GLOCK, se oxida?

Publicado por Oscar44, Noviembre 25, 2020, 08:20:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oscar44

Gente, que les parece un pequeño experimento? En el Foro FA tuve un intercambio de ideas con un forista de nick Pipo, el cual asegura que las glock se oxidan sin el recubrimiento negro,yo, en base e mi experiencia y por lo que he leído creo que no es así.

Tengo un cañón inutilizado de una GLOCK de fines de los años 90, le lije una sección para que quede metal descubierto, y el resto cubierto por la terminación (que es de la buena época), la sección de metal expuesto se debería oxidar, como testigo también puse una hoja de un cuchillo de acero 1060, ambos en dos frascos con agua, veremos que pasa, a media que los metales vayan reaccionando voy subiendo los datos.






publicweb


SAMUEL

Que capo sos Oscar, análisis empírico.

Lo tengo leído a Pipo... tiene de nick un F-14 Tomcat.

Caaarlo

Claro que se oxidan... mas lentamente que el cuchillo, pero se va a oxidar. El tenifer aumenta la resistencia a la corrosion, pero no es una proteccion total.

Las pruebas de corrosion normalmente se hacen en agua salada para disminuir el tiempo de reacción.

JorgeMDQ

En contacto con agua constante lo mas probable es que se oxide,por ahi la prueba seria interesante en condiciones normales al aire.
Mi unico test es un año ya tirada en un cajon sin pasarle franela nada,cajon de madera que chupa humedad.
Nada ni oxido en el reten de corredera ahi se le va la pintura al toque

Ahora si la dejo tirada en una pileta y por ahi si

Por eso digo que muchas "pruebas" me parecen una pavada.

granaljo

Según dicen los que saben que hasta el acero inoxidable se oxida  :sm198:

Oscar44

Cita de: SAMUEL en Noviembre 25, 2020, 08:51:34 PM
Que capo sos Oscar, análisis empírico.

Lo tengo leído a Pipo... tiene de nick un F-14 Tomcat.

Es la idea Guille, veremos que pasa!

Oscar44

Cita de: Caaarlo en Noviembre 25, 2020, 09:11:36 PM
Claro que se oxidan... mas lentamente que el cuchillo, pero se va a oxidar. El tenifer aumenta la resistencia a la corrosion, pero no es una proteccion total.

Las pruebas de corrosion normalmente se hacen en agua salada para disminuir el tiempo de reacción.

No se si te acordas cuando hice la solución desemplomante  con vinagre y agua oxigenada (era así) ese liquido SI que oxidaba todo lo que tocaba, lo probe en este mismo cañon, en el metal expuesto en la fisura y en la recamara bruñida formo oxido, pero en las partes con tenifer no.

Oscar44

Cita de: JorgeMDQ en Noviembre 25, 2020, 09:12:18 PM
En contacto con agua constante lo mas probable es que se oxide,por ahi la prueba seria interesante en condiciones normales al aire.
Mi unico test es un año ya tirada en un cajon sin pasarle franela nada,cajon de madera que chupa humedad.
Nada ni oxido en el reten de corredera ahi se le va la pintura al toque

Ahora si la dejo tirada en una pileta y por ahi si

Por eso digo que muchas "pruebas" me parecen una pavada.

Jorge, he usado mis GLOCKs malas condiciones climaticas, las he mojado, moqueado, transpirado, tengo dos al aire en la mesa de luz, invierno, humedad de zona sur, te aseguro que no les hace mella, ese resultado ya lo tengo. Lo que puedo hacer, cuando termine esto, es enterrarlo.

gringo

Cita de: granaljo en Noviembre 25, 2020, 10:36:45 PM
Según dicen los que saben que hasta el acero inoxidable se oxida  :sm198:

Así es, lo he comprobado en bachas de cocina que he cambiado en obra e incluso en planchuelas y hierros redondos que he usado para hacer parrillas. Más rápido lo hace en las soldaduras; de todas formas tarda muchísimo mas tiempo pero si... oxida el inoxidable.

Oscar44

Cita de: granaljo en Noviembre 25, 2020, 10:36:45 PM
Según dicen los que saben que hasta el acero inoxidable se oxida  :sm198:

Algunos aceros inoxidables se oxidan, por ejemplo, el AUS8, resistió incontables zambullidas en el mar, pero algún punto de oxido apareció después de una inmersión prolongada, en cambio el H1 de Spyderco ni un solo punto de oxido.

Personalmente lo único que se, es que no se nada, lo que nombras me trae una anécdota en el club de caza y pesca de V. Alsina, estaba en la pedana y cuelgo a hablar con los tiradores de lado, que eran dos, nos pusimos a hablar de fierros, salio el tema del acero inoxidable, no recuerdo porqué pero le nombre que la solución podía ser un imán, el muchacho me dice "el acero inoxidable no es magnetico"
A lo que respondo, vos estás seguro? sabiendo que los hay de los dos, magnético y no magnético.
Salta el otro y me dice, el es ingeniero, le vas a discutir a el? y me callé la boca.
Lastima que no tenia un imán, porque en mi bolsillo tenia mi navaja en acero AUS8 que es inoxidable y magnético.
Saludos.

Caaarlo

Cita de: Oscar44 en Noviembre 25, 2020, 11:42:43 PM
No se si te acordas cuando hice la solución desemplomante  con vinagre y agua oxigenada (era así) ese liquido SI que oxidaba todo lo que tocaba, lo probe en este mismo cañon, en el metal expuesto en la fisura y en la recamara bruñida formo oxido, pero en las partes con tenifer no.

Te estaba por decir justamente de esa prueba, no me acordaba bien donde te habia aparecido óxido. Tengo entendido que toda la superficie del caño está nitrurada, no veo por que la recámara no tendría el nitrurado ya que eso se sumerge todo y suelen tratar hasta una profundidad de 0,2mm aproximadamente. No creo que el bruñido/pulido remueva el tratamiento de dureza. Sería contraproducente para la longevidad de la recámara, pues ahi se junta mucho ollín y mucha fricción en cada disparo.

Con respecto al inoxidable, trabajo con materiales quirúrgicos, principalmente aceros de la serie 400 y 300 (420, 440, 304, y 316) y se suelen oxidar con los restos de sangre pero mucho mas con la lavandina que usan para desinfectar los quirófanos. Algun instrumental que meten en autoclave tambien se oxida debido principalmente a combinacion de temperatura y humedad.

JorgeMDQ

Ah por el thread de full aventura,si se armo uno largo pero al pedo.

Digo ya se perdio el punto
Para mi el punto era el acabado/protección negra es toda la protección o si de salirse ese pintura negra pierde su capacidad de resistir el oxido.

Derivo en un debate que nadie planteo de si las armas se oxidan o no.A todo esto se muestran pics que uno no sabe que paso,se pone de ejemplos a policias
conozco retirados,no te limpian nada por decadas,las personas sudan,la transpiracion contiene sales y azucares,2+2  son 4.Sin mantenimiento es logico
Yo digo oxidacion por contacto con oxigeno,es lo que pasa con todo material pelado oxida al toque.

A todo esto y asumiendo que el tenifer penetra unos micrones en el metal me pregunto.Cuantos tiros sin lubricación tengo que hacer para bajar esos micrones y sacarle toda la protección?



Oscar44

Gente, ya tengo resultados parciales, en la grita que afecta el cañón tiene un oxido que es un asco, probablemente, rastros de mi ultimo experimento con ese cañón, pero en la parte lijada donde se quito el recubrimiento negro, no mella, cuando pueda subo fotos.

Caaarlo

Despues hacete el mismo experimento, pero agregale algo de sal, para simular algo mas parecido al contacto con nuestra piel que esta llena de electrolitos de la misma teanspiración a diferencia del agua.

Las pruebas de corrosion generalmente se hacen en neblina salada. Y porque neblina y no inmersión ? Estimo (esto la verdad no lo se) que es porque el oxigeno que aporta el aire debe estar presente, y en inmersión hay poco o nada.

Oscar44

Cita de: Caaarlo en Diciembre 02, 2020, 03:23:26 PM
Despues hacete el mismo experimento, pero agregale algo de sal, para simular algo mas parecido al contacto con nuestra piel que esta llena de electrolitos de la misma teanspiración a diferencia del agua.

Las pruebas de corrosion generalmente se hacen en neblina salada. Y porque neblina y no inmersión ? Estimo (esto la verdad no lo se) que es porque el oxigeno que aporta el aire debe estar presente, y en inmersión hay poco o nada.

De acuerdo estimado!

panda

si
ami se me pico un taurus .38 inox
no se como paso,  pero un dia tenia una marquita
de picadura




Cita de: granaljo en Noviembre 25, 2020, 10:36:45 PM
Según dicen los que saben que hasta el acero inoxidable se oxida  :sm198:

panda

un amigo de unos amigos
es peluquero de minas

no se si sera el contacto con las tinturas o el agua oxigenada
que ya tiene impregnada la piel de las manos, anda a saber que quimico
aunque se las lave

pero arma que tocaba el flaco,  a la semana le quedaba la marca de las huellas
lo querian cagar a trompadas jajaja


Maximauser

Cita de: panda en Diciembre 02, 2020, 10:29:00 PM
si
ami se me pico un taurus .38 inox
no se como paso,  pero un dia tenia una marquita
de picadura



El acero inox. no es 100% inox.

Fijate los Tramontina, al estar en contacto prolongado con agua, alguna vez sale un piquito de oxido.

Exactamente lo mismo pasa con el nombre de la "polvora sin humo".

En donde si se cambiaron los nombres es las que se llamaban "armas no letales"-"non lethal guns", como todo objeto puede producir muerte, ahora el termino es "menos letal"-"less lethal".

gblmnz

Cita de: Oscar44 en Noviembre 26, 2020, 12:00:48 AM
Algunos aceros inoxidables se oxidan, por ejemplo, el AUS8, resistió incontables zambullidas en el mar, pero algún punto de oxido apareció después de una inmersión prolongada, en cambio el H1 de Spyderco ni un solo punto de oxido.

Personalmente lo único que se, es que no se nada, lo que nombras me trae una anécdota en el club de caza y pesca de V. Alsina, estaba en la pedana y cuelgo a hablar con los tiradores de lado, que eran dos, nos pusimos a hablar de fierros, salio el tema del acero inoxidable, no recuerdo porqué pero le nombre que la solución podía ser un imán, el muchacho me dice "el acero inoxidable no es magnetico"
A lo que respondo, vos estás seguro? sabiendo que los hay de los dos, magnético y no magnético.
Salta el otro y me dice, el es ingeniero, le vas a discutir a el? y me callé la boca.
Lastima que no tenia un imán, porque en mi bolsillo tenia mi navaja en acero AUS8 que es inoxidable y magnético.
Saludos.
Esto me paso con una huevada, una bombilla, el vendedor para presentarla lo hizo con un iman, yo estaba en duda, pero recordaba tener una bandeja de acero inox que imantaba.
La verdad que fue anecdotico, porque en nuestro pais, muchas veces te dicen que es tal cosa y resulta ser otra, asi que desconfie de la bombilla y de mi bandeja...

Caaarlo

Refloto este tema para saber como concluyó la prueba y si se probó con agua salada.
Se agradece.

condicionuno

Recuerdo haber leido en una revista de armas una prueba de resistencia a la oxidación de una Glock. La tuvieron sumergida en agua de mar 6 meses y al sacarla solo tenía rastros leves de oxido en dos o tres lugares.

Oscar44

Lo tengo ahora bañado en WD40 para limpiarlo y ver el daño que causó el oxido, pero temo que la prueba se haya contaminado por la solución desemplomante usada anteriormente en ese cañón, no obstante, el resultado es extraño.

Caaarlo

#23
Cita de: condicionuno en Marzo 09, 2021, 09:05:19 AM
Recuerdo haber leido en una revista de armas una prueba de resistencia a la oxidación de una Glock. La tuvieron sumergida en agua de mar 6 meses y al sacarla solo tenía rastros leves de oxido en dos o tres lugares.






Y este otro caso fue despues de una sesión de entrenamiento unas horas en una pileta de agua dulce, y luego unas horas en el mar.... todo en el transcurso de 2 días,

https://www.ar15.com/forums/Handguns/Glock-19-poolwater-saltwater-poolwater-test-cleaning-update/4-184559/

O sea, se oxida. Y como todas las pistolas que se oxidan, el daño es en la mayoría de los casos solo esético... como tantos revolveres viejos recontra picados por el oxido que uno ve tirando todavía.



condicionuno

Fijate que la pistola de la nota es una 19 y la de la foto que esta junto a los artículos de pesca es otra, es una 27 (que se nota que no tiene solo dos dias de agua encima...), y la primera no tiene ese nivel de oxido.
De todas formas, hay que cuidarlas...claro que si.