La primera salida de caza mayor.

Publicado por yacare, Enero 30, 2021, 08:33:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yacare

Más o menos ya saben de qué viene la cosa, pero quería contarles con un poco más de detalle la salida de caza que tuve con Black Powder.


Llegamos al coto tipo 11 hs luego de recorrer 100 Kms campo adentro de Río Colorado, nos acomodamos, picamos algo y a dormir la siesta. Dormir era la idea, pero se imaginaran que no pude pegar un ojo de la emoción y del calor que hacía (la semana anterior había llegado a 42 grados), así que cada 5 minutos miraba el reloj que parecía se había detenido, ya que no me pasaba más la hora.

Por fin tipo 18 arrancamos para el apostadero, distante el mío a unos 6 km del casco.

Una vez ahí comprobamos que el viento estaba al revés, por lo que me aposté al aire libre, sentado en una silla atrás de un piquillín con un trípode, a unos 60 metros del cebadero y charco.



Acá vista del charco y cebadero:


A las 21 recién se fue el último hilo del sol, es increíble como en 1 segundo cambia el color de todo y los sonidos se apagan por un rato. Inmediatamente aparecieron los peludos y un zorro grande que cruzó y fue a tomar agua. Listo dije, si no me ve el zorro, tampoco los chanchos.

Tipo 23:30 del monte atrás del charco rompiendo el silencio total, se escuchó un grito fuerte de chancho y ruido a ramas rotas, ahí me di cuenta que ando bien del cuore porque pensé que se me salía. Al ratito en fila india ví una chancha y dos lechones, que iban de mi lado bordeando el alambre directo para el cebadero.

Ahí comenzaron a comer el maiz que había tirado el cebadero automático a las 23. Al rato aparecieron dos chanchos más, un poco más chicos que la chancha. Hicieron lo mismo y también movieron el tacho de maiz.

Después de un rato de banquete se fueron todos al charco, ahí se escuchaba un chapoteo hermoso. A simple vista era una masa viva negra, pero con unos binoculares Steiner Observer 8x42 que me prestaron en el coto los veía perfectamente.

El guía me pidió que no le tire a las chanchas con cría, lo cual era innecesario porque no pensaba hacerlo, así que me puse a seguir con el retículo a los dos chanchos más grandecitos. Un rato tenía en la mira a uno y un rato al otro. Hasta que me decidí por el que se comportaba más como "padrillo", el que se movía más nervioso, que cada tanto empujaba a los demás, gritaba etc.

Así que una vez elegido le puse el puntito rojo en el medio de la palera y sin darme cuenta que estaba presionando el gatillo de repente sentí el estampido y vi todo blanco por la mira. Fue un PUM...FAP. Ahí nomás el tranquilo charco fue un aquelarre: gritos, corridas, polvareda por todos lados, todos los chanchos rajaron por donde habían entrado, salvo uno que dio dos gritos y un par de patadas y antes que se pierda el atropello de los demás en el monte estaba quieto.

Los 165 grains de las Interlock BTSP le había entrado por el cuello, bastante alto, saliéndole por el otro lado a la mitad, dejando un orificio de salida casi como un puño. Ni un paso dio, quedó muerto en su sombra. El tiro pegó más alto de donde apuntaba, pero porque el fusil estaba regulado así, en el momento me olvidé de compensar; y pegó algo adelante porque junto se habrá movido.

Una vez que ví que ya no se movía, me acerqué y no podía ni iluminarlo del tembleque que tenía LPM, hacía un frío... pero no era de eso, era la adrenalina, emoción, cagazo, todo junto jaja.

Cuando lo ví medio que me parecío chico, al menos más chico que cómo lo veía desde la mira y los Binoculares, pero era mi primer chancho, encima padrillito de unos 35/40 kilos, así que ya está  (:N:)

Quise moverlo del charco pero no pude ni intenté demasiado, así que volví a mi silla, a las 2 horas bajó otra cuadrilla, que hizo el mismo ritual de comer maíz y después al charco. Ahí estaban como si nada al lado del muerto, hasta un par de veces lo empujaron. En un momento uno sale rápido del charco y me mira directo de frente, nos miramos a los ojos un rato (yo desde los binos), bufó y se metió al monte bajo que tenía a mi derecha. Cada rato bufaba y lo sentía más cerca, pero no lo podía ver. Al rato estaba al lado mío a unos 10 metros, se volvío el silencio hasta la piara y salieron todos a la carrera, después no bajó más nada.

La segunda noche, otro apostadero, esta vez al lado de un molino, viento franco en la cara. A eso de las 23 horas, el viento cesa del todo (al menos eso creia). A las 2 de la mañana no había bajado ni un peludo. Cuando escucho el ruido de la camioneta que venía salgo del apostadero, y descubrí que el viento no hacía cesado, había rotado y la leve brisa me venía de la espalda... (:U:)

Este es el apostadero de Ignacio, le pasó lo mismo con el viento y tampoco le bajó nada, el mío era igual pero en el suelo.



Acá la vista al sector del tiro:




Tercera y última noche: Ya habiendo cazado, quería tirarle solamente a algo que sea grande (siempre que no ande con crías por supuesto), fui a un charco donde no había apostadero, así que nuevamente me senté atrás de un piquillín, pero me olvidé el trípode, así que improvisé un apoyo con ramas, el cual me decidí a no usar, por que crujía cuando apoyaba le fusil. Apoyado en las rodillas tenía buen tiro.



Esperando...


Desde las 20:30 hasta las 2 de la mañana bajaron infinidad de chanchas con rayones y cachorrones, pero no eran más grandes que el ya cazado, así que decidí esperar a EL PADRILLO, que no debe haber encontrado la dirección de mi charco, porque nunca llegó. No me hice mucho problema porque tenía en el freezer a MI Jabalí.

El equipo que usé fue mi CZ 550 Lux calibre .308win, con la mira Schmidt & Bender 3-12x50 Iluminada y los Binoculares Steiner prestados. La verdad que todo se comportó de 10, incluso la última noche, que estaba nublado y la luna iba y venía, hubiera podido tirar si bajaba EL Padrillo.

Espero no haberlos aburrido pero quería compartirles mi primer cacería.

nueces5

interesante relato
no se si yo tendria el temple que vos tuviste
Felicitaciones por la caceria!!

MarcosRodriguez

Yo tampoco pero en un coto tenes que pagarlos jajaja
Distinto a mi que me hinchan para que vaya y los mate
Espectacular Juancito! Segui asi que vas joya che!
La proxima por ahi se te da una variante de sslir a caminar como hizo Ignacio y es otra forma que seguro te va a  encantar


yacare

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 30, 2021, 10:41:43 PM
Yo tampoco pero en un coto tenes que pagarlos jajaja
Distinto a mi que me hinchan para que vaya y los mate
Espectacular Juancito! Segui asi que vas joya che!
La proxima por ahi se te da una variante de sslir a caminar como hizo Ignacio y es otra forma que seguro te va a  encantar

Gracias Marcos, si, el arreglo en el coto era 1 chancho incluido, a partir de segundo se pagaba el bicho, pero igualmente, mi idea era asegurar el debut con algo (sacando madres y lechones), después me ponía más selectivo, que fue lo que pasó.

El segundo día tanto a Ignacio como a mí no nos bajó nada, nos buscaron a los dos juntos. Cuando volvíamos a la casa el guía nos dijo que había visto chanchos en un apostadero que quedaba de paso, así que automáticamente y sin que hiciera falta mediar palabra quedó sobreentendido que el tiro era para él, porque yo ya había cazado la noche anterior.

Paramos 300/400 metros antes y caminamos hacia el lugar, él tiró y fuimos todos atrás del bicho herido (en fila, primero el guía, atrás Ignacio y yo último a unos buenos metros). Igual el jaba estaba seco a menos del 50 metros del lugar, le metío un hermoso tiro atrás de la paleta que licuó los pulmones, cuando llegamos ya estaba muerto.   

yacare

Cita de: nueces5 en Enero 30, 2021, 09:47:23 PM
interesante relato
no se si yo tendria el temple que vos tuviste
Felicitaciones por la caceria!!

Gracias Nueces.

Ya habiendo cazado no me desesperaba matar cualquier cosa. Así que no me costó contenerme.

Luego del matar la incertidumbre de cómo sería dispararle a un bicho, qué pasaba y demás ya estaba tranquilo. Además después de ver el efecto del tiro en el animal ya le tomé confianza al conjunto.

condicionuno

Muy buen relato, Yacaré!!  :sm138:
En que aumento usaste la mira?

yacare

Cita de: condicionuno en Enero 31, 2021, 11:01:46 AM
Muy buen relato, Yacaré!!  :sm138:
En que aumento usaste la mira?
Gracias condicionuno. La mira la tuve siempre en 6x.

Ya que los mencionas, interesante la diferencia que se nota cuando pasas del binocular a la mira.

El 90% del tiempo estas "cazando" con los binos. Sólo cuando decidiste el tiro encaras el fusil con la mira. Ahí hay un tema que después de estar todo el tiempo mirando con los 8 o 10x de los binoculares y pasas a los 6x de la mira, ves todo mucho más chico.

Por eso hay muchos cazadores que usan el
Mismo aumento en la mira y los binos. 

No es algo terrible, pero me lo habían mencionado antes de ir a cazar y pude comprobar que es así.

Tengo los binos de 8x, así que la próxima si estoy a una distancia mayor de 50 metros probablemente use la mira en 8x también.

MarcosRodriguez

En mi caso me acostumbre a los 4x y no le veo lo "terrible " para nada
Claro que me gusta maa  el tiro dinamico en movimiento que apostado pero mis binos son 10x y la mira 4x y no me molesta en nada
Tuve una mira 8x y es lo mas incomodo que hay para rececho

Vorgêl

Gracias por compartir la caceria con su relato.

yacare

Cita de: MarcosRodriguez en Enero 31, 2021, 12:00:20 PM
En mi caso me acostumbre a los 4x y no le veo lo "terrible " para nada
Claro que me gusta maa  el tiro dinamico en movimiento que apostado pero mis binos son 10x y la mira 4x y no me molesta en nada
Tuve una mira 8x y es lo mas incomodo que hay para rececho
Seguro. Por eso puse que no es algo terrible.

Para tiro en movimiento 4x es lo ideal o incluso menos. Pero bueno en el apostadero tenes chance de tener el fusil apoyado, los chanchos más tranquilo porque no saben que estás ahí, entonces podes tirar si queres con más aumentos.

Todo es cuestión de costumbres, yo vengo del tiro de polígono, donde se usa mucho aumento, entonces me gusta ver el objetivo más grande. Igualmente la experiencia me va a ir diciendo en cuantos x le saco más provecho a la mira, por eso elegí una variable.

yacare

Cita de: Vorgêl en Enero 31, 2021, 12:32:18 PM
Gracias por compartir la caceria con su relato.
No hay por qué compañero, para eso está el foro, para compartir experiencias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Trigger Happy

Recién leo este relato de cacería!
Gracias y felicitaciones!
Y se agradece también el detalle del equipo usado!
Solo me quedó un detalle pendiente. Las 168, eran factory o recarga?, y si era recarga, que usaste?

Saludos, Enrique

yacare

#12
Cita de: Trigger Happy en Marzo 10, 2021, 04:42:17 PM
Recién leo este relato de cacería!
Gracias y felicitaciones!
Y se agradece también el detalle del equipo usado!
Solo me quedó un detalle pendiente. Las 168, eran factory o recarga?, y si era recarga, que usaste?

Saludos, Enrique
Hola Enrique. Me alegro que te haya gustado.

Son recargas propias: Vainas Fm, fulminantes SP LR, 43,5 grains de Pólvora w748 y puntas Hornady Interlock BTSP de 165 grains. 

Con esas recargas así está pegando 3 tiros a 150 metros.





Y 3 tiros a 50 metros.




Para la salida la había dejado pegando 1 pulgada arriba a 50 metros. Pero me parece que para cazar apostado, sabiendo más o menos la distancia de tiro me conviene dejarla mosca a esa distancia, cómo quedó en el segundo blanco que puse, a 50 metros.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MarcosRodriguez

Cita de: yacare en Marzo 10, 2021, 05:40:27 PM
Hola Enrique. Me alegro que te haya gustado.

Son recargas propias: Vainas Fm, fulminantes SP LR, 43,5 grains de Pólvora w748 y puntas Hornady Interlock BTSP de 165 grains. 

Con esas recargas así está pegando 3 tiros a 150 metros.





Y 3 tiros a 50 metros.




Para la salida la había dejado pegando 1 pulgada arriba a 50 metros. Pero me parece que para cazar apostado, sabiendo más o menos la distancia de tiro me conviene dejarla mosca a esa distancia, cómo quedó en el segundo blanco que puse, a 50 metros.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es lo mismo, juancito, es igual!
Creeme que apostado si tiras a 80 mts (maximo, mas no se tira en general en esa modalidad) le vas a pegar 3 o 4 cm arriba al bicho, y NI CUENTA SE VA A DAR...
claro, salvo que quieras pegarle en el ojo
:sm283:
La ventaja de la calibracion que usaste ahora (2 cm arriba a 50 mts... unos 6 cm arriba a 100 dependiendo de la punta) es que si tiras a mas distancia no tenes que pensar si levantar o no. Apuntas y tiras, eso es invaluable!
Asi como lo tenes, si yendo para el apostadero se te cruza un chancho en la picada a 200 mts apuntas a la paleta alta, sin llegar a la linea del lomo digamos, y lo dejas seco
Si calibras cero a 50 capaz que le cortas el pecho a la altura del codo y se te va

yacare

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 12, 2021, 08:28:35 AM
Es lo mismo, juancito, es igual!
Creeme que apostado si tiras a 80 mts (maximo, mas no se tira en general en esa modalidad) le vas a pegar 3 o 4 cm arriba al bicho, y NI CUENTA SE VA A DAR...
claro, salvo que quieras pegarle en el ojo
:sm283:
La ventaja de la calibracion que usaste ahora (2 cm arriba a 50 mts... unos 6 cm arriba a 100 dependiendo de la punta) es que si tiras a mas distancia no tenes que pensar si levantar o no. Apuntas y tiras, eso es invaluable!
Asi como lo tenes, si yendo para el apostadero se te cruza un chancho en la picada a 200 mts apuntas a la paleta alta, sin llegar a la linea del lomo digamos, y lo dejas seco
Si calibras cero a 50 capaz que le cortas el pecho a la altura del codo y se te va
Genial Marcos.

Excelente información!!

Caaarlo

Felicitaciones, lindo relato, lindas fotos y que buen relax te pegas en esas salidas  :sm279:


Tremendo como quedó pegando ese CZ !!!!! Tengo el mismo, pero mas viejito... comprado alla por 2001/2 no recuerdo, con varios guanacos en su haber, hasta que me cansó la caza. No era lo mio. Al 550 mio le saqué el guión y cubre guión porque no me gustaba como quedaba. Lo tengo abandonado hace como 8 años. Me meti de lleno con el long range cuando adquirí el SSG, y tengo todos los demas fierros tirados.











yacare

Cita de: Caaarlo en Marzo 12, 2021, 12:39:43 PM
Felicitaciones, lindo relato, lindas fotos y que buen relax te pegas en esas salidas  :sm279:


Tremendo como quedó pegando ese CZ !!!!! Tengo el mismo, pero mas viejito... comprado alla por 2001/2 no recuerdo, con varios guanacos en su haber, hasta que me cansó la caza. No era lo mio. Al 550 mio le saqué el guión y cubre guión porque no me gustaba como quedaba. Lo tengo abandonado hace como 8 años. Me meti de lleno con el long range cuando adquirí el SSG, y tengo todos los demas fierros tirados.


Muchas Gracias Caaarlo!!

Si, la verdad que fue una muy linda salida, aparte los recuerdos que quedan, en mi caso, me hacen además de recordar en si, pensar qué hacer distinto o no hacer la próxima salida. Aprendizaje que le dicen...

Si, el CZ quedó pegando muy bien. Tengo una pequeña duda, ya que esta carga de 43,5 es la que mejor agrupa. Sólo que tizna un poco el cuello y hombro, y note que del lado interno del cuello quedan algunos granos de pólvora sin quemar.

Subí la carga a 44 y 44,5 y eso desapareció, pero se abrieron bastante los grupos.

Ahora hice una carga de 43,8, a ver que pasa.

Respecto a lo otro, está muy bien, cada uno tiene sus tiempos para cada actividad y cada uno hace lo que disfruta. Si cazar no te hace disfrutar plenamente, para qué lo vas a hacer, con el LR tenes la misma chance de estar en el campo, solo que sin matar ningún animal. Está perfecto.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Marzo 12, 2021, 12:39:43 PM
Felicitaciones, lindo relato, lindas fotos y que buen relax te pegas en esas salidas  :sm279:


Tremendo como quedó pegando ese CZ !!!!! Tengo el mismo, pero mas viejito... comprado alla por 2001/2 no recuerdo, con varios guanacos en su haber, hasta que me cansó la caza. No era lo mio. Al 550 mio le saqué el guión y cubre guión porque no me gustaba como quedaba. Lo tengo abandonado hace como 8 años. Me meti de lleno con el long range cuando adquirí el SSG, y tengo todos los demas fierros tirados.


Tirados? Si te molesta alguno justamente tengo un lugar donde tiro fierros inservibles....
Acordate que al mas.chico le faltanun fusil para acompañarme!!! :sm283:

12mag

Cita de: yacare en Marzo 12, 2021, 12:01:14 PM
Genial Marcos.

Excelente información!!

Como bien dice Marcos, el 308 lo regulas 2" arriba a 100 (mosca a 30 mts) y tiras de 0 a 200 sin pensar en la parábola de la bala....si esta a 100 mts, apuntando al centro de la paleta 2" mas arriba o mas abajo, solo preocúpate por tener el cuchillo bien afilado y anda a carnear .... :sm328:

yacare

Cita de: 12mag en Marzo 12, 2021, 02:21:51 PM
Como bien dice Marcos, el 308 lo regulas 2" arriba a 100 (mosca a 30 mts) y tiras de 0 a 200 sin pensar en la parábola de la bala....si esta a 100 mts, apuntando al centro de la paleta 2" mas arriba o mas abajo, solo preocúpate por tener el cuchillo bien afilado y anda a carnear .... :sm328:
Gracias 12mag.

El único problema "técnico" es que donde voy a tirar no hay líneas de 100 metros. Hay de 50 y 150.

Ahí como recomiendan regular?

En teoría 1" arriba a 50 metros serían 2" arriba a 150 y centro a 200. Es así?

12mag

Cita de: yacare en Marzo 12, 2021, 02:53:12 PM
Gracias 12mag.

El único problema "técnico" es que donde voy a tirar no hay líneas de 100 metros. Hay de 50 y 150.

Ahí como recomiendan regular?

En teoría 1" arriba a 50 metros serían 2" arriba a 150 y centro a 200. Es así?

Claro si no tenes 100 mts para tirar, en el 308 con regular el "0" a 30 mts, estas 5 cm arriba a 100 mts y el segundo "0" a 180/185 mts, a 200 cae unos 4/5 cm...
Si tenes linea de 50 mts, regulalo 2 cm arriba :sm328:

yacare

Cita de: 12mag en Marzo 12, 2021, 03:05:19 PM
Claro si no tenes 100 mts para tirar, en el 308 con regular el "0" a 30 mts, estas 5 cm arriba a 100 mts y el segundo "0" a 180/185 mts, a 200 cae unos 4/5 cm...
Si tenes linea de 50 mts, regulalo 2 cm arriba :sm328:
Muy amable!! Se agradece la información.

Caaarlo

Cita de: yacare en Marzo 12, 2021, 05:16:09 PM
Muy amable!! Se agradece la información.

Tal cual, a la tecnica la vas a encontrar explicada como MPBR y hasta existen apps para calcularla en funcion de los datos de tu munición y la separación entre el eje de la mira y el eje del caño, por si queres hilar fino (se que si)

yacare

Cita de: Caaarlo en Marzo 12, 2021, 05:18:34 PM
Tal cual, a la tecnica la vas a encontrar explicada como MPBR y hasta existen apps para calcularla en funcion de los datos de tu munición y la separación entre el eje de la mira y el eje del caño, por si queres hilar fino (se que si)
Genial Caaarlo. Me voy a poner a investigar un poco sobre el MPBR.

Tengo alguna app balística, pero mucha bolilla no le di porque no tiro con factory y recién ahora pude medir velocidad de algunas de mis cargas (justo no la que mejor agrupa ).

Saludos!!

Trigger Happy

El MPBR (Maximum Point Blank Range o algo así) depende del tamaño del blanco que elijas.

Si por ejemplo elegís 4 pulgadas, al calcular el MPBR se obtiene un punto de calibración que te da el máximo alcance en el que el proyectil se mantiene dentro del rango de 2" arriba o abajo del punto de mira (entre el 0 y el MPBR, la punta siempre va a estar en ese "espacio" de 4".

Si en cambio elegís 6 pulgadas, cambia el 0 de la mira y el MPBR se extiende.

Es muy simple de usar, difícil de explicar  :sm283:

Yo usaba el Sierra Infinity, pero hace varios Windows que dejó de funcionarme...