Historia de la FM Sistema Colt 1927

Publicado por pikeernie, Diciembre 25, 2020, 12:18:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pikeernie

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4056273091065963&type=3

Historia de la Pistola FM - "Sist. Colt Mod. 1927".
Historia:

La Sistema Colt Modelo 1927, comienza a existir, con la sanción de una ley Secreta (Nº: 11266 / 1923), que en uno de sus artículos presupuestaba la compra de armas portátiles y la base de conocimientos para su producción en argentina.

Por ello en relación a esta ley se nombro una comisión que la llevara a la realidad y en una de sus tratativas, realizo un contrato con la firma COLT, durante el curso del año 1927.

Esta última, produciría unas 10,000 pistolas Colt M1911 A1, las cuales llevarían numeración propia desde el número 1 a 10,0000 y marcajes los respectivos marcajes del Ejercito Argentino y serian denominadas como: Colt Cal 45 Modelo 1927.

Además de las armas se incluyo cursos sobre todo lo referente a los conocimientos actuales y futuros referentes a la fabricación de la pistola M1911 A1.

Así entonces, Argentina poseía todo el núcleo de conocimientos, y además la supervisión de técnicos de Colt para producir las pistolas en nuestro país.

Solo faltaban las maquinarias posibilitarían la producción, las cuales fueron solicitadas a la firma: FRITZ WERNER. Esta empresa construyo las maquinas para la fabricación de la pistola y también las de la munición y además para otras armas y municiones tales como fusiles Máuser o ametralladores Madsen. Todo el utillaje estaría listo para el año 1933 y almacenado en el "Arsenal Principal Esteban De Luca".

Para 1938 se elevo un proyecto de ley para crear la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares) y en Octubre de 1941 se promulgo la ley, momento en que se comenzó a armar el esquema industrial que permitiría a la Argentina autoabastecerse en caso de conflicto y de su propio armamento.

Hacia 1945 ya estaba preparada la Fábrica Militar de Armas Portátiles (FMAP) "Domingo Matheu" en Rosario provincia de Santa Fe, así entonces se procedió a trasladar las maquinas para la fabricación del arma desde el Arsenal Principal Esteba De Luca, donde ya se habían empezado a producir las primeras piezas desde 1943. Recién para 1945 es que se oficializa la producción de pistolas Sistema Colt Modelo 1927.

En 1959 / 1961 se empezó las tratativas y llegada de la maquinaria para producir la pistola Browning GP-35 fabricada bajo licencia. En 1962 se traslada la producción de la pistola Sist. Colt a la planta de (FMAP) "Rosario" donde se produce por cuatro años más hasta el año 1966 se deja de producir pistolas Modelo 1927.

LA SERIE ESPECIAL "EJERCITO ARGENTINO" DE 10,000 PISTOLAS.

Esta serie especial para el Ejercito Argentino es única ya que todos los demás contratos (a excepción de los de las FFAA estadounidenses) se hicieron sobre Colt Comerciales, es decir con el prefijo C antes del número de serie.

El período de producción fue desde el 28 de julio de 1927 al 16 de febrero de 1928. Las diferencias más significativas, pero no las únicas, de estas pistolas con las Colts comerciales eran:

1. Estampado del número de serie en letras itálicas en el lomo de la corredera, atrás de la ventana de expulsión con el prefijo N°.

2. No tenían el número de serie en el armazón de la pistola en el área visible.

3. Debajo del estuche del muelle real estaba impreso el número de serie sin el prefijo N°.

Otras marcas descriptivas de las Colt Modelo 1927 Ejército Argentino.

1. Una G marcada en la parte superior del armazón que normalmente se refería a "Orden del Gobierno" (Government issue).

2. Una S debajo de la corredera que usualmente significa "Sales" (ventas).

3. Bajo la cacha izquierda, y alrededor de la torreta del tornillo, se ven 3 marcas de inspección, que normalmente se aplicaban en áreas visibles de la pistola.

4. Por debajo de la torreta, "VP" que por norma se aplicaban en la parte superior izquierda del guardamonte justo debajo de la marca del inspector final, que significa Verified Proof (Prueba de verificación).

5. Atrás de la torreta la marca final de inspección de Colt, "S" (normalmente se aplica en la parte superior de la izquierda del guardamonte).

6. Al frente de la torreta, "20", "51" u otro que correspondería a la línea de montaje, que normalmente se aplican a la derecha superior del guardamonte.

7. La marca RA (República Argentina) dentro de un ovalo, que era la marca de los inspectores argentinos y que se aplicaba al martillo, cañón y cara superior del armazón y debajo del reten de la aguja percutora.

Todas las pistolas tenían un acabado pavonado, incluido el cañón, aunque en este se pulía la recamara a la altura de la ventana de expulsión.

El cargador era dúo tono, es decir pavonado en la parte inferior y acero crudo arriba debido al tratamiento de cementado.

Con respecto al cargador no está claro si estos fueron numerados en la Fabrica Colt o en la República Argentina. Algunos sostienen que venían sin numeración y en la Fabrica D. Matheu se numeraban o cuando la pistola pasaba por alguna razón por la fabrica "Domingo Matheu", se le numeraban los cargadores y el armazón y la corredera del lado derecho, de la forma en que se hacía con las pistolas fabricadas bajo licencia Colt.

Pistolas de la Fuerza Aérea Argentina:

Las pistolas que fueron destinadas a la Fuerza Aérea Argentina, eran las únicas que en vez de tener el escudo argentino tenían el escudo alado perteneciente a la fuerza. Aparte de esto la inscripción de "Sist. Colt Cal. 11,25 mm Mod. 1927" tenía una tipografía diferente.

Luego más adelante en la producción se "normalizó" esta tipografía.

Todas las pistolas salieron de la FMAP "Domingo Matheu" pavonadas. Luego la Fuerza Aérea implantó un Plan de Re potenciación de su arsenal, que implicó el "reciclado" de las pistolas que consistía en enviarlas a la Fábrica Halcón donde se las fosfató (por eso su color verdoso) y se le cambiaron cañones y cargadores en caso de que los necesitaran. Pero no todas las pistolas de la Fuerza Aérea fueron fosfatadas, algunas, que son las menos quedaron pavonadas.

Pistolas del Ejército Argentino fosfatadas:

El fosfatado o parkerizado tiene mayor resistencia que el pavonado a la oxidación.

El Ejército Argentino adquiría pistolas Sistema Colt calibre 11,25 mm para almacenar, pero previamente les quitaban el pavonado y las parkerizaban para que "resistieran" más estando guardadas. Y como para quitar el pavonado se debe pulir, les retocaban los marcajes al final a veces, con un pantógrafo.

Puede ser que las primeras Sistema tuvieron cachas de madera con estrías verticales al estilo de la Pistola Ballester-Molina y/o segrinadas. Luego se usaron cachas de material termorrígido color negro que estaban huecas en su interior.

Posteriormente se utilizaron cachas de material termorigido color negro macizas de la fábrica Fornalit vulgarmente llamadas "de baquelita". Finalmente se emplearon cachas idénticas a las últimas mencionadas pero con anillos de refuerzo alrededor de los agujeros para los tornillos.

Las cachas fornalit, además de tener o no refuerzos, también venían con números en la parte de atrás (1,2,3 y 4).

Diferentes cortes de armazón:

Se puede ver un cambio en el corte del armazón de la pistola Sistema Colt Modelo 1927.

El cambio consiste en que la parte de delante del empuñadura de los primeros armazones es más redondeada, es decir con un radio más pequeño que el nuevo modelo. Se observa esto al colocar las mismas cachas en uno u otro modelo ya que en el nuevo, la distancia de las cachas al borde recto donde empieza la parte curva, es mayor.

Lo mismo hubo un cambio en la parte de afuera de donde se aloja la guía del resorte de recuperación.

Este también consiste en ampliar el radio de la parte curva, resultando más ancha la parte.

Se podría fijar fecha de cambio con los números de serie que al parecer fue en el año 1951.

La fabricación este año fue de 8.011 pistolas en el rango 62629 al 70639. Hasta el #67530 es el viejo #68593 es nuevo. Es decir fue en medio de la producción.

Pero lo más probable que no todas las máquinas hayan sido modificadas al mismo tiempo ya que se pueden observar algunas pistolas con los números de serie #67261 y 67435 con el armazón nuevo, lo que significaría que habría una superposición. Pero luego del año 1951 ya la modificación es permanente.

El estuche del muelle real al principio estaba segrinado en "positivo" y luego se lo segrinó en "negativo". El estuche segrinado en positivo se fabricaba por arranque de viruta y el segrinado en negativo se lo moleteaba, es decir que se marcaba una impronta por deformación plástica. Con esto se simplificó y abarato el proceso de fabricación.

De todas formas a pesar de que la mayoría de los estuches son de segrinado en negativo durante toda la producción de pistolas por la FMAP Domingo Matheu o Rosario también se utilizaron de vez en cuando los estuches con segrinado positivo.

No se puede corroborar si estos eran remanentes de los primeros lotes de piezas fabricadas en los inicios de la producción o si se fabricaron regularmente en conjunto con las de segrinado negativo. De estos también hay de dos tipos, con un margen liso a ambos lados de unos 2 mm y totalmente cuadrillados.

Evolución de los marcajes del Ejército Argentino:

Principalmente lo que vamos a ver es la evolución de los marcajes de las pistolas del Ejército Argentino ya que las otras dependencias no compraron tantas como este, por ende los marcajes son más "estables".

El primer marcaje de la se lo utilizó desde los comienzos hasta el número 246XX; este es idéntico al marcaje de que utilizaban las pistolas Colt del Ejército Argentino provenientes de Hartford.

El segundo de los marcajes se lo ubica entre los números 246XX y 277XX y se caracteriza porque es el primero en el que se le pone Sistema Colt, pero no acompaña al 11,25 del calibre, el símbolo mm.

Estos rangos no son precisos por lo tanto puede ser que haya superposición en los rangos y son más bien por aproximación según la observación de distintas pistolas.

Del tercer marcaje no hay mención en ningún lado y se ha listado por la observación del mismo en una pistola del Ejército Argentino.

El cuarto marcaje se ha visto desde el N° 33xxx hasta el número 45943 y tiene el símbolo mm ya grabado.

Y el último es el que más se conoce y más habitualmente se encuentra cuando uno observa una pistola del Ejército Argentino.

Pistolas del Ejército Argentino recicladas por la FMAP "Rosario".

El Ejército había retornado a la FMAP "Rosario" un número de Sistema Colt, que fueron recicladas y luego vueltas a entregar (o vendidas) a alguna Fuerza de Seguridad, siendo lo más probable a una Policía provincial.

Durante el proceso de reciclado en FMAP "Rosario", se les habrían borrado el Escudo Nacional y la inscripción "Ejército argentino" de la corredera.

Lo más interesante fue que se les cambiaron los cañones por otros nuevos. Luego estas Sistema habrían sido repavonadas, obviamente con los productos y procesos que se utilizaban en FMAP "Rosario".

Una forma de reconocer estas pistolas recicladas es verificando que:

• El número de serie corresponde a pistolas adquiridas originalmente por el Ejército.

• El número de serie que aparece grabado en el cañón tiene la dirección del eje del ánima en lugar de ser perpendicular respecto de la recámara cuando este es inferior al #99.999.

• El lado derecho del armazón está marcado con un asterisco y la letra "B" y el lado izquierdo con un asterisco y la letra "F", o en el mismo lado.
Como es sabido, la fábrica Domingo Matheu marcó el número de serie del cañón en sentido perpendicular al del eje hasta la pistola con número de serie 99.999.

Cuando el número de serie alcanzó el 100.000, se lo comenzó a marcar en el mismo sentido del eje del ánima. El uso del marcaje asterisco *"F" o asterisco *"B" se empezó a usar con las Sistema que están marcadas en el lado izquierdo de la corredera con el logotipo FM y el marcaje "Fábrica Militar de Armas Portátiles Rosario", etc. Esto indicaría que estas pistolas habrían sido recicladas no antes de 1964.

SISTEMA COLT "REFORMA VENTURINI / MARCATI BATAAN":

David Marshall "Carbine" Williams fue el creador de la recamara flotante. Este mientras estuvo en prisión en EEUU por contrabando de alcohol alrededor de 1920, fue el creador de varias patentes para armas, de la cual la más famosa es la recamara flotante.

La recamara flotante es como su nombre lo indica, una recamara que va dentro del cañón y que es móvil, permitiéndole ir para adelante y hacia atrás.

Este movimiento es el que se utiliza para hacer retroceder la corredera al ocurrir el disparo.

Este es el principio de la REFORMA VENTURINI, aunque la primera pistola 1911 A1 que uso esta recamara para el calibre .22 fue la Colt Service Ace.

La Sistema Colt Ref. Venturini es muy parecida pero diferenciándose en la eyección de las vainas.

Hubo dos Instituciones que solicitaron modificación de pistolas Sist. Colt Mod. 1927 para reformarlas en calibre 22lr para utilizarlas como pistolas "escuela" para la instrucción de cadetes.

No se sabe bien cuantas se modificaron para la "fuerza Aérea Argentina y Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Esta reforma contempla el cañón, extractor, percutor y cargador.

Producción:

La fabricación de la pistola Sistema Colt modelo 1927 sería imposible hoy en día, por los costos y la cantidad de mano de obra especializada con la que se debería contar.

Comienza por el forjado de sus partes principales que son la corredera y el armazón, partiendo de acero SAE 1045/1050.

Luego de su forjado comienza a sacarse lo que sobra mediante el mecanizado de las partes.

Los cañones también provenían de acero SAE 1045/1050 que se recocían y se mecanizaban.

Al principio la manufactura de las estrías se hacía por arranque de viruta, pero luego se perfeccionó el sistema haciendo pasar 6 bolitas en la posición de las estrías varias veces hasta dar la forma a las estrías.

Posteriormente se templaban y se revenían los cañones. Terminado este proceso se pasaba a la Prueba de Sobrepresión con cargas especiales.

Una vez que pasaba la prueba se lo marcaba con un punto en la zona de sujeción de la cadeneta del cañón
Una vez terminada la pistola, se la probaba para su funcionamiento y precisión.

La pistola pasaba por este proceso totalmente cruda, es decir sin pulir y solo con el número de serie del armazón estampado en el lugar del estuche del muelle real. Se llamaba Prueba de Comprobación que incluía el montaje, precisión y reglaje.

Aprobada la prueba se la pulía, se le marcaba los números de serie por medio de un pantógrafo en la corredera y el armazón, por medio de arranque de viruta en el cañón y en la parte superior de la corredera entre el alza y la ventana de expulsión. Finalizado esto se le grababa la dependencia oficial que la requería y el escudo nacional.

Para hacer estos grabados, se utilizaba mucha mano de obra especializada, ya que lo que se hacía era pintar con una solución de brea y nafta el lugar del grabado, dejarla secar y luego con un pantógrafo grabar sobre esta superficie. El metal expuesto luego era empapado con una solución ácida que hacía lo suyo y dejaba el metal grabado.

Terminando todo este proceso se procedía a pavonarla con un medio alcalino que le dejaba un pavón negro.
Todas las pistolas salían de la FMAP con un pliego de comprobación donde se disparaban 7 tiros (un cargador).

Los dos primeros generalmente se utilizaban para poner a punto los mecanismos de puntería. El pliego de comprobación era una hoja con una cuadrícula de 20 cm por 20 cm y se ponía a una distancia de 11,50 metros.

EL proceso era el siguiente: Se nombraba un tirador, el cual firmaba el pliego. Se apoyaba la pistola en una mesa de tiro, donde se afirmaba la pistola.

Se procedía al primer disparo y se observaba el pliego. De acuerdo a los resultados, se regulaban el alza y el punto de mira, y se completaban los 7 disparos.

Números de serie y Año de fabricación:

Año Producción Nº de serie:

1945 - 6.000 Nº de serie 24.001 - 30.000.
1946 - 7.628 Nº de serie 30.001 - 37.628.
1947 - 5.000 Nº de serie 37.629 - 42.628.
1948 - 7.000 Nº de serie 42.629 - 49.628.
1949 - 5.000 Nº de serie 49.629 - 54.628.
1950 - 8.000 Nº de serie 54.629 - 62.628.
1951 - 8.011 Nº de serie 62.629 - 70.639.
1952 - 7.016 Nº de serie 70.640 - 77.655.
1953 - 2.500 Nº de serie 77.656 - 80.155.
1954 - 5.000 Nº de serie 80.156 - 85.155.
1955 - 2.500 Nº de serie 85.156 - 87.655.
1956 - 2.500 Nº de serie 87.656 - 90.155.
1957 - 5.626 Nº de serie 90.156 - 95.781.
1958 - 5.547 Nº de serie 95.782 - 101.328.
1959 - 5.000 Nº de serie 101.329 - 106.328.
1960 - 2.066 Nº de serie 106.329 - 108.394.
1961 - 1.000 Nº de serie 108.395 - 109.394.
1962 – 0.
1963 - 600 Nº de serie 109.395 - 109.994.
1964 - 750 Nº de serie 109.995 - 110.744.
1965 - 1.250 Nº de serie 110.745 - 111.994.
1966 - 500 Nº de serie 111.995 - 112.494.

Total: 88.494 unidades.

Instituciones que la tuvieron provista:

•Ejército Argentino.
•Aeronáutica Nacional.
•Fuerza Aérea Argentina.
•Marina de Guerra.
•Armada nacional.
•Prefectura Nacional.
•Prefectura Naval.
•Ministerio del Interior – Policía de los Territorios Nacionales.
•Gendarmería Nacional.
•Coordinación Federal de Seguridad.
•Policía Federal.
•Policía Santa fe.
•Policía Provincia de Buenos Aires.
•Secretaría de Comunicaciones.

De la Policía Provincia de Bs As hay diferencias marcajes a continuación:

Policía de la Provincia de BA en Cal .45 ACP.

Policía de la Provincia de BA estampada arriba en la corredera Policía de CBA en Cal .45.

Policía de la Provincia de BA escudo Sist. Colt Cal 11.25 mm. Mod. 1927 Transf. a cal 22.
LR por EST. Venturini S.A. en Cal . 22.

Policía de la Provincia de BA SIN escudo Transf a cal 22 LR por EST. Venturini S.A. en Cal .22

Policía de la Provincia de BA sin escudo (sin otro de conversión) pero es conversión Marcati Bataan Cal. 22.

Policía de la Provincia de BA escudo Transf Bataan-Cal .45 a 22 Largo Industrias Marcati SCA Cal. 22.

Policía de la Provincia de BA (IZQ) sin escudo Sist. Colt Cal 11.25mm Mod 1927; izquierda de la corredera DGFM FMAP Pol Provincia BA arriba de DGFM FMAP , NO marcado conversión Marcati Bataan Cal .22

Ejercito Argentino hay 3 estampados diferencias Tipo I II Y III siguiendo el Libro de Gherovici Cal .45.

Sist. Colt. Cal 11.25mm. Mod. 1927; la comercial Cal .45.

Sin marcaje; izquierda de corredera con el FM logo Fábrica Militar de Armas Portátiles-Rosario sistema Colt Cal 11.25mm- Industrial Argentina Cal .45.

Policía Marítima SIN escudo Sist. Colt. Cal 11.25mm. Mod. 1927; izq DGFM FMAP.

Policía Marítima escudo Colt. Cal 11.25mm. Mod. 1927; izq DGFM FMAP.

PMN escudo; izquierda de corredera con el FM logo Fábrica Militar de Armas Portátiles-Rosario sistema Colt Cal 11.25mm- Industrial Argentina Cal .45.

Características Técnicas:

Longitud Total.....................................216 mm.

Longitud de la línea de miras.........165 mm.

Peso aproximado sin munición.......1.090 grs.

Peso aproximado con munición......1.308 grs.

Peso del cargador vacio.......................78 grs.

Peso del cargador Lleno....................218 grs.

Largo del canon...................,,.......128,24 mm.

Calibre entre campos....................11,25 mm.

Numero de estrías...........................................6.

Calibre entre fondos......................11,43 mm.

Ancho del campo..............................3,86 mm.

Profundidad de estrías....................0,09 mm.

Ancho del fondo.............................22,86 mm.

Capacidad del cargador....................7 tiros + 1 en recamara.

Tipo de miras...................Metálicas abiertas.

Uña extractora a las 3, botador a las 9.

nueces5

muy bueno, graccias por compartir

SAMUEL

Esteban De Luca tendrá algo que ver con los De Luca de DLH ??

Por otro lado sabían que la pistola Colt 45 es la única pistola que derribó un avión ??  De manos de un piloto eyectado que iba descendiendo en paracaídas.

Entiendo que nuestra DGFM es legítimamente una Colt 100%, ya que EEUU nos otorgó en su momento junto con Noruega el permiso de patente y demás cuestiones para fabricarla exactamente igual a la de ellos como una Colt más. Es así ?

Maximauser

Cita de: SAMUEL en Diciembre 25, 2020, 04:28:02 PM
Esteban De Luca tendrá algo que ver con los De Luca de DLH ??

Por otro lado sabían que la pistola Colt 45 es la única pistola que derribó un avión ??  De manos de un piloto eyectado que iba descendiendo en paracaídas.

Entiendo que nuestra DGFM es legítimamente una Colt 100%, ya que EEUU nos otorgó en su momento junto con Noruega el permiso de patente y demás cuestiones para fabricarla exactamente igual a la de ellos como una Colt más. Es así ?



Si es asi, segun Magnum, tambien que venian varios inspectores de la Colt, antes de ponerle su nombre en la Sistema, probaban que el producto sea exactamente igual a la 1911A1, aca modelo 1927.

Oscar44

Cita de: SAMUEL en Diciembre 25, 2020, 04:28:02 PM
Esteban De Luca tendrá algo que ver con los De Luca de DLH ??

Por otro lado sabían que la pistola Colt 45 es la única pistola que derribó un avión ??  De manos de un piloto eyectado que iba descendiendo en paracaídas.

Entiendo que nuestra DGFM es legítimamente una Colt 100%, ya que EEUU nos otorgó en su momento junto con Noruega el permiso de patente y demás cuestiones para fabricarla exactamente igual a la de ellos como una Colt más. Es así ?

Así es amigo, fueron las únicas que tuvieron la licencia, por eso se pudieron ver 1911s con las esvásticas, hechas bajo la ocupación, te dejo un link
http://www.fullaventura.com/foro/viewtopic.php?t=142138

Gracias al autor por compartir, tuve una de 1948 completamente original, una joya sin dudas.

granaljo

Excelente informe, muchas gracias por compartir  :sm137: :sm137: :sm137:

GustavoMarcelo


FABIAN.45

Interesante articulo, gracias por compartir!!!

:sm328: