Sabatti Rover Tactical, después de año y medio de uso

Publicado por yacare, Diciembre 05, 2020, 08:01:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yacare

Hola gente.

Hace como 10 años, tuve mi primer fusil, un Marlin XS7 en calibre 308. Lo había comprado con la finalidad de hacer caza mayor y poligonear. Pasó el tiempo y por una cosa u otra nunca fui a cazar, así que lo terminé usando solamente en el polígono.

Rifle liviano y de cañón fino, no era la mejor opción para el uso que le estaba dando, así que al tiempo lo vendí con menos de 100 tiros.

Pasaron los años y me volvió a picar el bicho de tener un fusil, pero esta vez no iba a cometer el mismo error, de comprar un fusil de caza para usarlo como de tiro, así que me puse en campaña para ver qué fusil me convenía comprar, dentro del rango de precios que manejaba, donde quedaban afuera todos los fusiles tacticos "premium".

Hace un año y medio, luego de averiguar bastante y gracias a las opiniones dadas por muchos compañeros del otro foro, tomé la decisión de comprar un Sabatti Rover Tactical, calibre .308 win.

El uso que iba a darle era exclusivamente en polígono y eventualmente arrancar con Long Range, así que no importaba el peso.

El fusil, hecho en Italia, tiene un cañón de 28" de longitud, martelado en frío, con un espesor de 28mm en toda su extensión, tiene un estriado multirradial (MRR). El cerrojo es de una sola pieza de acero, de un diseño casi idéntico al Mauser 1891, con la diferencia de tener extractor tipo Sako con uña de acero y botador activo.

La culata tiene carrillera regulable y extensor de longitud. Trae dos cargadores metálicos de 3 tiros y estuche rígido. Pesa 6 kilos sin mira ni balas.




















La mira que le monté es una Meopta Meopro 4,5-14x44T, con retículo balístico BDC y torretas tácticas.









Gracias al peso del conjunto y el diseño de la culata, cuyo guardamanos o chimaza es plano, por lo que apoya perfectamente en las bolsas de arena, ni se siente el retroceso, realmente "patea" muchísimo menos que el CZ 550 Lux que tengo, y ni que hablar que el Marlin que tuve.

Yendo a los bifes, que es la agrupación que se logra con este conjunto, es realmente destacable. He disparado con Munición Factory Hornady ELD Match de 168 grain y a 150 metros TODOS los grupos fueron menores a 1/2 MOA.

Luego de tirar dos cajas de estas balas, compré las mismas puntas ELD Match de 168 grains y también las Match HPBT de mismo peso y con a27 y fulminantes SP se logran agrupaciones constantes de entre 0,30 a 0,60 MOA, siempre grupos de 5 tiros a 150 metros.

Algunos ejemplos:














El mejor grupo hasta ahora fue de 5 tiros en 0.28 MOA y 3 tiros en 0,17 MOA.








Hasta ahora siempre lo usé en 150 metros, no veo la hora de llevarlo a 300 o más.

Bueno, espero no haberlos aburrido, notarán que estoy más que conforme con el fusil, pero bueno, la idea es que más gente lo conozca, yo lo compré prácticamente a ciegas, ya que había muy poca info dando vueltas, la gente que me lo recomendó (alguno de este mismo foro) me había dicho que agrupaba muy bien, pero una "buena agrupación" es una término bastante subjetivo.

Para el que quiera un fusil netamente para tiro (y aclaro lo de NETAMENTE, porque para cazar lo van a revolear antes de hacer 100 metros caminando jaja), este Sabatti es una muy buena opción.

Saludos.

SAMUEL

Hermoso rifle, la narrativa más o menos...   :)

No, fuera de joda, espectacular !!!  El rifle es precioso y pega de PM.



¿ Este día estabas con resaca ??

yacare

Cita de: SAMUEL en Diciembre 05, 2020, 08:13:13 PM
Hermoso rifle, la narrativa más o menos...   :)

No, fuera de joda, espectacular !!!  El rifle es precioso y pega de PM.



¿ Este día estabas con resaca ??

jajaja, Gracias. Ahí agregué fotitos más artísticas, más fotos menos palabras  :sm278:

condicionuno

Epaaaa!!! Muy, muy lindo che!
Leyendo tu post me puse a pensar cuanto hacia que no tiraba con fusil... Casi un año!
En honor a la verdad, nunca fui muy fusilero; soy casi exclusivamente un tirador de arma corta y cada vez que me voy al poligono termino agarrando una y el fusil queda en casa.
Felicitaciones por esos grupos...y tu fusil!

Caaarlo

Me quedé con ganas de ese fusil porque el precio es imbatible, pero la verdad es que tengo vencida la CLU. Le iba a pedir a un amigo que me lo compre y luego me lo transfiera cuando tenga la CLU vigente, pero me pareció demasiada molestia para algo que no es indispensable.

Y si, tampoco tiro con fusil desde hace MUCHO. Los cuñetes de 4064 reposan en un cajón de la heladera, y las puntas se están poniendo rojizas.

yacare

Cita de: Caaarlo en Diciembre 07, 2020, 03:03:49 PM
Me quedé con ganas de ese fusil porque el precio es imbatible, pero la verdad es que tengo vencida la CLU. Le iba a pedir a un amigo que me lo compre y luego me lo transfiera cuando tenga la CLU vigente, pero me pareció demasiada molestia para algo que no es indispensable.

Y si, tampoco tiro con fusil desde hace MUCHO. Los cuñetes de 4064 reposan en un cajón de la heladera, y las puntas se están poniendo rojizas.
La verdad que si Caaarlo, hace un par de meses un amigo lo compro nuevo a 900 y pico de dólares billete. Increíble precio.

yacare

Cita de: condicionuno en Diciembre 07, 2020, 10:21:09 AM
Epaaaa!!! Muy, muy lindo che!
Leyendo tu post me puse a pensar cuanto hacia que no tiraba con fusil... Casi un año!
En honor a la verdad, nunca fui muy fusilero; soy casi exclusivamente un tirador de arma corta y cada vez que me voy al poligono termino agarrando una y el fusil queda en casa.
Felicitaciones por esos grupos...y tu fusil!
Muchas Gracias.

Si, en mi caso son épocas. Actualmente estoy tirando muchísimo más con arma larga (sea fusil 308 o .22) que con arma corta.

yacare

Cita de: SAMUEL en Diciembre 07, 2020, 06:14:43 PM
Gracias ídolo !!! yo guardo todo en recipientes de tergopol o en heladeritas de camping.

Perdón Juan. Pero me pareció útil.
Nada que disculpar, toda info es útil.

yacare

Cita de: nueces5 en Diciembre 07, 2020, 11:07:32 PM
a partir que lo dividí se puede seguir hablando, que fue cuando lo pediste
abrazo
Cómo quedó titulado el otro? no lo encuentro y está más que interesante.

Se llama "Como conservar la pólvora", o tal vez "Como lograr un divorcio express invadiendo la heladera con pólvora".

Jajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

GKawa

El tema ha sido movido a Recarga.

https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=53208.0

A ver si dejan de hacer enchastres!! Ustedes creen que soy la mucama a su servicio!! (Ay! Dios! Ya sueno como mi madre...  :sm283: )

Jose

Bueno, casi quedo mudo al ver la agrupacion de ese fusil Sabatti. Quiero compartir con el foro lo mas que pude agrupar años atras.
En la actualidad no me da la vision como para volver a repetir la agrupacion -ni soñar mejorar- hace unos 17 años ya que mi vision ya no es la misma.
Utilice un Remington 700 ADL en calibre .308W equipada con una mira Redfield Partner (de la decada de los ´80) con reticulo 4 a 100 metros en el TFA.
Realmente quede impresionado por ser un rifle de linea de produccion estandar. La municion fue de recarga con puntas Sierra HPBT de 165 grains. Polvora: 41 grains A-27 FM, fulminante Remington LR.
Les envio un afectuoso abrazo





yacare

Cita de: Jose en Diciembre 08, 2020, 10:07:45 AM
Bueno, casi quedo mudo al ver la agrupacion de ese fusil Sabatti. Quiero compartir con el foro lo mas que pude agrupar años atras.
En la actualidad no me da la vision como para volver a repetir la agrupacion -ni soñar mejorar- hace unos 17 años ya que mi vision ya no es la misma.
Utilice un Remington 700 ADL en calibre .308W equipada con una mira Redfield Partner (de la decada de los ´80) con reticulo 4 a 100 metros en el TFA.
Realmente quede impresionado por ser un rifle de linea de produccion estandar. La municion fue de recarga con puntas Sierra HPBT de 165 grains. Polvora: 41 grains A-27 FM, fulminante Remington LR.
Les envio un afectuoso abrazo






Bueno Jose, esos grupos son excelentes!! Los Remington 700 son famosos por lo que pegan.

Y un R4 no es el ideal para hacer precisión, salvo que tenga los pelos centrales muy finos. De cuantos aumentos es la Redfiel?

Jose

Hola Yacare:
                  son grupos que no se volveran a repetir, por lo menos parami. La mira es de 3/9 x 40 con cristales sin tratamienton, nitrogeno o cosas por el estilo,  y los pelos no son para precision, son estandar. Solamente una sola vez se la lleve a Patti para una limpieza ya que la adquiri usada. El comentario que me hizo fue que mecanicamente era muy robusta y que si cumplia mis expectativas para el fin que le iba a dar,estaba hecho.
Hasta la fecha estoy muy conforme ya que me sirve para poligono como para cazar.
Siempre fui de cazar jabali al acecho.
Te comento que los 2 primeros ejemplares los cace con Breneke del 16 a unos 40 metros. A partir que en una salina (siempre en La Pampa) aparecieron a unos 80 m, me compre el Remington en la version ADL por: Culata de polimero negro mate (si se moja o raya no me preocupo.
Cargador ciego para evitar eventuales perdidas de municion al tocar accidentalmente el boton de la tapa del almacen.
Cañon en negro mate, guion con cubre punto y alza regulable en altura y deriva.
Disparador sin recorrido y salida neta, regulable
Seguro convencional  y cerrojo envolvente del culote de la vaina.
Podes colocar bala en recamara y acerrojar mientras apretas la cola del disparador SIN montar el percutor. Estando asi podes armar el percutor levantando y bajando la manivela del cerrojo
Ademas lo suficientemente liviano para caminar.
Estuve viendo durante 576 meses los diversos modelos y marcas hasta que me decidi por este y la verdad que no me arrepiento.
Te envio un afectuoso abrazo y felicitaciones .... a distancia


Trigger Happy

Yo en el año 99 compré un 700 ADL en .243, al que le puse una Leupold Vari X III 4,5-14x40 con anillas Leupold QD, y le cambié el gatillo por un Timney. Muy contento con él.

yacare

Cita de: Jose en Diciembre 08, 2020, 06:14:08 PM
Hola Yacare:
                  son grupos que no se volveran a repetir, por lo menos parami. La mira es de 3/9 x 40 con cristales sin tratamienton, nitrogeno o cosas por el estilo,  y los pelos no son para precision, son estandar. Solamente una sola vez se la lleve a Patti para una limpieza ya que la adquiri usada. El comentario que me hizo fue que mecanicamente era muy robusta y que si cumplia mis expectativas para el fin que le iba a dar,estaba hecho.
Hasta la fecha estoy muy conforme ya que me sirve para poligono como para cazar.
Siempre fui de cazar jabali al acecho.
Te comento que los 2 primeros ejemplares los cace con Breneke del 16 a unos 40 metros. A partir que en una salina (siempre en La Pampa) aparecieron a unos 80 m, me compre el Remington en la version ADL por: Culata de polimero negro mate (si se moja o raya no me preocupo.
Cargador ciego para evitar eventuales perdidas de municion al tocar accidentalmente el boton de la tapa del almacen.
Cañon en negro mate, guion con cubre punto y alza regulable en altura y deriva.
Disparador sin recorrido y salida neta, regulable
Seguro convencional  y cerrojo envolvente del culote de la vaina.
Podes colocar bala en recamara y acerrojar mientras apretas la cola del disparador SIN montar el percutor. Estando asi podes armar el percutor levantando y bajando la manivela del cerrojo
Ademas lo suficientemente liviano para caminar.
Estuve viendo durante 576 meses los diversos modelos y marcas hasta que me decidi por este y la verdad que no me arrepiento.
Te envio un afectuoso abrazo y felicitaciones .... a distancia
[/quote

Bueno. Quizás hay algún tema ahí, pero si los pudiste hacer, no tendrían por qué ser irrepetibles.

Más valioso aún es haberlo hecho con una mira netamente de caza.

Lo de bajar la manivela del cerrojo presionando el gatillo y que no se monte creo que es de todos (o casi) los rifles de cerrojo. Al menos en los que tengo es así.

Tuve un Marlin XS7 que venía con almacén ciego, actualmente el fusil de caza que tengo tiene almacén con tapa, ambos sistemas me gustan más para el campo que el cargador de quita y pon. Son gustos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

yacare

Cita de: Trigger Happy en Diciembre 08, 2020, 08:47:44 PM
Yo en el año 99 compré un 700 ADL en .243, al que le puse una Leupold Vari X III 4,5-14x40 con anillas Leupold QD, y le cambié el gatillo por un Timney. Muy contento con él.
Seguro Trigger. No conozco personalmente a nadie que esté disconforme con su Rem.

po68f

Buenas tardes:

¿Con qué peso de punta se lleva mejor el fusil?. ¿180 Gn O 165 Gn?. La pregunta radica en si el cañón está pensado para algún tipo de punta en particular?

Saludos

yacare

Cita de: po68f en Enero 29, 2021, 03:16:28 PM
Buenas tardes:

¿Con qué peso de punta se lleva mejor el fusil?. ¿180 Gn O 165 Gn?. La pregunta radica en si el cañón está pensado para algún tipo de punta en particular?

Saludos
Hola.

El paso de estría es 11,5 pero tiene un estriado especial, que hace que no se comporte exactamente igual que el estriado tradicional.

El mío agrupa como lo puse en las fotos de arriba con puntas de 168 grains, pero conozco gente que para tiros más largos usa puntas de 178 con excelentes resultados.

yacare

Cita de: po68f en Enero 29, 2021, 03:16:28 PM
Buenas tardes:

¿Con qué peso de punta se lleva mejor el fusil?. ¿180 Gn O 165 Gn?. La pregunta radica en si el cañón está pensado para algún tipo de punta en particular?

Saludos

Actualizo: lo estuve usando con puntas de 150 grains y buscándole la carga (como todo fusil) agrupa de maravillas.

Así que lo tengo probado con puntas de 168 y 150 grains (Hornady ambas), y al menos a 150 con ambas puntas anda en torno a .20 MOA.