Para el que no la conoce...pagina sobre el 1909

Publicado por nueces5, Julio 23, 2021, 11:42:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5


Maximauser


Maximauser

La recomiendo, el muchacho de la pagina, tiene una parte donde uno puede compartir informacion, como los marcajes.

Los 1909 que vinieron, su serie era alfanumerica, marcados con una letra y 4 digitos.

Despues algunas carabinas de caballeria que tienen los marcajes de DGFM, su serie eran de 6 digitos.

Yo tengo una carabina de caballeria DGFM, con marcaje de una letra y 4 numeros, que se la voy a mandar.

Para entretenerse va bien.

Caaarlo

Interesante. De las pocas paginas que hablan objetivamente de las cualidades del acero. Curiosamente, los mausers argentinos fueron encargados con Acero al Tungsteno, como bien señala esta página, pero los alemanes usaban un acero al carbono del tipo 1090 o similar, que vendría a ser un acero de menor grado, por así decirlo.

Por que ? No lo se, pero sería bueno indagar a tu amigo a ver si tiene alguna respuesta. He buscado información al respecto sin éxito.

Una observación: Ahi dice Tungsteno al 1,8%.... y la especificacion del contrato es entre 1,8 y 2,9%, lo que sería en realidad 2,35% +/- 0,55%




SAMUEL

Cita de: nueces5 en Julio 23, 2021, 11:42:31 AM
es de un amigo
http://mauser1909.com.ar/index.html

habria que hacerle un refresh, pero esta muy completa

Excelente Doc., gran homenaje a nuestro querido fusil.

nueces5

Cita de: Caaarlo en Julio 23, 2021, 01:34:58 PM
Interesante. De las pocas paginas que hablan objetivamente de las cualidades del acero. Curiosamente, los mausers argentinos fueron encargados con Acero al Tungsteno, como bien señala esta página, pero los alemanes usaban un acero al carbono del tipo 1090 o similar, que vendría a ser un acero de menor grado, por así decirlo.

Por que ? No lo se, pero sería bueno indagar a tu amigo a ver si tiene alguna respuesta. He buscado información al respecto sin éxito.

Una observación: Ahi dice Tungsteno al 1,8%.... y la especificacion del contrato es entre 1,8 y 2,9%, lo que sería en realidad 2,35% +/- 0,55%



"Lo de 1,8 % de tungsteno es un dato que me pasó un flaco que hizo un análisis metalografico del acero..."

Caaarlo

Cita de: nueces5 en Julio 23, 2021, 01:50:03 PM
"Lo de 1,8 % de tungsteno es un dato que me pasó un flaco que hizo un análisis metalografico del acero..."

Justo enganchó el caño mas pedorro de la partida  :sm190:

nueces5

Cita de: Caaarlo en Julio 23, 2021, 02:23:43 PM
Justo enganchó el caño mas pedorro de la partida  :sm190:

es lo mas objetivo que tenemos no?

condicionuno

Uhhhhhh!!!! La pagina de Alexis!! Me habia olvidado de ella.
Vamos a releerla, tienen buena data!

Black Powder .44

Tengo todos los datos de marcaje de los Mauser , desgraciadamente en un pendrive que no puedo abrir.  GKawa, ¿podras darme una mano? Lo llevo a donde me digas.

Saludos

yacare

Cita de: nueces5 en Julio 23, 2021, 11:42:31 AM
es de un amigo
http://mauser1909.com.ar/index.html

habria que hacerle un refresh, pero esta muy completa

Que lindos fierros los Mauser, una picardía que la munición 7,65 haya perdido sus días de gloria en el país.

nueces5

Todavia es una muni que tiene mucho para dar, es mi devocion cargar y tirar con 765
ayer me compre 1000 vainas nuevas, asi que tengo para rato







Asi querian vender los 1891

yacare

Cita de: nueces5 en Agosto 02, 2021, 12:36:09 PM
Todavia es una muni que tiene mucho para dar, es mi devocion cargar y tirar con 765
ayer me compre 1000 vainas nuevas, asi que tengo para rato







Asi querian vender los 1891

Balisticamente es buenísima, pero tenía entendido que estaba muy complicado conseguir insumos, principalmente puntas, y ni que hablar de muni factory, creo que sólo hay Norma a precio de 470NE (exagerando).

Black Powder .44

Cita de: yacare en Agosto 02, 2021, 12:40:52 PM
Balisticamente es buenísima, pero tenía entendido que estaba muy complicado conseguir insumos, principalmente puntas, y ni que hablar de muni factory, creo que sólo hay Norma a precio de 470NE (exagerando).

Las puntas que andan muy bien son las Hornady .303 de 174 gns que vienen para el British.  Polvora la A27, vainas se complica un poco mas, pero de vez en cuando FM saca alguna partida, inclusive municion completa.

Saludos

nueces5

Cita de: Black Powder .44 en Agosto 03, 2021, 10:23:23 AM
Las puntas que andan muy bien son las Hornady .303 de 174 gns que vienen para el British.  Polvora la A27, vainas se complica un poco mas, pero de vez en cuando FM saca alguna partida, inclusive municion completa.

Saludos

en una epoca habia dos diametros de esa muni, .312 y .3105
para la mulita y para el 1909 jajajaja
compre para el 1909 las de .3105 y fuero regulares, todavia conservo algunas que me sobraron.
las que si andan increible son las sierra matchking

Black Powder .44

Cita de: nueces5 en Agosto 03, 2021, 11:03:24 AM
en una epoca habia dos diametros de esa muni, .312 y .3105
para la mulita y para el 1909 jajajaja
compre para el 1909 las de .3105 y fuero regulares, todavia conservo algunas que me sobraron.
las que si andan increible son las sierra matchking

Lo que siempre escuche, nunca lo pude comprobar empíricamente es que el diametro de los 1891 es .312 y el de los 1909 es .311, habria que conseguir dos caños en excelentes condiciones y pasarles un tocho de plomo para despues medirlos.

Saludos


nueces5

Cita de: Black Powder .44 en Agosto 03, 2021, 11:43:59 AM
Lo que siempre escuche, nunca lo pude comprobar empíricamente es que el diametro de los 1891 es .312 y el de los 1909 es .311, habria que conseguir dos caños en excelentes condiciones y pasarles un tocho de plomo para despues medirlos.

Saludos

creo que es al reves, los 1891 son mas estrechos que los 1909, por eso muchos dicen que son mas pegadores, lo cual es una falacia

Piero71

Cita de: Caaarlo en Julio 23, 2021, 01:34:58 PM
Una observación: Ahi dice Tungsteno al 1,8%.... y la especificacion del contrato es entre 1,8 y 2,9%, lo que sería en realidad 2,35% +/- 0,55%
La data me la pasó un visitante de la página...

«Maurizio Vecchi <mauriziovecchi@hotmail.com>
Para: contactos@mauser1909.com.ar
sáb, 28 jul. 2018 a las 20:26

Hola

Estuve viendo la info sobre el Mauser 1909. Te quería comentar solamente que el acero del cañón es al Tungsteno (wolframio pero la denominación oficial del IUAPAC es Tungsteno) al 1,8%-

El valor lo obtuve por espectrometría.

Respecto al cerrojo  es el equivalente a un acero SAE entre 1025 y 1035 (0,25 a 0,35 % de carbono dependiendo de la partida) cementado.  Como sea en aquella época no existía la clasificación de los aceros.

Suerte»

Cita de: Caaarlo en Julio 23, 2021, 01:34:58 PM

¿¿Dónde consigo ese libro??

Piero71

Cita de: yacare en Agosto 02, 2021, 12:40:52 PM
Balisticamente es buenísima, pero tenía entendido que estaba muy complicado conseguir insumos, principalmente puntas, y ni que hablar de muni factory, creo que sólo hay Norma a precio de 470NE (exagerando).
El gran problema son las balas (punta tienen los lápices y las agujas), vainas se consiguen, o se hacen con las de .30-06...

Caaarlo

Hola Piero... welcome back !

Esos y otros datos mas nos los pasó Jon Speed en el foro Gunboards.

https://www.gunboards.com/threads/mauser-oberndorfs-argentine-contract-jon-speed.679505/

De esas 3 paginas podes sacar otros datos jugosos.

El libro de Jon Speed  es The Mauser Archive, pero tiene otros mas, tambien de Mausers.


Caaarlo

Me olvide de comentar que no creo que en ese libro esten los contratos con estos detalles

Black Powder .44

Muy buena data Caaarlo, gracias por compartirla.  El que firmo por el gobierno fue Basilio Bernabe Pertine, Ministro de Guerra y gobernador de Cordoba,  abuelo de la Sra de De La Rua.(dato de color)

Saludos.


MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Agosto 03, 2021, 01:27:52 PM
creo que es al reves, los 1891 son mas estrechos que los 1909, por eso muchos dicen que son mas pegadores, lo cual es una falacia
Es asi! El 1891 ORIGINALMENTE (la mayoria estan detonados)era .310 y el 765 .311
Ambos en su calibre original interno (el desgaste en un fusil estriado no siempre "borra" las estrias, a veces las mantiene pero agrandando el diametro, de hecho tengo algunos cañones de 765 que estan de 8 mm con un estriado espectacular... :sm198:) andan perfectamente con las balas militares especialmente las FN belgas y recargando con puntas Hornady RN de 174 (perdon Piero pero si bien en ingles es "bullet" en argentino "bala" es para mal interpretar... lo correcto seria ojiva, pero nadie las llama asi, entre recargadores es "punta"... :sm133:) sale un tiro espectacualr para caza y muy agrupador, al nivel de un 308 diria

haiha