Duda reglamentaria - Empuñe

Publicado por GKawa, Diciembre 20, 2020, 11:20:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Me parece que da para debate y hay un agujerito en el reglamento. Ayer me quedó la duda porque se dió el caso, se me dió a mí también. Aunque no surgió en el momento, me dejó pensando.

Es mandatorio empuñar con las dos manos a menos que se indique otra cosa?

Yendo a la letra del reglamento, no lo puedo encontrar descripto como requisito. Pero, el punto 3.9 habla de las restricciones en el uso del arma en la descripción de la etapa. Y da 3 opciones:

a) Estilo libre: ambas o cualquiera de las manos se puede utilizar
b) Solo la mano hábil o dominante
c) Solo la mano inhábil o no dominante

Entendiendo la mano hábil la que se corresponde con la posición de la funda. En todos los casos dice claramente que estas condiciones se aplican con una mención en la descripción del escenario. Entonces, a menos que se especifique estilo libre, el uso de las dos manos debería ser mandatorio.

Les comento el caso en particular. Una de las etapas empezaba en el fondo y requería una recarga durante un cambio de posición hacia atrás, para enfrentar dos blancos, y otro cambio de posición también hacia atrás para enfrentar el último. En ambos casos, los blancos se podían enfrentar a quemarropa, de hecho uno lo hizo y lo "quemó" (cosa que no sé si está bien pero es otro tema). Entonces, considerando que uno retrocede empuñando con una mano, sobre todo en una recarga, tirar con una mano es casi natural. En la posición del medio no lo hice porque fuí por un recorrido que me dejaba un poco más lejos. En el último, giré y estaba tan regalado que el primero salió a una mano, mientras completaba el empuñe. Ahí dudé y tiré un extra, ya a dos manos. Otros tiradores fueron con una mano en ambas posiciones.

No me lo estoy cuestionando en cuanto a este torneo porque no me hubiera hecho diferencia, tiré como el traste todo lo que estaba a más de 10 metros  :sm283:  Estoy tratando de entender las sutilezas del reglamento.

Hay que aclarar que la letra fría del reglamento no se está aplicando estrictamente. Y no me voy a rasgar las vestiduras al respecto.

diegoafull

Es mas simple de lo que parece...

El reglamento es claro, en el Punto 3.9 que haces referencia da tres opciones para resolver la etapa, con eso ya esta, la opción "A" te deja que la resuelvas como quieras.

El hecho de que no este "escrito" en el breafing durante un torneo puede que sea solo un detalle.

En otras disciplinas es mas fácil, si en el breafing no dice nada de la condicion del arma: es siempre Condición 1 (cargador insertado y munición en recamara); si no dice nada de las manos: entonces es LIBRE, si no hay una linea de start entonces salís de donde queres

condicionuno

Gabriel, la resolución de los escenarios -a menos que se especifique en el briefing- es libre. Mano hábil, mano inhábil, dos manos.
No estas cometiendo ninguna infracción si en una etapa tiras con una mano.

GKawa

CitarA. Freestyle: A denotation in a stage description that the shooter may use either hand or both hands to control the
firearm while firing, at the shooter's discretion.
Justamente, ese es el problema. El punto 3.9 se refiere a tres condiciones que nombra y las define como "denotation", una palabra que refiere al algo descripto en cada caso. Y dice "denotation in a stage description", yo entiendo que es requerido que se lo indique en cada caso. En ninguno dice que uno u otro debe ser asumido como default o que va implícito. Para mí son excepciones, me mata no encontrar que es lo que se "excepciona".

Aclaro que entiendo la lógica. Si uno de los tres es default, debe ser A. Pero el reglamento no lo dice y la manera de expresarlo parece indicar que son excepciones a indicar explícitamente para la etapa.

GKawa

Estuve mirando stage descriptions en un Google search y hay etapas específicamente indicadas como freestyle. Para asegurarme, fuí a ver las páginas de referencia, para ver todas las etapas del mismo torneo, y solo algunas están referidas como freestyle.

Me falta esa pieza, en algún lado debe decir que dos manos es el default. Es más, creo recordar que no está permitido el cambio de mano durante un string, a menos que sea requerido para la etapa, y freestyle lo permitiría.
A primera vista, no lo pude encontrar. Me pondré a hacer otra leída completa. Ahora me mata la duda  :sm283:

O haré lo que dicen las reglas, consulté a su Match Director o Safety Officer, si no está en un torneo, a su Area Coordinator.

condicionuno

Lo que no esta prohibido, está permitido.
Si en el briefing no se ESPECIFICA, la resolución es libre.
Y si, claro que podes cambiar de mano para enfrentar algún blanco difícil.

GKawa

Cita de: condicionuno en Diciembre 21, 2020, 07:32:18 AM
Lo que no esta prohibido, está permitido.
:sm244: 10 puntos en Espíritu Libertario... 0 en Interpretación Reglamentaria  :sm283:

Voy a llegar al fondo del asunto. Me voy a sentar a estudiar esta semana con reglas, papel y lápiz! Después te cuento  :sm283:

Maximauser

Cita de: condicionuno en Diciembre 21, 2020, 07:32:18 AM
Lo que no esta prohibido, está permitido.
Si en el briefing no se ESPECIFICA, la resolución es libre.
Y si, claro que podes cambiar de mano para enfrentar algún blanco difícil.



Esa es la mejor respuesta.

Principio de Reserva, lo tenemos en el art. 19 de la Constitucion.

Se aplica a todo.

Como vender munis entre LU.