quedaron como dos billeteras...

Le comenté a un amigos que quería fundir y me ofreció un crisol (ni idea de que material). Se me ocurrió que podría usarlo para limpiar el plomo sucio y hacer los lingotes, con la antorcha o como se llama lo que usa él (lo usaba para otros metales).

Lo del microondas lo encontré de casualidad y pregunté...  :sm283:


nueces5

la parte mas sucia de hacerse las puntas es justamente limpiar todo y lingotear
ahi sale mas humo y porquerias que se queman, una vez que tenes los lingotes es todo mas facil
vos podrias lingotear en el campo y comprarte un horno lee

Vorgêl

Es muy complicado reformar el microondas y transformarlo en un horno eléctrico para fundición?

Santiago

Cita de: Vorgêl en Noviembre 13, 2020, 12:19:50 PM
Es muy complicado reformar el microondas y transformarlo en un horno eléctrico para fundición?
eso iba a proponer a los cientificos locos, es mas facil hacer un horno por induccion modificando el trafo del horno que arriesgarse a meter metal en microondas.. digo me parece..

Caaarlo

#16
Olvidate... Te sale mas caro que comprar o hacer de cero un horno electrico.

Y no confundir: los hornos mas conunes son electricos resistivos o a gas... Es decir, por conveccion y/o radiacion infrarroja. Nada de campo electromagnetico. Y por lejos son los mas baratos y eficientes para escalas pequenias.

Induccion es un circo casi tan complicado como las microondas e implica generar un campo magnetico de varios kilohertz en torno a la pieza o al material para calentarlo por corrientes parasitas. No basta con solo modificar un transformador, sino que hay que poner un oscilador cuya frecuencia optima varia segun la conductividad y propiedades magneticas del metal a calentar. Es complicado hacer esto de forma eficiente y a pequenia escala.

Meter metal en el microondas por otro lado, asi solo, es peligroso para la vida util del magnetron. Pero con el crisol de material absorbente no hay peligro. El tema es conseguir el material adecuado de crisol, que absorba las ondas de radio y las transforme en calor, que basicamente es lo que hacen las pinturas de los aviones invisibles al radar o nuestro propio tejido cuando hablamos por celular.

GKawa

Cita de: Vorgêl en Noviembre 13, 2020, 12:19:50 PM
Es muy complicado reformar el microondas y transformarlo en un horno eléctrico para fundición?
No, para nada, tirá el microondas, quedate con el cable, ponele en la punta un horno de fundición  :sm283:

Dejando de lado el chiste, es imposible. O usás el microondas como microondas, aplicando lo que sugieren en esa página para fundir, o usás un horno de fundición. Salvo lo evidente de cables e interruptores, no hay nada en el microondas que sea compatible. Y lo que, para mí, es más importante de un horno específico para ese uso, la batea con el sistema de dosificación, no existe en el microondas. El resto es una resistencia eléctrica con control de temperatura, que tampoco existe en el microondas.

Trigger Happy

Un compañero forista :-) me pasó el teléfono de un conocido que está haciendo un horno eléctrico de 15-20 kg de capacidad.
Estuve en contacto con el un par de veces. Estaba probando los termostatos, y creía que en una semana podría tener ya definido el modelo final si todo funcionaba ok.
No compré el Lee esperando a ver cómo sale este.